Anda di halaman 1dari 14

Preuniversitario Popular Tom Depto. De Lenguaje y Comunicacin Diagnstico Lenguaje y Comunicacin Nombre:... Seccin:.

I.

Preguntas generales.

1. El recurso propio de la narrativa contempornea que consiste en insertar en el relato un acontecimiento de un tiempo anterior es el(la) A) montaje. B) flash-back. C) paralelismo. D) narracin in media res. E) epgrafe

2. Narracin de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoracin e interpretacin de los hechos por parte del emisor, aunque estos siempre tienen un carcter secundario frente a los elementos estrictamente informativos. A qu gnero periodstico corresponde la definicin anterior? A) Crnica B) Resea C) Crtica D) Columna E) Editorial

3. Y aunque estis tan angosta, flaca ma, tan estrecha y tan fra, tan mondada y enjuta y tan delgada, tan roda, exprimida y destilada, estrechamente os amar con bro que es amor de raz el amor mo Francisco de Quevedo, A una mujer flaca (fragmento). La figura literaria predominante en el poema anterior es la A) anttesis. B) comparacin. C) metfora. D) personificacin. E) hiprbole.

4. Seale cul de las siguientes series est constituida exclusivamente por textos expositivos. A) Noticia, editorial, crnica. B) Currculum vitae, noticia, instructivo. C) Caracterizacin, ensayo, comentario. D) Descripcin, catlogo, artculo de opinin. E) Resumen, informe, aviso publicitario.

5. Territorios dependientes Puerto Rico: Conjunto insular de las Grandes Antillas perteneciente a Estados Unidos y que

comprende la isla de Puerto Rico y otras menores. La isla principal est atravesada por diversas cadenas montaosas y el clima es tropical con influencia de los vientos alisios. La poblacin total se sita alrededor de los 3.800.000 habitantes, en su mayora hispanos, y las densidades ms altas se localizan en San Juan, la capital. Gran Atlas Universal, Amrica del Norte y el Caribe (fragmento). Cul de las siguientes citas del fragmento anterior corresponde a una definicin? A) La isla principal est atravesada por diversas cadenas montaosas. B) () las densidades ms altas se localizan en San Juan. C) () comprende la isla de Puerto Rico y otras menores. D) Conjunto insular de las Grandes Antillas. E) La poblacin total se sita alrededor de los 3.800.000 habitantes.

6. () Los cerdos revelaron entonces, que, en los ltimos tres meses, haban aprendido a leer y a escribir mediante un libro elemental que perteneci a los hijos de la seora Jones, y que despus fue botado a la basura. Napolen orden traer unos tarros de pintura blanca y negra y los traslad hasta el portn que daba al camino principal. Luego Bola de nieve (que era el que escriba mejor), agarr un pincel entre los nudillos de su pata delantera, borr Granja Manor del travesao superior del portn y en su lugar pint Granja Animal. Ese iba a ser de ahora en adelante el nombre de la granja (). George Orwell, Rebelin en la granja (fragmento). El tipo de mundo literario representado en el fragmento anterior es A) cotidiano. B) fantstico. C) mtico. D) utpico. E) legendario. 7. Cul de las siguientes opciones presenta una situacin comunicativa en la que la relacin entre los participantes es simtrica? A) Un conferencista que expone frente a una audiencia. B) Un alcalde que convoca por correo a los concejales a una reunin. C) Un poltico que debate con otro acerca de la economa nacional.

D) Un profesor que responde preguntas de los estudiantes en la clase. E) Un joven que pide permiso a sus padres para salir. 8. El dios Brahma, a quien apenas bastaban sus ocho brazos y sus diecisis manos para tapar y destapar vasijas, agitar lquidos y remover mixturas, tomaba algunas veces un gran canuto, a manera de cerbatana, y as como los chiquillos hacen pompas de jabn valindose de las caas del trigo seco, lo sumerga en el licor, se inclinaba despus sobre los abismos del cielo, y soplaba en una punta, apareciendo en la otra un globo candente que al lanzarse comenzaba a girar sobre s mismo y al comps de los otros que ya flotaban en el espacio. Gustavo Adolfo Bcquer, La Creacin (fragmento). El fragmento anterior presenta un mundo ficticio de tipo I. onrico. II. mtico. III. legendario. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo I y III 9. Indique cul de los siguientes tipos de textos periodsticos NO corresponde a la categora del discurso argumentativo. A) Reportaje B) Editorial C) Crtica literaria D) Artculo de opinin E) Carta al director 10. La llamaban La Divina. Tena las cejas negras e hirsutas, tan gruesas y prominentes que el resto de la cara pasaba inadvertido. Se hubiera dicho que no tena nariz, ni boca, ni mejillas, ni dientes (que eran bastante feos), ni pelo, ni ojos: tena solamente cejas. Algunas personas decan que en la oscuridad cada uno de los pelos, que parecan de bicho quemador, era luminoso como los ojos de los gatos, pero nunca pude averiguar si esto suceda realmente o si era una ilusin de quienes la admiraban. Silvina Ocampo, La Divina (fragmento). Cul es la forma discursiva que predomina en el fragmento anterior? A) Definicin B) Explicacin C) Narracin D) Comentario E) Caracterizacin

II.

