Anda di halaman 1dari 13

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

1.-

Las construcciones practicadas sobre la cubierta de un buque, como ser; plpito, puente, etc., se denominan: a.b.c.d.Superestructura. Castillo. Toldilla. Alczar.

2.-

El sector comprendido entre la amura y la aleta, se denomina: a.b.c.d.Aleta menor. Amura menor. Popa. Cuadra.

3.-

El trmino que indica el sentido desde donde viene el viento, con respecto a un observador situado en el buque, se llama: a.b.c.d.Sotavento. Barlovento. Combes. Brisa

4.-

La medida que indica la distancia que existe entre el canto inferior de la quilla y la lnea de flotacin es: a.b.c.d.Manga. Puntal. Calado. Guinda.

5.-

Cmo se denomina a las aberturas rectangulares o circulares practicadas en cubierta y que sirven para dar acceso a las cubiertas inferiores, ya sea al personal o a la carga? a.b.c.d.Escotilla. Tapa escotilla. Cubichete. Cuarteles.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

6.-

Cmo se denomina a las aberturas ubicadas en los costado del buque cuya funcin es desalojar al mar el agua proveniente de los trancaniles? a.b.c.d.Borda. Claraboya. Lumbreras. Imbornales.

7.-

Cmo se denomina a pieza de madera o fierro en forma de yunque que sirva para tomar vueltas a los cabos? a.b.c.d.Bitas. Cornamusas. Crucetas. Bitones

8.-

Al espacio de doble fondo ubicado bajo las mquinas destinado a recibir aguas residuales, aceite quemados, etc., se denomina: a.b.c.d.Estanques. Paoles. Sentinas. Domo

9.-

Al lugar destinado al almacenamiento de materiales de los diferentes cargos, recibe el nombre de: a.b.c.d.Estanques. Bodegas. Cubichetes. Paoles.

10.- El dispositivo de fierro o acero, cuya finalidad es evitar que los buque sean arrastrados por los vientos y corrientes mantenindolos firmes y seguros en su fondeadero, se llama: a.b.c.d.Ancla. Muerto. Boya. Cadena.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

11.- Las partes de un ancla son: a.b.c.d.Caa, brazos, mstil, grillete, cepo. Caa, ua, arganeo, cruz, mapa. Penol, brazos, arganeo, cua, mapa. Cepo, mstil, ua, arganeo, mapa.

12.- Las anclas se clasifican en: a.b.c.d.Anclas de cepo. Anclas sin cepo o de patente. a y b son correctas. Ancla de arrancada.

13.- Los tipos de anclas ms usadas son: a.b.c.d.Hall - Almirantazgo Martn. Almirantazgo - Cepo Martn. Hall - Cepo Almirantazgo. Martn - Jos Almirantazgo.

14.- El trmino que indica que el ancla despeg del fondo es: a.b.c.d.Garrear. Levar ancla. Arriba clara. Arrancar.

15.- El trmino que indica que el ancla cuelga del buque sin tocar fondo es: a.b.c.d.Levantar ancla. A la pendura. A pique. Desvirar.

16.- Las perchas de madera o fierro utilizadas para trasladar carga desde el muelle a la nave o viceversa recibe el nombre de: a.b.c.d.Vientos. Estayes. Amantillo. Pluma.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

17.- Los cables o aparejos para fijar movimiento a las plumas, pescantes, perchas, etc. Reciben el nombre de: a.b.c.d.Vientos. Penol. Estayes. Espas.

18.- El aparejo utilizado para variar la inclinacin de la pluma, levantado o bajando el penol de sta, se llama: a.b.c.d.Vientos. Estayes. Amantillo. Elevador

19.- El elemento utilizado para virar las espas a bordo, se denomina: a.b.c.d.Bita. Cruceta. Cabrestante. Amantillo.

20.- A qu se denomina amura de estribor en un buque? a.b.c.d.Al sector ubicado al 135 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 225 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 315 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 045 relativo, considerando el 000 la proa.

21.- A qu se denomina aleta de babor en un buque? a.b.c.d.Al sector ubicado al 135 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 225 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 315 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 045 relativo, considerando el 000 la proa.

22.- A qu se denomina amura de babor en un buque? a.b.c.d.Al sector ubicado al 135 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 225 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 315 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 045 relativo, considerando el 000 la proa.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

23.- Si Ud. como timonel avista un pesquero al 270 relativo. cmo: a.b.c.d.Pesquero por la cuadra de Estribor. Pesquero por la cuadra de Babor. Pesquero por la derecha. Pesquero pro cruja de Estribor.

Lo informa

24.- Cmo se denomina a las construcciones que existen sobre la cubierta principal de un buque? a.b.c.d.Obra viva. Arboladura. Obra muerta. Superestructura.

25.- Cmo se denomina al largo de un buque medido en su plano longitudinal? a.b.c.d.Manga. Eslora. Metraje. Calado.

