Anda di halaman 1dari 18

Ejercicios de Pensamiento Lateral Fciles

1.1 El hombre en el ascensor Un hombre vive en el dcimo piso de un edificio. Cada da toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o para ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el sptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el dcimo. Por qu lo hace?

1.2 Bombas fuera! Una noche durante la Segunda Guerra, un bombardero aliado cumpla una misin sobre Alemania. El avin estaba en perfectas condiciones y todo funcionaba correctamente. Cuando lleg a su objetivo, el piloto orden abrir las compuertas de bombas. Se abrieron. Luego orden soltar las bombas. Fueron soltadas. Pero las bombas no cayeron del avin. Por qu no lo hicieron?

1.3 El carbn, la zanahoria y la gorra Cinco trozos de carbn, una zanahoria y una gorra estn tirados en el csped del jardn. Nadie los tir en el csped, y sin embargo hay una razn perfectamente lgica para que se encuentren all. Cul es la razn?

1.4 Los dos americanos

Dos personas, de nacionalidad americana, esperaban a la entrada del Museo Britnico. Una de ellas era el padre del hijo de la otra persona. Cmo puede ser?

1.5 El hombre que se ahorc No lejos de Madrid hay un gran granero de madera. El granero est totalmente vaco, excepto por un hombre que cuelga de la viga central. La soga con la que se ahorc mide tres metros, y los pies penden a treinta centmetros del suelo. La pared ms cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga, y sin embargo el hombre se ahorc a s mismo. Cmo lo hizo?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 1 de 18

1.6 Los hombres en el hotel Los Seores Smith y Jones eran dos empresarios que hicieron reservas para la noche en el mismo hotel. Se les dieron habitaciones vecinas en el tercer piso. Durante la noche, el Sr. Smith dorma profundamente. Sin embargo, a pesar del cansancio, el Sr. Jones no lograba hacerlo. Al fin llam por telfono al Sr. Smith e inmediatamente despus de colgar cay dormido. Por qu sucedi as?

1.7 El conductor silencioso Un taxista londinense recogi a una seora que era notoriamente una charlatana. El conductor no tena inters en entrar en conversacin, as que simul ser sordo y mudo. Seal su boca y orejas para indicar que no poda hablar ni or. Cundo lleg a destino apunt al medidor para indicar cunto deba pagarle. La pasajera lo hizo y se alej. Entonces se dio cuenta que el conductor no poda ser sordomudo. Cmo hizo para saberlo?

1.8 Una casa peculiar La Sra. Jones deseaba una casa nueva. Le gustaba tanto que el sol entrase en las habitaciones que pidi al arquitecto que construyese una casa con las cuatro paredes mirando al sur. Despus de mucho pensar, el arquitecto logr construirla. Cmo lo hizo?

1.9 Muerte en la cabina telefnica Un hombre yace muerto en una cabina telefnica. El auricular cuelga del cable. Dos de las ventanas estn rotas. No fue asesinado. Cmo muri?

1.10 El hombre en la casa Un hombre entr en una casa. No haba nadie ms. Entr en una habitacin, se detuvo, y luego, lentamente, levant las manos por encima de la cabeza. Pasado un momento, se di la vuelta, dej escapar una risa, y sali. Por qu?

1.11 Ajedrez Dos grandes maestros jugaron cinco partidas de ajedrez. Cada uno gan y perdi la misma cantidad de partidas. Ninguna termin en tablas. Cmo pudo ser?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 2 de 18

1.12 Feliz o triste Tres mujeres en traje de bao se encuentran juntas. Dos estn tristes y una feliz. Sin embargo, las que se encuentran tristes sonren, mientras que la que est feliz llora. Por qu?

1.13 El caminante no visto Una tarde de un viernes laborable un hombre camin varios kilmetros a travs de Madrid, desde los Jardines del Buen Retiro hasta el Palacio de Oriente, sin ver a nadie ni ser visto por nadie. El da era claro y luminoso. El hombre tena visin perfecta y miraba por dnde iba. No se traslad por ningn otro medio que no fuese a pie. Madrid estaba repleta de gente, pero nadie lo vi. Cmo lo hizo?

1.14 El sueo El jefe de un almacn acaba de llegar al trabajo cuando uno de los empleados se precipita en su oficina. El hombre explica que mientras dorma la noche anterior so que una de las cajas almacenadas contena una bomba que explotara a las 2 p.m., provocando un incendio terrible. El jefe era escptico, pero convino en investigar. Despus de una bsqueda, la bomba fue hallada en la zona percibida en el sueo. La polica fue llamada, se desactiv la bomba y se evit la tragedia. Despus el jefe felicit sinceramente al empleado y lo ech del trabajo. El empleado despedido no haba colocado la bomba y su sueo proftico haba evitado la destruccin del depsito. Sin embargo su jefe tena razn en echarlo. Cmo puede ser?

