Anda di halaman 1dari 20

1

REGLAMENTO TECNICO OPERATIVO TRANSITORIO DE LICENCIAS PARA CONDUCIR VEHICULOS TERRESTRES


DISPOSICIONES GENERALES: TITULO I. Artculo 1.-Objeto del Reglamento El presente Reglamento Tcnico Transitorio, es un instrumento integral que contiene principios, definiciones y disposiciones legales que de manera ordenada, sistemtica, regulan la categorizacin de Licencias para Conducir, requisitos y procedimientos para obtenerlos, as como las responsabilidades de los operadores. El objeto del presente Reglamento es normar la categorizacin de Licencias para Conducir, dentro del marco legal del Art.22Inc. f) de la Ley N145 de 27 de junio de 2011 y determinar los procedimientos operativos para registrar, renovar, otorgar la Licencias para Conducirvehculos terrestres en favor de los bolivianos, bolivianas y ciudadanos extranjeros que residen legalmente en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.Por otra parte establece las condiciones, requisitos y procedimientos para acceder a la autorizacin y correspondiente funcionamiento de: i. Los Establecimientos de Salud cuyo personal profesional mdico estar encargado de los exmenes fsicos, visual, auditivo y psicolgica para la obtencin de Licencias de Conducir. Las Escuelas de Conducir que estarn encargadas del examen terico practico para la obtencin de las Licencias de Conducir.

ii.

a) Regular la categorizacin de Licencias para Conducir, en el marco de lo establecido en el Art. 22 inc. f) de la Ley 145 de 27 de junio de 2011, as como establecer los procedimientos operativos para otorgar y registrar las Licencias para Conducir vehculos terrestres para todos los estantes y habitantes del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. b) Regular las condiciones, requisitos y procedimientos para la autorizacin y funcionamiento de los Establecimientos de Salud encargados de realizar los exmenes de salud fsica, visual, auditivo, psicolgica para la obtencin de Licencia para Conducir.

2 c) Regular las condiciones, requisitos y procedimientos para la autorizacin y funcionamiento de las Escuelas de Conduccin de Vehculos para la obtencin de Licencia para Conducir. Artculo 2.-mbito de Aplicacin del Reglamento Las disposiciones contenidas en presente Reglamento son de cumplimiento obligatorio y se aplicarn en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia; cuyo cumplimiento de este Reglamento estar a cargo de: i. Los Servidores Pblicos de las Instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia cuyas funciones de encuentren relacionadas con el Servicio General de Licencias para Conducir SEGIP SEGELIC encargados de operar los sistemas de otorgacin de Licencias para Conducir. Los bolivianos, bolivianas y ciudadanos extranjeros que necesitan, registrar, obtener o renovar Licencias para Conducir vehculos terrestres en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, adems de los permisos oficiales que se conceden a personeros de misiones extranjeras.

ii.

Las normas contenidas en el presente Reglamento se aplican en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y son de cumplimiento obligatorio para: Todos los servidores pblicos de las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia que estn relacionados con el Servicio General de Licencias para Conducir, y en particular los del SEGIP - SEGELIC que operan los sistemas de otorgacin de Licencias para Conducir. Todas las personas que aspiran a obtener y registrar, Licencias para Conducir vehculos terrestres en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Artculo 3.-Principios El SEGIP SEGELIC sujetar sus acciones y actividades a los principios establecidos en el Artculo 4 de la Ley N 145 y a los que se definen a continuacin: a) Legalidad y presuncin de legitimidad: Las actuaciones del SEGIP - SEGELIC, por estar sometidas plenamente a la Constitucin Poltica del Estado y a las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, se presumen legtimas, salvo expresa declaracin judicial en contrario. b) Principio de buena fe: Por el que se presumen vlidas y legales las solicitudes, declaraciones y/o documentos presentados por el usuario del Servicio, siendo de su exclusiva responsabilidad la legalidad y legitimidad de los mismos. c) Principio de concentracin y eficiencia: Por el que los trmites administrativos sealados en el presente Reglamento, deben ser realizados en la menor cantidad de actos posibles, prohibiendo actos de dispersin o adicionales a los previstos, trmites, formalismos o diligencias innecesarias; sin exigir al usuario del Servicio otros requisitos que los establecidos en el presente Reglamento.

3 d) Principio de publicidad: Por el que todos los actos administrativos del SEGIP SEGELIC pueden ser conocidos por todas las personas naturales y jurdicas que tengan inters legtimo. e) Principio de seguridad colectiva: Por el que las personas naturales habilitadas para conducir vehculos terrestres, deben hacerlo garantizando la seguridad fsicade otros conductores, pasajeros y de los transentes, y stos transitar las vas pblicas sin poner en riesgo la seguridad fsica de conductores de vehculos y ocupantes de los mismos. Artculo 4.-Instancias Tcnico Operativa En el marco de la disposicin Transitoria Tercera, numeral 2, de la Ley N 145, las autoridades e instancias tcnico - operativas competentes y responsables del SEGIP SEGELIC para dar cumplimiento a la normativa establecida en este Reglamento, son: 1. La/el Director General Ejecutivo. 2. La/el Coordinador Nacional Tcnico Operativo. 3. Las/los Coordinadores Departamentales. 4. Las jefaturas de Oficina. 5. Las/los Supervisores de Operaciones 6. Las/los Operadores. TITULO II. Artculo 5.-Definiciones Licencia para Conducir: a) La Licencia para Conducir es el documento otorgado por el SEGIP - SEGELIC, de carcter pblico, individual, nico e intransferible, que habilita a toda persona natural boliviana o extranjera con residencia legal, para conducir vehculos terrestres por todas las vas pblicas del Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, es de plena validez en todos los pases con los cuales el Estado Plurinacional de Bolivia ha suscrito acuerdos de reciprocidad. Evaluacin Mdica: b) Es el documento expedido por profesional mdico de un establecimiento de salud autorizado, que acreditar la condicin fsica, visual, auditiva y psicolgica del postulante para conducir vehculos automotores. Certificado de Habilidades para Conducir:

