Anda di halaman 1dari 1

PENSAMIENTO CRTICO

-Puede convertir experiencias en smbolos y recordar sensaciones. -Los prejuicios son una barrera para adentrarse al pensamiento crtico. -La lgica es una manera til de combinar las ideas establecidas para apoyar la aceptacin de una nueva idea. -En la lgica una idea es llamada premisa. -En la lgica tambin se encuentran las llamadas falacias lgicas. -Las falacias lgicas son usadas accidentalmente o para engaar. -Los argumentos del hombre de paja se consideran fuera de tema, simplificados, exagerados, o sutilmente retorcidos. -Algunos argumentos se enfocan sobre la persona y no en lo que est diciendo. -Los argumentos basados en quien se confa o se sospecha no son vlidos. -Se necesitan formular preguntas para un mejor entendimiento de los hechos y de la lgica que los expertos utilizan. -El principio de precaucin es aquel que espera datos irrefutables, que son lgicamente imposibles, no es una buena opcin para tomar decisiones.

PENSAMIENTO CRTICO EN EL APRENDIZAJE


Para que el pensamiento crtico pueda darse tienen que existir una serie de condiciones que permitan su desarrollo como: -Una mente abierta y curiosa en busca de la verdad del conocimiento. -Debe tener conciencia de su propio aprendizaje, para que la voluntad sea un aliado en el proceso. -Debe eliminar la soberbia intelectual, ya que frecuentemente es una barrera para el aprendizaje en general. El pensamiento crtico involucra una diversidad de habilidades del cerebro entre ellas: -La creatividad y el anlisis en identificar categoras y relaciones. -Saber reconocer patrones y secuencias. -Capacidad de observacin. -Discriminacin de informacin. -La perspectiva y la intuicin, entre otras. Solo aquellas personas con inters de ir ms all estarn desarrollando el pensamiento crtico.

PRESENTACIN SOBRE PENSAMIENTO CRTICO


-El aprendizaje de diferentes habilidades nos ayudan a ser autosuficientes. -Si se mejora el pensamiento crtico se adquiere la capacidad de solucionar de manera efectiva una amplia variedad de problemas. -Se basa en valores intelectuales que tratan de ir ms all de las opiniones particulares. -En el pensamiento crtico se requiere claridad, exactitud, precisin, evidencia y equidad. -Cuando pensamos de manera crtica las creencias dejan de ser adoradas y las mantenemos bajo el entendido de que si se demuestra de no tener base, un cambio de parecer es la respuesta ms apropiada. -Acoge el escepticismo ya que se refiere a dudar y suspende prejuicios que se presenten. -El pensador crtico puede manejar la incerteza, prefiere estar consciente de sus reas de ignorancia. -Nos aleja de las conclusiones, los desconciertos y rechaza la sabidura que emana de autoridades y tradiciones. -Nos lleva a la disciplina intelectual, la expresin clara de las ideas y toma de responsabilidad de nuestros pensamientos.

Anda mungkin juga menyukai