Anda di halaman 1dari 28

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE PSICOLOGA
ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

El consumo de alcohol provoca 2,3 millones de muertes por ao en el mundo, segn reporta la OMS, y una serie de enfermedades relacionadas al consumo de alcohol, as como graves perjuicios psicolgicos a la persona, su familia y la sociedad.

Aproximadamente un milln 500 mil personas tiene problemas de abuso o dependencia de alcohol.

Por ello, el Ministerio de Salud viene desarrollando una estrategia nacional que abarca lineamientos en regulacin, promocin prevencin y atencintratamiento en coordinacin con los Gobiernos Regionales y Locales.

En el Per aproximadamente un milln 400 mil personas sufren de alcoholismo, lo que representa un grave problema de salud pblica. Existen ms de tres mil talleres de fabricacin de licores clandestinos a nivel nacional y casi el 50% del total del mercado de bebidas alcohlicas provena de la industria informal. Existen normas legales (Ley 27645) y ordenanzas regionales que prohben la comercializacin del alcohol metlico pero en la prctica estas disposiciones no se cumplen y la intoxicacin de los pobladores contina.

alcohol entre la poblacin joven e implementar programas de prevencin y recuperacin que fomenten la seguridad y la paz social.

Reducir considerablemente el consumo de

Reducir el consumo de alcohol en las personas que beben moderadamente antes que las lleve a la dependencia.
Desarrollar mensajes de sensibilizacin para evitar que las personas conduzcan en estado de embriaguez.

Informar a la poblacin, especialmente a los jvenes, sobre los beneficios de una vida sana alejada del alcohol, para cultivar la armona familiar y la paz social.

Facilitar al personal de salud los mensajes bsicos para la promocin permanente de la Campaa contra el consumo nocivo de alcohol.

Promover la corresponsabilidad y participacin efectiva de actores clave como ONGs, empresa privada e instituciones pblicas, para el apoyo tcnico y financiero de las acciones comunicacionales enmarcadas en la campaa.

Ministerio Pblico

Poblacin en general, con nfasis en los hombres adultos y jvenes. Principalmente aquellos entre 13 a 70 aos.

Estudiantes

Trabajadores y Empleados

Poblacin Rural

Para que la intervencin sea conjunta entre los comunicadores, pblicos y actores claves de cada regin, de tal manera que se logre alianzas estratgicas enfocadas en el involucramiento de todo el proceso que implica la intervencin comunicacional

Se involucrar a la poblacin en actividades comunicacionales participativas, como pasacalles, festivales, concursos, eventos deportivos, etc.

Entidades pblicas y privadas, Institutos y universidades Municipios y comunidades Recintos deportivos Bares y restaurantes Establecimientos de salud Fiestas/Celebraciones/Conciertos Plazas y parques

Estos espacios deben contemplar los siguientes criterios:

Conocimientos, actitudes y prcticas de la poblacin sobre el tema. Niveles socioeconmicos. Aspectos socioculturales. Niveles de sensibilidad al tema.

Supervisar las actividades programadas descritas en el plan de comunicaciones


Identificar niveles de relacin entre la Direccin de Comunicaciones y otros actores con relacin a la coordinacin de las acciones del plan. Asegurar que el sistema de documentacin del plan se encuentre debidamente implementado de manera que los procesos y productos que se generen sirvan de evidencia al equipo de gestin.

El monitoreo se realizar en base a las herramientas elaboradas en el Plan de Comunicacin de la Campaa Contra el Uso Nocivo de Alcohol, la cual busca evidenciar la participacin de los medios de comunicacin a travs del recojo de informacin de las intervenciones de cada medio en el tema del abuso de alcohol. Asimismo, se levantar informacin sobre las actividades realizadas y sobre quines se involucran en las mismas con el propsito de contactarlos para las siguientes actividades.

Las fichas de pauteo del spot radial y televisivo y las notas de prensa permite, entre otras cosas, medir el nivel de impacto de estos medios de comunicacin en relacin con la sensibilidad de la poblacin.

Sostenibilidad

Anda mungkin juga menyukai