Anda di halaman 1dari 6

Resea Histrica de PDVSA En el ao 1825, se otorga en Venezuela la primera concesin para explotacin de petrleo.

La misma fue otorgada por el gobernador del estado ulia, !eneral "orge #t$uerland, a un norteamericano llamado %amilo &errand al cual no le fue posible t'cnicamente lle(ar a cabo el pro)ecto de explotacin ) la concesin fue re(ocada despu's de un ao. *ara el ao 18+5, se produce un brote de petrleo en la $acienda ,La -l.uitrana/ propiedad de 0anuel -ntonio *ulido, lo .ue da comienzo a la explotacin comercial del petrleo de Venezuela a tra('s de la primera compa1a petrolera (enezolana llamada *etrol1a. -2n cuando el primer registro de produccin de petrleo data de 18+8, fue a partir de 1314 cuando se inici el desarrollo comercial del crudo. 5espu's de *etrol1a las concesiones fueron d6ndose a un ritmo acelerado a tal punto .ue para 1314 se inicia la gran explotacin de petrleo en el Estado ulia, a tra('s de la %aribbean *etroleum %ompan) .ue pertenec1a a la compa1a $olandesa7brit6nica #$ell. 5ic$a explotacin petrolera comenz en el pozo uma.ue 8, en el campo de 0ene !rande. - partir de 1324 las empresas norteamericanas entraron en el negocio petrolero (enezolano con muc$a fuerza ) la industria petrolera comenz a abrirse. 9ras la nacionalizacin de la industria petrolera en 13+5, se crea en 13+: *etrleos de Venezuela #.-. ;*5V#-< propiedad del estado (enezolano, la cual se reser(a, por razones de con(encin nacional, todo lo relati(o a la explotacin del territorio nacional en busca de petrleo, asfalto ) dem6s $idrocarburos= al comercio interior ) exterior, ) a las obras .ue su mane>o re.uiera. Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) es actualmente una empresa matriz, propiedad de la ?ep2blica @oli(ariana de Venezuela, regida por la Le) Arg6nica .ue reser(a al Estado la 8ndustria ) el %omercio de los Bidrocarburos. #e encarga del desarrollo de la industria petrolera, petro.u1mica ) carbon1fera del pa1s, ba>o la

gu1a ) super(isin del 0inisterio de Energ1a ) 0inas. Luego de m6s de dos d'cadas de acti(idades, *5V#- se $a constituido en una corporacin de primera l1nea en el 6mbito nacional e internacional. -ctualmente, la empresa posee los planteles refinadores m6s grandes del mundo, .ue le otorga una posicin rele(ante entre las empresas del mundo, por sus ni(eles de produccin, reser(as, capacidad instalada de refinacin ) de (entas. 1.1.2 Resea Histrica del Centro de Refinacin Para uan! Las refiner1as de -mua) ) %ardn fueron puestas en ser(icio en 1343 ) 135C, por las concesionarias %reole ) #$ell, con una capacidad de procesamiento inicial de :C ) 5C mil barriles diarios respecti(amente. %on la nacionalizacin petrolera, desde 13+: estos centros de refinacin pasan a ser operados por Lago(en ) 0ara(en, filiales de *etrleos de Venezuela, como respuesta al incremento de la produccin ) de las grandes reser(as de crudos pesados, ambas refiner1as realizan los pro)ectos de refinacin m6s importantes de Venezuela. 5entro de las acti(idades de cambio .ue experiment la industria petrolera (enezolana, se cre la di(isin *5V#- 0anufactura ) 0ercadeo, integrada por todos los sistemas de refinacin de Venezuela, inclu)endo las operaciones de la refiner1a de la isla de %urazao. En dic$a di(isin se da el primer paso concretado en el contexto de transformacin de la corporacin .ue constitu)e la creacin del Centro Refinador Paraguan, producto de la integracin de las refiner1as de -mua) ) %ardn. 5esde Actubre de 1335, se adelant la interaccin entre estos centro refinadores mediante los pro)ectos Interconexin Amuay-Cardn I y II para el intercambio de olefinas, naftas ) gasleos, a fin de apro(ec$ar las capacidades excedentes de procesamiento de ambas refiner1as. %on ello generar6n grandes ganancias anuales, por concepto de manufactura de productos de ma)or (alor comercial a partir de otros de menor (alor, adem6s de flexibilizar la transferencia de fluidos en per1odos de paradas de planta o en situaciones de contingencia operacional.

