Anda di halaman 1dari 7

EL NACIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

I. APARICIN DE LAS UNIVERSIDADES:

II.

SU NOMBRE:

III. LAS UNIVERSIDADES DE PARS, SALERNO, BOLONIA, OXFORD, HEIDELBERG, VIENA Y OTRAS: IV. LAS UNIVERSIDADES ESPAOLAS Y ALFONSO DE SABIO: V. CARTAS DE FUNDACIN. PRIVILEGIOS:

Las universidades se distinguen, asimismo, por la autoridad que las crea y reconoce. Tal autorizacin fue de esencial importancia, como quiera que los ttulos y grados recibidos por los estudiantes eran recibidos doquier. Ahora bien, los dos grandes poderes del tiempo eran: El papa, por su autoridad en todos los pases cristianos El emperador, por su hegemona poltica.

El papa o el emperador, o ambos a la vez podan reconocer universidades ya formadas de hecho, o fundar nuevas. De ah que las dividiera teniendo en cuenta el origen de su reconocimiento o fundacin, en cuatro grupos: 1. Universidades sin carta de fundacin (ex consuetudine, por derecho consuetudinario), como la muy afamada de Oxford.

Universidad de Oxford

2. Universidades con carta de fundacin (ex privilegio) papal, como las de Roma (1303) y Colonia (en la que explic, ya en el siglo XIII, Tomas de Aquino).

Santo Tomas de Aquino

3. Universidades con carta de fundacin (ex privilegio), imperial o tan solo real, como la de Salamanca, fundada por Alfonso IX y dotada de ms privilegios por San Fernando y Alfonso el Sabio.

Universidad de Salamanca

4. Universidades con doble carta fundacional: papal e imperial, entre las cuales se halla la clebre Universidad de Viena.

Universidad de Viena

Hasta principios del siglo XV, de las universidades fundadas: 16 tenan privilegio papal, 9 carta de doble fundacin y 10 autorizacin imperial. Los principales privilegios concedidos a las universidades eran el derecho o licencia que reconoca a sus graduados de ensear en todas partes (licentia docendi); la exencin del servicio de las armas en ciertos casos; la dispensa de impuestos y contribuciones, y en algunas circunstancias, el fuero acadmico, a tenor del cual slo podan ser juzgados los maestros y estudiantes por las autoridades de la universidad. VI. ESTRUCTURA, FACULTADES, GRADOS Y EXMENES: Las universidades estaban organizadas acadmicamente a base de facultades. La palabra facultad, en su sentido de cuerpo de profesores y

estudiantes consagrados a la enseanza de una rama de los conocimientos humanos, fue originariamente el derecho (facultas) que posea el graduado universitario de ensear. Cuatro facultades comprenda la universidad plenamente integrada: teologa, derecho, medicina y artes. El nombre de esa ltima procede que las artes liberales constituan las materias de estudio de es ta facultad; de ah que tuviera el carcter de transmitir cierta educacin general, no profesional, y de servir de prtico a las otras tres de carcter profesional y superior. Era asimismo la que tena la clientela ms numerosa y, por ende, la de mayor influencia. En la universidad de Pars, los artistas disfrutaban de ms votos que las otras tres facultades juntas.

Un jefe comn, elegido peridicamente, llevaba el titulo de rector. Le asistan dos cancilleres, encargados de la administracin de la universidad y de otorgar los grados acadmicos, Por su parte, cada facultad se hallaba representada por un decano. Otra institucin anexa a ciertas universidades fueron los colegios universitarios, al principio hospederas para estudiantes pobres, pero que, mas tarde, se convirtieron en agrupaciones de maestros y escolares con un rgimen de vida comn (colegial). Con el tiempo recibieron donaciones que les permiti dar becas a sus miembros, los que llevaron entonces una existencia libre de preocupaciones econmicas. El jefe de cada colegio se llamaba regente. Fue tal la importancia de tales colegios que, andando el tiempo, se convirtieron en instituciones independientes de las propias universidades. As naci el colegio de Sorbn transformado mas tarde en la clebre Facultad teolgica de Pars, llamada por ello La Sorbona.