Manejo de Conectores:

11) ....................... me siento en casa cuando estoy a orillas del mar,...................puedo construirme una patria...............la espuma de las olas. A) Slo / porque / con B) Siempre / y / entre C) A veces / ms an/ desde D) A menudo/ pues / hasta E) Slo / por eso / bajo 12) El signo lingstico es la relacin....................un plano material....................otro inmaterial;.......................del significante con el significado. A) de/ y de / como B) entre/ con / an ms C) entre/ y / vale decir D) de / con / o tambin E) desde / hasta / es decir 13) La obra dramtica es un mundo ficticio creado.............. un autor..............ser representado............................los espectadores. A) con / para / para B) por / a fin / por C) desde / hasta / para D) por / para / ante E) con / para / frente a 14)...................hay recetas para una buena ortografa. ..................varios consejos pueden ser dados al respecto. A) No / en cambio B) Siempre / pero C) No / sin embargo D) Si/ ms an E) No / por eso 15) Clasificar las lenguas habladas en el mundo es una difcil tarea. .............., no siempre es fcil distinguir entre lengua y dialecto,..............la modalidad en que una lengua es empleada en un determinado lugar. A) Luego ya que B) Tampoco o bien C) Por otra parte tanto como D) Pero esto es E) Adems es decir

III.

Plan de Redaccin:

16) Mapuches

1. 2. 3. 4. 5.

Pueblo autctono de Chile. Pueblos y culturas pre-colombinas. De reconocidas virtudes guerreras. Hbitat original: desde el ro Bo-Bo al sur. Opuso fiera resistencia a la conquista espaola.

A) B) C) D) E)

21231-

12513-

43442-

34355-

5 5 1 2 4

17) La imprenta

1. 2. 3. 4. 5.

Primer libro impreso: la Biblia. Distintos tipos actuales de imprenta: a presin, mecnica, offset, etc. Proceso de reproducir palabras o dibujos sobre papel u otros materiales. Gutenberg: inventor de la imprenta. Muchas reproducciones idnticas de un original por medios mecnicos.

A) B) C) D) E)

23134-

15541-

44322-

51413-

3 2 2 5 5

18) La stira 1. 2. 3. 4. 5. Sealando debilidades y alertando sobre las conductas reprobables. Est presente en el periodismo y la plstica a travs de la caricatura. Texto en prosa o en verso; usa con agudeza la irona, la alusin o la burla. Su objeto: expresar indignacin ante la injusticia y la necedad humanas. Surge en Grecia, pero se desarrolla fundamentalmente en Roma.

A) B) C) D) E)

23244-

15321-

34532-

51413-

4 2 1 5 5

19) El Cubismo 1. 2. 3. 4. 5. Marca as un cambio en la historia del arte, y anticipa el arte abstracto. Movimiento artstico que se manifest, sobre todo, en pintura. Rechaza la representacin realista, seguida desde el Renacimiento. Busca plasmar un objeto visto simultneamente desde mltiples ngulos. Desarrollado por Pablo Picasso y Georges Braque desde 1907.

A) B) C) D) E)

22344-

55425-

31252-

44131-

1 3 5 1 3

20) La Antropologa 1. 2. 3. 4. 5. Lo considera tanto como productor de cultura y como producto de la misma. La Antropologa es la ciencia que estudia al ser humano de forma integral. Temas: la evolucin biolgica humana, las culturas antiguas y modernas. Entre las Ciencias Humanas, la Antropologa destaca por su complejidad. Para ello usa los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.

A) B) C) D) E)

1-4-5-2-3 2-4-5-3-1 2-1-3-4-5 4-3-5-1-2 4-2-1-5-3

21) Coloca los signos de puntuacin en el siguiente texto: Y ahora a hotel un Mercedes ltimo modelo aguarda a la seorita Mulder escoltada ya por su agente y Namo de la Pea en nombre de Zoypes la casa que la ha elegido como madrina de su lnea ms joven pero de dnde ha salido esta mujer pregunta el personal que la atiende todo lo pide por favor no desea ni caviar ni champn ni tan siquiera un gin-tonic no se ha empeado en cambiar la decoracin de la habitacin se disculpa antes de contestar el mvil la rubia con clase as la llaman est feliz de encontrarse en Espaa otra vez y ya van tres al parecer nuestro pas goza de gran reputacin

IV.

