Anda di halaman 1dari 2

Anlisis de los sistemas sociales dentro del marco de referencia de la accin.

La interaccin de los actores permite considerar este proceso como un sistema y analizarlo cientficamente. El marco de referencia se ocupa de la orientacin de uno o mas actores hacia una situacin que comprende a otros actores. La situacin consiste en objetos de orientacin: sociales, fsicos y culturales Objeto social = actor (puede ser individual o colectivo) Objeto fsico = entidades empricas (medios y condiciones de la acci n del e!o) Objeto cultural = elementos smb licos (smbolos e"presivos o pautas de valor no internalizados por el e!o# sino objetos de la situaci n) La accin tiene si!nificaci n motivacional para el actor. Esto quiere decir que la orientacin de los procesos de accin van a estar diri!idos motivacionalmente hacia aquello que nos produzca gratificacin o evite privacin. ORGA !"A#!$ %& 'O( &'&)& *O( %& 'A A##!$ Es una funcin de la relaci n del actor con su situaci n en base a su e"periencia. O sea que la accin no responde a estmulos particulares de la situacin sino que el actor desarrolla un sistema de expectativas en relacin con los objetos de la situacin. Estas e+pectativas pueden encontrarse estructuradas s lo en relaci n con las propias disposiciones de necesidad del ego y con las posibilidades de gratificacin o deprivacin dependiendo de las acciones que el e!o pueda emprender. $ero en el caso de los objetos sociales se a%ade otra dimensi n& la reaccin probable del alter a la acci n posible del e!o# reacci n que puede anticiparse y afectar a las propias elecciones del ego. 'ay elementos de la situaci n que pueden tener significados especiales para el e!o como smbolos o signos y son relevantes para la or!anizaci n de su sistema de e"pectativas. (uando e"iste interaccin social, estos si!nos y smbolos adquieren significados comunes y sirven de medios de comunicacin entre los actores. (uando esto pasa# es decir# cuando han sur!ido sistemas simb licos que sirven de medio para la comunicaci n se puede hablar de principios de una cultura# la cual entra a ser parte de los sistemas de acci n de los actores relevantes ,-. /ara /arsons 0ay 1ue concentrarse en los sistemas de interaccin de una pluralidad de actores individuales orientados 0acia una situacin y 1ue comprenden un sistema de smbolos culturales entendidos en com2n.

(!(*&)A (O#!A'
3na pluralidad de actores individuales 1ue interact2an entre s en una situacin, 1ue tienen un aspecto fsico o de medio ambiente ,-., actores motivados por una tendencia a obtener un ptimo grado de gratificacin y cuyas relaciones con sus situaciones estn mediadas y definidas por un sistema de smbolos culturalmente estructurados y compartidos. El sistema social es uno de los ) aspectos de la estructuraci n de un sistema total concreto de accin social. Los otros * son& los sistemas de la personalidad de los actores y el sistema cultural que se establece en sus acciones. +istema de acci n +istema de personalidad de los actores +istema cultural

+,+-E./ -O-/L 0E /((,O1

+on independientes entre s e indispensables entre s. El marco de referencia de la acci n es com2n a los ) sistemas y hace que sean posibles ciertas transformaciones entre ellos.

Anda mungkin juga menyukai