1.15 En la tienda canina Una tienda de perros ofreca cachorros a la venta. Dos hombres entraron en el local. El primero puso diez dlares sobre el mostrador y pidi un cachorro. El vendedor le pregunt si prefera un caniche, un labrador o un alsaciano. Eligi el caniche. El segundo hombre tambin puso diez dlares y pidi un cachorro. El vendedor no dijo ni una palabra; simplemente le entreg un cachorro de alsaciano. Cmo saba que eso era lo que el hombre deseaba?

1.16 El bebedor de caf Un hombre en un restaurante se quej al camarero porque su caf tena una mosca. El camarero retir la taza de caf al tiempo que prometa traer otra nueva, Regres a los pocos instantes. El hombre prob el caf y protest diciendo que era la taza original a la que simplemente le haban quitado la mosca. Tena razn, pero cmo lo supo?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 3 de 18

1.17 Un paso ms all Un hombre mira a travs de una ventana en el sexto piso de un edificio de oficinas. Sbitamente se deja llevar por un impulso. Abre la ventana y salta a travs de ella. De la ventana al suelo en el exterior del edificio no hay nada que pueda impedir una cada. El hombre no us paracadas ni cay sobre agua ni ninguna otra superficie blanda. Sin embargo aterriz sin dao alguno. Cmo pudo ser?

1.18 El misterio de los baos turcos Cuatro hombres se encontraban todos los jueves, a la hora del almuerzo, en los baos turcos. Joe, un msico, siempre traa consigo su reproductor de casettes para poder escuchar msica. Jack, un banquero, traa un termo con bebida. Jim y John eran ambos abogados y traan revistas para leer. Un da, en la sala llena de niebla encontraron a John muerto por una profunda herida en el corazn. Se llam inmediatamente a la polica. Interrogaron a los tres sospechosos, pero ninguno declar haber visto algo. Se realiz una minuciosa inspeccin, pero el arma homicida no apareci. Qu haba sucedido?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 4 de 18

Ejercicios de Pensamiento Lateral Moderados

2.1 Marco Antonio y Cleopatra Marco Antonio y Cleopatra yacen muertos en el piso de una villa en Egipto. Cerca de ellos hay una vasija de cristal rota. Sus cuerpos no tienen marcas, ni fueron envenenados. En el momento de su muerte no haba una sola persona en la villa. Cmo murieron?

2.2 Cinco hombres Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de los hombres apuran el paso. El quinto no hace ningn esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco arriban a destino juntos. Cmo pudo ser? Nota: Para trasladarse slo contaban con los pies.

2.3 Problemas con los hijos I Una mujer pari dos hijos a la misma hora del mismo da del mismo ao. Sin embargo no eran mellizos. Cmo pudo ser?

2.4 Problemas con los hijos II Una mujer se sienta a la mesa con sus dos hijos. Les habla y ellos le responden, pero entre los dos hijos no se cruzan palabras. Los chicos no sienten antipata ni estn enojados entre s. Aunque conversan libremente con su madre, jams se dirigen el uno al otro. Por qu?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 5 de 18

2.5 Las dos hermanas Un da, dos hermanas decidieron limpiar el viejo cobertizo del fondo del jardn. Cuando finalizaron, una tena la cara sucia y la otra la tena limpia. La muchacha con la cara limpia fue a lavrsela, pero la otra muchacha no se la lav. Por qu puede ser?

2.6 La hija del molinero Hace muchos aos haba un molinero que no poda pagar el alquiler de su molino. El viejo avaro dueo del molino quera expulsarlo junto con su mujer y su hija. Sin embargo, le ofreci una opcin. Si la hermosa hija del molinero se casaba con l, olvidara las deudas y permitira al molinero y su mujer vivir gratuitamente en el molino. La familia se reuni a discutir la propuesta. La hija se horroriz ante el pensamiento de casarse con el viejo, pero reconoci que era la nica salida para sus padres. Se le ocurri una idea. Lo echaran a suertes. Si el dueo ganaba, cumplira con sus deseos. Pero si ella ganaba, el dueo olvidara todas las deudas sin que se viese obligada a casarse. El dueo estuvo de acuerdo. Los dos se encontraban en un sendero lleno de piedras blancas y negras. El dueo sugiri poner una piedra de cada color en una bolsa. La muchacha sacara luego una sin ver. Si la piedra era negra, se casara; si era blanca, se encontrara libre y sin deudas. Con renuencia, la muchacha acept. El dueo se agach para tomar las dos piedras, pero ella advirti que haca trampa, pues echaba en la bolsa dos piedras negras. Podra denunciarlo mostrando las dos piedras de la bolsa, pero la humillacin en pblico hara enfurecer tanto al dueo que seguramente los expulsara en el acto. Cmo pudo la muchacha proseguir con el plan y salir airosa, aun sabiendo que en la bolsa haba dos piedras negras?