26.- A qu se denomina calado en un buque? a.b.c.d.A la distancia que existe entre el fondo del mar y la lnea de agua del buque. A la distancia que existe entre la lnea de agua y la cubierta principal del buque. A la distancia que existe desde la quilla hasta la lnea de agua del buque. A la distancia que existe desde la quilla hasta la cubierta principal del buque.

27.- Cmo se denomina el sector de popa sobre la cubierta principal? a.b.c.d.Puente. Plpito. Toldilla. Castillo.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

28.- En qu lugar de un buque se ubica normalmente el comps magntico? a.b.c.d.Alczar. Castillo. Puente. Plpito.

29.- Qu son los candeleros en la cubierta de un buque? a.b.c.d.Son alambres que sujetan los palos o gras que haya en cubierta. Son calzos para ubicar las luces o candelas que existen en cubierta. Son fierros verticales que existen de soporte y gua a los nervios. Son tubos que sobresalen en cubierta y sirven para airar los compartimientos interiores.

30.- Cmo se llaman las aberturas circulares que existen en el castillo y cuya funcin principal es dar paso a las cadenas de las anclas? a.b.c.d.Imbornales. Trancaniles. Baca de tinajas. Escobenes.

31.- Cmo se denomina al compartimiento situado en la popa de un buque y que contiene los elementos de gobierno del timn? a.b.c.d.Tnel del eje. Tajamar. Servomotor. Paol de popa.

32.- Qu significa la expresin abarloar? a.b.c.d.Amarrar la popa a un molo o boya despus de fondear. Amarrar de costado a un muelle o malecn. Remolcar por la popa a un buque que no puede hacerlo con sus propios medios. Remolcar por el costado a otro buque, o bien atracarse al costado de otro buque.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

33.- Para qu se usa el clinmetro en un puente de gobierno? a.b.c.d.Para conocer las revoluciones de la mquina en uso. Para conocer los ngulos de escora que experimenta el buque. Para conocer los ngulos de timn con que se est gobernando. Para conocer la profundidad por donde se navega.

34.- Cul es el propsito que existan los mamparos en un buque? a.b.c.d.Para separar horizontalmente las cubiertas de un buque y facilitar el trnsito por ellas. Para separar verticalmente los diferentes comportamientos de un buque y aumentar la estanqueidad del mismo. Para almacenar la carga dentro de un buque. Para servir de base al lugar donde van instaladas las gras.

35.- Cul es el trmino nutico que se usa para indicar el sentido por donde se va el viento con respecto a un observador situado en el buque? a.b.c.d.Barlovento. Sotavento. Botavento. Paravento.

36.- Un buque que est inclinado hacia una banda se dice que est. a.b.c.d.Sentado. Encabuzado. Escorado. Adrizado.

37.- Un buque que cala ms a proa que a popa se dice que est: a.b.c.d.Sentado. Encabuzado. Escorado. Adrizado.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

38.- Un buque cuyo calado a popa es mayor que el de proa se dice que est: a.b.c.d.Sentado. Encabuzado. Escorado. Adrizado.

39.- Cmo se denomina el movimiento longitudinal que sufre un buque debido al oleaje? a.b.c.d.Balanceo. Cabeceo. Bamboleo. Campaneo.

40.- Si Ud. durante una maniobra tuviera que hacer firme un cabo para sujetar una carga en cubierta qu usara? a.b.c.d.Un escoben. Un imbornal. Una cornamusa. Un trancanil.

41.- Qu elementos de cubierta sirven para hacer firme espas, o cabos de maniobra? a.b.c.d.Bitas, cornamusas, crucetas, cncamos. Bitones, escobenes, crucetas, candeleros. Crucetas, imbornales, candeleros, trancaniles. Barandas, cornamusas, bitas, bitones.

42.- Cmo se llama el equipo que existe en el castillo de un buque y sirve para virar cadenas, cabos o cables? a.b.c.d.Gatera. Barraganete. Escobenes. Cabrestante.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

43.- Para qu sirve el arganeo de un ancla? a.b.c.d.Para unir los brazos con la caa de un ancla. Para entalingar o unir el chicote de la cadena con la caa del ancla. Para unir dos paos de cadena que trabajan con el ancla. Para hacer firme el cepo con la caa del ancla.

44.- Cul es el trmino correcto para indicar que el ancla en un zarpe aflora sin daos o restos del fondo? a.b.c.d.Ancla limpia. Aflor sin problema. Ancla O.K. Arriba clara.

45.- Qu significa que el ancla est a la pendura? a.b.c.d.Que est trabajando a pique. Que arranco del fondo. Que cuelga sin tocar el fondo. Que se est moviendo de un lado a otro.

46.- Cmo se llama el movimiento circular que toma un buque fondeado a la gira por efecto del viento y corriente? a.b.c.d.Garreo. Virada. Deriva. Borneo.

