Anda di halaman 1dari 6

reas de Brodmann Localizacin: Ocupa la circunvolucin poscentral en la superficie lateral del hemisferio, y la parte posterior del lbulo paracentral,

en la superficie medial. Funcin: Se encarga de recibir todas las sensaciones tctiles, articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo. Disfuncin: Los daos a esta rea producirn confusiones en la percepcin tctil del individuo (temperatura, presin, dolor, tacto).

Localizacin: En la circunvolucin precentral, incluida la pared anterior del surco central, y en la parte anterior del lbulo paracentral, en la superficie medial del hemisferio. Funcin: Controla la los movimientos voluntarios del lado contralateral del cuerpo. Disfuncin: La lesin de la corteza motora primaria produce marcada paresia contralateral, flacidez, reflejos tendinosos exagerados y signo de Babinski positivo. Adems, su lesin puede causar movimientos espsticos y dificultosos como la epilepsia Jacksoniana y su destruccin o daos muy severos pueden ocasionar hasta parlisis en los miembros afectados.

Localizacin: ubicada detrs del giro postcentral, en el lbulo parietal superior. Funcin: Es esencial para el rea somestsica primara, que tambin tiene una organizacin somatotpica respecto a las modalidades de tacto, sentido de posicin, presin y dolor. Su mayor funcin corresponde a los movimientos voluntarios dirigidos hacia un destino en relacin con la integracin de los estmulos visuales. Lesin: Lesiones o daos irreversibles en estas reas pueden ocasionar Ataxia ptica, que es la incapacidad de dirigir los movimientos hacia un objeto que se ve con claridad.

Localizacin: se encuentra por delante del rea motora primaria de la superficie lateral del hemisferio. Funcin: Controla los movimientos asociados que acompaan los movimientos voluntarios. Esta rea da las

ganas de ejecutar el movimiento. Organiza los movimientos que se originarn o aquellos donde intervendrn los estmulos visual, tctil o auditivo. Lesin: La lesin o dao de esta rea producir Apraxia (dificultad para ejecutar movimientos diestros, secuenciales y complejos, tales como caminar).

Localizacin: En la cara lateral del hemisferio se localiza por delante del Campo Visual Frontal (8), ocupando gran parte de la circunvolucin frontal media y superior, y se extendindose hasta el polo frontal. En la cara medial del hemisferio ocupa la regin por delante de la circunvolucin frontal interna o medial. Funcin: Se relaciona en general con los procesos mentales superiores de pensamiento, tales como el juicio, la voluntad o el razonamiento. Lesin: Daos en estas reas pueden ocasionar incapacidad en la toma de decisiones o efectos similares a los del retraso mental. La lesin bilateral de esta corteza produce cambios permanentes en la personalidad del individuo. Este se vuelve menos excitable y menos creativo, desaparecen las inhibiciones.

Localizacin: rodea la cisura calcarina de la superficie medial del lbulo occipital y en algunos cerebros se extiende por el polo occipital. Funcin: La funcin principal de estas reas es fusionar la informacin que viene de ambos ojos (visin binocular) y analizar la informacin respecto de la orientacin de los estmulos en el campo visual. Lesin: su lesin produce ceguera completa de una zona del campo visual cuya extensin depender del tamao del rea lesionada: - Emanopsia Homnima: cuando se produce la perdida de la visin en la mitad contralateral del campo visual. - Cuadrantanopsia: cuando se produce perdida de slo 1/4 del campo de visin. - Su estimulacin ocasiona alucinaciones visuales a manera de destellos brillantes. rea Visual Secundaria (18, 19) Localizacin: Rodea al rea visual primaria y se extiende por el lbulo occipital, tanto en la superficie lateral como medial del hemisferio Funcin: Al igual que la Corteza Visual Primaria se organiza a nivel retinotpico. Su estimulacin evoca

alucinaciones visuales realistas. Adems existen otras reas de asociacin como el giro angular, Corteza del Lbulo Temporal (20 y 21), que analizan aspectos ms complejos de la informacin. Lesin: Sus daos producen efectos variados e incluyen desde incapacidad para reconocer rostros familiares (prosopagnosia) hasta perdida del color en ciertas partes del campo de la visin. La lesin del giro angular del hemisferio dominante produce en el individuo la incapacidad para comprender los smbolos y expresarse a travs de ellos. Esta rea es fundamental para la comprensin de una imagen visual.

