Anda di halaman 1dari 10

TOMATEROS a la final de la IC

Deportes

Movimiento Centinela
A favor de personas con capacidades diferentes
Pgina 8

Mr. Peabody & Sherman triunfa en la taquilla


Espectculos

P E R I O D I S M O
LUNES S 17 de marzo de 2014

C O N

L A

G E N T E

Apenas un juzgado para 10 mil casos


Sin embargo, el Congreso del Estado no destin presupuesto para la creacin de nuevos rganos judiciales en Ensenada
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Ensenada, B.C. Desde 1986 52 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Fotos: Nict Madrigal/El Viga

MESSI hace historia en el Barca


Deportes

Lesionados y caos en carretera libre


LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA
lramirez@elvigia.net

Deplorables condiciones
Sillas sucias y rotas, paredes desgastadas, expedientes en piso y el mobiliario viejo, y un pestilente olor debido a las fallas en el sistema de drenaje, es el ambiente en que conviven ciudadanos, litigantes y trabajadores del Juzgado Primero de lo Familiar.

pesar de que Ensenada ocupa el primer lugar nacional en divorcios, con 10 mil casos rezagados de diversos litigios familiares y ms de mil juicios que se suman por ao, no hay fecha ni certidumbre para un nuevo juzgado. Integrantes del Colegio de Abogados Independientes y de Opinin Libre de Ensenada, calificaron la situacin como grave, y aunque desde septiembre de 2013 solicitaron de manera formal una audiencia con la presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mara Esther Rentera, hasta la fecha el encuentro no se ha concretado. Mario Alberto Garca Salaiza, presidente del colegio, record que desde el 19 de octubre el Congreso del Estado

solicit la creacin del Juzgado Segundo de lo Familiar. El pasado mircoles, los abogados entregaron un escrito en el Juzgado Primero de lo Familiar a Walter Riedel Baroccio, visitador del Consejo de la Judicatura del Estado, mediante el que reiteraron la necesidad de que se atiendan a la gente de Ensenada, porque un solo juez no puede resolver tantos asuntos relacionados con pensiones alimenticias, divorcios, prdida de la patria, herencias, etc.

que enfrenta Ensenada, el presidente de la comisin de vigilancia y disciplina, Carlos Enrique Jimnez Ruiz, sostuvo que el Congreso del Estado no destin presupuesto para la creacin del juzgado. En su escrito del 6 de noviembre, establece que en el Proyecto de Egresos del 2012, (995 millones 379 mil 225), se contempl la creacin de nuevos rganos judiciales, pero no se autorizaron las partidas correspondientes. Sillas sucias y rotas, paredes desgastadas y sucias, retahla de expedientes en piso y el mobiliario viejo, y un pestilente olor debido a las

En respuesta al escrito mediante el cual los litigantes plantearon la situacin

RESPONSABILIZAN AL CONGRESO DEL ESTADO

CONDICIONES DEPLORABLES

fallas en el sistema de drenaje, es el ambiente en que conviven ciudadanos, litigantes y trabajadores del Juzgado Primero de lo Familiar. Abogados que acuden en atencin a sus clientes, calificaron como deplorables las condiciones en que se brinda atencin a la poblacin de Ensenada. Comentaron que a pesar de que hay un nuevo edificio en la avenida Pedro Loyola todo parece indicar que este juzgado no ser movido. Revelaron adems que el nuevo edificio no ha podido ser ocupado por falta de recursos para mobiliario, adems de que la obra lleva casi un ao de retraso.

Varias personas lesionadas al volcarse el autobs en que viajaban de regreso a este puerto, y otros tres vehculos que se impactaron entre s, fue el saldo de dos accidentes ocurridos anoche casi de manera simultnea en la carretera libre Ensenada-Tijuana. Hasta el cierre de la edicin se desconoca el nmero exacto de heridas en ambos incidentes, debido a que algunos automovilistas ayudaron a trasladar a los ocupantes del camin escolar. Segn informacin preliminar, ayer alrededor de las 20:40 horas se registraron los dos percances en los kilmetros 78 y 84, entre la Cuesta del Tigre y el entronque de la carretera con el tramo El Tigre. A estos sitios acudieron paramdicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM), a bordo de las unidades nmero BC-041, 056 Y 60, en las que ocho personas fueron llevadas a distintos hospitales, entre estas cuatro mujeres de 37, 47, 57 y 70 aos. Debido a que el autobs de pasajeros qued volcado y atravesado en el kilmetro 78, la circulacin fue totalmente interrumpida por ms de una hora en la estrecha carretera libre. A travs del Centro de Control, Comando, Comunicacin y Cmputo (C-4), solicitaron el apoyo de Proteccin Civil para transportar entre 20 y 25 pasajeros, quienes al parecer volvan a este puerto de un juego deportivo.

Diagnostican rea de riesgo en El Sauzal


Pgina 3

Roban a pareja en zona centro


066
Foto: Benjamn Pacheco/El Viga

Pgina 2

Ella le da el s

Paloma Mendoza Lpez, de 20 aos de edad, nunca olvidar el 16 de marzo del 2014, pues ser recordada como la fecha en que su novio, Alan Cervantes, le pidi pblicamente que se casara con l ante cientos de asistentes de la Expo Festival Bodas y XV Aos realizada ayer en el Hotel Paraso Las Palmas.

ESTADO DEL TIEMPO LUNES Mxima 25C Mnima 12C Soleado

SU DLAR HOY

Por qu quieres a Ensenada?

Compra

MARTES
Soleado

Mxima Mnima Mxima Mnima

21C 10C 22C 11C

12.90
Venta

MIRCOLES

ENSENADA

Soleado

13.50

Me gusta vivir aqu por la tranquilidad en el puerto, desde que mi familia y yo llegamos hemos estado muy a gusto, mi lugar favorito es el Malecn y el Riviera. Francisco Garca / Comerciante

Editor: Manuel Quintero

Email: info@elvigia.net Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. LUNES 17 de marzo de 2014 www. elvigia.net

BENJAMN PACHECO/EL VIGA


bpacheco@elvigia.net

ariedad en la elaboracin de pasteles, arreglos florales, el brillo y delicadeza en la confeccin de trajes de novia, as como una emotiva peticin de matrimonio ante cientos de asistentes, caracterizaron la novena edicin de Expo Festival Bodas y XV Aos. La muestra general fue organizada por Pasteles y Ambigs Lourdes en el Hotel Paraso las Palmas, sitio al que acudieron ayer miles de personas desde las 9:30 hasta las 19:30 horas, para conocer las nuevas tendencias para el 2014 en vestidos para novia, as como quinceaeras y damas. Al igual que lo haba anunciado en das pasados Alejandro Ros Salgado, director general, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar -y adquirir en su caso- el trabajo de 43 expositores relacionados con la confeccin de vestidos, peinados, banquetes, renta de tuxedos y salones, maquillaje, msica, y fotografa y video. Jos Manuel Bolaos Naranjo, colaborador del equipo organizador y encargado de la pasarela, destac la asistencia de ms de mil 200 personas durante la edicin citada.

Fotos: Benjamn Pacheco / El Viga

Los organizadores de manera previa a la pasarela. Alan Cervantes y Paloma Mendoza Lpez.

La edicin 2014 destac por la peticin de matrimonio que un joven hizo durante la primera pasarela: su novia acept

La idea es que las personas conocieran a los prestadores de servicios y tuvieran la oportunidad de comparar los presupuestos y descuentos. Es uno de los beneficios, resalt. Las pasarelas estuvieron a cargo del animador Rubn Crdenas, quien comparti su buen humor a los asistentes, mientras apreciaban el buen gusto y detalle en los vestidos de novia, tuxedos y trajes de noche.

PIDE MATRIMONIO EN PBLICO

Paloma Mendoza Lpez, de 20 aos de edad, nunca olvidar el 16 de marzo del 2014, pues ser recordada como la fecha en que le prometieron pblicamente matrimonio ante cientos de asistentes de la Expo Festival Bodas y XV Aos. Entre el pblico, de repente not que su

novio Alan Cervantes -de 23 aos y con quien mantiene una relacin desde hace cinco meses- subi al escenario durante la primera pasarela. Y despus, el animador Rubn Crdenas, le pidi a ella que se colocara a su lado. La expectacin en el pblico creci al verlos juntos, aunque posteriormente el misterio fue resuelto cuando desde el lado izquierdo del escenario fue desplegada una lona con la leyenda: Te quieres casar conmigo?. Alan se arrodill y le ofreci el anhelado anillo de compromiso. Ella, conmovida y apenada, se llev las manos al rostro. Despus acept, hecho que origin una oleada de aplausos en el pblico. Ms de una seora permiti que una lgrima baara su rostro. Despus, los ahora prometidos descendieron el escenario mientras eran fotografiados y filmados para la posteridad. Ms tarde fueron vistos sonrientes, mientras caminaban de la mano y abandonaban tranquilamente la zona del festival.

LUNES 17 de marzo de 2014

INFORMACIN GENERAL
Foto: Benjamn Pacheco / El Viga

El pasado 1 de marzo 20 familias fueron desalojadas porque sus viviendas corran peligro.

