Anda di halaman 1dari 85

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO MECNICO


Composicin Microestructura Naturaleza de los enlaces Estructura cristalina Defectos (dislocaciones) Tamao de grano Otros factores: Ts Esfuerzos fragilidad

Propiedades
mecnicas

TRMINOS BSICOS (dureza, esfuerzo, deformacin, deformacin elstica y plstica, viscoelasticidad, rapidez de deformacin, tenacidad a la fractura, fatiga, fluencia) ENSAYOS (tensin, flexin, dureza, impacto, fatiga)

IMPORTANCIA TECNOLGICA
Fabricacin de aviones (aleaciones Al, compsitos de C) Edificaciones (aceros) Tecnologas actuales Plsticos (tubos, vlvulas, pisos) Prtesis de vlvulas cardiacas (grafito piroltico, aleaciones de Co, Cr y W.

Equipo deportivo
Lentes (recubrimiento) Resistente a la abrasin Resistencia a esfuerzos Fibras Resistencia, tenacidad Resist. mecnica

pticas Influencia sobre otras propiedades

Biocompatibilidad (aleacin Ti) etc.

Elctricas, disco duro (aleacin Al/sustrato vc)

Propiedades mecnicas de componentes y materiales son CRTICAS

Comparar:

Aplicaciones en cargas dinmicas

Seleccin de materiales

Sus propiedades mecnicas Especificaciones de diseo Condiciones de servicio

ESFUERZO.- Fuerza que acta sobre el rea unitaria en la que se aplica. Se expresa en Pascales (Pa) psi.

DEFORMACIN UNITARIA.- Cambio de dimensin por unidad de longitud. Se expresa en pulg/pulg cm/cm.

Causa: Esfuerzo Tensin Corte

Efecto: Deformacin Tensin Corte g

t
Extrusin de polmeros

DEFORMACIN UNITARIA ELSTICA.- Deformacin restaurable debido a un esfuerzo aplicado. Es instantnea, si se presenta en cuanto se aplica la fuerza, permanece durante el esfuerzo, desaparece cuando se retira.

Un material regresa a su forma original al desaparecer el esfuerzo.


MDULO DE YOUNG O DE ELASTICIDAD (E).- Pendiente en la porcin lineal de la curva esfuerzo vs. deformacin unitaria a tensin. Unidades: Pa psi.

Elastmeros (hule natural, siliconas)

Relacin no lineal esfuerzo-deformacin

FLEXIBILIDAD (CAPACIDAD ELSTICA DE DEFORMACIN).- Es el inverso del mdulo de Young. MDULO DE ELASTICIDAD CORTANTE (G).- Pendiente de la parte lineal de la curva de esfuerzo cortante contra deformacin cortante.

DEFORMACIN PLSTICA.- Deformacin permanente en un material. Al retirar el esfuerzo, NO se regresa a la forma original.
VELOCIDAD DE DEFORMACIN.- Rapidez con la que se desarrolla la deformacin en un material. (s-1)

. e (tensin) .

g (cortante)

Grandes velocidades

Carga de Impacto Dinmica

MATERIAL VISCOSO.- Aqul en el que se desarrolla la deformacin durante cierto tiempo y no regresa a su forma original al retirar el esfuerzo.
Polmeros Metales

plstica

MATERIAL VISCOELSTICO (ANELSTICO).- Respuesta intermedia entre un material viscoso y uno elstico. Eliminando esfuerzo aplicado Parte de la deformacin desaparece despus de cierto tiempo.

RELAJACIN DE ESFUERZO.- Disminucin del esfuerzo en un material mantenido bajo deformacin unitaria constante, en funcin del tiempo. viscoelsticos . VELOCIDAD DE DEFORMACIN CORTANTE (g) .- Derivada de la deformacin unitaria cortante respecto al tiempo. MATERIAL NEWTONIANO.- Aqul en el que es lineal la relacin entre el esfuerzo aplicado y la velocidad de deformacin cortante.

VISCOSIDAD (h).- Pendiente del esfuerzo cortante y deformacin cortante en rgimen estacionario. . t = hg Unidades (SI) h [Pa-s]

cgs [P(poises), g/cm-s, cP(centipoises), 1 cP= 10-2 P] 1 Pa-s = 10 P = 1000 cP VISCOSIDAD CINEMTICA (n) n = h/r

h (poises)
r (g/cm3) n (St, stokes)

cSt (centistokes), 1 cSt = 10-2 St

MATERIALES NO NEWTONIANOS
Aqullos en los cules la relacin entre esfuerzo cortante y velocidad de deformacin cortante no es lineal. . t = hgm m1
1

Fluidos por cortante (pseudoplsticos) Espesos por cortante (dilatantes)

Relaciones entre el esfuerzo cortante y la velocidad de deformacin por cortante, para materiales newtonianos y no newtonianos.

VISCOSIDAD APARENTE (hap).- Cociente entre esfuerzo cortante y la rapidez de deformacin unitaria cortante correspondiente, para ese esfuerzo. Disminuye al aumentar la velocidad de deformacin cortante, en materiales dilatantes. Ej. pintura

Plsticos de Bingham
t = Gg (cuando t < ty) . t = ty + hg (cuando t > ty)

donde: ty (resistencia a la fluencia) Valor del esfuerzo que se debe superar para que el material comience a deformarse plsticamente.

a)

Viscosidad aparente y de log (cortante) (velocidad . de deformacin cortante g)

b) y c) comportamiento de un plstico Bingham

Lodos cermicos (barbotinas) Polmeros fundidos Pinturas Geles Yogurt Mayonesa Catsup

COMPORTAMIENTO TIXOTRPICO.- Materiales que muestran adelgazamiento por corte y tambin una viscosidad aparente que a una rapidez de corte constante disminuye con el tiempo. Ej. Barbotinas cermicas, pinturas, fundidos de polmero, geles, etc. COMPORTAMIENTO REOPCTICO.- Materiales que muestran engrosamiento por corte y tambin una viscosidad aparente que a una rapidez de corte constante aumenta con el tiempo.

a) Diversas clases de deformacin en respuesta a un esfuerzo. b) Relajamiento de esfuerzo en un material viscoelstico.