El %entro de ?efinacin *araguan6 D%.?.*.D constitu)e la di(isin de refinacin dentro de la nue(a estructura adoptada por *5V#-, .ue surge de la integracin, tanto f1sica como gerencial, entre las ?efiner1as %ardn ) -mua), ubicadas en el extremo noroeste de la *en1nsula de *araguan6, Estado. &alcn en la %osta Eorte de Venezuela ) a unos 1C Fm. de la ciudad de *unto &i>o. ;&igura 1<.
"i ura 1. #$icacin estrat% ica del Centro de Refinacin Para uan!

"#&'(&) PDVSA

Estas dos refiner1as cuentan con plantas ) unidades de procesamiento de la m6s alta tecnolog1a, por lo .ue al iniciar sus operaciones en forma integrada el 1 de Enero de 1338, pas a ser el comple>o industrial de procesamiento de crudos m6s grande del mundo. -mbas refiner1as est6n interconectadas f1sicamente, $aciendo posible el intercambio de naftas ) gasleos, optimando as1 los modelos integrados de insumos ) productos para la obtencin de importantes beneficios econmicos. La fusin de las dos refiner1as permite una reduccin significati(a de costos ) el aumento de la rentabilidad con sinergia operacional ) de negocios. -ctualmente, el %entro de ?efinacin *araguan6, cuenta con una capacidad instalada en barriles diarios de crudo, .ue e.ui(ale al +5G del total de la capacidad de refinacin en el pa1s ) el 5CG del circuito internacional de *5V#-.

El %entro ?efinador *araguan6 se encuentra representado a tra('s de una ca>a negra ;&igura 2< .ue refle>a entradas, salidas ) restricciones.
"i ura 2. Re-resentacin Ca.a 'e ra del CRP

"#&'(&) PDVSA

1.1.* +isin 9ransformar el petrleo ) otros insumos en productos de alto (alor ) calidad de manera segura, confiable, rentable a satisfaccin de nuestros clientes, en armon1a con la comunidad ) el ambiente, con un personal capacitado ) moti(ado. 1.1., Visin #er conocido como el centro de refinacin marcador por la calidad de sus

productos, rentabilidad, seguridad ) excelencia de su gente. 1.1./ 0$.eti1os del CRP !arantizar al estado los ingresos fiscales, as1 como las di(isas .ue sean para el buen desen(ol(imiento de la econom1a nacional. &omentar la in(estigacin ) el a(ance tecnolgico, ) contribuir con las acti(idades de desarrollo de los restantes sectores producti(os de la nacin. -segurar un abastecimiento permanente ) adecuado de $idrocarburos l1.uidos ) gas natural, productos petro.u1micos ) fertilizantes para satisfaccin del mercado. 1.1.2 Pol3tica de Calidad del CRP Elaborar ) suministrar en forma consistente, productos refinados con el ma)or (alor comercial posible, as1 como ser(icios asociados a la acti(idad .ue satisfagan los re.uerimientos de nuestros clientes en calidad, (olumen ) tiempo, con una alta producti(idad ) un costo ptimo propiciando la seguridad, el desarrollo del personal ) la conser(acin del medio ambiente.

1.1.4 &structura 0r anizati1a *5V#- $a asumido oportunamente el reto de mantener una competiti(idad rentable frente a los nue(os tiempos. *ara ello $a puesto en marc$a la transformacin de su estructura corporati(a, con el propsito fundamental de redefinir el papel de la casa matriz ) consolidar la estructura corporati(a. En este sentido a finales de 133+, la corporacin energ'tica (enezolana cre la empresa *5V#- *etrleo ) !as, la cual est6 constituida por tres grandes di(isiones dedicadas a las acti(idades medulares del negocioH

PDVSA Exploracin y Produccin La 5i(isin de Exploracin ) *roduccin es responsable por el desarrollo de petrleo, gas, carbn ) manufactura de orimulsin. Esta 5i(isin est6 compuesta por las siguientes unidades de negociosH *5V#- Exploracin, *5V#- *roduccin, *5V#- &a>a, @89A?, %-?@A IL8- ) %V*.

PDVSA Manufactura y Mercadeo Esta 5i(isin est6 a cargo de la refinacin de crudos, as1 como manufactura de productos ) su comercializacin en el mercado nacional e internacional. -dem6s se encarga de la comercializacin de gas natural ) cumple funciones de transporte mar1timo. Esta organizacin est6 constituida por *5V#- ?efinacin ) %omercio, *5V 0arina, 8nte(ep ) *5V#- !as.

PDVSA Servicio Esta 5i(isin es responsable por el ser(icio de suministro integrado, especializado ) competiti(o a toda la corporacin. #u 6rea de gestin inclu)e una amplia gama de especialidades entre las cuales destacan el suministro de bienes ) materiales, ser(icios t'cnicos, consultor1a ) asesor1a profesional, inform6tica e ingenier1a, entre otras.

Anda mungkin juga menyukai