Piden un dictamen de riesgo


BENJAMN PACHECO /EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

ara evitar problemas en caso de lluvia, autoridades de la delegacin de El Sauzal de Rodguez solicitaron a funcionarios de Proteccin Civil Municipal que realice un dictamen tcnico completo en la zona de riesgo donde fueron desalojadas 20 familias. La delegada Bertha Martnez Villalobos lo refiri en torno al caso de los residentes de Praderas de El Sauzal, quienes el pasado 1 de marzo tuvieron que dejar sus viviendas porque haba riesgo de que se desgajara el cerro. Pedimos a Proteccin Civil que hiciera un dictamen tcnico completo de la zona. Estn trabajando en eso. Le hicimos la solicitud y que nos dijera lo

que se tiene que hacer para evitar cualquier problema, declar, aunque no tiene claro en cunto tiempo podra estar completo el anlisis. Martnez Villalobos explic que tambin mandaron realizar algunas adecuaciones para desviar el paso del agua.
Para evitar cualquier problema posterior debido a las posibles lluvias, la delegacin pide un dictamen tcnico completo de la zona de la que se evacuaron 20 familias el 1 de marzo.

En la zona de invasin hay un camino de entrada. El flujo del agua se va por ese camino y la pendiente que tena era hacia las viviendas que estn en la parte inferior. Lo que hicimos, con la mquina, es que le cambiamos la pendiente.

Y va a correr al lado contrario, donde no hay viviendas o estn en parte alta. Es preventivo en lo que dan el dictamen de Proteccin Civil, detall. La maquinaria fue llevada los das mircoles y jueves de la semana pasada, precis Martnez Villalobos. El pasado 1 de marzo, las 20 familias equivalentes a 100 o 120 personas fueron evacuadas porque muchas de sus viviendas fueron construidas en partes donde corre el arroyo, y adems haba el peligro de que el lodo del cerro sepultara las habitaciones. La zona, conocida tambin como Villa de Reyes, fue invadida desde hace tres aos; las autoridades intentan darle orden mediante el Fideicomiso Municipal para el Desarrollo de Ensenada (Fidue).

Afecta reforma pavimentacin


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

MODIFICAN MANUAL

ebido a cambios en la normatividad federal, se reducirn las inversiones del Ramo 33 en programas de pavimentacin, inform el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Prez, ello para darle prioridad a otras acciones de gobierno. El titular de la Sedesom indic que la reforma a la Ley de Coordinacin Fiscal 2014 estableci que la pavimentacin no est catalogada como prioritaria y ello tendr que reflejarse en el Manual del Ramo 33 que elabora actualmente el Cabildo de Ensenada.

Albestrain Prez agreg que en dicho documento se estn realizando modificaciones comparativamente al manual anterior, para eliminar la participacin de algunas dependencias municipales que no tienen una incidencia directa en el tema social. Puntualiz que esas reformas son responsabilidad del Cabildo y con ello se buscara darle un mayor orden y eficiencia en la aplicacin de los fondos federales destinados a combatir la pobreza extrema. El secretario de Desarrollo Social agreg que dentro de las nuevas disposiciones federales est el otorgar un 20 por ciento adicional para aquellos ayuntamientos que realicen una aplicacin transparente y eficiente del Ramo 33.
Foto: Archivo/El Viga

Se reducirn las inversiones del Ramo 33 en programas de pavimentacin.

Eligen en Comice a nueva directiva


Por unanimidad fue electo Marco Antonio Coronado Valenzuela en sustitucin de Gunther Ren Padilla Martnez
REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B.C.

INFORMACIN GENERAL

LUNES 17 de marzo de 2014

Foto: Cortesa

El joven fue rescatado ileso.

sociados de Compaas Mexicanas de la Industria de la Construccin de Ensenada A.C. (Comice), eligieron el fin de semana a Marco Antonio Coronado Valenzuela, para presidir la mesa directiva por el periodo 2014-2015. Coronado Valenzuela sustituye en el cargo a Gunther Ren Padilla Martnez, luego de haber encabezado la Planilla Naranja, nica registrada y electa por unanimidad. El nuevo dirigente de Comice, agradeci a los asociados haberlo elegido y solicit que le brinden todo el respaldo posible para cumplir con su plan de trabajo a favor del gremio.

Los integrantes de Comice cuentan con nueva directiva.

Hallan a joven extraviado en el Centinela


AGENCIA REFORMA
Mexicali, B.C.

Coronado Valenzuela, destac que uno de los objetivos ms importantes de la nueva mesa directiva es lograr que Comice sea considerado formalmente en los consejos de infraestructura estatal y municipal. Propuso adoptar espacios pblicos e invitar a proveedores de la construccin a presentar sus productos ante las empresas afiliadas. Dijo que buscar mantener los vnculos con el Colegio de Ingenieros Civiles y participar activamente en el Consejo Coordinador

Empresarial, as como propiciar un mayor acercamiento con medios de comunicacin. Se comprometi a mejorar el servicio a los socios, posicionar a Comice ante la comunidad y a fortalecerlo institucionalmente. Tambin fueron electos como parte de la nueva directiva: Julio Csar Abril Alatorre, como vicepresidente; Jorge Alberto Magaa Daz, secretario; Sergio Torres Martnez, tesorero; Carlos Uras Flores y Ral ngel Valdez Gonzlez, vocales.

Jos Luis Valdez Angulo, Gunther Ren Padilla Martnez y Santos Segura Rubio, fueron designados en la Comisin de Honor y Justicia.
Marco Antonio Coronado Valenzuela y Gunther Padilla Martnez.

La nueva mesa directiva tom posesin de inmediato, aunque el acto protocolario se realizar dentro de unas tres semanas con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Acude Ensenada a Expo Aventura y Pesca deportiva


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B.C.

Podrn empresas generar energa


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Un joven que se extravi durante 21 horas en las inmediaciones desrticas de el cerro del Centinela fue encontrado sano y en buen estado de salud por rescatistas. El adolescente de 17 aos, identificado como Csar, se extravi alrededor de las 10:00 horas de ayer cuando formaba parte de una excursin que escalaba la montaa distintiva del desierto ubicado al Oeste del municipio de Mexicali. Proteccin Civil Municipal de Mexicali, Tijuana, as como bomberos, elementos del Ejrcito y el grupo de rescate Aguiluchos, adems de 150 voluntarios iniciaron desde la tarde del sbado la bsqueda. Pero fue hasta alrededor de las ocho de la maana del domingo cuando fue encontrado el joven por un amigo de la familia que particip en los trabajos de rastreo. Csar fue reunido con sus padres quienes tambin participaron en la bsqueda.

Foto: Archivo / El Viga

Ensenada tuvo presencia en el Fred Hall Long Beach Show, uno de los eventos con mayor relevancia en la promocin de la pesca deportiva y la aventura. El director de Proturismo del XX Ayuntamiento, scar Kawanishi Otaki, inform que dicha exposicin se realiz del 5 al 9 de marzo, con ms de 10 mil visitantes de distintos puntos de Estados Unidos, especialmente del estado de California. Precis que se acept la invitacin del director del Consejo de Promocin Turstica de Mxico en Los ngeles, California, Jorge Gamboa Patrn, quien en forma gratuita proporcion al municipio de Ensenada un mdulo de atencin Visit Mxico. El mercado del sur de California representa una afluencia importante de turistas ya que son vecinos de Baja California, y muchos de ellos visitan con frecuencia las playas, montaas, valles y desiertos de Ensenada, afirm. Kawanishi Otaki inform que durante la exposicin se cont con la participacin de personal del Fideicomiso Pblico para la Promocin Turstica de Ensenada, quienes en coordinacin con Proturismo atendieron el mdulo. Permisos y temporada de pesca, avistamiento de ballenas, hospedaje, la ruta alterna para llegar a Ensenada, la Ruta del Vino, La Bufadora y la oferta gastronmica, fue la informacin ms solicitada por los visitantes del mdulo, coment.

El mercado del sur de California representa una afluencia importante de turistas ya que son vecinos de Baja California, y muchos de ellos visitan con frecuencia las playas, montaas, valles y desiertos de Ensenada
Foto: Cortesa

de entre el 5 y el 7 por ciento en los costos de consumo de energa elctrica en el sector industrial, inform Jess del Palacio Lafontaine, subsecretario de Desarrollo Econmico. El plan est enfocado a las empresas que consume entre 900 y mil kilowatts, y en Ensenada podran apoyar a unas 10 compaas, estim. Seguramente, dijo, algn da se consolidarn proyectos ms concretos de autogeneracin, sobre todo en esta rea de Baja California, donde se tiene gas natural con un precio menor a los 4 dlares a unidad de medida, mientas que en el interior del pas se pagan hasta 16 dlares Estamos presentando candidatos (empresas) y una vez que se tengan, funcionarios de la Comisin Estatal de Energa, les explicarn todo lo relacionado con el programa, indic. Precis que como parte de un convenio signado entre el Gobierno del Estado y la empresa InterGen, en alrededor de tres meses las empresas interesadas en este plan podran estar conectadas al nuevo sistema. Nosotros podemos acomodar hasta 15 megawatts entre las diferentes empresas, pero tambin dependen de que les interese porque deben cumplir con cierta tramitologa, apunt. En febrero pasado, el gobierno estatal y la Canacintra de Mexicali, firmaron un convenio para abastecer

n programa de autoproducU cin que impulsa el gobierno estatal, podra generar ahorros

Otro grupo cruza a EU y pide asilo


AGENCIA REFORMA
Tijuana, B.C.