EL ENSAYO DE TENSIN: USO DEL DIAGRAMA ESFUERZODEFORMACIN UNITARIA


Mide la resistencia de un material a una fuerza esttica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformacin suelen ser muy pequeas (e = 10-4 a 10-2 s-1). Se utilizan extensmetros o galgas extensiomtricas.

Se mide el cambio de longitud del especimen, Dl, en una longitud determinada, lo.
Se obtienen datos de resistencia, mdulo de Young y ductilidad. Se realiza en metales, aleaciones y plsticos.

Curvas cualitativas esfuerzo-deformacin a la tensin, para distintos materiales

El metal y el termoplstico, regin inicial elstica, despus regin plstica no lineal. El elastmero, gran parte de la deformacin, elstica y no lineal. Cermicos, vidrios y concreto, regin elstica lineal, deformacin plstica mnima.

Carga o fuerza
Ensayo de tensin Y cambio de longitud Dl

Esfuerzo
Deformacin

Esfuerzo ingenieril = s = F / Ao Deformacin ingenieril = e = Dl / lo

donde: Ao, rea de seccin transversal original lo, distancia original entre marcas de calibracin Dl, cambio de longitud o elongacin despus de aplicar F.

Ensayo de tensin en una aleacin de aluminio Convierta los datos de carga contra elongacin de la tabla 6-1 a esfuerzo y deformacin unitaria y trace una curva de esfuerzo-deformacin ingenieril. SOLUCIN Para la carga de 1000 lb: 1000 = = = 5000 0 2 (0.505 ) 4 0.001 = = = 0.0005 0 2 En la tabla 6-5 se proporcionan los resultados de clculos similares para cada una de las dems cargas y se grafican en la figura 6-10.

Se usa para registrar los resultados de un ensayo de tensin. Se obtienen propiedades como el mdulo de Young, resistencia a la cedencia, etc.

Curva esfuerzo-deformacin ingenieril para una aleacin de Al

Diseo de una varilla de suspensin Una varilla de aluminio debe resistir una fuerza aplicada de 45000 libras. Para asegurar que haya la seguridad suficiente, el esfuerzo mximo en la barra se limita a 25000 psi. La varilla debe tener cuando menos 150 in de longitud, pero se debe deformar elsticamente cuando mucho 0.25 in al aplicarle la fuerza. Disee la varilla SOLUCIN Del esfuerzo ingenieril 45000 0 = = = 1.8 2 25000 Si la seccin transversal es redonda, el dimetro mnimo para asegurar que el esfuerzo no sea demasiado grande es d=1.51 in. La deformacin elstica mxima admisible es 0.25 in. Segn la definicin de deformacin ingenieril: 0.25 = = 0 0 En la figura 6-10 se observa que la deformacin unitaria e para 25000 psi es 0.0025. Si se usa el rea transversal determinada anteriormente, la longitud mxima de la varilla es l0 = 100 in.

Sin embargo, la longitud mnima de la varilla debe ser 150 in. Para producir una varilla ms larga, se debe hacer que el rea transversal de la misma sea mayor. La deformacin unitaria mnima admisible en la varilla de 150 in es: 0.25 = = = 0.001667 0 150 Segn la figura 6-10, el esfuerzo aproximado es de 16670 psi, menor que el mximo de 25000 psi. Entonces el rea transversal mnima es 45000 0 = = = 2.70 2 16670 Para satisfacer los requisitos de esfuerzo mximo y de alargamiento mnimo al mismo tiempo, el rea transversal de la varilla debe ser 2.7 in2 como mnimo, o se que debe tener un dimetro mnimo de 1.85 in.

PROPIEDADES OBTENIDAS EN EL ENSAYO DE TENSIN


LMITE ELSTICO.- Valor crtico del esfuerzo necesario para iniciar la deformacin plstica de un material. Metales.- Corresponde a esfuerzo necesario para iniciar movimiento de dislocaciones. Polmeros.- Relativo a esfuerzo necesario para desenredar o deslizar cadenas.

LMITE DE PROPORCIONALIDAD.- Valor del esfuerzo arriba del cual la relacin esfuerzo y deformacin ingenieriles NO es lineal. Recta trazada paralela a parte lineal de curva esfuerzo-deformacin ingenieril. Criterio offset deformacin plstica convencional RESISTENCIA A LA CEDENCIA.- Valor de esfuerzo correspondiente al cruce de la recta y curva esfuerzo-deformacin ingenieril.

Valor convencional de deformacin plstica: 0.002 0.2%

Resistencia de cedencia con 0.2% de deformacin convencional en el hierro colado gris

Puntos de cedencia superior e inferior de un acero al bajo carbono.

FENMENO DE PUNTO DE FLUENCIA.- Transicin abrupta de deformacin elstica a flujo plstico. Al comenzar la deformacin plstica, el esfuerzo baja primero desde el punto de fluencia superior (s2), sigue decreciendo y oscila alrededor de un valor promedio llamado punto de fluencia inferior (s1). Diseo de partes bajo cargas dinmicas (poca o nada deformacin plstica)

Seleccionar material con esfuerzo de diseo <<< resistencia de cedencia a T uso.

Hacer > seccin transversal del material

Ej. Lmina de acero para formar un chasis de automvil Aplicar esfuerzos >> resistencia de cedencia.

Fuerza aplicada produzca esfuerzo << menor que resistencia de cedencia.

RESISTENCIA A LA TENSIN RESISTENCIA A LA TRACCIN (sTS).Es el esfuerzo mximo en la curva esfuerzo-deformacin ingenieril, esfuerzo obtenido con la mxima fuerza aplicada. ESTRICCIN FORMACIN DE CUELLO.- Deformacin local causada por una reduccin en el rea transversal de un espcimen a tensin.

Metales Polmeros

rea transversal < se necesita fuerza < para continuar la deformacin y el esfuerzo ingenieril, calculado con el rea original Ao, decrece.

Valores caractersticos de resistencia para diversos materiales.