Comprensin lectora
Ficha Comprensin de lectura N 1

S en algn lugar ha habido una sintona entre el mundo de la creacin y de la edicin ha sido en el medio espaol. Con el advenimiento de la democracia, la desaparicin de censuras y la entrada en vigor de un estilo econmico de libre mercado, el resultado ha sido paulatino y creciente en un desarrollo logartmico. El efecto sobre el visitante es abrumador. Hay libros desde los kioskos hasta locales como los VIPS que abren de 9 de la maana a 3 de la tarde. Una sobreabundancia de material impreso que aparece desmesurada para un pas de 40 millones de habitantes y donde las quejas por cada del habito de lectura son constantes. Diarios, revistas, magazines, historietas, adems de libros de toda ndole en una profusin digna de cuerno de la abundancia. Todas las semanas hay novedades editoriales en medio de un mercado que bulle a la pesca de compradores, de lectores adictos, creando la necesidad o buscndola en un continuo testeo y juego de marketing. La poltica cultural ana a todos los sectores. Desde el gobierno, preocupado a travs del Centro de las Letras Espaolas, por la difusin de su literatura a los medios de prensa, los industriales y el pblico. Como que leer fuera parte de la vida misma espaola, as como fumar y conversar. A pesar de las quejas consabidas, de un relativo alto precio y de un aparato de bibliotecas pblicas definitivamente insuficiente, se ve leer en los cafs, en el metro, en los autobuses. La publicidad de libros an es secundaria y no alcanza los medios de difusin masiva, pero los suplementos al respecto son pieza fundamental de todo diario que pelee el fichaje de crticos de alto fuste, como es el caso de Rafael Conte, cuya opinin decorar una banda sobre la segunda edicin de un libro premiado. El comentario de ttulos es constante motivo incluso de columnas no especializadas. Haber escrito un libro es casi una obligacin de toda figura pblica y por supuesto el que se escriban muchos libros sobre esa misma persona. Todo es material destinado a la edicin. Revisar escaparates es agotador. Con cierta tranquilidad vemos que al fin se desinfla algo del boom masivo de la novela histrica que lleg a tener su propio estante en la tienda de novedades, como pas en algn tiempo lejano con el destape, la novela ertica o con la ciencia ficcin, los libros de rol y la fantaciencia a la Iglesia donde se imponan Ursula Le Guin y Tolkien en ediciones de lujo, rsticas, ilustradas, a todo color o en volmenes concentrados de obra completa. An golpea y mucho, el tema de la petit histoire, la revisin de la vida cotidiana, la historia de los detalles ocultos de la historia que empez en Francia de la mano de Georges Duby y Phillipe Aries.

22.

El prrafo quinto seala que

a) b) c) d) e) 23.

A causa de la insuficiencia de bibliotecas pblicas, la gente opta por leer en los cafs y el metro, entre otros. Todos los sectores sociales se han unido en favor de una poltica cultural. Para el espaol, la lectura es indispensable en su vida. La publicidad de libros es restrictiva. En Espaa, escribir un libro es una obligacin social.

De acuerdo a lo expresado en el trozo, se puede decir que

a)

24.

Existe una especie de ciclo de tendencia que comenz con el destape y culmina con la petit histoire. b) La creatividad est firmemente respaldada por el mundo editorial. c) rsula Le Guin y Tolkien impusieron el estilo de la fantaciencia. d) A pesar de todo, el espaol se queja de la falta de libros. e) Espaa es un pas de poblacin desmesurada en relacin a la cantidad de publicaciones. No se puede desprender del texto la idea de que Espaa:

a) b) c) d) e) 25.

Sea un pas con una economa de libre mercado que ha ido entrando un vigor. Tenga una economa creciente en un desarrollo logartmico. Sea un lugar donde las modas alcanzan tambin al mercado editorial. Sea el paraso de los escritores, por las posibilidades de publicar. Ninguna de las anteriores.

Cul sera el ttulo ms apropiado para el fragmento?.

a) b) c) d) e) 26.

Ventajas del mundo editorial en Espaa. El libro, una costumbre espaola. El auge de la literatura espaola. Estado de situacin del medio editorial en Espaa. La oferta y la demanda en el medio editorial espaol.