2.7 Agua y vino Sobre la mesa hay dos vasos. Uno contiene agua y el otro vino. Ambos contienen exactamente el mismo volumen de lquido. Si se toma una cucharada de agua del vaso correspondiente y se la vierte en el vaso de vino, y luego se toma una cucharada del vaso de vino y se la vierte en el de agua, ambos lquidos quedan contaminados. Pero, cul es el ms contaminado? Contiene el agua una mayor proporcin de vino que el vino de agua o es al revs?

2.8 El hombre del cuadro Un hombre se para frente a un cuadro y dice: "Hermanas y hermanos no tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre. " Cul es la relacin entre el hombre retratado y el que habl?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 6 de 18

2.9 La nica frase Un explorador fue capturado por una tribu cuyo jefe decidi que muriese. El jefe era una persona sumamente lgica y le dio una oportunidad. El explorador deba pronunciar una nica frase o sentencia. Si era verdadera, sera arrojado por un precipicio. Si era falsa, sera comido por los leones. Qu frase pronunci el inteligente explorador que oblig al jefe a liberarlo?

2.10 Cumpleaos Anteayer Freda tena 17 aos. El ao prximo tendr 20. Cmo puede ser?

2.11 Las cuatro ovejas El granjero Giles tiene cuatro ovejas. Un da nota que estn paradas de tal manera que se encuentran a la misma distancia una de otra. Es decir, la distancia entre dos cualesquiera de las cuatro ovejas es siempre igual. Cmo puede ser?

2.12 Una cuestin geogrfica Un barco atraves el canal de Panam de oeste a este. Esto es, entr al canal por el extremo oeste y lo abandon por el este. Sin embargo, al salir del canal entr en el Ocano Pacfico. No vir en medio del canal ni naveg en ningn momento marcha atrs. Cmo lo hizo?

2.13 Reunin familiar En una reunin familiar se encuentran las siguientes relaciones de parentesco entre los presentes: padre, madre, hijo, hija, to, ta, hermano, hermana, primo, prima, sobrino, sobrina. Sin embargo, slo haba cuatro personas. Cmo puede ser?

2.14 Cruzando el desierto Dos camiones deben llevar la misma pesada carga a travs del desierto. Uno es un viejo modelo con un viejo conductor, Joe, quien conoce el camino hasta el pueblo al que deben llegar. El otro camin es ms moderno pero su conductor, Jim, no conoce el camino. Convienen en que el camin moderno seguir al viejo. Desgraciadamente, Jim olvid cargar combustible. Para cuando ya lo ha hecho, el primer camin se ha perdido de vista. Sin embargo ha dejado huellas muy claras en la arena y Jim las sigue.

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 7 de 18

Al cabo de un tiempo las huellas se vuelven ms y ms borrosas hasta que finalmente desaparecen. Esto sorprende a Jim, ya que no hay viento que las cubra, y sus propias huellas estn claramente marcadas. No hay signos del otro camin, pero aparece un beduino en un camello y, con su ayuda, Jim llega al pueblo. All se encuentra con Joe y descubre el motivo por el que las huellas han desaparecido. Cul es?

2.15 La anciana seora Jackson El seor y la seora Jones eran personas jvenes y activas. Su vecina, la seora Jackson, era una invlida de 93 aos. Un da los Jones le solicitaron que entrase en su casa para hacer algo que ninguno de ambos poda. La seora Jackson no tena ninguna habilidad que ellos no poseyesen, as que para qu necesitaban su ayuda?

2.16 Problemas matrimoniales John y David eran hermanos. John despos a Jane; David a Diana. Lo extrao del caso era que John y Diana tenan igual fecha de aniversario de bodas, mientras que el aniversario de bodas de David era un mes antes y el de Jane un mes despus. Ninguno se haba divorciado ni vuelto a casar. Qu suceda?

2.17 El hombre y la madera Un hombre tena una cantidad de madera. El lunes tena la forma de un cubo. El martes, la cambi a un cilindro; el mircoles a una pirmide. El hombre no tall la madera para darle tales formas. Cmo lo hizo?

2.18 Atascado Un camin qued aprisionado bajo un puente bajo. No poda avanzar ni retroceder sin daar seriamente el techo. El conductor estaba perplejo hasta que una niita que andaba por all le sugiri una solucin simplsima. Cul era?

2.19 Regresando a casa Un hombre regresaba a su casa despus de haber estado bebiendo. Caminaba por el medio de un camino rural desierto. No haba luces que iluminasen el camino ni brillaba la luna. El hombre vesta de negro. De repente, un automvil que lleva los faros delanteros apagados se aproxima rpidamente. En el ltimo instante el conductor ve al hombre y maniobra para evitar arrollarlo. Cmo pudo verlo?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 8 de 18

2.20 Una adivinanza Como respiro, he aqu una vieja adivinanza. Qu es lo que se moja cuando seca?

2.21 Otra adivinanza Qu es aquello que el hombre que lo hace no necesita; el que lo compra no lo usa para s, y el que lo usa no sabe que lo hace?