MDULO DE ELASTICIDAD MDULO DE YOUNG (E).- Pendiente de curva esfuerzo-deformacin unitaria en la regin elstica. E = s/e
Material Tm (C) E (psi) x10-6 2 6.5 10.0 Mdulo de Poisson (m) 0.45 0.29 0.33

Ley de Hooke E rigidez de un componente

Pb Mg Al

327 650 660

Cu
Fe W Al2O3

1085
1538 3410 2020

18.1
30 59.2 55.0

0.36
0.27 0.28 0.26

Si3N4

44.0

0.24

Metales fuerza de los enlaces Cermicos porosidad Compsitos rigidez de componentes

Comportamiento elstico del acero vs. Al

Intervalos de Es para diversos materiales

MDULO DE POISSON (m).- Cociente de la deformacin elstica longitudinal producida por un esfuerzo de tensin o compresin simple, entre la deformacin lateral simultnea.

m = - elateral / elongitudinal
MDULO DE RESILIENCIA (Er).- rea contenida bajo la parte elstica de una curva de esfuerzo-deformacin ingenieril. Energa elstica que absorbe un material durante la carga, y que se desprende al quitar la carga. Comportamiento elstico lineal: Er = (resistencia de cedencia)(deformacin de cedencia)

Mdulo de Young en una aleacin de aluminio Con los datos del ejemplo anterior, calcule el mdulo de elasticidad de la aleacin de aluminio. Use el mdulo para determinar la longitud de la barra despus de deformarse y que inicialmente meda 50 in. Suponga que la magnitud del esfuerzo aplicado es 30 000 psi.
SOLUCIN Cuando se aplica un esfuerzo de 35000 psi, se produce una deformacin unitaria de 0.0035. Entonces 35000 Mdulo de elasticidad = = = 0.0035 = 10 106 Segn la ley de Hooke 30000 0 = = = 0.003 = 10 106 0 = 0 + 0 = 50 + 0.003 50 = 50.15

TENACIDAD A LA TENSIN TRABAJO DE FRACTURA.- Energa absorbida por un material antes de fracturarse. Se determina como el rea bajo la curva de esfuerzo-deformacin ingenieril. DUCTILIDAD.- Mide la cantidad de deformacin que puede resistir un material sin romperse. ELONGACIN PORCENTUAL.- Describe la deformacin plstica permanente antes de la falla, sin incluir la deformacin elstica que desaparece despus de la fractura. % = 0 100 0 lf distancia entre marcas de calibracin despus de romperse el espcimen

REDUCCIN PORCENTUAL DE REA.- Porcentaje total de disminucin del rea transversal de un espcimen durante el ensayo de tensin.

0 % = 100 0

Af rea transversal final en la superficie de fractura

6-4 Ductilidad de una aleacin de aluminio La aleacin de aluminio de los ejemplos anteriores tiene una longitud final, despus de fallar, de 2.195 in y en la superficie fracturada el dimetro es de 0.398 in. Calcule la ductilidad de esta aleacin SOLUCIN 0 2.195 2.0 100 = 100 = 9.75% 0 2.0 2 0.3982 0.505 0 4 % = 100 = 4 100 0 2 4 0.505 = 37.9% La longitud final es menor que 2.205 pulgadas, porque despus de la fractura se recupera la deformacin elstica. % =

Ductilidad

Velocidad de deformacin

A T

Resistencia de cedencia Resistencia a la tensin Mdulo de elasticidad

Ductilidad

Efecto de T sobre a) curva esfuerzo-deformacin y b) propiedades a tensin de una aleacin de Al.

Se aprovecha la > ductilidad y < esfuerzo necesario @ en metales Ts cerca Tm Deformacin de un material a T (trabajo en caliente) Polmeros @ Ts > Tg porque por debajo son frgiles, arriba son dctiles. Cermicos y vidrios, frgiles @Tamb.

= = =

0 = ln = ln 0

donde A es el rea real a la que se aplica la fuerza F ln (Ao/A) slo se puede usar antes de iniciar la formacin de cuello, cuando Vcte. y Ao/lo = A/l

Relacin entre diagrama de esfuerzo real-deformacin unitaria real y esfuerzo ingenieril-deformacin ingenieril. Las curvas son idnticas hasta el punto de cedencia.

Despus de la formacin de cuello, esfuerzo real sigue disminuyendo porque aunque la carga disminuye, el rea disminuye ms. En procesamiento de materiales se requieren el esfuerzo y la deformacin reales.

6-5 Clculo de esfuerzo real y deformacin real Compare el esfuerzo y la deformacin ingenieriles con el esfuerzo y la deformacin reales para la aleacin de aluminio de los ejemplos vistos (a) a la carga mxima y (b) a la fractura. El dimetro con la carga mxima es de 0.497 in y en la fractura es de 0.398 in.

SOLUCIN a) A la carga mxima se tiene

8000 = = = 40000 0 2 4 (0.505 ) 8000 = = = 41237 2 4 (0.497 ) 0 2.12 2 = = = 0.060 0 2 2.12 = ln = ln = 0.058 0 2

b) En la fractura

7600 = = 38000 0 2 4 (0.505 ) 7600 = = = 61090 2 4 (0.398 ) 0 0.205 = = = 0.1025 0 2 0 /4 0.5052 = ln = ln = 0.476 /4 0.3982 =

El esfuerzo real es mucho mayor que el ingenieril slo despus de que comienza la formacin del cuello.

Materiales dctiles

Curva esfuerzo-deformacin ingenieril pasa por un mximo Resistencia a la tensin. Falla se presenta a un esfuerzo menor, despus de que la formacin de cuello ha reducido el rea transversal que sostiene la carga.
Falla se presenta @ carga mxima (resistencia a la tensin= resistencia a la ruptura). Resistencia a la cedencia = resistencia a la tensin = resistencia a la ruptura Dificultad: Imperfecciones superficiales.

Materiales frgiles

Comportamiento esfuerzo-deformacin de materiales frgiles vs. materiales dctiles

ENSAYO DE FLEXIN.- Aplicacin de un esfuerzo al centro de una barra soportada en cada extremo, para determinar la resistencia del material hacia una carga esttica o aplicada lentamente. (Resistencia a la flexin o mdulo de ruptura).

a) b)

Ensayo de flexin Deflexin d obtenida por flexin

Describe la resistencia del material. Ser aplica la carga en 3 puntos y se provoca la flexin, se produce un esfuerzo de tensin en el material en el punto opuesto al punto de aplicacin de la fuerza central. La fractura comienza en ese punto. 3 3 = = 22 F es la carga de fractura o de ruptura, L distancia entre los dos puntos de apoyo, w es el ancho del espcimen y h es la altura del espcimen. Unidades = las de esfuerzo.>

Curva esfuerzo-deformacin para MgO, obtenida por ensayo de flexin.

