Anda di halaman 1dari 8

COMPONENTES Y TIPOS DE FALLAS GEOLGICAS por Guillermo Estefani en Perspectiva En una falla geolgica se pueden identificar los siguientes

es componentes: plano de falla, bloques de falla, orientacin o direccin, buzamiento, desplazamiento y facetas triangulares

El Plano de Falla es el plano o la superficie a lo largo de la cul se desplazan los bloques que se separan en la falla.

Los bloques de falla son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. Si el plano de falla est inclinado, el bloque sobre el plano de falla es bloque colgante, labio levantado o bloque superior y el que se encuentra debajo se llama bloque yaciente, labio hundido o labio inferior.

La falla puede tener una orientacin o direccin respecto al rumbo con el eje Norte-Sur y a una lnea horizontal que puede ser vertical, horizontal o inclinada y tambin tiene un buzamiento que es el ngulo del plano de falla con respecto al horizonte. En la falla tambin debe determinarse un desplazamiento o escarpe que es la distancia neta entre las superficies de los bloques y la direccin en que se ha movido un bloque con respecto al otro.

Y por ltimo, se pueden identificar las facetas triangulares que son espejos de fallas que muestran el corte de una cadena montaosa cuando la falla ocurre perpendicuarlmente a la cadena montaosa.

Las fallas se clasifican en 3 tipos por su sentido o direccin en la que se desplazan los bloques. La falla normal se genera por la traccin con movimientos verticales con respecto al plano de la falla, que tpicamente tiene un ngulo de 60 respecto a la horizontal, y como hemos visto, genera un bloque superior y un bloque inferior donde las rocas de un lado de la falla se hunden respecto a las rocas del otro lado de la falla. La falla normal se producen en reas donde la roca se separa, de forma que la corteza en un rea especfica es capaz de ocupar ms espacio y no crean salientes rocosos.

La falla inversa se genera por compresin. Tiene movimientos horizontales donde el bloque superior se encuentra por encima del bloque inferior. Ocurre en reas donde las rocas se comprimen unas contra otras de forma que la corteza rocosa de un rea ocupa menos espacio, generando un rea expuesta de la falla llamada saliente.

La falla de desgarre, falla de rumbo o falla transformante tiene un componente horizontal predominante y un pequeo componente vertical. El bloque de roca de un lado se mueve a

una direccin, mientras que el bloque opuesto se mueve en direccin opuesta. Se identifican debido a la discontinuidad de un terreno.

Este tipo de fallas se dividen en dextrales (movimientos relativos hacia la derecha con respecto al observador) y sinistrales (movimientos relativos hacia la izquierda con respecto al observador).

El movimiento a lo largo de una falla geolgica no ocurre de una sola manera, sino como una combinacin de los tres tipos de fallas y podr tener varias direcciones que pueden ser verticales, horizontales o una combinacin de las 3.

Adems, una falla no es nicamente una grieta en la roca sino que puede ocurrir en una amplia variedad

de fracturas originadas por movimientos similares, por lo que pueden agruparse en zonas de fallas

La naturaleza del movimiento de las rocas de cualquiera de los dos lados del plano de falla puede ayudar a determinar el origen y el comportamiento de la falla tanto en fallas individuales como pequeas. Las fallas pueden considerarse como activas cuando las deformaciones de los sedimentos cuaternarios muestran evidencia de movimientos durante los ltimos 1.8 millones de aos. Si los deslizamientos en la falla ocurren de forma estable y casi imperceptible despus de varios aos, se llama una falla assmica, pero si los deslizamientos ocurren de forma repentina originando sismos y luego largos perodos de inactividad se llaman reptantes. Cuando la actividad de una falla ocurre de forma repentina y brusca se puede producir un gran terremoto e incluso la ruptura de la superficie terrestre, formando un escarpe o una falla. Las fallas ms activas causan la mayora de los sismos como la Falla de San Andrs en California.

La fractura implica que habr movimientos de un lado de la discontinuidad con respecto al plano de falla y al otro bloque de roca.
http://www.artinaid.com/2013/04/componentes-y-tipos-de-fallas-geologicas/

Anda mungkin juga menyukai