Segn el texto, la sintona entre el mundo de la creacin y la edicin, se debe a: I. II. III. El advenimiento de la democracia. La eliminacin de la censura. La existencia del Centro de las Letras Espaolas.

a) b) c) d) e) 27.

Slo I Slo II Slo III I y II II y III

La cantidad de libros en Espaa:

a) b) c) d) e) 28.

Abruma al visitante. Se debe a que todos en Espaa escriben por lo menos uno. Aumenta cada semana. Aparece desmesurada en relacin a las posibilidades editoriales. Agota al que los revisa.

El buen estado del mundo editorial en Espaa se comprueba por:

a) b) c) d) e) 29.

Los efectos sobre el visitantes El alto nivel de importancia que alcanzan los suplementeros en la difusin de los textos. La sobreabundancia de material impreso. La existencia de lectores adictos. La necesidad de contratar crticos de alto fuste.

Planteamiento que el autor hace en el prrafo cuarto se desprende que:

a) b) c) d) e)

Semanalmente aparecen novedades en las editoriales. Las necesidades editoriales son cubiertas. El mercado editorial no se conforma con el pblico que ya posee, sino que busca aumentarlo. Se aplican tests a los compradores utilizando mecanismos del marketing. Ninguna de las anteriores.

Ficha Comprensin de lectura N 2 En el plano biolgico, la nocin de declinacin tiene un sentido claro. El organismo declina cuando sus posibilidades de subsistir se reducen. En todos los tiempos el hombre ha tenido conciencia de esa alteracin. Sabemos que desde la antigedad ha buscado sus causas. La respuesta ha dependido de la idea que, tomada en su conjunto, la medicina se haca de la vida. En Egipto y en todos los pueblos antiguos, la medicina se confundi con la magia. En la Grecia antigua no se desprendi en un comienzo de la metafsica religiosa o de la filosofa. Slo con Hipcrates conquista su originalidad, se convierte en una ciencia y un arte, se construye con la experiencia y el razonamiento. Hipcrates retoma la teora pitagrica de los cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y atrabilis; la enfermedad resulta de una ruptura de su equilibrio; la vejez tambin. La haca empezar a los 56 aos. Fue el primero en comparar las etapas de la vida humana con las estaciones de la naturaleza, y la vejez con el invierno. En varios de sus libros y sobretodo en sus aforismos recogi observaciones exactas sobre los ancianos. (Necesitan menos alimentos que los jvenes, padecen de dificultades respiratorias, de catarros que provocan accesos de tos, de disuria, de dolores en las articulaciones, de enfermedades en los riones, de vrtigos, de apopleja, de caquexia, de purito generalizado, de somnolencia. Expulsan agua por los intestinos, los ojos, la nariz; suelen tener cataratas, su vista disminuye, oyen mal). En todos los terrenos les aconseja moderacin, pero no interrumpir sus actividades. Los sucesores de Hipcrates fueron mediocres. Aristteles impuso sus puntos de vista fundados en la especulacin y no en la experiencia; la condicin de la vida era, segn l, el calor interno y asimilaba la senescencia a un enfriamiento. Roma hered las nociones con las que los griegos haban explicado los fenmenos orgnicos: temperamentos, humores, crasis, neuma. En Roma bajo Marco Aurelio, los conocimientos mdicos no estaban ms adelantados que en Grecia bajo Pericles. En el siglo II Galeno hizo una sntesis general de la medicina antigua. Considera la vejez como intermediaria entre la enfermedad y la salud. No es exactamente un estado patolgico; sin embargo, todas las funciones fisiolgicas del viejo estn reducidas y debilitadas. Explica este fenmeno conciliando la teora de los humores con la del calor interno. Este se nutre de aquellas, se extingue cuando el cuerpo se deshidrata y los humores se evaporan. En su Gerocmica da consejos de higiene que fueron respetados en Europa hasta el siglo XIX Piensa que con arreglo al principio contraria contrariis, hay que calentar y humedecer el cuerpo del viejo: que tome baos de vapor, que tome vino y que adems sea activo. Le prodiga, adems detallados consejos de diettica. Durante siglos la medicina no hizo ms que parafrasear su obra, y por eso su desarrollo fue casi nulo, con lo que la vejez sigui siendo poco conocida. 30. Segn el texto, es vlido decir que: a) b) c) d) e) 31. El organismo se reduce cuando las posibilidades de subsistir declinan. En Grecia es vlido considerar al mdico como un verdadero artista. La vejez comienza a los 56 aos. En Egipto no exista claridad en la diferenciacin entre la magia y la prctica mdica. Para los griegos antiguos los viejos y el invierno se relacionaban en forma natural.