3 = = 43 donde d es la deflexin o flecha de la viga cuando se aplica la fuerza F.

Esfuerzo mximo o esfuerzo de flexin para ensayo de flexin con 4 puntos:


31 = 42

til en materiales con imperfecciones

Momento de flexin constante

Probetas se rompen en un lugar al azar, a menos que tengan grietas que causen concentracin de esfuerzos.

6-6 Resistencia de materiales compuestos a la flexin La resistencia a la tensin de un material compuesto reforzado con fibras de vidrio es 45000 psi y el mdulo de flexin es 18x106 psi. Una muestra tiene 0.5 pulgadas de ancho, 0.375 pulg de alto, 8 pulg de longitud y se sostiene entre 2 varillas a 5 pulg de distancia. Calcule la fuerza necesaria para romper el material y la deflexin de la muestra en la fractura, suponiendo que no se produce deformacin plstica. SOLUCIN Con base en la descripcin de la muestra, w=0.5 in, h=0.375 in y L=5 in. 3 (3)()(5 ) 45000 = = 22 (2)(0.5 ) 0.375 2 F = 422 lb En consecuencia, la deflexin, de acuerdo a la ecuacin, es: 3 5 3 (422 ) 6 18 10 = = 43 (4)(0.5 )(0.375 )3 =0.0278 in Se ha supuesto que no hay comportamiento viscoelstico y que el comportamiento del esfuerzo en funcin de la deformacin es lineal.

ENSAYO DE DUREZA.- Mide la resistencia de la superficie de un material a la penetracin de un objeto duro. Carga aplicada (macrodureza): 2N Rockwell Brinell

Penetradores para ensayos de dureza Rockwell y Brinell

DUREZA BRINELL (HB BHN) Se comprime una esfera de acero duro (f =10 mm) contra la superficie del material. Se mide f de impresin (2-6 mm) y se calcula HB BHN.

2 2 2

donde: F = carga aplicada (Kg) D = f del penetrador (mm) Di = f de impresin (mm) HB [=] Kg/mm2

DUREZA ROCKWELL (HR) Bola de acero f pequeo, materiales blandos; indentador de diamante, materiales ms duros. Se mide la profundidad de penetracin del indentador, que se convierte en un nmero de dureza. Es adimensional. Base cualitativa de comparacin entre materiales, especificaciones para manufactura o control de calidad y correlacin entre otras propiedades. Ej. resistencia a la tensin en aceros. Resistencia a la tensin (psi) = 500 HB, HB [=] kg/mm2

Rpido, fcil, no destructivo, uso industrial frecuente.

Prueba Brinell Brinell

Penetrador Esfera con 10 mm Esfera con 10 mm

Carga 3000 kg 500 kg

Aplicacin Hierro colado y acero Aleaciones ferrosas

Rockwell A
Rockwell B Rockwell C Rockwell D

Cono
Esfera de 1/16 in Cono Cono

60 kg
100 kg 150 kg 100 kg

Materiales muy duros


Latn, acero de baja resistencia Acero de alta resistencia Acero de alta resistencia

Rockwell E
Rockwell F Vickers Knoop

Esfera de 1/8 in
Esfera de 1/16 in Pirmide de diamante Pirmide de diamante

100 kg
60 kg 10 kg 500 g

Materiales muy blandos


Aluminio, materiales suaves Todos los materiales Todos los materiales

Dureza Polmeros Metales y aleaciones Cermicos

Buena correlacin al desgaste Muy Blandos Intermedios Muy duros Herramientas de corte: WC-Co, diamante microcristalino, DLC

ENSAYO KNOOP (HK).- Ensayo de microdureza con indentaciones muy pequeas. Carga < 2 N ENSAYO VICKERS (HV).- Macro o microdureza. Se usa indentador de diamante en forma de pirmide. Ensayos de Macrodureza tiles en: materiales con durezas superficiales mayores que en el ncleo, que en reas tengan valores de dureza o macroscpicamente no-planares. NANODUREZA.- Dureza en los materiales medida a una escala de longitud de 1-100 nm, con fuerzas extremadamente pequeas (100 mN). Ej. Recubrimientos de C semejante al diamante (DLC) depositados sobre discos duros magnticos.

Nanopenetrador Hysitron TriboIndenter

Nanopenetracin de pelcula de carbono tipo diamante, DLC, a nanoescala.

ENSAYO DE IMPACTO.- Mide la capacidad de un material para absorber, sin romperse, la aplicacin repentina de una carga. Forma rpida, cmoda y barata de comparar diversos materiales. IZOD (materiales plsticos) [=] J/m lb.pie/pulg Espcimen, con o sin muesca. Forma V, mejor para medir resistencia a propagacin de grietas. Se mide diferencia de altura ho y hf = diferencia de energa potencial = energa de impacto absorbida al fallar el material. CHARPY [=] J lb.pie (1 lb.pie= 1.356 J) TENACIDAD AL IMPACTO.Capacidad de un material para resistir al impacto de un golpe.

TENACIDAD A LA FRACTURA.Capacidad de un material para resistir una carga aplicada, cuando posee imperfecciones.

PROPIEDADES QUE SE OBTIENEN EN EL ENSAYO DE IMPACTO


TEMPERATURA DE TRANSICIN DE DCTIL A FRGIL (DBTT).- Aqulla en que el modo de fractura en un material cambia de dctil a frgil. Energa promedio entre regiones dctil y frgil Cierta energa especfica absorbida Aparicin de fractura caracterstica
Ensayos de impacto para polmero termoplstico de nylon supertenaz

Definicin

Un material debe tener una temperatura de transicin menor que la del entorno.

En polmeros se tratan igual la Tg y DBTT.

RELACIN CON EL DIAGRAMA ESFUERZO-DEFORMACIN


La energa para romper un material en un ensayo de impacto (tenacidad al impacto) no siempre se relaciona con la tenacidad a la tensin.