Al menos 60 empresa de la entidad podrn generar parte de la energa elctrica que requieren.

Un tercer grupo, que aspira a tener asilo poltico en Estados Unidos, ingres a ese pas ayer con la finalidad de obtener residencia permanente y unin con familiares de los que fueron separados por deportacin o carecer de documentos vlidos migratorios. El cruce se dio alrededor del medioda por la garita de Otay Mesa, sitio por donde han cruzado los grupos anteriores que reingresaron por ser estudiantes expulsados o familias separadas. De acuerdo a organizadores, en este tercer grupo compuesto por alrededor de 60 personas, hubo algunos miembros de la comunidad Lsbico Homosexual, que argumentaron persecucin en Mxico por sus preferencias sexuales.

MS ACCESOS ILEGALES

de electricidad a la Comisin Estatal del Agua (CEA), y al sector industrial de Baja California, con energa limpia y tarifas competitivas. El acuerdo permitir un esquema de autoabastecimiento con tarifas competitivas sobre todo en los horarios punta, con ahorros de hasta el 50% en el monto de consumo; las empresas beneficiadas en el estado sern entre 40 y 60. El plan, consideran, permitir incrementar la competitividad de las empresas y contribuir a la retencin y atraccin de inversiones.

Imparten plticas sobre adicciones


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B.C.

La Patrulla Fronteriza actualiz con fotografas informacin del arresto de traficantes de migrantes, daos a la cerca fronteriza y habilitacin de un pasadizo para trasladar a personas de manera ilegal a los Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza informo que el gobierno mexicano detuvo a tres individuos dedicados al trfico ilegal de personas, gracias a la colaboracin que existe entre dependencias de ambos pases. Entre los detenidos se encuentra el lder de una banda de traficantes que se dedica al cruce de personas por distintos lugares. Este primer individuo que no fue identificado de manera pblica, fue detectado por cmaras que monitorean la frontera, imgenes con las cuales agentes mexicanos actuaron para el arresto.
Foto: Agencia Reforma

Ensenada cont con un mdulo durante el evento.

adolescente, la Direccin de Servicios Mdicos Municipales imparti una serie de plticas en la Secundaria Diurna No. 3 Jos Vasconcelos. Heriberto Lugo Gamboa, director de la dependencia, indic que este programa tiene la finalidad de concientizar a la juventud sobre los peligros de las drogas y las consecuencias negativas en su salud, en su vida social y en sus relaciones familiares. Durante las plticas se analizaron diferentes drogas y su impacto en el cuerpo del paciente; se enfatiz que estupefacientes como las metanfeta-

on el objetivo de prevenir las C adicciones y reducir los ndices de drogadiccin entre la poblacin

minas tienen un alto nivel de adiccin y los sntomas que provocan hacen que la persona caiga ms rpido en la dependencia. Lugo Gamboa explic que no slo se analizaron las consecuencias del uso de narcticos desde un punto de vista mdico sino tambin desde una perspectiva psicolgica, con la finalidad de explicar las razones por las que la poblacin adolescente cae en las adicciones, tales como su necesidad de pertenencia y en muchas ocasiones la baja autoestima. El funcionario coment que despus de las plticas, el estudiantado recibi una serie de evaluaciones con las que se midieron los conocimientos aprendidos y el nivel de asimilacin, elementos que le indican a la dependencia la efectividad del programa.

Se trata del segundo grupo que solicita asilo.

LUNES 17 de marzo de 2014

Foto: Archivo/El Viga

Aumentar la venta de pescado y marisco


Foto: Archivo/El Viga

INFORMACIN GENERAL

Prevn que el despacho en el Mercado Negro ser de 40 toneladas en Semana Santa


NICT MADRIGAL/EL VIGA

El obispo de Ensenada, Rafael Valdez Torres.

nmadrigal@elvigia.net

Escuchar a Dios es la solucin


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

En su mensaje dominical el obispo de Ensenada, Rafael Valdez Torres explic la importancia de escuchar a Jesucristo ya que ese es el camino de nuestra salvacin. Expres que la oracin es la relacin que se tiene con Dios, la manera de comunicarlo para que los problemas sean menos en la vida de las personas. Cuando an estaba hablando, una nube luminosa los cubri y de ella sali una voz que deca, ste es mi hijo muy amado, es quien tengo puestas mis complacencias, escchenlo, dijo el monseor del santo Evangelio segn San Mateo. El jerarca catlico resalt que la vida cotidiana las personas se toman el tiempo para escuchar chismes que llaman al pecado, pero que no tienen el tiempo para escuchar al Salvador. Si escuchamos a nuestro seor ser la solucin a muchos de nuestros problemas, nuestras tensiones traumas y depresiones encontraran salvacin, l nos recatara de cadas, muerte y esclavitud. Valdez Torres coment que se debe compartir con la familia la experiencia que se tiene con Dios y hacer un esfuerzo de escuchar al seor, asistiendo a la eucarista o en caso de no poder asistir a la iglesia, leer un pasaje de la biblia en casa.

unque durante esta temporada de cuaresma, locatarios del Mercado de Pescados y Mariscos, registran un incremento de alrededor del 30 por ciento en sus ventas, la semana mayor, podran alcanzar las 40 toneladas de productos del mar. Alfonso Ghabler, presidente de la asociacin comnmente conocida como Mercado Negro, coment que el incremento se registra por la afluencia de visitantes de distintos puntos del estado, adems de turistas de lugares como San Luis Ro Colorado y del sur de California. El ao pasado cerramos bien,

La especie marina ms adquirida por los clientes es la cabrilla, mojarra, angelito y el cazn.

pero este 2014 los incrementos han sido menores, afirm. El tambin comerciante de pescados y mariscos mencion que normalmente las ventas en el mercado del malecn son de entre 12 y 15 toneladas por semana. Creemos, dijo, que en la semana mayor esta cantidad

podra triplicarse, consider. En el mercado de mariscos, ubicado en la zona turstica de la ciudad, operan ms de 40 establecimientos donde se ofertan especies como cabrilla, la mojarra, el angelito y el cazn, comnmente utilizadas para la elaboracin de tacos de pescado, ceviche y para frer.

||Saldrn del viacrucis

Locatarios del Mercado Negro esperan suban sus ventas en Semana Mayor

Entregan premios a alumnos ganadores


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

Foto: Cortesa

Foto: Cortesa

a secundaria Tcnica nmero 28, organiz la ceremonia de premiacin del concurso de matemticas, en el que participaron alrededor de 32 estudiantes. El director del plantel, Narciso Eduardo Peniche, explic estar contento con el compromiso de estos jvenes en sus estudios y que gracias a estos eventos se ayuda acadmicamente a la secundaria para percibir

habilidades y fortalezas. Resalt que seguirn realizando concurso como el de Espaol, que se llevar a cabo dentro de las instalaciones del planten en la sala de cmputo con la participacin de 33 alumnos que pondrn a prueba sus conocimientos. Los ganadores de los primero lugares recibieron un reconocimiento y tabletas electrnicas que fueron adquiridas por la sociedad de padres de familia, quienes organizaron diversos eventos para poder comprar.
Foto: Cortesa

Los colonos pintaron paredes y bardas llenas de graffiti.

Limpian parque los habitantes de Montemar


LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA
lramirez@elvigia.net

La Secture organiz un festival para los extranjeros.

Dejan snowbirds Baja California


REDACCIN/EL VIGA
Tijuana, B. C.

Los ganadores del certamen fueron reconocidos con un diploma y tabletas electrnicas.

Poco ms de 2 mil turistas se despidieron de Baja California luego de pasar la temporada de invierno en Los Algodones, Mexicali, as lo dio a conocer el Secretario de Turismo del Estado (Secture), scar Escobedo Carignan. Record que cada ao los conocidos snowbirds o pjaros de la nieve, conformados por personas de la tercera edad del Norte de Estados Unidos y Canad, llegan a esta zona de la entidad para evadir el fro invierno en sus lugares de origen. El clima de Baja California es ideal para la poblacin de jubilados de Estados Unidos y Canad; los Algodones representa una gran opcin para este sector social, ya que fcilmente encuentran la atencin mdica que requieren apunt el secretario de Turismo. Dio a conocer que este fin de semana se llev a cabo el evento que cada ao, la Secture encabeza para despedir a los turistas. Hubo bailes folcricos, presentaciones artsticas, rifas, comida y msica. El funcionario estatal seal que de acuerdo a estimaciones de esta dependencia, en 2013 el turismo dej una derrama econmica en Los Algodones de al menos 65 millones de dlares, derivado principalmente por quienes buscan servicios mdicos o de salud.

Dirigen el trnsito vehicular para evitar congestionamiento


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B. C.

Foto: Cortesa

Con la labor de los habitantes de la colonia Montemar y la coordinacin del personal de Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM), fue llevada a cabo la recuperacin del parque ubicado en esa localidad. El espacio pblico estaba en total abandono, por tal motivo fue pintado, limpiado y reforestado en pasados das, acciones que fueron acompaadas por plticas del personal adscrito al rea de prevencin al delito. Mediante un comunicado, la corporacin policiaca dio a conocer que las mejoras son a raz de las rdenes giradas por el alcalde Gilberto Hirata Chico, para que la Polica y Trnsito Municipal se acercara a distintas colonias a escuchar las necesidades de sus habitantes en materia de seguridad. Por tal motivo el director de la institucin, oficial en retiro Jess Eduardo Hernndez Vlez, orden al subdirector operativo Jos Juan Gonzlez Martnez, as como a los comandantes y el encargado del rea de Prevencin al Delito, para que se coordinaran con los presidentes de las diversas zonas.