4 c) Documento emitido por una Escuela de Conducir acreditada, que certifica que el postulante ha aprobado el curso de acuerdo a los requerimientos establecidos en este Reglamento. Postulante: d) Persona natural que postula a una Licencia para Conducir vehculos automotores de transporte terrestre, para lo cual se somete voluntariamente a los exmenes correspondientes. Conductor: e) Persona natural titular de Licencia para Conducir con categora que corresponda al vehculo que conduce, legalmente habilitada por el SEGIP SEGELIC. Establecimiento de Salud: f) Persona Jurdica que han obtenido una autorizacin otorgada por el Servicio General de Licencias para Conducir, para tomar exmenes del estado de salud fsica, visual, auditiva y psicolgica para la obtencin de la Licencia para Conducir.

Escuela de Conducir: g) Persona jurdica autorizada por Servicio General de Licencias para Conducir, para impartir conocimientos tericos y prcticos a los postulantes a obtener una Licencia para Conducir vehculos terrestres. Instructor: h) Responsable de impartir enseanzas terico prcticas a los postulantes a obtener Licencias para Conducir en las diferentes categoras. Vehculo de Instruccin: i) Vehculos que cumplen con todas las modificaciones, que son utilizados para realizar la enseanza prctica de conduccin de acuerdo a la categora de la Licencia para Conducir a la que postulan los postulantes.

Categoras: j) Corresponde a la clasificacin del tipo de vehculo terrestre a conducirse.

Artculo 6.-Categoras. Por tratarse de un Reglamento Transitorio de Licencias Para Conducir Vehculos Terrestres, se mantiene la categorizacin, y se incorpora la aplicacin de postulantes a conductor de forma directa a las categoras B y C. Asimismo la Licencia que se otorgue al postulante tendr que estar en estricta relacin con el vehculo que ste conducir.

Las Licencias para Conducir sern otorgadas de acuerdo a la categora que corresponda a cada tipo de vehculo.
Categora Motociclista Particular Smbolo M P Tipo de Vehculos Motocicletas, triciclos y cuadriciclos (cuadra tracks). Automviles, camionetas, jeeps y vagonetas de uso particular, con capacidad de hasta 7 (siete) ocupantes, incluyendo al conductor. Incluye vehculos de la categora P, vehculos de transporte pblico con cualquier capacidad de pasajeros y carga, minibuses, micros, colectivos, buses, camiones medianos, camiones de alto tonelaje, camiones con y sin acople, volquetas cisternas de servicio pblico. Adems incluye vehculos de trasporte especial de pasajeros, en las modalidades de: Escolar, Turstico, de Emergencia y Trasporte Colectivo de pasajeros, en los mbitos provincial, departamental, nacional e internacional. Maquinaria motorizada pesada, como montacargas, tractores, moto-niveladoras, palas, retro-excavadoras, maquinaria agrcola, gras y otras con caracteres de maquinaria pesada.

Profesional

A, B, C C indefinida

Motorista

Artculo 7.- Sub-categorizacin de la Categora Profesional Las Licencias para Conducir de la Categora Profesional, se sub-categorizan de acuerdo a una relacin secuencial obligatoria, que implica su obtencin ordenada desde la primera hasta la ltima, en ajuste a su vigencia, conforme la disposicin siguiente: Las Licencias para Conducir de la Categora Profesional, se sub-categorizan conforme la disposicin siguiente:
Subcategora Profesional A Smbolo Tipo de Vehculo Incluye vehculos de la categora P. Vehculos de transporte pblico, como automviles, vagonetas, camionetas, jeeps y minibuses, con capacidad de hasta 7 (siete) pasajeros, incluyendo al conductor. Vehculos de transporte de carga con capacidad de hasta de 2 1/2 (dos y media) toneladas. Incluye vehculos de las categoras P y Profesional A. Vehculos de transporte pblico, como minibuses, micros y otros, con capacidad de hasta 22 (veintids) pasajeros, incluyendo al conductor. Vehculos de transporte de carga, con capacidad de hasta 6 (seis) toneladas. Adems incluye vehculos de trasporte especial de pasajeros, en las modalidades: Escolar, Turstico y de Emergencia

Profesional B

Profesional C

Incluye vehculos de las categoras P y Profesionales A y B. Vehculos de transporte pblico, como micros, colectivos, buses y otros, con capacidad superior a 22 (veintids) pasajeros, en los mbitos provincial, departamental y nacional. Vehculos de trasporte de carga, como camiones medianos, camiones de alto tonelaje, camiones con y sin acople, volquetas y cisternas, con capacidad superior a 6 (seis) toneladas. Vehculos de transporte pblico y de carga que presten servicios en el mbito internacional.

Profesional C Indefinida

C Indefinida

Incluye vehculos de las categoras P, Profesionales A, B y C.