En general: metales con resistencia alta y gran ductilidad


B < A resistencia de cedencia, pero absorbe ms energa

Buena tenacidad a la tensin Bajo altas velocidades de deformacin ????? POBRE TENACIDAD AL IMPACTO

Cermicos y muchos compsitos

La velocidad de deformacin desplaza DBTT

Mala tenacidad Alta resistencia Porque NO son dctiles

Tenacidad a la tensin, Tenacidad al impacto DEFICIENTES

6-7 Diseo de un marro Disee un marro de 8 libras para clavar postes de cerca en el suelo. SOLUCIN Primero se deben tener en cuenta los requisitos de diseo que debe cumplir el marro. Una lista parcial sera: 1. EL mango debe ser ligero, pero suficientemente tenaz para que no se rompa en forma catastrfica 2. La cabeza no se debe romper y despostillar durante su uso, an a temperaturas inferiores a cero. 3. La cabeza no debe deformarse durante el uso continuo. 4. La boxa debe ser suficientemente grande para asegurar que no falle la puntera al poste y no debe tener muescas agudas que pudieran causar despostillamiento. 5. El marro no debe ser costoso.

Mango: madera 30 pulg. longitud con buena tenacidad.

Cabeza: material con baja DBTT, que absorba E grande durante el impacto y con suficiente dureza para que no se deforme Acero inoxidable FCC Cu buena tenacidad, pero son blandos y $$$.

Acero BCC normal

Buena dureza y resistencia, suficiente tenacidad a Ts bajas

dhierro= 7.87 g/cm3 (0.28 lb/pulg3) dacero


Forma cilndrica, f = 2.5 pulg

V = 28.6 pulg3

longitud de la cabeza = 5.8 pulg

MECNICA DE LA FRACTURA
Disciplina que estudia el comportamiento de los materiales que contienen grietas o imperfecciones.

Imperfeccin: poros (agujeros), inclusiones o microgrietas, NO vacancias o dislocaciones. Objetivo.- Conocer esfuerzo mximo que resiste un material o si tiene imperfecciones de cierto tamao y geometra.
Tenacidad a la fractura.- Mide la capacidad de un material, con alguna imperfeccin, para resistir una carga aplicada. NO se requiere una alta velocidad de deformacin (impacto). Aplicar un esfuerzo de tensin a una muestra preparada con una imperfeccin de tamao y geometra conocidos.

Esfuerzo aplicado se intensifica en la imperfeccin


Especmenes de tenacidad a la fractura con grietas laterales e internas

Concentrador de esfuerzo

Factor de intensidad de esfuerzo, K K = fs(pa)1/2 donde: f = factor geomtrico para la muestra y la imperfeccin s= esfuerzo aplicado a = tamao de imperfeccin

Kc, tenacidad a la fractura, factor crtico de intensidad de esfuerzo. Kc y espesor del espcimen. A > espesor < Kc hasta valor constante. Tenacidad a la fractura en deformacin plana, KIC KIC [=] ksi(pulg)1/2 = 1.0989 MPa(m)1/2 (ksi = miles de lb/pulg2)

Kc de acero con resistencia de 30,000 psi a la cedencia disminuye al aumentar el espesor y nivelarse en KIC.

El valor de KIC se relaciona con la dureza H, el mdulo de Young E y las dimensiones de la grieta, as

donde: P = carga de deformacin , en N 2d = longitud de grieta secundaria, m ao = 0.016, parmetro geomtrico H y E [=] N/m2 KIC [=] N/m3/2 Pa.m1/2

Grietas secundarias formadas en ensayos de dureza, se pueden utilizar para medir la tenacidad a la fractura en materiales frgiles.

Tenacidad a la fractura y resistencia de diversos materiales.

IMPORTANCIA DE LA MECNICA DE FRACTURA


Disear y seleccionar materiales considerando la presencia inevitable de imperfecciones. Propiedad del material, Kc Kic Esfuerzo s que debe resistir Tamao de la imperfeccin, a

SELECCIN DE UN MATERIAL.- Conociendo tamao mximo de las imperfecciones, a, y s, se selecciona un material con Kc KIc suficientemente grande para evitar crecimiento de imperfecciones. DISEO DE UN COMPONENTE.- Conociendo tamao mximo de cualquier imperfeccin y el Kc KIc , calcular el smax que puede resistir el componente. Disear el tamao adecuado que asegure no exceder smax. DISEO DE UN MTODO DE FABRICACIN O DE ENSAYO.- Seleccionado el material, conocido s aplicado y tamao del componente, calcular tamao mximo tolerable de imperfeccin. Asegurar funcionamiento seguro de la parte Ensayo no destructivo que detecte imperfecciones mayores que su tamao crtico. Seleccionar proceso de manufactura correcto, que produzca imperfecciones menores a ese tamao.

6-8 Diseo de un ensayo no destructivo Una placa de acero que se usa en un reactor nuclear tiene una tenacidad a la fractura por deformacin plana de 80000 psi pulg y se expone a un esfuerzo de 45000 psi durante el servicio. Disee un procedimiento de inspeccin de prueba capaz de deerminar una grieta en la orilla de la placa, antes de que esa grieta pueda crecer con una rapidez catastrfica. SOLUCIN Se debe determinar el tamao mnimo de una grieta que se vaya a propagar en el acero bajo estas condiciones. Suponiendo que f=1.12 = 80000 = 1.12 45000 = 0.8 Una grieta de 0.8 pulgadas de profundidad en la orilla debe ser relativamente fcil de detectar. Con frecuencia se pueden observar visualmente grietas de este tamao. Hay una diversidad de otros ensayos, como, por ejemplo, la inspeccin con lquidos penetrantes, la inspeccin con partculas magnticas y con corrientes parsitas, tambin detectan grietas mucho menores que sta. Si la rapidez de crecimiento de una grieta es lenta y la inspeccin se hace con regularidad, una grieta debe ser descubierta mucho antes de llegar a este tamao crtico.