Dar fluidez al trfico vial y evitar incidentes automovilsticos, es el objetivo de los operativos matinales que realiza personal de Trnsito Municipal sobre la avenida Reforma. El comandante de Trnsito, Hctor Lpez Ruiz, inform que en los operativos participan seis elementos que se distribuyen en distintos puntos a partir del Hospital General y hasta el retorno ubicado frente al Palacio Municipal. Resalt que los oficiales manejan el trfico de lunes a viernes de las 07:00 a las 08:15 horas, horario en que se registra el mayor congestionamiento vial por el ingreso a preparatorias, universidades, centros de trabajo y flujo de pacientes al Hospital General y al Hospital Militar.

PETICIONES CIUDADANAS

Por espacio de una hora y 15 minutos, oficiales de Trnsito dirigen el trfico en la Reforma.

Como consecuencia iniciaron actividades en la colonia Montemar, donde los mandos superiores escucharon las peticiones de ms vigilancia, alumbrado pblico, vialidades, recuperacin de espacios pblicos y plticas en las escuelas. La DSPM gestion algunos de los beneficios a otras rea del XXI Ayuntamiento y puso en marcha la rehabilitacin del parque con ayuda de los habitantes y nios. Para finalizar, Hernndez Velez invit a la poblacin ensenadense a pensar en grande y sumarse a estas acciones preventivas, las cuales formarn mejores ciudadanos y darn una mejor imagen a las colonias.

6
DESDE EL VIGA

EDITORIAL

LUNES 17 de marzo de 2014

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.
ECONOMA Y POLTICA
POR EL MOSQUITO ROLANDO DANIELS PINTO

tica y poltica
l 9 de febrero de 2002, el entonces presidente de la repblica, Vicente Fox Quesada y su esposa, Marta Sahagn, encabezaron una ceremonia donde ms de cuatro mil funcionarios pblicos panistas juraban lealtad al cdigo de tica del PAN. Tambin estuvieron presentes en ese acto los coordinadores parlamentarios, Diego Fernndez de Cevallos y Felipe Caldern. En el documento se comprometan a cumplir 34 normas bsicas, como no desviar recursos pblicos o no usar el cargo para enriquecimiento personal o de familiares. Sin embargo, 12 aos despus estalla el caso Oceanografa, una empresa que tiene mltiples contratos con Pemex, con la que los hijos de Marta Sahagn tuvieron relaciones de negocios durante los sexenios panistas. El 28 de febrero pasado, la Procuradura General de la Repblica (PGR), asegur las instalaciones de Oceanografa en el estado de Campeche, al descubrirse un fraude por 360 millones de dlares que afect a Banamex-Citigroup. La empresa ya haba sido sealada por corrupcin y trfico de influencias que involucraban a los hermanos Bribiesca Sahagn durante el sexenio de Fox. No obstante, a pesar de los sealamientos, la empresa no fue investigada en ese sexenio, ni tampoco en el de Felipe Caldern Hinojosa. Ambos ex presidentes haban jurado, en 2002, aplicar correcta, transparente y responsablemente los recursos pblicos, evitando cualquier discrecionalidad o desvo en la disposicin de los mismos. Y justo cuando est por arrancar la contienda interna para la renovacin del comit ejecutivo nacional del PAN, bien haran los aspirantes blanquiazules en exigir que se llegue hasta las ltimas consecuencia en el caso de Oceanografa, porque de lo contrario los ciudadanos mexicanos tendrn razn al afirmar que no existen diferencias sustanciales en la forma de gobernar de las tres principales fuerzas polticas del pas.

- ELOSA CON MADERO - RECESO EN EL CCEE - PELAYO PROTEGIDO - SE BUSCA EN EL CABILDO SE LA JUEGA
La moneda est en el aire para la ex diputada federal panista Elosa Talavera Hernndez, quien est metida de lleno en la campaa a favor de Gustavo Madero Muoz y en contra de Ernesto Cordero Arroyo, cabeza de las dos corrientes que buscan la presidencia nacional del blanquiazul. Talavera Hernndez divide su residencia desde hace varios aos entre la ciudad del smog y Ensenada, pero el resultado de las elecciones podran ser la diferencia entre ese estatus o quedarse definitivamente a Ensenada en donde les podra mover el tapete a ms de uno. Esta mujer, una de las panistas de ms trayectoria y gran operadora poltica bien podra romper con el control que algunos tienen en el blanquiazul ensenadense, de hecho ya ha iniciado con el movimiento de algunas de sus piezas ante esa posibilidad. Se dice incluso que el gobernador Francisco Kiko Vega, la invit a su gobierno, pero Elosa prefiri continuar en la campaa de Madero Muoz, hasta sus ltimas consecuencias. Todo puede suceder de acuerdo a los resultados de las elecciones para presidente y la nueva mesa directiva del PAN el prximo 18 de mayo. As que si alguien no quiere a la Talavera en el municipio o el estado, ms les vale alentar a sus grupos a que voten por Madero Muoz y esperar que la panista ensenadense agarre buen hueso que la mantenga en la Ciudad de Mxico un rato ms. Elosa Talavera

ya que acaba de reingresar y Juan Manuel Morn Snchez an est en funciones. En la Cmara de Comercio estn muy ocupados en resolver sus grillas internas como para aspirar a otras cosas. Quedan Compaas Mexicanas de la industria de la Construccin; Canirac, pero los astros no le favorecen mucho que digamos; Consejo Nacional Agropecuario y Coparmex. An quedan algunas semanas para el relevo y los escenarios an es- Wenceslao Martnez tn por definirse. Santos

Del Carnaval y sus fiestas.

Si el carnaval es la fiesta de toda la gente, que la gente decida dnde la quiere. Arcngel Rojo

MARRANO!

Quin es el marrano que conduce un automvil Mitsubishi Galant color crema bajito con placas BHD 93-08? A este sujeto no le importa su ciudad porque ayer domingo, un cuarto antes de las cuatro de la tarde estaba haciendo alto en el semforo frente a un centro comercial de la Avenida Reforma y Calzada Cortez , donde no slo iba tomando cerveza, sino que el cochinn avent el bote vaco a la calle. As ser en su casa? Pues con razn Enrique Pelayo Torres se siente muy seguro con el asunto de la demanda en su contra, la que dicen que asegura, le va a hacer lo que el viento a Jurez. Pos cmo no, si la procuradora de Justicia en Baja California, Perla Socorro Ibarra Leyva, fue cuada del extinto oficial mayor de Ensenada, Humberto Padilla Dipp (q.e.p.d.), quien era considerado casi como un hermano por el ex alcalde Pelayo Torres, pero adems uno de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California (pronto le daremos el nombre), ese s es gran cuadazo de Enrique Pelayo. As cmo pues? Qu bonita familia!

QU BONITA FAMILIA!

Contctenos
El Viga, Periodismo con la Gente LUNES 17 de marzo de 2014 Publicacin diaria II poca, No. 4054

1205555
SUSCRIPCIONES:

CONMUTADOR

Ext: 1060, 1061, 1062

Clasificado Circulacin Publicidad


Editorial El Viga, S.A. de C.V. Av. lpez Mateos #1875 Zona Centro

1037 1050 1024

Los dirigentes de las cmaras y organismos de la iniciativa privada que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCES), que preside Wenceslao Martnez Santos, se tomarn un descanso por el festivo de hoy y no habr este lunes la acostumbrada reunin, sino hasta la prxima semana. A propsito del CCEE, a finales de abril ser el relevo en el CCEE, y desde hace varias semanas est integrado el Comit de Elecciones en donde participan Jorge Swain, Luis Guevara y Jorge Valdez. An nadie levanta la mano para encabezar ese organismo, de antemano se sabe que tiene que ser algn ex presidente de cmara. Para que el lector empiece a sacar conclusiones, les anticipamos que de la Canacintra imposible, porque actualmente no forma parte del CCEE. Tampoco de la Cmara Pesquera,

DESCANSAN EMPRESARIOS

ALERTA

Se avisa al ms comunicativo del Partido Verde que ponga pies en polvorosa o se busque asesora con el espelelogo de casa Carlos Lazcano, para que le diga dnde hay cuevas inexploradas, porque la regidora del Partido Verde, Daniela Garca Salgado, ofrece una recompensa por aqul que le informe quin es el chismoso que la sigue donde estaciona su auto. Ella cree -lo confes a sus allegados- que se trata de otro miembro del Cabildo, donde ambos estn sembrando la semilla de la candidatura a diputados locales. La aspiracin de Garca -ms que legtima, por favor- se nutre de su autoestima, su autoestima y su autoestima, porque lo que es conocimientos del ejercicio legislativo nada ms no. Ya una regidora le llam la atencin que leyera un poco ms la Ley del Rgimen Municipal.