6 Artculo 8.-Vigencia
Categora/Subcategora M P T A B C C-Indefinida Tiempo de vigencia 5 aos* 5 aos* 5 aos* 4 aos* 4 aos* 5 aos* Con revalidaciones cada 5 (cinco) aos hasta la edad de jubilacin, y cada 3 (tres) aos despus de la misma. De no efectuarse la revalidacin correspondiente, la Licencia para Conducir queda suspendida.

*Cada tres aos despus de cumplir los 60 aos

TITULO III Artculo 9.-Requisitos a) Etarios con Categora

Categora M P T A B C C indefinida

Edad 18 aos 18 aos 21 aos 21 aos 25 aos 29 aos 44 aos

b) Etarios aplicacin (postulacin) Directa

Categora B* C*

Edad 23 aos 23 aos

aos* * Los aspirantes directos a estas categoras deben acreditar la posesin de Licencia para Conducir Categora A, por dos aos, adicionalmente deben presentar como requisito indispensable una valoracin psicolgica que los declare aptos para conducir este tipo de vehculos, adems de los otros requisitos establecidos en este documento.

CATEGORIAS M, P, T y A (Primera Licencia para Conducir)


Presentacin Cdula de Identidad Vigente

7 Certificado Aprobacin Examen de Habilidades de Conduccin otorgado por la Divisin de Capacitacin, Evaluacin y Educacin Vial de la Polica Boliviana o Escuelas de Conduccin acreditadas. Certificado Mdico (Evaluacin Fsica, Visual, Auditiva, otorgado por el gabinete mdico de la Polica Boliviana, o Instituciones de Salud acreditadas por el SEGIP SEGELIC. Certificados Antecedentes FELC N FELC C TRANSITO Constancia de depsito bancario por el costo del servicio prestado por el SEGIP SEGELIC.

Para los o las postulantes, que solicitan de manera directa Licencia para Conducir Categora Profesional B o C, adems de cumplir con los requisitos anteriores se debe exigir imprescindiblemente una valoracin psicolgica que acredite estar en condiciones de conducir este tipo de vehculos. Articulo 10.- Renovaciones (Todas las categoras) Presentacin Cdula de Identidad Vigente (cuyos datos debern ser contrastados en la base de datos del RUI) Licencia para Conducir Caducada (en caso de reposicin de Kardex) Certificado Mdico (Evaluacin Fsica, Visual, Auditiva), otorgada por el gabinete mdico de la Polica Boliviana, o Instituciones de Salud acreditadas por el SEGIP SEGELIC. Certificado de Antecedentes Transito Constancia de depsito bancario por el costo del servicio prestado por el SEGIP SEGELIC. Para renovacin con cambio de la Categora Profesional A a la Categora Profesional B o de sta a la Categora Profesional C, adems de los requisitos arriba mencionados, debe acompaarse el certificado de aprobacin de prueba de habilidad de conduccin de una Escuela de Conduccin acreditada por el SEGIP SEGELIC.

I.- Las renovaciones se podrn realizaran 3 meses antes de la expiracin del tiempo de vigencia de la Licencia para Conducir. I.- Los conductores debern cambiar de sub-categora de Licencia para Conducir a una categora que la Evaluacin y Certificacin Mdica indique que les corresponda. Artculo 11.- Reposiciones (Duplicados) Presentacin Cdula de Identidad Vigente

8 Denuncia de la prdida o extravo al SEGIP SEGELIC (formulario que se podr recabar (disponible) pgina WEB, en medio magntico, as como en medio fsico en las oficinas del SEGELIC). Constancia de depsito bancario por el costo del servicio prestado por el SEGIP-SEGELIC.

1.- La Reposicin de Licencia para Conducir ser emitida con los mismos datos de la original extraviada, hurtada, perdida o robada, por el mismo tiempo de vigencia y al costo establecido por tabla de servicios prestada. 2.- En caso de producirse una segunda prdida la Licencia para Conducir tendr un costo incrementado del 25% en relacin al valor correspondiente a la categora. En caso de una tercera prdida se aplicar un incremento del 50%, la cuarta perdida se aplicar un incremento del 75, y as hasta llegar a un mximo incremental del 100%. En todos los casos se mantendr el periodo de vigencia de la Licencia para Conducir original.
CATEGORIA SIMBOLO COSTO Bs PRIMER DUPLICADO 80 80 80 80 80 80 80 SEGUNDO DUPLICADO 25% 100 120 100 136 130 130 130 TERCER DUPLICADO 50% 120 160 120 192 180 180 180 CUARTO DUPLICADO 75% 140 200 140 248 230 230 230 QUINTO DUPLICADO 100% 160 240 160 305 280 280 280

MOTOCICLISTA PARTICULAR MAQUINARIA PESADA PROFESIONAL PROFESIONAL PROFESIONAL PROFESIONAL

M P T A B C C INDEFINIDA

80 160 80 225 200 200 200

Artculo 12.-Licencias para Conduccin, Personas con Discapacidad Fsica En el Marco del art. 4 numeral 6 de la Ley N 223 de 2 de marzo de 2012, l o la postulante con discapacidad fsica podr optar a Licencia para Conducir particular P, o profesional A, si el vehculo que conducir cuenta con las adaptaciones tecnolgicas y mecnicas adecuadas, (previa revisin de este y comprobada que sea su conduccin por el interesado) la Licencia para Conducir otorgada le permitir conducir solo ese vehculo. Las Escuelas de Conducir acreditadas por el SEGIP SEGELIC certificaran la habilidad conductiva as como las adaptaciones tecnolgicas y mecnicas adecuadas del vehculo. Los centros de salud acreditados por el SEGIP SEGELIC debern proceder a realizar la evaluacin mdica que seale el grado de la discapacidad fsica, consignando en el formulario correspondiente debidamente sellado y firmado por el mdico profesional. TITULO IV Artculo 13.-Licencias Especiales.