FRACTURA FRGIL.- Toda imperfeccin o grieta (Griffith) limita la capacidad de un cermico para resistir esfuerzos a tensin, porque concentran y amplifican s aplicado. Esfuerzo real en la punta de la grieta es En grietas muy delgadas (r) o largas (a)
Grieta Griffith en un cermico

2 /

sreal/s es grande se intensifica s

Si sreal > resistencia a cedencia

grieta crece y causa falla

Otro mtodo: s aplicado, causa deformacin elstica (E) Aumenta energa superficial

Al propagarse una grieta, se libera energa de deformacin y se reduce la energa total, crendose dos nuevas superficies

Al balancear energas de deformacin y superficial, el s crtico necesario para que la grieta se propague, es determinado por: 2 donde: a longitud de una grieta superficial ( longitud de grieta interna) g energa superficial por unidad de rea

Ecuacin de Griffith

Reordenando ecnn. del factor de intensidad de esfuerzo, K,

Se observa, como en la ecn. de Griffith, una fuerte dependencia de las propiedades mecnicas respecto al tamao de las grietas. 6-9 Propiedades de la cermica SiAlON Suponga que el sialn (acrnimo de SiAlON, oxinitruro de silicio y aluminio), una cermica avanzada, tiene una resistencia a la tensin de 60000 psi. Suponga que este valor es para una cermica sin imperfecciones. (En la prctica, es casi imposible producir cermicas sin imperfecciones). Antes de probar un componente de sialn, se observa una grieta delgada de 0.01 pulg de profundidad. Dicha parte falla en forma inesperada a un esfuerzo de 500 psi por propagacin de la grieta. Estime el radio de la punta de la grieta. SOLUCIN La falla fue debido al esfuerzo aplicado de 500 psi, aumentado por concentracin de esfuerzo en la punta de la grieta; produjo un esfuerzo real igual a la resistencia a la tensin. Se tiene = 2 / 60000 = (2)(500 ) 0.01 / 0.01 = = 2.8 106 = 710 3600

6-10 Diseo de un soporte de cermica Disee una placa de soporte de 3 pulgadas de ancho de sialn, la cual tiene una tenacidad a la fractura de 9000 psi in1/2, que resista una carga a la tensin de 40000 lb. La parte ser probada en forma no destructiva para asegurar que no hayan imperfecciones que puedan causar su falla. SOLUCIN Suponga que se tienen 3 mtodos de prueba no destructiva a disposicin: radiografa con rayos X que puede detectar imperfecciones mayores a 0.02 in; radiografa con rayos gamma que detecta imperfecciones mayores a 0.008 in y ultrasonido con deteccin de imperfecciones mayores a 0.005 in. Para esos tamaos de imperfeccin, se debe calcular el espesor mnimo de la placa que asegure que no se propaguen las imperfecciones. Suponiendo f=1 = = 40000 = = = 7.88 2 9000 = 7.88 2 3

Mtodo
Radiografa rayos X Radiografa rayos gamma Ultrasonido

Grieta mnima detectable


0.02 0.008 0.005

rea mnima
1.11 0.70 0.56

Espesor mnimo
0.37 0.23 0.19

Esfuerzo mximo
36000 57000 71000

La capacidad de detectar las imperfecciones, acopladas a la capacidad de producir una cermica con imperfecciones menores que el lmite de deteccin, afecta mucho el esfuerzo mximo que se puede tolerar y, en consecuencia, el tamao de la parte. En este ejemplo, la parte puede ser menor si se dispone de inspeccin ultrasnica. Tambin es importante la tenacidad a la fractura. Si hubiera usado Si3N4 con una tenacidad a la fractura de 3000 psi in1/2 en lugar del sialn, podramos repetir los clculos para demostrar que, para el ensayo ultrasnico, el espesor mnimo es 0.56 in y el esfuerzo mximo es slo de 24000 psi.

PROPIEDADES MICROESTRUCTURALES DE LA FRACTURA EN MATERIALES METLICOS


Es transgranular (a travs de los granos) en los metales con buena tenacidad y ductilidad. Hay deformacin apreciable, formacin de cuello, entallamiento o estriccin localizado, en el componente que fall. Sucede antes de fractura final. Causadas por sobrecargas simples aplicando esfuerzo muy grande.

FRACTURA DCTIL

En ensayos de tensin, comienza con la nucleacin, el crecimiento y la coalescencia de microhuecos en el centro del espcimen. Microhuecos se forman cuando un gran esfuerzo causa la MATERIAL DCTIL EN separacin del metal en los lmites ENSAYO DE TENSIN de grano o interfases entre el metal Cerca del centro de la e inclusiones. barra, comienzan a Aumentando esfuerzo local, los formarse un cuello y huecos, por nucleacin microhuecos crecen y coalescen en lmites de grano o formando grandes cavidades. inclusiones. Conforme Finalmente, el rea de contacto contina la deformacin, se forma un labio de metal-metal es demasiado corte y fractura tipo pequea para soportar la carga y copa y cono. se produce la fractura.

Deformacin por deslizamiento

Contribuye a fractura dctil en metales Esfuerzo cortante resultante es crtico

HOYUELOS EN FRACTURA DCTIL. En el centro son equiaxiales, donde crecen los microhuecos. En el labio de corte son alargados y apuntan hacia el origen de falla.

MEB de acero1018 recocido, con fractura dctil en ensayo de tensin.

6-11 Anlisis de la falla de una cadena de gra Fall una cadena que se usaba para levantar cargas pesadas. El examen del eslabn roto indica que hay bastante deformacin y que se form un cuello antes de la fractura. Haga una lista de las posibles razones de la falla. SOLUCIN Esta descripcin sugiere que la cadena falln en forma dctil por una sobrecarga simple de tensin. Dos factores podran ser responsables por la falla: 1. La carga rebas la capacidad de levantamiento de la cadena. El esfuerzo debido a la carga rebas el punto de cedencia de la cadena y se dio la falla. La comparacin de la carga con las especificaciones de la cadena mostrar que la cadena no estaba planeada para esa carga tan pesada. Falla del usuario. 2. La cadena tena la composicin incorrecta o su tratamiento trmico fue incorrecto. En consecuencia, la resistencia de cedencia fue menor que la que especificaba el fabricante y no pudo soportar la carga. Falla del fabricante.

FRACTURA FRGIL

En metales y aleaciones de alta resistencia con mala ductilidad y tenacidad. A T bajas en metales que son dctiles a Tamb. En secciones gruesas, a grandes velocidades de deformacin (impacto). Efecto importante de imperfecciones. Impacto y NO la sobrecarga, el causante de falla. Inicio de grieta en imperfecciones pequeas (concentracin de esfuerzo).

Propagacin A lo largo de planos cristalogrficos {100} (clivaje)

Trayectoria intergranular (a lo largo de lmites de grano)

IDENTIFICACIN: Observar caractersticas de la superficie que fall.