se vio afectada por algunos detallitos menores como el derrumbe de la carretera escnica Tijuana-Ensenada, la amenaza de una inusual tormenta en la regin y seguramente la burbuja recesiva producto del ajuste en la economa local por el aumento del IVA. Pero hay otro tema que es pertinente desde ahora poner al debate y se trata del retorno de la tradicional fiesta pagana al sitio tradicional donde por dcadas se realiz: El Centro de la Ciudad de Ensenada; y argumentos para ello sobran, el primero, como se coment, es el lugar tradicional; segundo, se le facilita a la gente de todos los rumbos de la ciudad porque el transporte pblico confluye en esa zona. Adems, los beneficios econmicos para restaurantes y bares son mayores a los perjuicios que pudieran afectar a otros empresarios ubicados el centro antiguo de la ciudad, afectaciones a las cuales se le pueden encontrar soluciones pragmticas con una planeacin adecuada con la participacin social. Suena arbitrario que algunos particulares consideren imposible retornar el carnaval a su sitio tradicional; alguien lo consider un retroceso y tiene razn, porque de eso se trata, de un retroceso, pero virtuoso hacia la tradicin en beneficio de muchos ensenadense que lo prefieren en el centro. Los restaurantes y bares podran tener la oportunidad de ofertar sus productos y servicios instalando estanquillos temporales frente a su negocio, lo que dara mayor confianza al consumidor porque, hay que decirlo, en eso de los alimentos quienes vienen de fuera a instalarse en carnaval, ni ofrecen precios muy accesibles y tampoco parecen corresponder a la calidad e higiene que merecen los ensenadenses. En cuanto a la logstica para la seguridad pblica y proteccin civil, pareciera que se simplifica ms frente a la playa que en la zona centro, sin embargo a ello igualmente podra drsele solucin con una adecuada planeacin y una estrategia eficiente; si se quiere encontrar el cmo s, es factible lograrlo. Una de las grandes ventajas de realizar el carnaval en la zona centro es que la misma gente se ordena inhibiendo problemas entre grupos sociales; quienes se ubican en torno a la llamada R1 tienen una forma distinta de festejar a aquellos apostados en los estanquillos de la calle segunda y Ruiz hacia el oriente; adems, si alguien se cansa de patear el bote puede refugiarse en los restaurantes o bares. La postura aqu expuesta de seguro no la compartirn muchas personas, pero a priori es posible sealar que es ms la gente que preferira el retorno del Carnaval de Ensenada a la zona centro o que al menos no se opondran a ello. Ahora que estn de moda por qu no realizar una consulta pblica al respecto?
rdanielspinto@hotmail.com

ecientemente concluy la edicin 2014 del CarR naval de Ensenada y las cifras parecen no ser para nada alentadoras, dado que dicha fiesta popular

COLUMNA INVITADA
RICARDO CRDOVA

Presin alta, lo que debes saber


s muy importante cuidar la salud de nuestras arterias porque es a travs de ellas que la sanE gre irrigada por el corazn llega a todo el organismo. La presin arterial es aquella presin que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias en su recorrido por el cuerpo. A medida que envejecemos, el grosor de las arterias se estrecha, obstaculizando con ello el libre fluir de la sangre, forzando a su vez al corazn a hacer un esfuerzo extra para tratar de seguir bombeando con normalidad la sangre que el cuerpo necesita para vivir. explica Adriana Lpez Zrate, mdica cirujana y directora del Centro de Salud Unidad San Juanico, del Instituto de Salud del Estado de Mxico. La gran mayora de las personas que padecen hipertensin, pueden no darse cuenta de su condicin, ya que es asintomtica, y es por ello que la especialista subraya la importancia de la prevencin, y sugiere medir la presin sangunea una vez al ao.

OSUNA en El Viga

DIRECTORIO Jorge Camargo Villa| Director General Ariel Montoya Velarde| Director Editorial Javier Leyvas| Gerente administrativo Adriana Ramrez | Jefe de ventas Alejandro Ramos | Coord. Diseo Editorial

MEDICIN Y MONITOREO

REDACCIN GENERAL SOCIALES/ESPECT DEPORTES/RPM NACIONAL/MUNDO SUPLEMENTOS ESP. FOTOGRAFA CONSEJO EDITORIAL
Dr. Guillermo Armburo Vizcarra Sra. Mara Eugenia Campuzano Agr. Romn Diego Diez Ing. Jaime Fernndez Ruiz M.C. Ma. Guadalupe Garca y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Prez Lic. Armando Len Ptacnik Sra. Mara del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodrguez Macouzet M.C. Francisco Surez Vidal Ing. Alejandro Trevio Cueva

1090/1099 1075 1034 1093 1032 1033

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certificado de licitud de ttulo: 14279. Certificado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 1011 y 1036

La prueba es muy sencilla y la puede realizar cualquier mdico, en cualquier consultorio y en cualquier centro de salud. La medicin se realiza ejerciendo presin en el brazo -colocado a la altura del corazn- con la ayuda de un tensimetro o baumanmetro, comenta la especialista y agrega que: Se toman en cuenta dos valores: los de la presin sistlica y los de la presin diastlica. La primera es la presin de la sangre cuando el corazn late al bombearla, y la segunda es la presin de la sangre cuando el corazn descansa entre un latido y el siguiente. Se considera que una persona tiene presin arterial normal cuando los valores obtenidos en el examen se ubican por debajo de los siguientes niveles: presin sistlica 120, presin diastlica 80 (120/80). Mientras que para una persona con presin arterial alta, los niveles resultantes se ubican entre los presin sistlica 140, presin diastlica 90, (140/90). La especialista explica que la presin arterial alta no tiene cura, pero es controlable, y subraya que en algunos casos se requiere de la ayuda de algn medicamento y en otros casos, slo es necesario adoptar estilos de vida ms saludables, ya que este padecimiento es causado por factores como sobrepeso, vida sedentaria, consumo excesivo de harinas, grasas saturadas y sal, adems de fumar y la ingesta no moderada de bebidas alcohlicas. Finalmente, Adriana Lpez Zrate tanto para quienes viven con esta enfermedad, como para aquellas personas que buscan prevenirla: Tener una dieta baja en grasas y sal; mantener un adecuado peso corporal; no fumar; consumo moderado de alcohol; practicar alguna disciplina deportiva; control efectivo del estrs.
Colaboracin de Fundacin Teletn Mxico bojorge@teleton.org.mx

LUNES 17 de marzo de 2014

EDITORIAL
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.
I N D I CA D O R P O L T I C O
CARLOS RAMREZ

DE POLTICA Y COSAS PEORES


a los cuatro lectores que gracias al benemrito Diario de Yucatn tengo en la pennsula, de tomarme con ellos una foto. Al terminar mi perorata hube de salir a escape con tiempo apenas para tomar el vuelo de regreso a casa. Aqu me disculpo nuevamente, aunque bien s que muchas veces las disculpas resultan peores que las culpas. Tal fue el caso del cortesano que le dio al rey una nalgadita en el nico lugar posible de la anatoma humana donde una nalgadita puede darse. El soberano, que estaba asomado a su balcn, se volvi hecho una furia al sentir tamaa falta de respeto a sus sacras y reales posaderas, y el cortesano, lleno de confusin, se disculp: Perdone Vuestra Majestad -dijo todo aturrullado-. Es que cre que era la reina. Envo pues, con mi disculpa y mi agradecimiento, un afectuoso saludo a mis cuatro lectores de Mrida, de Yucatn. Estar con ellos, lo dije ya, es una fiesta para m... Libidiano, hombre proclive a la concupiscencia de la carne, le dijo a su guapa vecina Tetonia que le dara 10 mil pesos si lo dejaba acariciar y besar su munificente busto. Ella accedi, pues tena muchas ganas de una limonada. Se aplic l a la gratsima tarea, y mientras la llevaba a cabo deca una y otra vez: Dios mo! Dios mo!. Le pregunt Tetonia por qu pronunciaba esa jaculatoria. Libidiano complet: Dios mo! Dios mo! De dnde voy sacar los 10 mil pesos?... FIN.

l nico escenario que le queda al PRD luego E de una revisin de conflictos y opciones es el de un acuerdo en la cpula, pero nadie va a querer