9 Son licencias especiales las que se otorgan a conductores del Cuerpo Diplomtico Extranjero, a extranjeros residentes legalmente en Bolivia as como a bolivianos y bolivianas residentes en el extranjero. Artculo 14.-Licencias de Cortesa. Las Licencias para Conducir de Cortesa se otorgan a diplomticos, agregados militares y policiales, o personas extranjeras que cumplen con una misin autorizada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Se tramitan a solicitud de las legaciones extranjeras a travs de la Cancillera, debiendo ser refrendadas necesariamente por las autoridades del SEGIP SEGELIC, conforme a procedimientos establecidos de manera coordinada entre ambas entidades. Artculo 15.-Licencias para extranjeros residentes en Bolivia. Las Licencias para Conducir a extranjeros residentes legalmente en Bolivia, se otorgarn segn el tipo de Visa otorgada por Migracin, quienes tengan Visas que no les permitan trabajar en Bolivia nicamente podrn optar a Licencias en las categoras M y P, quienes tengan Visas que les permitan trabajar en el pas podrn optar, adems de las referidas, a las Licencias Categora Profesional A, B, C y T. Las licencias a extranjeros residentes en Bolivia tendrn el plazo de vigencia de su Cdula de Identidad de Extranjero Residente en Bolivia o el plazo de la Visa para Visas con tiempo inferior a un ao. Los requisitos para la obtencin de Licencias para Conducir a Extranjeros son: a) Edad mnima 18 aos. b) Cdula de Identidad de Extranjero residente vigente, la vigencia de la Cdula de Identidad de Extranjero define la de la licencia a ser otorgada (los datos de la Cdula de Identidad de Extranjero debern contrastarse con la base de datos de las oficinas de extranjera del SEGIP SEGELIC). c) Certificacin de la Divisin de Capacitacin, Evaluacin y Educacin Vial de la Polica Boliviana o de una Escuela de Conduccin, acreditada por el SEGIP SEGELIC, que demuestre haber vencido las pruebas terico prcticas de conduccin. d) Certificado Mdico que acredite la condicin de salud del aspirante a conductor (fsica, audio mtrica y optomtrica) expedido por la Direccin Nacional de Salud y Bienestar Social Polica Boliviana o por un Establecimiento de Salud acreditado por el SEGIP SEGELIC. e) Certificado de antecedentes de la FELCC, FELCN y del Organismo Operativo de Trnsito. f) Constancia de depsito bancario por el costo del servicio del SEGIP SEGELIC.

10 Los extranjeros residentes legalmente en Bolivia que posean Licencias para Conducir vigente emitidas en su pas de origen, podrn obtener una Licencia boliviana va homologacin. Artculo 16.-Licencias o Permisos Internacionales. I. La Licencia Internacional para Conducir, autoriza la conduccin de vehculos terrestres a bolivianos en territorio extranjero. Se otorga por el SEGIP SEGELIC nicamente por el lapso de 1 (un) ao, de acuerdo a procedimientos establecidos en coordinacin con las instancias pertinentes. Se otorgan a la presentacin de los siguientes requisitos: a) Cdula de Identidad vigente (cuyos datos debern ser contrastados en la base de datos del RUI) b) Licencia para Conducir boliviana vigente. c) 3 (tres) fotografas a color tamao 4X4 cm. con fondo blanco. d) Constancia de depsito bancario por el costo del servicio. Los bolivianos residentes en pases extranjeros podrn renovar y/o cambiar sus Licencias para Conducir bolivianas en las Embajadas, Consulados o Legaciones Diplomticas del Estado Plurinacional de Bolivia, previa presentacin de los requisitos establecidos en el presente Reglamento. Los bolivianos que posean Licencias para Conducir otorgadas por pas extranjero vigentes, podrn obtener Licencia boliviana va homologacin.

II.

III.

Artculo 17.-Autorizaciones Provisionales. Son autorizaciones provisionales que facultan la conduccin temporal de vehculos terrestres de las categoras M y P, las otorgadas a conductores o aspirantes a conductores nacionales o extranjeros mayores de 16 aos de edad. Se conceden por un lapso de 90 (noventa) das, prorrogable por iguales perodos hasta un mximo de 2 (dos) aos, con validez en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Los requisitos para la obtencin de Autorizaciones Provisionales para conducir son: a) Cdula de Identidad vigente(cuyos datos sean contrastados en la base de datos del RUI-SEGIP) b) Certificacin de una Escuela de Conduccin, acreditada por el SEGIP SEGELIC, de haber vencido las pruebas terico prcticas de conduccin. c) Certificado Mdico expedido por los Profesionales Mdicos de la Direccin Nacional de Salud y Bienestar Social Polica Boliviana o de un Establecimiento de Salud acreditado por el SEGIP SEGELIC. d) Certificado de Antecedentes de la FELCC, FELCN y Organismo Operativo de Trnsito. e) Solicitud escrita al Coordinador Departamental del SEGIP SEGELIC, argumentando el motivo de la misma. En caso de menores de edad, la solicitud ser presentada mediante Carta Notariada por los padres o tutores, con