47.- Para qu sirven las precintas en un cabo o espa? a.b.c.d.Para unirlo a otro cabo o espa de la misma mena. Para impedir que el chicote del cabo se deshilache o se descolche. Para embutir un cabo ms delgado en uno ms grueso aumentado con ello su resistencia. Para proteger los cabos del desgaste producido por el roce con otros cabos o superficies del buque.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

48.- Cmo se denomina el elemento de maniobra que sirve para pasar las espas a un muelle durante el atraque de un buque? a.b.c.d.Boleadora. Pasa espas. Nivelay. Tirador.

49.- Se entiende por amura de un buque: a.b.c.d.Sector entre la cuadra y la proa. Sector entre la cuadra y la popa. Sector entre la cuadra y la aleta. Sector entre la aleta y la popa.

50.- Se entiende por aleta de un buque: a.b.c.d.Sector entre la cuadra y la quilla. Sector entre la quilla y el francobordo. Sector entre la cuadra y la popa. Sector entre la cuadra y la proa.

51.- Obra viva es: a.b.c.d.Estructura del buque en construccin. Parte del casco que queda sumergida. Parte del casco no sumergida. Estructura llamada tambin esqueleto del casco.

52.- Obra muerta es: a.b.c.d.Parte del casco no sumergida. Buque en fase de trmino de construccin. Estructura llamada tambin esqueleto del casco. Parte del casco que queda sumergida.

53.- Qu se entiende por cabullera? a.b.c.d.Conjunto de cadenas usadas a bordo. Conjunto de todos los cabos usados en un buque. Conjunto de maniobra para izar embarcaciones. Maniobra utilizada para la carga y descarga.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

54.- La estabilidad de un buque se define como: a.b.c.d.El peso del buque vaco recin salido del astillero. El peso del buque considerando la capacidad mxima de transporte de agua, combustible y la dotacin. Es la capacidad que posee un buque para mantenerse adrizado en el agua. Es el peso del volumen de agua que desplaza.

55.- Como regla general, un centro de gravedad ms abajo: a.b.c.d.Significa un buque ms estable. Significa menor estabilidad. Significa una mayor guinda. Significa una mayor escora.

57.- Al inclinarse un buque que tiene estanques parcialmente llenos: a.b.c.d.El centro de gravedad no cambia y no se ve afectada su estabilidad. El centro de gravedad cambia y no se ve afectada su estabilidad. El centro de gravedad se mantiene pero se ve afectada su estabilidad. El centro de gravedad cambia y se ve afectada su estabilidad.

58.- Al colocar una carga pesada sobre cubierta a.b.c.d.Mejora la estabilidad del buque por su peso adicional. Se produce un centro de gravedad ms alto y se pierde estabilidad. Se produce menos escora al mejorar la estabilidad. El centro de gravedad se mantiene y no cambia la estabilidad

59.- Cul es el objetivo del disco Plimsoll en los buques mercantes? a.b.c.d.Indicar que el buque puede llevar carga en cubierta. Indicar que el buque tiene doble fondo. Indicar hasta donde puede sumergirse el buque en diferentes aguas. Indicar las lneas de seguridad al pasar por estrechos y canales.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

60.- El objeto del apuntalamiento es: a.b.c.d.Evitar la rotura de caeras y circuitos de agua. Reforzar por medio de maderas, vigas o elementos metlicos la rotura del casco, mamparo o escotillas de un buque. Reforzar por medio de puntales de madera la cubierta que lleva ms contenedores. Reforzar con madera el circuito de agua para que este no sufra con las vibraciones.

61.- El objetivo de una solera es: a.b.c.d.Distribuir la fuerza ejercida por un puntal. Evitar que resbalen los puntales. Indicar la orilla de apuntalamiento de las caeras. Reforzar los puntales de los contenedores.

62.- El propsito de las cuas en un apuntalamiento es: a.b.c.d.Asegurar la base del apuntalamiento y ejercer el mximo de presin a la solera. Acuar en mejor forma los puntales de los contenedores. Asegurar que los contenedores no se muevan en ningn sentido. Trincar en mejor forma el circuito de agua.

63.- Se entiende por va de agua: a.b.c.d.Remar desde el muelle a la nave. Estela dejada por el movimiento del buque. Entrada de agua al casco por rotura. Sistema de enfriamiento.

64.- Qu es un pallete de colisin? a.b.c.d.Defensa ubicada a proa. Estructura a proa llamada tambin bulbo. Procedimientos para evitar una colisin. Trozo de lona que cubre exteriormente la avera y facilita los trabajos de taponamiento.

NUTICA Y MANIOBRAS Patrn de Nave menor

65.- Qu se entiende por acorbatamiento? a.b.c.d.Falla en el sistema de navegacin. Detencin del motor por elementos extraos en su interior. Obstruccin de la hlice y eje en su parte exterior por un elemento extrao. Varada de un buque en fondo arenoso.

Anda mungkin juga menyukai