PRD: urgido de proyecto,no de Crdenas

ceder espacios de poder. Por si algunos lo dudaran, en los documentos bsicos del PRD existe la definicin del objetivo de construir un socialismo democrtico, pero han sido veinticinco aos de penurias ideolgicas y de estancamiento en el espacio neopopulista de programas asistencialistas. Al final, el PRD se redujo a una simple oficina de colocaciones de la oligarqua dirigente por ser el grupo dominante. El PRD se ha olvidado de s mismo como organizacin partidista; los choques en las lites han causado estragos no slo en la militancia sino en los medios, disminuyendo su calidad poltica. Ahora mismo el escndalo por la Lnea 12 del Metro est enfrentando a Marcelo Ebrard con Los Chuchos y tambin con el perredismo controlado por el jefe de gobierno Miguel ngel Mancera. En sus aos de existencia, el PRD nunca pudo construir un mecanismo de participacin de grupos ni una definicin de proyecto nacional. La herencia del Partido Comunista --y no el cardenismo-- lo puso casi automticamente como la tercera fuerza nacional, despus del PRI y del PAN, y ah se ha mantenido con altibajos, slo con dos proyecciones hasta un tercio de la votacin. Pero nada ms. En el DF el PRD se posicion del control poltico y de masas con carro completo al estilo PRI a partir de la eleccin de autoridades locales en 1997, pero la lucha de grupos est poniendo en riesgo ese dominio en las elecciones locales del 2015. Las tres fases de direccin poltica del PRD --la de los caudillos, la de los fraudes y la de las tribus-- carecieron de un programa de consolidacin como partido poltico, con escuela de cuadros, preparacin ideolgica y proyecto nacional, y ms bien el partido se us para cachar ex priistas posicionados en procesos electorales. As, el PRD prioriz el mantenimiento del poder por encima de la calidad de las definiciones partidistas. Luego de Crdenas, Muoz Ledo y Lpez Obrador, el PRD se qued sin caudillos; las figuras de Marcelo Ebrard, Miguel ngel Mancera y algunas lites de las bancadas todava no alcanzan la dimensin de caudillos pero tampoco han sido liderazgos polticos, por lo que el partido ha tenido que regresar a Crdenas para evitar el xodo poltico. El principal problema del PRD radica en la existencia de tribus internas como corrientes de opinin que se reparten el poder por la confrontacin o las complicidades. Existen cuando menos nueve tribus en el PRD, con el control del partido por la que tenga mayora de consejeros. Esta organizacin de militancia ha impedido que el PRD tenga una oferta de proyecto de nacin que difiera de la neoliberal del PRI y sus alianzas con el PAN. El PRD no es un partido de izquierda; en todo caso, es una estructura de poder que incluye a cuando menos cinco propuestas polticas: el centro, el progresismo, el neopopulismo, la izquierda en todas sus variantes y el anarquismo. Al carecer de una propuesta ideolgica, el PRD ha quedado en una agencia de colocaciones en cargos pblicos; por eso, inclusive, el propio Crdenas pidi posiciones plurinominales para incondicionales como parte de su programa poltico para hacerse cargo de la presidencia del PRD. El modelo perredista de partido slo para cargos pblicos lleg a su fin con las nuevas reglas electorales que impiden que algn poltico salga de su partido para aceptar la nominacin por otro. En este escenario, Crdenas sera la ltima llamada para el PRD como tercera fuerza nacional coyuntural y por corto plazo. Y no para ganar, sino para perder menos.
http://noticiastransicion.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh

frodisio Pitongo estuvo una semana en un club nudista. A su regreso un amigo le pregunt acerca de su experiencia. Al principio fue muy difcil -relat Afrodisio-. El primer da estuve todo el tiempo levantado... Se estaba celebrando un matrimonio. El oficiante le pregunt a la novia: Toma usted por esposo a este hombre?. Respondi ella: Si puedo escoger me gustara ms bien tomar a aquel morenito de bigote que est en la segunda fila... La recin casada le dijo a su flamante maridito: Y te prometo que t sers quien lleve los pantalones en la casa. Claro, abajo del mandil... Himenia Camafra, madura seorita soltera, le cont feliz a su amiguita Solicia Sinpitier: Me compr un neglig transparente. Ahora lo nico que me falta es encontrar un hombre que quiera ver a travs de l. (Nota adicional: la seorita Himenia vio en la oficina de correos de Laredo el retrato de un joven delincuente por el cual se ofreca una recompensa de 5 mil dlares, y ofreci 500 ms que la polica)... Hijita -le dijo la abuela a su nieta-, una chica decente jams persigue a los hombres. Acaso la trampa persigue a los ratones?... Doa Pasita le puso a su esposo don Languidio un clavel en la oreja y lo llev, sin ropa, al concurso de arreglos florales. Gan el primer premio en naturaleza muerta... Ciudad amable es Mrida, ciudad amabilsima. Cuando me porto bien

Diosito bueno encuentra algn pretexto para mandarme all. El ltimo que hall fue la excelente Feria Internacional de la Lectura que tiene Yucatn. Por principio de cuentas me gusta mucho el nombre. Las dems ferias son del libro, y el libro es ciertamente un importante objeto, pero un objeto que no cobra vida ms que cuando es ledo. Sin la lectura el libro es slo una cosa. (Y el hombre tambin). El caso es que fui a Mrida a presentar mi libro ms reciente, La guerra de Dios, que mis amigos de Planeta, de Diana, mi queridsima casa editorial, han convertido en eso que recibe el ya consagrado nombre de bestseller. La gente abarrot por centenares la vasta sala donde hice la presentacin. Es de saberse que mis editores me ponen siempre a m solo a presentar mis libros. Han de pensar como aquel vendedor de elotes que tena en su bote un letrero que deca: Elotes: 20 pesos. Los dems eloteros los vendan a 2, y le preguntaban entonces con asombro por qu l los daba a 20. Explicaba con laconismo el individuo: Es que yo con un pendejo tengo. Igual han de pensar mis editores cuando hacen que yo solo presente mis obras. Qu extraordinario pblico fue el de Mrida! Sent su calidez, sent su afecto, y no tengo palabras -yo, que soy tan palabrero- para expresar mi gratitud a los generosos yucatecos. Con ellos deb disculparme, pues no pude gozar el gozo de firmar los libros, de abrazar

MIRADOR
RER ES IMPORTANTE.

MANGANITAS
las patas traseras ms cortas que las delanteras, una de las cuales levanta para mear. Ahora sonro al ver cmo define la Academia la palabra regir en una de sus acepciones: Traer bien gobernado el vientre, descargarlo. Me pregunto si acaso hay alguien que pueda gobernar su vientre. Ms bien l nos gobierna en buena parte. Cervantes, aquel sabio seor, dijo que el estmago es la oficina donde se fragua la salud del cuerpo. Demos gracias por el don de la risa. Es todo un seor don. Hasta maana!

s como hacer ejercicio en tu interior. Si no tienes sentido del humor no gozars ningn otro sentido. A Dios gracias el humor est como l- en el cielo, en la tierra y en todo lugar. Cualquiera dira, por ejemplo, que es imposible hallar humor en un libro tan serio como es el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sin embargo yo alcanc todava la edicin en que la docta corporacin daba aquella famosa definicin de perro, y deca, entre otras cosas, que es un animal que tiene siempre

...El limn de Michoacn est carsimo.... Yo tengo la solucin para el problema citado: manden un comisionado especialista en limn.

CURRY en El Viga

C O L U M N A I N V I TA D A
DRA. M. MAGDALENA OCAMPO REGLA* DR. ALEJANDRO DE JESS CABALLERO ROMO*

Cuando un hombre se deprime


ste padecimiento modifica el estado de nimo y E los pensamientos de quien la sufre, con mucha frecuencia no es considerada como tal, se atribuye a debilidad personal y de manera incorrecta se cree que se puede quitar con slo desearlo. Quien padece depresin no puede mejorar sin tratamiento, y lo sntomas pueden durar meses o aos, adems de provocar disfuncin en diversos aspectos de la vida, como en la familia, en el trabajo o en la escuela. Este padecimiento se caracteriza por la presencia de tristeza la mayor parte del da casi todos los das, prdida del inters o placer por las cosas que antes disfrutaba junto con falta de energa fatiga, cansancio, dificultad para concentrarse, problemas para tomar decisiones, alteraciones en la memoria, cambios en el apetito y/ o en el peso, modificaciones en el patrn del sueo. El hombre tambin puede presentar insomnio o demasiado sueo, alteraciones fsicas como dolores de cabeza, cuello, cintura, problemas digestivos, inquietud, cuando menos por dos semanas seguidas. Puede presentarse a la par de otras enfermedades como la diabetes, hipertensin, artritis, cncer, enfermedades del corazn, derrames o embolias cerebrales, Parkinson, o en asociacin con otras padecimientos mentales, que en los hombres son ms comunes como los trastornos de ansiedad y el consumo de sustancias, principalmente el alcohol. El origen Entre los factores conocidos como responsables de esta enfermedad se encuentran los ambientales, los de origen gentico y el consumo de drogas, pues muchas de ellas como es el caso de la mariguana y el alcohol, son depresores del sistema nervioso. Los hombres tienden ms que las mujeres al abuso en la ingesta del alcohol y drogas o dependencia a lo largo de sus vidas, y es sabido que el uso de sustancias txicas puede ocultar la depresin, haciendo que sea ms difcil reconocerla como una enfermedad separada que necesita tratamiento. En este sentido, algunos hombres recurren a estos estimulantes cuando estn deprimidos, por lo que se vuelve un crculo vicioso que consiste en consumo de alcohol o sustancias por la depresin, estas sustancias afectan el sistema nervioso y por ende, se agudiza y los varones tienden aumentar el consumo. En Mxico, en la encuesta Nacional de epidemiologa Psiquitrica se report que el 6.7% de los hombres haban padecido algn trastorno depresivo alguna vez en la vida, y el 1.3% en los ltimos doce meses. Los estudios de investigacin han demostrado que cuando se hace la combinacin de psicoterapia y medicamentos antidepresivos el tratamiento se vuelve altamente eficaz para reducir la recurrencia de episodios de depresin. * Expertos del Instituto Nacional de Psiquiatra (INP) Colaboracin de Fundacin Teletn Mxico