11 manifestacin expresa de asuncin de responsabilidades ante terceros por el menor. f) Constancia de depsito bancario por el costo del servicio del SEGIP SEGELIC. g) Autorizacin de los padres o tutores Para conductores que posean una Licencia nacional o extranjera: a) Cdula de Identidad vigente los conductores nacionales, cuyos datos debern contrastarse con la Base de Datos del Registro nico de Identificacin (RUI) o Pasaporte vigente los extranjeros (en original y fotocopia). b) Fotocopia de la Licencia para Conducir nacional u original y fotocopia de Licencia extranjera del solicitante, debidamente traducida al idioma castellano. c) Solicitud escrita al Director General Ejecutivo del SEGIP SEGELIC, argumentando el motivo de su pedido. d) Constancia de depsito bancario por el costo del servicio prestado por el SEGIP SEGELIC. Artculo 18.- (PRRROGA) la prrroga de la Autorizacin Provisional debe solicitarse por escrito en la misma reparticin del SEGIP SEGELIC donde se gestion por primera vez, adjuntando la correspondiente constancia de depsito bancario por el costo del servicio prestado. Artculo 19.-Homologacin de Licencias del Extranjero. Los conductores que deseen homologar una licencia extranjera por otra nacional, debern rendir examen sobre las normas de circulacin, sealizacin y legislacin boliviana; en Escuelas de Conduccin acreditadas por el SEGIP SEGELIC, para ello, presentarn su licencia extranjera vigente, debidamente traducida y pasaporte con visa de permanencia vigente otorgada por Migracin; la licencia se otorgara por el tiempo de vigencia de la visa. En el caso de visas de permanencia indefinida se otorgarn las licencias en los plazos establecidos en el presente Reglamento. Previa suscripcin de Convenios de Reciprocidad, tramitados por las instancias pertinentes y/o verificacin de la existencia de los mismos por el o la Responsable de Licencias de Conducir SEGIP SEGELIC. Artculo 20.-Inhabilitacin de Licencias. En tanto no se modifiquen las disposiciones referidas a este tema en el cdigo de Trnsito y su reglamentacin especfica, las resoluciones de inhabilitacin temporal y definitiva de Licencias para Conducir, emitidas por el Organismo Operativo de Trnsito, sern notificadas al SEGIP SEGELIC para su cumplimiento dentro las 24 horas de su emisin. El SEGIP SEGELIC registrar las inhabilitaciones de Licencias en el sistema informtico y no renovar ni emitir duplicado de Licencias para Conducir por el tiempo de la inhabilitacin.

12 Cumplido el tiempo de la inhabilitacin, el conductor deber tramitar ante el Organismo Operativo de Trnsito su rehabilitacin, que operar mediante resolucin expresa. TITULO V Artculo 21.- De las Evaluaciones Mdicas Los exmenes mdicos (evaluacin estado de salud, fsica, visual, auditiva, psicolgica) sern realizadas por los Profesionales Mdicos de la Direccin Nacional de Salud y Bienestar Social Polica Boliviana o de Establecimientos de Salud autorizados por el SEGIP SEGELIC, en base al documento que se adjunta en los anexos. Artculo 22.-Validez Certificado Mdico El Certificado Mdico emitido por los Centros de Salud acreditados, tendrn una validez de tres (3) meses. Artculo 23.-Exmenes de habilidades de conducir Los exmenes de Educacin Vial, (examen terico) Habilidades de Conducir (examen prctico) sern efectuadas p, o por las Escuelas de Conducir Acreditadas por el SEGIP SEGELIC, en base al documento adjunto en los anexos. Artculo 24.-Validez Certificado Habilidades para Conducir El Certificado de Habilidades para Conducir otorgado por la Divisin de Capacitacin, Evaluacin y Educacin Vial de la Polica Boliviana las Escuelas de Conducir acreditadas por SEGIP SEGELIC, tendr una validez de tres (3) meses. Artculo 25.-Escuelas de Conducir Las Escuelas de Conducir estn destinadas a capacitar a los postulantes a Licencias de Conducir sobre los conocimientos tericos y prcticos garantizando la conduccin segura y responsable de los vehculos que circulan dentro el territorio nacional. Las Escuelas de Conducir se clasifican en: Escuelas de Conducir Especiales: Aquellas que cuentan con acreditacin otorgada por el SEGIP SEGELIC, para impartir conocimientos terico prcticos, destrezas y habilidades requeridas para conducir vehculos motorizados de transporte terrestre, as como la formacin que posibilite una conduccin responsable y segura, a postulantes de Licencia para Conducir Motocicleta (M) y Licencia para Conducir categora Particular (P). Escuelas de Conducir Profesionales: Aquellas que cuentan con acreditacin otorgada por el SEGIP SEGELIC, para impartir conocimientos terico prcticos, destrezas y habilidades requeridas para conducir vehculos motorizados de transporte terrestre, as como la formacin que posibilite una conduccin responsable y segura, a postulantes de Licencia para Conducir Categora Profesional (A) Categora Profesional (B) Categora Profesional (C), y Motorista (M).