La terminacin de los diversos ciclos de estudios en la universidad daba derecho a recibir grados acadmicos. El primero de estos era el bachillerato; despus se otorgaba la licenciatura, que permita ya aspirar en la facultad a la categora de magister. El doctorado era el tercero y ltimo grado. La

dignidad magistral y doctoral exiga una promocin solemne: el birrete, la toga, el anillo y el libro. Este sistema de grados supone un rgimen de exmenes. A decir verdad, la antigedad clsica no conoci los exmenes. El nacimiento de esta pieza fundamental de organizacin docente, tiene lugar en la Edad media. Proviene, como otras ideas, de la cultura rabe, en cuya enseanza superior exista la prctica de extender ttulos a los estudiantes.

VII. MTODO Y CONTENIDO DE LA ENSEANZA:

El

mtodo de la pedagoga universitaria comprenda tres etapas

ntimamente unidas: lecciones repeticiones y diputaciones. La lectio consista en una exposicin de ciertos libros tomados como o base de enseanza (libros cannicos). Despus tenan efectos las repeticiones que eran las

explicaciones y comentarios de las partes difciles de la leccin en forma de dialogo entre m maestros y alumnos .una vez creados los colegios universitarios, llegaron a ser estos los planteles ms adecuados para la repeticin acadmica. Como medio para el estimar el aprovechamiento as como recurso instructivo exista la diputatio. Se verifica semanariamente concurran a ella los profesores y alum nos de la facultad. Un magister pronunciaba una conferencia y los dems apoyaban u objetaban los puntos de la ponencia la disputatio era a modo de una parada en que la facultad exhiba su arte y su clientela; a ella eran tambin invitados los doctores forasteros. En fin la disputatio era un expediente m magnfico para desarrollar la destreza

dialctica, pero no pocas veces fomento el formalismo de sutileza insubstanciales. Por lo que haca al contenido de la enseanza los libros cannicos eran decisivos. Loa facultad de artes que organizaba sus estudios en dos ciclos correspondientes al trvium y cuatrivium, utilizo de ordinario el doctrinale de prisciano las summulae logicales de pedro0 hispano y obras de Aristteles. La enseanza de la medicina acuda a las obras de los mdicos griegos Hipcrates (siglo v a. de J.C.) y a la gran enciclopedia medica del filsofo rabe Avicena (SIGLO XI) intitulada canon medinae. Al carcter libresco de la enseanza de la medicina se opuso ya desde fines del siglo XIII el grupo de los cirujanos, de formacin prctica. El aprendizaje de la jurisprudencia se documentaba en dos grandes o b ras: para el derecho profano (temporal) en el corpus juris (la coleccin de derecho romano redactada po9r oren de Justiniano); para el derecho eclesistico, en el corpus juris canonici (la compilacin de las actas de los concilios y las decretales pontificias). La doctrina teolgica recurra a la biblia vertida al latn por san Jernimo (la vulgata) a las sentencias de pedro lombardo y ms tarde a las obras de tomas de Aquino y del franciscano Nicols de lyra (sigloXIV).

VIII. EL RGIMEN ECONOMICO:

En un principio la enseanza universitaria era gratuita. Dado que las universidades nacieron de escuelas c catedrales y monacales la enseanza continu en ellas observando el carcter de gratuidad. Los profesores gozaban de beneficios por parte del clero.

Esta situacin no pudo prolongarse por mucho tiempo sobre todo cuando las universidades crecieron y hubo necesidad de aumentar el profesorado. Muchos maestros ya no disfrutaron de aquellos beneficios eclesisticos;

tuvieron que vivir del fruto de su trabajo. As naci la norma consuetudinaria que obligaba a los estudiantes a pagar ciertos derechos. Tampoco poseyeron bienes las universidades a ttulo de entidades jurdicas en el siglo XIII. Durante el siglo XIV ocurre en este orden de cosas algo importante. Tanto la iglesia como los reyes iniciaron las costumbres de dotar a ciertas universidades de rentas fijas. Ms tarde recibieron dotaciones de bienes.

IX. INFLUENCIA DE LAS UNIVERSIDADES:

A pesar de las universidades eran ms bien instituciones docentes que de investigacin que se preocupaban ms por transmitir y retener conocimientos ya adquiridos que por descubrir nuevas verdades, tuvieron una influencia perdurable y benfica no solo9 despertaron el gusta por los estudios superiores tambin reaccionaron sobre las escuelas de cultura media y elemental elevndolas y proyendolas de maestros capacitados.

BIBLIOGRAFA: LARROYO, Francisco. Historia general de la Pedagoga LUZURIAGA, Lorenzo, Historia de la Educacin y de la Pedagoga

Anda mungkin juga menyukai