C R T I CA D E L A R A Z N C N I CA
RAEL SALVADOR

Sneca El largo camino del sabio


ernando Lillo Redonet ha escrito F un libro formidable sobre la imprescindible figura de Sneca, el filsofo romano nacido en Crdoba y que desafi con sus aforismos sobre la virtud el oro manchado de la realidad. El Camino del Sabio (Editorial Dilogo, 2006) es una magnifica y maravillosa novela desarrollada en uno de los momentos ms tumultuosos e interesantes del imperio romano, la poca que va de Augusto a Nern, en la que se ha sabido conjuntar la rigurosidad histrica y la profundidad del pensamiento filosfico de Lucio Anneo Sneca. A lo largo de la historia de las ideas, anuncian los editores, cada generacin ha buscado su propio Sneca. En esta novela, en la que el filsofo reflexiona sobre s mismo poco antes de su muerte, defendemos que Sneca sigue siendo una figura de gran inters para el hombre de hoy. No hay la menor duda, la actualidad de Sneca es irrefutable: ms vivo que ciertos filsofos que hablan de su muerte. Este comentario anterior tambin jala de mi memoria al poeta rumano MarinSorescu, que en sus versos dedicados a la presencia de Sneca, en la estampa ltima de su existencia, dicen lo siguiente: A la cada del sol, me dijeron, / debo cortarme las venas, / ahora es slo el medioda, / tengo todava unas buenas horas de vida. / Qu hacer, / escribirle otra vez a Lculus? / Ya no tengo ganas. Ir al circo? Ya no necesito ni circo ni pan. Prever el destino de la filosofa? / Ha pasado una hora ms, / quedan todava cuatro, / el agua borbotea en la baera, / bostezo y miro por la ventana, / miro hacia el sol que ya no se pone y me aburro horriblemente. Las elocuciones de Sneca guardan la claridad de la contemplacin, estilo de observar el mundo que, irremediablemente, muchos oficiosos han perdido ya: La tierra es a la vez parte y material del mundo. Creo no preguntars por qu es parte, pues equivaldra a preguntar por qu es parte suya el cielo; y en efecto, el universo no existira sin el uno y sin la otra, puesto que el universo existe por medio de las cosas que, como el cielo y la tierra, suministran los ali-

Preguntas que he adelantado? Ser amigo de m mismo. Hecatn.

mentos que dan vida a todos los animales, todas las plantas y todos los seres, obteniendo de ellos su fuerzas todos los individuos, y el mundo con qu satisfacer a sus mltiples necesidades. De aqu procede lo que sostiene a tantas estrellas, tan activas, tan vidas, que no descansando de da ni de noche, necesitan continuo pasto; y de aqu toma la naturaleza lo que exige el mantenimiento de todas sus partes. El mundo, pues, se hizo su provisin para la eternidad. Te pondr pequeo ejemplo de cosa tan grande: el huevo encierra tanto lquido cuanto es necesario para la formacin del animal que ha de nacer de l. Dos mil nueve aos despus de su muerte, Sneca --venido al mundo el ao 3 de nuestra era-- se nos presenta aun como un maestro de vida:Concordiaparvae res crescunt, discordia maximaedilabuntur. Lo que, del latn, se extrae: La concordia hace crecer las cosas pequeas; con la discordia, las ms grandes se vienen abajo. raelart@hotmail.com

8
As opinan nuestros lectores en

INFORMACIN GENERAL

LUNES 17 de marzo de 2014


Foto: Cortesa

La otra avenida Ruiz


Benjamin Novelo vila Excelente resea, Luis. Artculos como ste deberan [publicarse] cuando menos cada domingo; si quieres en forma dosificada. Recordarnos a unos y ensear a otros las bondades y el orgullo de vivir en esta tierra. Hay tantos temas que slo t, con la autoridad de tu conocimiento que te es muy propia, puedes compartirlos, sin subestimar, desde luego, a tantos otros ensenadenses que poseen la capacidad de platicarnos en forma tan agradable sobre la historia de nuestro terruo. As pues, enhorabuena. Y que se repita. Eduardo Murillo Qu buena resea histrica de esta avenida tan importante para los ensenadenses.

El grupo intenta persuadir de utilizar indebidamente espacios reservados a personas con discapacidad.

Desconfan de proceso contra Enrique Pelayo


Jess lvarez Cmo tomarlo si entr esta administracin demostrando competir por el primer lugar en inseguridad, asesinados, atropellados, choques y sigue creciendo la inseguridad. Ernesto Pinky Paredes La verdad es que mucho ruido y pocas nueces, porque el sndico no le mete ganas al asunto y por lgica no duden ni tantito que salgan con domingo siete y argumenten que no hay pruebas, y lo peor del caso dicen que Pelayn cambi su look para aquello de caminar, si se atreve. Por estas calles todava hay muchos panfletos exhibindolo como persona no grata. John Maldonado Tambin, seor Paredes, se les olvid nombrar y arrestar a los autores intelectuales del homicidio del regidor Castellanos. La ltima nota inform que saban quin. Y all qued el asunto.

Movimiento logra mayor apoyo en favor del respeto a sitios exclusivos para personas con capacidades diferentes
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

MOVIMIENTO CENTINELA

Ganan ciudadanos espacios para personas con discapacidad


scar Martnez Bueno, sera que el profesor Hirata, como presidente municipal, ordenara a seguridad pblica, infraccionar a los que no respeten estos lugares, ya que la mayora de estos espacios son ocupados por gente abusiva.

Con apenas 10 aos y caen por robo


Vctor Zambrano La drogadiccin a temprana edad y el descuido de los padres.

tres meses de su creacin, el Movimiento Centinela, enfocado en consolidar acciones a favor de las personas con capacidades diferentes, suma logros, simpatizantes y acciones. Comerciantes, estudiantes, y otros ciudadanos de distintos sectores regalan tiempo, recursos y acciones. T odo surgi de un comentario en el estacionamiento de un centro comercial. Cuando Rodrigo Tinajero y su esposa se dieron cuenta de que no se estaba respetando a una persona con discapacidad, ni su espacio, reflexionaron sobre el poco respeto que hay hacia este sector de la comunidad. Alguien debera hacer algo, dijeron; luego, decidieron que ellos tomaran cartas en el asunto. Otra de sus motivaciones, segn relat, fue que a su abuelo le amputaron una pierna, y tras el suceso comentaba que sera difcil para l la situacin, que no lo iban a respetar.

En FB: Cada quien su lugar, movimiento centinela Nmero de seguidores: 328 Volantes repartidos: 25 mil Inicio de campaa: 24 de diciembre de 2013

El movimiento Centinela, tiene entre sus planes llegar a estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta universidad. Rodrigo Tinajero celebr que hace poco ms de una semana lograron instalar dos letreros para personas con discapacidad en los centros de salud de Chapultepec y Maneadero. Indic que generalmente invitan a locatarios o responsables de espacios pblicos a colocar sealamientos para que se respeten los espacios de las personas con capacidades diferentes. En caso de que les indiquen que no hay recursos o que por alguna otra razn no pueden hacerlo, se les pide autorizacin para que lo hagan quienes integran el movimiento.

APOYO CIUDADANO Y DE LA IP

A TRES MESES DE ACCIN

Parte Kawi Palacios a diamantes celestiales


Rodolfo Martnez Te nos adelantaste Kawi, te echaremos de menos; sobre todo los sbados de sper veteranos con tu equipo de frailes, descanse en paz.

Fue el pasado 24 de diciembre cuando decidieron hacer una campaa con el nombre de Cada quien en su lugar, y crearon un espacio en Facebook. Aunque primero usaron fotos que tomaron de experiencias de otros estados, poco a poco fueron compartiendo imgenes de casos de esta localidad; otras ms eran compartidas por seguidores del mismo grupo. Ante la respuesta, eligieron como nom-

bre del grupo Movimiento Centinela. Hicimos honor al lugar de origen de mi esposa, Mexicali, pero tambin porque buscamos ser y agregar vigilantes de los espacios azules, coment Rodrigo. El objetivo, dijo, es que quien detecte que se est haciendo uso indebido de estos espacios azules denuncie el acto ante las autoridades y que se le d seguimiento, a fin de crear una cultura de respeto. El impulsor del movimiento puntualiz que se trata de mantener una campaa permanente para seguir cosechando logros. Sabemos, continu, que cuando alguien invade un estacionamiento exclusivo de algn negocio, la gra o las autoridades no tardan mucho en llegar, pero esto no ocurre en los espacios azules destinados a las personas con alguna discapacidad. Ellos tambin reclaman el respeto por sus espacios. Creemos que ya estn pagando un precio por esa exclusividad, expres.

El promotor del movimiento Centinela, destac que hasta ahora, todos los avances que han tenido y los espacios que se han ganado, han sido con el apoyo de ciudadanos y comerciantes, principalmente de Maneadero. Hemos repartido 25 mil volantes, todos patrocinados. Cada mil volantes cuestan 150 pesos y cada uno tienen la informacin de la empresa que hizo en donativo, porque es una forma de que tengan publicidad cada vez que le entregamos uno a alguien, celebr. Entre los donativos se cuentan plateras, lonas de vinil, playeras y calcomanas.

LOS CENTINELAS

Entre los centinelas se cuenta a Nancy Villaseor, Rodrigo Tinajero, Esteban Hernndez y ricka, Francisco T orres, Gertrudis vila y Jess Neyoy, adems de Ayari Ruiz (quien con imgenes y caricaturas). Tambin se sum al movimiento, una estudiante universitaria, quien crear un video que se integrar a la campaa.