Localizacin: se localiza en la circunvolucin temporal superior de la cara lateral del hemisferio. Funcin: Se relaciona con la compresin del lenguaje oral. En esta rea se sigue procesando la informacin auditiva, proveniente de la corteza auditiva primaria. Lesin: Una lesin del rea 22 hace que el paciente escuche sin dificultad una conversacin pero no entiende lo que en ella se dice, sta es una afasia auditiva receptiva.

Localizacin: en la circunvolucin del cngulo, el istmo del giro del cngulo y el giro parahipocampal. Funcin: Presenta estrategias de comportamiento relacionadas con los instintos y las emociones, y comprende una serie de estructuras del crtex que rodean el "hilio del hemisfero", es decir, rodean entre otras estructuras el cuerpo calloso. Estas estructuras forman parte del sistema lmbico (lmbo=anillo). Todo esto corresponde a corteza antigua, es mesocortex, es decir, es una mezcla de arquicortex con isocortex, y est controlado por los centros superiores.

Localizacin: El rea 34 de Brodmann se localiza en el uncus y el 28 en la corteza entorrinal. Funcin: Interviene en los comportamientos de respuesta al reconocimiento de olores. Tambin es usado para adquirir y recuperar recuerdos. Lesin: Las lesiones por irritacin producen alucinaciones olfatorias generalmente desagradables.

Localizacin: Se encuentra en los giros supramarginal y angular.

Funcin: Es importante para la comprensin de palabras y la produccin de discursos significativos. Lesin: La afasia de Wernicke, que es provocada por un dao en esta rea, da como resultado un discurso fluido pero carente de significado.

Localizacin: Se encuentra en los giros supramarginal y angular. Funcin: En estas reas se produce la integracin de la informacin, lo que permite la percepcin de la forma, textura, tamao, y la identificacin de un objeto al tocarlo con las manos. Lesin: Las lesiones del rea 40 (giro supramarginal) producen Agnosia Tctil.

Localizacin: Se localiza en los giros transversales (Heschl) de la corteza temporal. Funcin: detectar los cambios de frecuencia y de localizacin de la fuente sonora. Lesin: Las lesiones pueden producir dificultad en la ubicacin del sonido en el espacio y prdida de la audicin.

Localizacin: Se encuentra en el extremo inferior de la circunvolucin postcentral. Se extiende nsula de Reil y, a continuacin, por delante del oprculo frontal. Funcin: Sus funciones parecen incluir en mayor medida las de la sensacin del equilibrio.

Localizacin: entre la porcin opercular y triangular de la circunvolucin frontal inferior. Funcin: comprender y articular el lenguaje hablado y escrito. Lesin: Los daos en estas rea pueden producir varios tipos de Afasias, que son dificultades e imposibilidades para entender el lenguaje o incluso emitirlo, a pesar de que nuestros sentidos tanto de la visin como de la audicin estn intactos. Cabe destacar que la funcin del lenguaje slo se concentra en el hemisferio derecho.

rea

Funcin

1, 2 y 3 4 5y7 6 9, 10, 11 y 12 17 18 y 19 22 39 y 40 41 y 42 43 44 y 45 23, 24, 29, 30, 35, 28

reas Somestsicas o reas de la Sensibilidad General rea Motora Voluntaria rea Psicosomestsica (rea sensitiva Secundaria) rea Motora Suplementaria o Premotora rea Prefrontal (Asociacin Terciaria) rea Visual rea Psicovisual rea Psicoauditiva rea del Esquema Corporal (Asociacin Terciaria) rea Auditiva rea del Gusto rea de Broca rea Lmbica

Anda mungkin juga menyukai