Superficie de fractura lisa y a s aplicado en ensayo de tensin. Si fall por clivaje, c/grano fracturado es liso y con orientacin diferente. Aspecto de caramelo macizo roto.

Patrn de Chevrn.- Producido por frentes separados de grieta, que se propagan a distintos niveles. Patrn de marcas o lomos superficiales que irradian alejndose de origen de la grieta.
Acero 4340 templado, f=0.5 pulg, que fall por impacto.

MEB de fractura frgil en acero 1010 templado (5,000X)

El patrn de Chevrn se forma a medida que la grieta se propaga a diversos niveles desde el origen.

6-12 Anlisis de falla de un eje automotriz Un ingeniero investiga la causa de un accidente automotriz y encuentra que la rueda trasera derecha se rompi en el eje. El eje est doblado. La superficie de fractura muestra un patrn de Chevrn que apunta hacia la superficie del eje. Proponga una posible causa de fractura.
SOLUCIN Las pruebas parecen indicar que el eje no se haba roto antes del accidente. El eje deformado indica que la rueda fue sometida a un golpe intenso de impacto, que se transmiti al eje y caus su falla. Las pruebas preliminares parecen indicar que el conductor perdi el control y choc y que la fuerza de choque caus la ruptura del eje. Un examen posterior de la superficie de la fractura, la microestructura, la composicin y las propiedades podra comprobar que el eje se fabric en forma correcta.

PROPIEDADES MICROESTRUCTURALES DE LA FRACTURA EN CERMICOS, VIDRIOS Y MATERIALES COMPUESTOS


CERMICOS Enlaces inicos o covalentes casi no permiten deslizamiento VIDRIOS Falla por fractura frgil. Superficie concoidal (concha) de fractura, que contiene una zona especular (espejo) muy lisa cerca del origen y lneas de rasgado en el resto de la superficie. Las lneas de rasgado apuntan a la zona especular y al origen de la fractura, parecida al patrn de Chevrn.

falla por fractura frgil. Clivaje a lo largo de planos de empaquetamiento compactos a distancias grandes entre s. Superficie de fractura lisa y sin indicativos sobre su origen.

MEB de superficie de fractura de Al2O3 con planos de clivaje (1250X).

MEB de superficie de fractura del vidrio, con zona especular (arriba) y lneas de rasgado tpicas de fractura concoidal (300X).

MATERIALES COMPUESTOS

POLMEROS Fractura dctil o frgil. Termoplsticos fallan por fractura frgil, debajo de Tg, como el vidrio. Termofijos, que son duros, fallan por fractura frgil, debido a su estructura rgida, tridimensional y enlaces cruzados. Algunos plsticos con estructura de cadenas enredadas pero sin enlaces qumicos cruzados, fallan de forma dctil arriba de Tg, con extensas deformaciones y formacin de cuello antes de la falla (deslizamiento de cadenas).

Materiales compuestos reforzados con fibras, pueden fallar por diversos mecanismos: a) por adhesin dbil entre matriz y fibras. Las fibras se pueden salir de la matriz y formar huecos, b) si las capas individuales de la matriz estn mal pegadas, la matriz se puede deslaminar, formando huecos.

6-13 Fractura en materiales compuestos Describa la diferencia de los mecanismos de fractura en un material compuesto de aluminio reforzado con boro y un material compuesto de resina epxica reforzada con fibra de vidrio SOLUCIN En el material compuesto de boro y aluminio, la matriz de aluminio es suave y dctil, por lo que cabe esperar que falle en forma dctil. En contraste, las fibras de boro fallan en forma frgil. Las fibras de vidrio y la resina epxica son ambas frgiles; por consiguiente, el material compuesto en su conjunto debe mostrar evidencia de fractura dctil.

FATIGA
Disminucin de la resistencia de un material debida a esfuerzos repetitivos, que pueden ser mayores o menores que la resistencia de cedencia. Inicia o nuclea una grieta diminuta, superficial, con frecuencia mucho despus de que inicia la carga. Propagacin gradual de grieta, a medida que contina carga cclica. Fractura repentina del material, cuando su seccin transversal restante es muy pequea para sostener la carga. Se suele determinar para metales y polmeros

Fallas por fatiga

Polmeros

Puede haber mucho calentamiento cerca de las puntas de las grietas (termofluencia). Las fibras u otras fases de refuerzo comienzan a degradarse, el mdulo de elasticidad general disminuye y este debilitamiento se aprecia antes de que haya fractura.

Compsitos

Identificacin: Superficie de fractura (cerca del origen), lisa, que se hace ms spera conforme crece la grieta original y puede ser fibrosa durante propagacin final.
Superficie de fractura por fatiga. a) a pocos aumentos el patrn de marcas de playa indica mecanismo de fractura por fatiga, b) a grandes aumentos, se observan estriaciones.

Marcas de playa.- Suelen formarse al cambiar la carga durante el servicio o con cargas intermitentes.
Superficie de fractura por fatiga en una flecha de acero.

Estriaciones.- Muestran la posicin de la punta de la grieta despus de cada ciclo.

6-17 Anlisis de falla de un cigeal por fatiga Un cigeal de un motor diesel fall. Al examinarlo, no se encuentra deformacin plstica. La superficie de fractura es lisa. Adems, hay otras grietas en otros lugares del cigeal. Qu clase de mecanismo de falla cabe esperar? SOLUCIN Como el cigeal es una parte giratoria, la superficie est sometida a carga cclica. De inmediato se debe sospechar que hay fatiga. La ausencia de deformacin plstica avala la sospecha. Adems, la presencia de otras grietas es consistente con la fatiga; las dems grietas no tuvieron tiempo de crecer hasta un tamao que produjera la falla catastrfica. Es posible que el examen de la superficie de fractura revele marcas de playa o estriaciones por fatiga.

ENSAYO DE VIGA ROTATORIA EN VOLADIZO

Un extremo de un espcimen cilndrico, maquinado, se monta en unas mordazas accionadas por un motor. Se cuelga una masa del extremo opuesto. Al inicio el espcimen manifiesta una fuerza de tensin que acta en la superficie superior, y la superficie inferior est a compresin. Despus de girar 90, los lugares originalmente en tensin y compresin, no estn sometidos a ningn esfuerzo. Despus de media vuelta (180), el material originalmente en tensin, ahora est en compresin, y viceversa. El esfuerzo en cualquier punto pasa por un ciclo senoidal completo, desde el esfuerzo mximo de tensin hasta el esfuerzo mximo de compresin.