13 Artculo 26.-Requisitos para Acreditar Escuelas de Conducir. I.- Marco Legal: Personera Jurdica que acredita el trabajo que desarrolla (Asociaciones con fines no lucrativos) Quienes no cuentan con Personera Jurdica, Inscripcin FUNDEMPRESA Copia Resolucin del Ministerio de Educacin, SEDUCA NIT

II.- Recursos Humanos: - Director con formacin en conduccin, mecnica automotriz, Experiencia no menor a (5) cinco aos - Instructor en Educacin Vial, experiencia de enseanza relacionada al transporte terrestre no menor a dos (2) aos Instructor Prctico, experiencia en conduccin no menor a (5) cinco aos. Experiencia en instruccin no menor a (3) tres aos Licencia vigente para las categoras en las que instruir

III.- Infraestructura: Oficina Administrativa Taller instruccin terico prctica de mecnica Ambiente clases tericas Maqueta o mural permite simular problemas viales Juego de seales de trnsito

IV.- Equipamiento de los Vehculos: Contar con vehculos propios, acorde para cada una de las categoras de Licencias para Conducir que certificarn: Para Licencia Categora Particular P vehculo con capacidad de hasta 7personas Para Licencia Profesional Categora A vehculo con capacidad de hasta 10 personas, capacidad de carga de hasta 2 toneladas Para Licencia Profesional Categora B vehculo de transporte de pasajeros de hasta 22 personas, vehculo capacidad de carga hasta 6 toneladas Para Licencia Profesional Categora C vehculo de transporte de pasajeros con capacidad superior a 22 personas, con capacidad de carga superior a 6 toneladas

14 Los vehculos de enseanza deben estar en buen estado de funcionamiento antigedad no mayor a 10 aos (doble comando) Los vehculos deben contar con el Seguro de Accidentes de Trnsito Seguro de dao a terceros.

Artculo 27.-Requisitos para acreditar Centros de Salud I.- Marco Legal

Personera jurdica de constitucin del Centro de Salud Acreditacin y autorizacin de prestacin de servicios de salud otorgada por el Ministerio de Salud y Deportes NIT

II.- Recursos Humanos Director del Establecimiento de salud Mdico General Oftalmlogo Otorrinolaringlogo Psiclogo Administrador

III.- Infraestructura Sala de espera-recepcin, archivo y cmputo Sala para Evaluacin Clnica o Medicina General Sala evaluacin Otorrinolaringologa, Oftalmolgica, Contar con equipos adecuados para la valoracin Oftalmolgica y de Otorrinolaringologa

En ambos casos la emisin de las certificaciones se realizar en oficinas SEGIP SEGELIC, lo que supone que las Escuelas de Conducir as como los Centros de Salud deben tener acceso a internet. Artculo 28.-Requisitos para la autorizacin de Establecimiento de Salud: Para Establecimiento de Salud Pblicos y Privados. a) Solicitud de autorizacin suscrita por el representante legal y el Director del Establecimiento, al Director General Ejecutivo del SEGIP, para ser parte del sistema de Acreditacin y Certificacin de las condiciones de salud de postulantes a Licencia para Conducir, en el mismo manifiesta su conformidad de que los certificados del estado de salud, debern ser impresos en oficinas de SEGIP SEGELIC. (conexin va Internet)

15 b) Copia simple de la resolucin expedida por el Ministerio de Salud y Deportes para autorizar su funcionamiento. c) Copia simple personera Jurdica. d) Copia simple NIT. e) Copias simples de los documentos nicos de identidad del Representante legal y del Director de establecimiento. Artculo 29.-Requisitos para solicitar autorizacin como Escuela de Conducir acreditada para emitir certificado de habilidades de conducir a postulantes a obtener Licencias para Conducir: a) Solicitud de autorizacin suscrita por el representante legal y o el Director del Establecimiento, al Director General Ejecutivo del SEGIP, para ser parte del sistema de Acreditacin y Certificacin de habilidades de conducir de postulantes a Licencia para Conducir, indicando adems la clase de Escuela de Conducir (especial o profesional), en el mismo manifiesta su conformidad de que los certificados, debern ser impresos en oficinas de SEGIP SEGELIC.(conexin va internet) b) Copia simple personera Jurdica. c) Copia simple inscripcin FUNDEMPRESA d) Copia simple del NIT. e) Copia simple resolucin expedida por el Ministerio de Educacin para autorizar su funcionamiento (documento de inicio de trmite). f) Copias simples de los documentos nicos de identidad del Representante legal g) y del Director de establecimiento. h) Relacin con datos del director e instructores de la institucin, acompaando copia simple de los currculum vitae documentados que acrediten que la Escuela cuenta con el recurso humano capacitado y que ste rene las condiciones de idoneidad y experiencia. i) Programa de estudios debidamente desarrollado, conteniendo los cursos que se dictarn, la propuesta de horarios, el nmero de horas asignadas a cada mdulo y los instructores responsables de impartir los mismos. j) Documento(s) que acredite(n) la propiedad, tenencia, alquiler o derecho de uso de la infraestructura a emplearse en la Escuela de Conductores. k) Relacin de vehculos que conforman la flota vehicular de la Escuela de Conducir, indicando la marca, modelo, clase, nmero de serie del chasis, nmero de serie del motor, ao de fabricacin y nmero de placa de, adjuntando fotocopia de las tarjetas de propiedad, de los certificados de revisin o inspeccin. TITULO VI Artculo 30.-De las Sanciones a Establecimientos de Salud Los centros de salud acreditados conforme lo establecido en el presente Reglamento Transitorio, podrn ser sancionados en aquellos casos en los que se comprueben irregularidades en la realizacin de las evaluaciones, emisin de certificaciones mdicas, y otros, relacionados al mbito de su competencia. La sancin a ser aplicada consistir en la desacreditacin de la institucin de salud, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudiere corresponder a cada infractor.