TU OPININ | Est de acuerdo con que se multe a los ciclistas que incumplan con el Reglamento de Trnsito?

Fotos:Patricia Lafarga/ El Viga

Nombre: Julin Sotelo Ocupacin: Egresado

S, porque no hay una ruta para los ciclistas; El municipio que tiene que crear una ruta para ellos.

Nombre: Gabriela Arvalos Ocupacin: Empleada

S, porque soy ciclista y tenemos que respetar las reglas.

Nombre: ngel Daniel Ocupacin: Estudiante

S, porque cuando infringen la ley ponen su vida en juego.

Nombre: Thelma Guadalupe Ocupacin: Estudiante

S, porque estn en un vehculo, por lo tanto tienen que respetar.

Nombre: Toms Payn Ocupacin: Estudiante

S, porque deben acatar las mismas reglas de trnsito.

Nombre: Damara Toscano Ocupacin: Profesora

S, porque todos los accidentes y muertes han sido por su culpa; a m me ha tocado que no respeten los altos.

Nombre: Daniel Guzmn Ocupacin: Estudiante

S, porque en el reglamento dice que todos los vehculos deben de ser multados si infringen la ley.

Nombre: Denisse Cumplido Ocupacin: Estudiante

S, porque cualquier persona que rompa la ley debe ser castigada

Nombre: Marco Gmez Ocupacin: Ingeniero

S, porque tiene que castigar a las personas que no cumplan con las reglas.

Nombre: Guillermina Velarde Ocupacin: Hogar

S, porque as se evitaran accidentes.

Nombre: Manuel Lucero Ocupacin:Empleado

No, porque son libres de andar en dnde sea.

Nombre: Leslie Manrquez Ocupacin:Estudiante

S, porque muchas veces los carro se distraen y pueden ocasionar un accidente.

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

BREVES

Foto: Agencia Reforma

Exigen salario policas


AGENCIA REFORMA
Oaxaca, Oaxaca

Gastan los senadores siete millones en foro


La reunin anual del parlamento Asia-Pacfico dur tres das en Puerto Vallarta
CLAUDIA GUERRERO/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Ensenada, B.C.

LUNES 17 de marzo de 2014 www. elvigia.net

Foto: Agencia Reforma

Elementos de la Polica Estatal protestan en su cuartel y acusan a la Secretara de Seguridad Pblica de deberles el pago de salarios y viticos. Los uniformados, que adems exigen se respete sus descansos, se concentraron en el patio y se niegan a formarse para el pase de lista diario. En un edificio dentro del cuartel est el secretario de Seguridad Pblica estatal, Alberto Esteva Salinas, quien participaba en su reunin matutina para conocer el parte informativo. Los policas exigan que Esteva Salinas los escuchara.

Niega Fox recursos


GUANAJUATO, GUANAJUATO

El ex presidente Vicente Fox asegur que el empresario Amado Yez, socio mayoritario de Oceanografa, no aport recursos a la fundacin Centro Fox ni Vamos Mxico. Abordado en su restaurante Las Delicias de San Cristbal, el ex mandatario mexicano dijo no tener conocimiento de que el empresario hubiera realizado aportaciones econmicas a la fundacin que encabeza o a la organizacin de su esposa Marta Sahagn. -Aport dinero Amado Yez a Centro Fox o a la fundacin Vamos Mxico?, se le cuestion. -No que yo sepa, para nada.

s de 7 millones de pesos gast el Senado de la Repblica en la organizacin de un foro que dur solo tres das. La Cmara alta destin recursos millonarios para financiar la 22 Reunin Anual del Foro Parlamentario AsiaPacfico, que se llev a cabo entre el 13 y el 16 de enero, en Puerto Vallarta, Jalisco. Segn los reportes de Contratos del ltimo trimestre de 2013, el dinero se destin a servicios propios de la organizacin, comunicaciones y transporte, pero tambin a los regalos de los invitados. El pago ms oneroso fue de 3.52 millones de pesos, por concepto de Diversos Servicios Logsticos para Eventos. La contratacin estuvo a cargo de la Unidad de Eventos del Senado y para ello se solicitaron los servicios del Grupo de Espectculos y Moda Facetas. En internet, la empre-

Una millonada se gastaron los senadores por ser anfitriones de ms de 400 invitados al foro.

sa ofrece servicios para la contratacin de modelos y edecanes. Prestacin de Servicios de Modelos y Edecanes. Si precisa encontrar Servicios en Puerto Vallarta, esta es la empresa que estaba buscando. Por qu pagar ms? si en Grupo de Espectculos y Moda Facetas los mejores profesionales estn a su disposicin. Estamos localizados en la regin de Jalisco en el municipio de Puerto Vallarta, anuncian. Adems, el Senado erog 2.32 millones de pesos por concepto de transporta-

cin, para lo que contrat a la empresa VIP Vallarta Transportaciones. Por otro lado, por el servicio de internet, se pagaron 751 mil pesos a la empresa Telmex.

REGALOS A INVITADOS

Para atender a los invitados, el Senado gast casi 400 mil pesos en chalinas, que fueron adquiridas a La Casa de Artesanas de San Luis Potos, estado natal del presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores AsiaPacfico. A ese listado se suma un mximo de 395 mil

que fueron utilizados para solventar los servicios de informtica. Adems de los gastos registrados, la Cmara alta no inform sobre el costo que represent al erario los boletos de avin para los legisladores mexicanos y extranjeros invitados de 27 pases. Tampoco se revel el costo del hospedaje en los hoteles sede Marriott Casa Magna, Westin Puerto Vallarta y Hilton, ni de la cena de despedida, realizada en el jardn del hotel de gran turismo, Gran Velas.

Acusan autodefensas represin de gobierno


BENITO JIMNEZ/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Foto: Agencia Reforma

os Manuel Mireles, unos de los principales lderes de los grupos de autodefensa, reproch la actitud del gobierno federal en la detencin de dirigentes y advirti ms capturas de comunitarios. Nos levantamos porque no nos quedaba de otra, nos llamaron aliados, avanzamos juntos, se tomaron fotos con nosotros para darle la vuelta al mundo en un afn por convencer que todo estaba controlado, dijo Mireles en un video difundido en las redes sociales. Pblicamente y en privado nos llamaron interlocutores vlidos, nos dijeron que en el Concejo de Autodefensas que no nos haban investigado y que eramos gente honesta y confiable. El mensaje de Mireles ocurre a unos das de la captura de Hiplito Mora, lder de autodefensas, acusado, entre otros delitos, del crimen de Rafael Snchez Moreno, El Pollo y Luis Torres. A algunos nos dieron proteccin, pero queran a cambio el silencio. Cuando yo estuve convaleciente, el secretario de Gobernacin me exoner de cualquier suspicacia, record. Pero cuando dije lo que pensaba me desprotegieron y me dejaron tirado en la

Jos Manuel Mireles, reproch el actuar de Miguel ngel Osorio Chong, titular de la Segob por actuar ahora en contra de las autodefensas.

cama a merced de los asesinos. As actan los amigos? As actan los aliados?.

SON PERSEGUIDOS

El doctor Mireles consider que Mora est preso por exigir al gobierno federal resultados. Es lder de todos nosotros y aliado del gobierno, pero cuando l ejerce presin por el incumplimiento de todos los acuerdos por parte del gobierno ahora s son exigentes y le fincan 35 denuncias, sostuvo. Ahora vienen por nosotros, seguimos los dems, nos quieren amedrentar nos quieren aniquilar. Mireles expuso que en Michoacn gobiernan Los Caballeros Templarios y que el gobierno an no es capaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Renunciar Mondragn hoy a la Comisin Nacional de Seguridad


DIANA BAPTISTA/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Manuel Mondragn y Kalb presentar hoy su renuncia como titular de la Comisin Nacional de Seguridad (CNS), informaron fuentes de la Secretara de Gobernacin (Segob). De acuerdo con los informes, el Comisionado dejar el organismo, aunque no se especificaron las razones de la medida, que tampoco se ha hecho formal ante su equipo de colaboradores. Mondragn y Kalb lleg el 1 de diciembre de 2012 a la

cabeza de la Secretara de Seguridad Pblica federal. Despus de que se desintegrara la SSP, se conform la Comisin Nacional de Seguridad, la cual est subordinada a la Secretara de Gobernacin. Mondragn y Kalb fue ratificado como Comisionado en febrero de 2013 por el Senado de la Repblica. Con su nuevo cargo, qued como responsable de los operativos de la Polica Federal, entre los que destac el desalojo de maestros del Zcalo capitalino y de la Autopista del Sol. El comisionado tambin

estuvo a cargo de la intervencin en Michoacn por parte de la Polica Federal, en la cual se sustituy la seguridad municipal en 27 demarcaciones del estado. Mondragn y Kalb tambin intervino en Guerrero, donde sustituy a la Polica de Chilpancingo, nombr al Secretario de Seguridad Pblica de Acapulco y se encarg de implementar el sistema de cuadrantes para aumentar la seguridad en ambos municipios. Adems, estuvo a cargo del proyecto de la Gendarmera Nacional.

10

INFORMACIN GENERAL

LUNES 17 de marzo de 2014

Anda mungkin juga menyukai