El esfuerzo mximo que acta sobre los especmenes es: donde: M = momento de flexin en seccin transversal d = dimetro del espcimen El momento flexionante es M = F.(L/2) y, donde: L = distancia entre el punto de la fuerza de flexin y el soporte F = carga

Curva S-N o de Whler

Curva S-N, o de esfuerzo-cantidad de ciclos a la falla para una aleacin de Al y un acero para herramientas.

RESULTADOS DEL ENSAYO DE FATIGA


El ensayo de fatiga puede indicar cunto puede durar una parte o las cargas mximas que se pueden aplicar para evitar la falla. LMITE DE RESISTENCIA A LA FATIGA (LMITE DE FATIGA).- Esfuerzo por debajo del cual hay una probabilidad de 50% de que nunca haya una falla por fatiga Criterio de diseo preferido. VIDA DE FATIGA.- Indica cunto t sobrevive un componente con determinado esfuerzo. Conociendo t de cada ciclo, se puede calcular en aos la vida de fatiga. RESISTENCIA A LA FATIGA.- Esfuerzo mximo para el cual no habr falla por fatiga dentro de determinada cantidad de ciclos, ej., 500 000 000 de ciclos. En algunos materiales (aceros), el lmite de fatiga es aprox. la mitad de la resistencia a la tensin. La proporcin entre ambos es la relacin de fatiga: Para metales es aprox. 0.3 y 0.4, que no sean aceros de = 0.5 baja y mediana resistencia.

APLICACIN DE LOS ENSAYOS DE FATIGA


Frecuentemente los materiales de los componentes se someten a condiciones que no producen esfuerzos iguales en tensin y compresin. Amplitud del esfuerzo (sa).- Mitad de la diferencia entre esfuerzo mximo y mnimo.

Esfuerzo promedio (sm).- Promedio de los esfuerzos mximo y mnimo.


|

Esfuerzo de compresin (-)


Ciclos de esfuerzo a) Igual en tensin y compresin. b) Mayor esfuerzo de tensin que de compresin. c) Slo tensin.

Para que el material resista esfuerzos aplicados, a > sm debe < sa Ecn. de Goodman

sfs = resist. deseada a la fatiga para sm cero sTS = resist. a la tensin del material

VELOCIDAD DE CRECIMIENTO DE UNA GRIETA


Velocidad de crecimiento de grieta en funcin del intervalo de factor de intensidad de esfuerzo para un acero de alta resistencia. C=1.62X10-12 y n=3.2

La velocidad de crecimiento de grieta aumenta a medida que aumenta su tamao

Si no cambia esfuerzo cclico Ds(smx smn)

Al aumentar longitud , a, de la grieta

Aumentan DK y da/dN

Una grieta no se propaga durante la compresin si smn es de compresin, <0, se debe igualar a cero.

El conocimiento de la velocidad de crecimiento de grieta ayuda a disear componentes y en evaluaciones no destructivas, para determinar si una grieta significa peligro inmediato. Un mtodo es estimar la cantidad de ciclos necesarios para que suceda la falla. 1 = /2 /2 Integrando esta ecuacin entre el tamao inicial de la grieta y el tamao necesario para que haya fractura, 2 (2) 2 (2) = 2 2
2

Donde ai es el tamao inicial de la imperfeccin y ac es el tamao necesario para que haya fractura. Conociendo n y C del material, se puede estimar la cantidad de ciclos necesarios para la falla para un esfuerzo cclico dado.

2 (2) 2 (2) = 2 2

TERMOFLUENCIA , RUPTURA POR ESFUERZO Y CORROSIN POR ESFUERZO


TERMOFLUENCIA.- Deformacin permanente dependiente del tiempo bajo una carga o esfuerzo constantes y a temperaturas altas.

Deslizamiento de lmites de grano bajo termofluencia; causa a) formacin de huecos en inclusin atrapada en lmite de grano, b) creacin de hueco en punto triple.

Cavidades de termofluencia formados en los lmites de grano de un acero inoxidable austentico (500X).

CORROSIN BAJO ESFUERZO Fenmeno en el que los materiales reaccionan con sustancias qumicas corrosivas del ambiente. Se forman grietas y disminuye la resistencia. Puede ocurrir a esfuerzos muy por debajo de la resistencia a la fluencia del metal, cermico o vtreo.
grietas profundas y finas

Esfuerzos aplicados externamente o por esfuerzos residuales almacenados.

Micrografa de un metal cerca de una fractura por corrosin bajo esfuerzo, mostrando muchas grietas intergranulares formadas por corrosin (200X).

EVALUACIN DEL COMPORTAMIENTO DE LA TERMOFLUENCIA PRUEBA DE TERMOFLUENCIA.- Se aplica un esfuerzo constante a un espcimen calentando. Tan pronto como se aplica el esfuerzo, el espcimen se estira elsticamente una pequea cantidad e0, que depende del esfuerzo aplicado y del E del material a la temperatura alta.

Curva de termofluencia comn que muestra la deformacin producida como una funcin del tiempo para un esfuerzo y T constantes.

Las Ts altas permiten que las dislocaciones de un material metlico asciendan.


Las dislocaciones pueden ascender a) cuando los tomos dejan la lnea de dislocaciones creando intersticios o para llenar vacancias o b) cuando los tomos se unen a la lnea de dislocaciones creando vacancias o eliminando intersticios.

TIEMPOS DE RAPIDEZ DE TERMOFLUENCIA LENTA Y DE RUPTURA Durante la prueba de termofluencia, la deformacin o elongacin se mide en funcin del tiempo y se grafica para obtener la curva de termofluencia. Etapas (metales) 1.- Muchas dislocaciones ascienden alejndose de los obstculos, se deslizan y contribuyen a la deformacin. 2.- Estado estacionario Rapidez a la que ascienden las dislocaciones alejndose de los obstculos es igual a la rapidez a las que las dislocaciones son bloqueadas por otras imperfecciones. 3.- Comienza el rebajo, aumenta el esfuerzo y es espcimen se deforma a una rapidez acelerada hasta que ocurre la falla.

Anda mungkin juga menyukai