Del planteamiento que el autor hace en el primer prrafo, se desprende que: I. El hombre de todos los tiempos ha reconocido sus declinaciones biolgicas, tomando conciencia de ello.

II. III. a) b) c) d) e) 32.

A travs del tiempo ha variado la concepcin que la ciencia tiene respecto a la vida. El concepto de decadencia biolgica est claramente estipulado. Slo I. Slo II. Slo III. I, II y III II y III

Segn el texto es falso decir que: a) b) c) d) e) Hipcrates es, de alguna manera, discpulo de Pitgoras. Hasta el siglo XIX se mantuvieron en vigencia los postulados mdicos de Galeno. Para Galeno, la vejez sin ser una enfermedad, produce una reduccin de las funciones fisiolgicas del individuo . La vejez, como fenmeno humano, es poco conocida. Galeno compil y mixtific las teoras mdicas de su tiempo.

33.

La distancia que el autor entre la medicina del antiguo Egipto y la de la Grecia hipocrtica se basa en que: a) b) c) d) e) La primera no era muy clara en sus planteamientos; la griega s. En Egipto, no exista la medicina tal como la conocemos, en la griega es donde se encuentra su fundamento metafsico y religioso. En la primera la concurrencia de elementos sobrenaturales fundamenta el accionar mdico, en cambio en la segunda la medicina se basa en la experiencia y el razonar. En la primera, la magia reemplaza a la medicina, en la segunda, en cambio, la relacin es inversa. Ninguna de las anteriores

34.

De lo expresado en el segundo prrafo se desprende que Hipcrates pensaba que los ancianos: a) b) c) d) e) Son despojos humanos. Deben padecer estas enfermedades por haber roto los equilibrios. Sufren estas enfermedades porque corresponde a su edad. Se enferman porque comen menos que los jvenes. No se puede deducir el pensamiento de Hipcrates al respecto. Falta mayor informacin

35.

De la medicina romana se afirma que: a) b) c) d) e) Haba asimilado los conceptos mdicos de Grecia. Era ms adelantada que la medicina griega bajo Pericles. Produjo una teora y prcticas que permanecieron plenamente vigente hasta el siglo XIX. Se limit a copiar el sistema mdico de Grecia. Implement el sistema contraria contrariis.

36.

El mejor ttulo para este trozo sera: a) b) c) d) e) Historia de la medicina. La medicina en Grecia y Roma. El envejecimiento en la antigedad. La idea de envejecimiento en la medicina antigua. Orgenes del tratamiento a las patologas de los senescentes.

37.

Del texto se puede deducir que: a) b) c) d) e) Hipcrates renueva las prctica mdicas. La teora de Aristteles no tiene base emprica. La vejez apaga de a poco la llama interna. En la antigedad, la esperanza de vida era de 56 aos. Todas las anteriores.

Ficha N 3 38. Lee el texto y a continuacin genera un resumen de lo ledo:

"El progreso de la mente y la evolucin de la cultura" "Ciertamente, el primitivo razona de una forma muy distinta a como lo hacemos nosotros, y, en muchos aspectos su pensamiento es, sin duda, inferior al nuestro, en el sentido de que acepta ms fcilmente, creencias falsas y comete ms errores objetivos. Pero esto, en rigor, no constituye una cuestin exclusivamente psicolgica. En rigor, el problema de la evaluacin de la mente humana es inseparable del de la evolucin de la cultura. Evidentemente los razonamientos primitivos resultan prelgicos para quienes los enjuician desde un nivel cultural como el nuestro; pero son bastante lgicos si se enjuician desde la situacin cultural en que se ejercen. De hecho, si a unos nios de nuestro mundo se les situara desde los primeros meses de la vida en una comunidad primitiva, acabaran por razonar de una manera muy semejante a la descrita; y, al revs, un nio primitivo incorporado desde el comienzo de su vida a nuestra civilizacin acabara por razonar como cualquiera de nosotros. Lo que se deduce, pues, de todo esto es que la "mente" y su nivel constituyen el resultado de una larga evolucin, biolgica primero y cultural despus. La mente humana no puede explicarse slo a partir de unos principios anmicos y unas facultades que despliegan sus potencialidades en abstracto; la mente humana ha de explicarse tambin como resultado de una interaccin social y de la participacin de cada individuo en una cultura que es transpersonal."

J.L. Pinillos, "La mente humana", (p.41), Salvat ed., Madrid, 1969

Resumen: .. .. .. .. .. . ... .. .. ..

Anda mungkin juga menyukai