16 El personal mdico de las irregularidades producto de la mdicas y otras actividades responsables de sus actos, corresponda. instituciones de salud acreditadas que incurran en realizacin de evaluaciones, emisin de certificaciones vinculadas al contenido de este reglamento, son ante autoridad jurisdiccional y/o administrativas que

Artculo 31.-De las Sanciones a Escuelas de Conducir Las Escuelas de Conducir acreditadas de conformidad a las disposiciones del presente Reglamento Transitorio, podrn ser sancionadas cuando se comprueben irregularidades en la realizacin de los exmenes de habilidades de conducir, en la emisin de certificaciones de habilidades de conducir y otros, relacionados al mbito de su competencia. La sancin a ser aplicada consistir en la desacreditacin de la escuela de conducir, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudiere corresponder a cada infractor. El personal de las Escuelas de Conducir acreditadas, que incurran en irregularidades producto de la realizacin de los exmenes de habilidades para conducir, emisin de certificaciones de habilidades de conducir y otras actividades vinculadas al contenido de este reglamento, son responsables de sus actos, ante autoridad jurisdiccional y/o administrativas que corresponda.

17

PRUEBAS HABILIDADES PARA CONDUCIR POR CATEGORIAS


CATEGORIA EVALUACION PRACTICA

Particular P

1) Revisin externa vehculo 2) Ubicacin asiento conductor abrochar cinturn de seguridad 3) Encendido 4) Partida lenta - freno (arranques reiterados con suavidad) 5) Detencin con suavidad 6) Cambio de velocidad de 1ra, 2da,3ra,4ta 7) Reduccin velocidad de 4ta a 1ra 8) Manejo en reversa 9) Manejo en Zigzag 10) Estacionamiento

Profesional A

1) Revisin externa del vehculo 2) Ubicacin asiento conductor abrochar cinturn de seguridad 3) Caja en neutro 4) Encendido-marcha-freno-marcha 5) Cambio velocidad de 1ra a 4ta 6) Reduccin velocidad de 4ta a 1ra 7) Adelantamiento y sobrepaso 8) Ingreso a una interseccin 9) Aceleracin y frenado de emergencia 10) Manejo en Zigzag, 30 metros 11) Manejo en reversa 12) Parqueo en reversa

Profesional B

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 1) 2) 3) 4)

Revisin externa vehculo Ubicacin conductor, cinturn seguridad Caja en neutro Encendido y arranque en pendiente Reduccin Velocidad de 4ta a 1ra Manejo bajada pendiente Manejo subida pendiente, freno-partida Manejo en Zigzag 50 metros Manejo en reversa 30 metros Parqueo reversa Adelantamiento y sobrepaso Aceleracin y frenado de emergencia Revisin externa del vehculo Cinturn de seguridad Caja en neutro Arranque en pendiente

Profesional C

18
5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) Parar en pendiente Aceleracin y frenado de emergencia Reduccin velocidad de 4ta a 1ra Cambio de velocidad de 1ra alta a 1ra baja Manejo en reversa en lnea recta 50 metros Parqueo en reversa Adelantamiento y sobrepaso Cambia de carril con sealizacin y tiempo adecuado 13) Mira los retrovisores cuando frena 14) Se acerca a las intersecciones con precaucin 15) Se adapta al flujo de transito no excede velocidad Motocicleta M 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Parado con ambos pies Viraje derecha-izquierda sin apoyo Conduccin con Embrague y sin Embrague Acciones de arranque con patada o automtico Cambio de caja de velocidad 1ra a 2da Aceleracin y frenado controlado Frenado de emergencia controlado Zigzag entre conos Circular sobre una franja de anchura limitada

EVALUACION TEORICA: El procedimiento de Evaluacin terica, que se deber aplicar para verificar la capacidad conductiva de aspirantes a conductores y de conductores que deseen cambiar de Sub-categora Profesional, tendr el contenido mnimo que sigue, orientado sobre todo a reflejar el conocimiento que se tenga respecto de las normas para conduccin, tomando en cuenta que de ese contenido mnimo debern extractarse aleatoriamente entre 30 y 50 preguntas a ser absueltas por quienes se sujeten a evaluacin, en un perodo no superior a 2 (dos) horas: reas de la normativa a ser considerada: a) NORMAS DE CIRCULACIN b) NORMAS DE SEALIZACIN c) LEGISLACIN BOLIVIANA DE TRNSITO a) NORMAS DE CIRCULACIN a 1) NORMAS DE CIRCULACIN (PARA VEHCULOS CERRADOS) VER REGLAMENTO AL CDIGO DE TRNSITO (RESOLUCIN SUPREMA N 187444 DE FECHA 08/06/1978) Artculo 40.Artculo 41.Artculo 42.Artculo 43.Artculo 44.Artculo 45.Artculo 46.Artculo 47.Artculo 48.CIRCULACIN POR EL LADO DERECHO REGLAS PARA EL ADELANTAMIENTO PROHIBICIN DE ADELANTAMIENTO PERMISIN DE ADELANTAMIENTO PRECAUCIN CIRCULACIN EN CARAVANA SEALES DE LA CIRCULACIN REGLA PARA GIRAR MANIOBRA PROHIBIDA

19
Artculo 49.Artculo 50.Artculo 51.Artculo 52.Artculo 53.Artculo 54.Artculo 55.Artculo 56.Artculo 57.Artculo 58.Artculo 59.Artculo 60.Artculo 61.Artculo 62.Artculo 63.Artculo 64.Artculo 65.Artculo 66.Artculo 67.Artculo 68.Artculo 69.Artculo 70.Artculo 71.Artculo 72.Artculo 73.Artculo 74.Artculo 75.a 2) MANIOBRAS PROHIBIDAS PROHIBICIN DE RETROCESO PREFERENCIA PRIORIDAD PREFERENCIA AL VEHCULO DE SUBIDA PREFERENCIA DETERMINADA POR LA AUTORIDAD VEHCULOS DE EMERGENCIA CRUCE DE VEHCULOS CRUCE EN INTERSECCIONES ENCANDILAMIENTO USO DE LUZ ALTA CIRCULACIN SIN LUCES LUCES DE ESTANCAMIENTO USO DE LA BOCINA PROHIBICIN DE USAR LA BOCINA USO DE BOCINA EN CARRETERAS CARACTERSTICAS DE LA BOCINA ESCAPE LIBRE ESCAPES VERTICALES REGLAS PARA RECOGER DEJAR PASAJEROS PASAJEROS EN LAS PISADERAS O ESTRIBOS PASAJEROS EN LA CABINA TRNSITO SUSPENDIDO USO DE LA CAJA DE VELOCIDADES PROHIBICIONES INTERRUPCIN DE DESFILES Y OTROS DISTANCIA ENTRE VEHCULOS

NORMAS DE CIRCULACIN (PARA MOTOCICLETAS) VER REGLAMENTO AL CDIGO DE TRNSITO (RESOLUCIN SUPREMA N 187444 DE FECHA 08/06/1978) Artculo 88.Artculo 89.Artculo 90.Artculo 91.Artculo 92.Artculo 93.Artculo 94.Artculo 95.Artculo 96.Artculo 97.Artculo 98.Artculo 99.Artculo 100.REGLAS GENERALES REGLAS ESPECIALES NMERO DE PERSONAS CIRCULACIN EN COLUMNA CIRCULACIN POR CARRILES ESPECIALES ACTOS DE ACROBACIA PAQUETES, BULTOS CIRCULACIN POR LAS ACERAS DISPOSITIVO PROTECTOR DE LOS OJOS CASCO DERECHO ESCAPE LIBRE LICENCIA ESPECIAL

b) NORMAS DE SEALIZACIN (PARA VEHCULOS EN GENERAL) VER REGLAMENTO AL CDIGO DE TRNSITO (RESOLUCIN SUPREMA N 187444 DE FECHA 08/06/1978) Artculo 131.Artculo 132.Artculo 133.Artculo 134.SEALES EN LAS VAS PBLICAS PROHIBICIONES PROHIBICIN DE IMITAR LAS SEALES OFICIALES PROHIBICIN DE COLOCAR RTULOS QUE DISTRAIGAN A LOS CONDUCTORES

20
Artculo 135.Artculo 136.Artculo 137.Artculo 138.Artculo 139.Artculo 140.Artculo 141.Artculo 142.Artculo 143.Artculo 144.Artculo 145.Artculo 146.SEALIZACIN DE OBRAS MODO DE EFECTUAR LA SEALIZACIN DE OBRAS SISTEMA OFICIAL DE SEALIZACIN CLASIFICACIN SEALES VERTICALES SEALES HORIZONTALES SEALES LUMINOSAS Y SONORAS SEALES DE LOS POLICAS ANEXO SOBRE SEALIZACIN CRUCE DE FERROCARRILES CRUCE DE FERROCARRIL EN CARRETERAS OBLIGACIN DE OBSERVAR LAS SEALES

c) LEGISLACIN BOLIVIANA DE TRNSITO c 1) CDIGO DE TRNSITO (VER DECRETO LEY N 10135 DE FECHA 16/02/1973) Artculo 1.Artculo 2.Artculo 3.Artculo 4.Artculo 5.Artculo 6.Artculo 7.Artculo 8.Artculo 9.Artculo 10.Artculo 11.Artculo 12.Artculo 13.c 2) APLICACIN Y OBJETO VAS TERRESTRES DEL SERVICIO CLASIFICACIN AUTOPISTA VAS EXPRESAS AVENIDAS CALLES PASEOS CLASIFICACIN DE CARRETERAS SENDAS VEHCULOS REGLAMENTO

REGLAMENTO AL CDIGO DE TRNSITO (VER RESOLUCIN SUPREMA N 187444 DE FECHA 08/06/1978) Artculo 1.Artculo 2.Artculo 3.APLICACIN Y OBJETO EJECUCIN APLICACIN GENERAL

c 3)

MECANISMOS DE CONTROL, FISCALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL EN EL SECTOR DE TRANSPORTES AUTOMOTOR PBLICO TERRESTRE DE PASAJEROS (VER DECRETO SUPREMO N 420 DE 03/02/2010) PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL EN CARRETERAS 2007 2011 (VER DECRETO SUPREMO N 29293 de 03/10/2007)

c 4)

Anda mungkin juga menyukai