2.22 Empuje ese coche Un hombre que empujaba su coche se detuvo frente a un hotel. Tan pronto lleg supo que estaba en bancarrota. Por qu?

2.23 El caballo teido Un hombre sali a cazar bfalos. Montaba un hermoso caballo blanco y llevaba un poderoso rifle para disparar a sus presas. Desgraciadamente, los bfalos vieron al caballo de lejos y huyeron antes de que el cazador pudiese disparar. El hombre imagin el plan de teir al caballo de color marrn como camuflaje. Lo hizo y volvieron a cazar. El camuflaje funcion, pero tuvo aun menos xito que en la ocasin anterior. Por qu?

2.24 El beso no pedido A mitad del da una joven se acerc a un hombre en la calle. Sin que ninguno dijese una palabra, ella lo bes largamente en los labios. La joven nunca haba visto al hombre antes y no saba quin era. No lo encontraba atractivo ni recibi ninguna recompensa por su accin. Entonces, por qu lo bes? 2.25 Los dos golfistas Archie y Ben eran jugadores profesionales de golf y rivales empedernidos. Cierta vez, durante un juego, cada uno llevaba 30 puntos cuando Ben hizo un mal tiro. Archie inmediatamente agreg 10 a su propia puntuacin. Archie luego hizo un buen tiro y gan el juego. Por qu?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 9 de 18

Ejercicios de Pensamiento Lateral Difciles

4.1 Muerte en el prado Un hombre yace muerto en un prado. Cerca de l hay un paquete cerrado. No hay ninguna otra criatura en el prado. Cmo muri?

4.2 Muerte en Roma El seor Jones est leyendo su peridico. Lee un artculo con el siguiente titular: "Mujer muerta durante las vacaciones", El artculo contina: "Mientras tomaba unas vacaciones en Roma, la seora Rigby - Brown muri al caer desde el balcn de su apartamento del sptimo piso." El seor Jones se volvi y le dijo a su esposa "Eso no ha sido un accidente, sino asesinato." Nunca haba visto a los RigbyBrown, as que, por qu presumi que fue asesinato?

4.3 Mujer en un puente I Durante la Segunda Guerra Mundial haba un puente para peatones sobre una hondonada entre Suiza y Alemania, guardado por un centinela alemn. Sus rdenes eran disparar sobre todo el que quisiera escapar por el puente y hacer volver a quien no tuviese una autorizacin firmada para cruzar. El centinela estaba en el extremo alemn del puente. Se sentaba en una casilla y sala cada tres minutos para vigilar el puente. Haba una mujer que necesitaba desesperadamente escapar de Alemania a Suiza. Le era imposible obtener un pase. Saba que podra deslizarse hasta el puente mientras el centinela se encontraba en la casilla, pero le llevara entre cinco y seis minutos cruzarlo. No haba lugar alguno para esconderse ni sobre ni bajo el puente, por lo que el guardia podra dispararle fcilmente si la vea escapando a Suiza. Cmo hizo para escapar cruzando el puente?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 10 de 18

4.4 Mujer en un puente II Una mujer era perseguida por unos bandidos. Haba huido con dos bolas de oro slido, y los bandidos queran matarla y llevarse el oro. Lleg hasta un puente de madera sobre una profunda hondonada. El puente meda 30 metros. Haba un cartel que deca "Carga mxima: 62 kilos". Extraamente, el cartel era exacto: el puente se rompera si se intentaba cruzar con ms de 62 kilos. La mujer pesaba 55 kilos y cada bola 5 kilos. No haba tiempo para dejar una bola atrs, cruzar con la otra y luego retomar a por la primera. Y sin embargo logr escapar a travs del puente con las dos bolas. Cmo?

4.5 Ms problemas con los hijos! Este es ms un problema de probabilidades que un acertijo lateral, pero puede resultar entretenido. La seora Jones tiene dos hijos. Al menos uno es varn. Cul es la probabilidad de que ambos sean varones? La seora Brown tiene dos hijos. El menor es varn. Cul es la probabilidad de que ambos sean varones?

4.6 Silencio en el tren Un hombre abord un tren y se sent en un coche. La nica otra persona en el coche era una mujer que se sentaba enfrente. Al cabo de poco tiempo, sac de su bolso papel y lpiz y se los pas al hombre. El hombre escribi en el papel y se lo devolvi. En la parada siguiente la mujer baj del tren y tir el papel. Nunca antes se haban encontrado. Su encuentro en el tren fue casual y no planeado. No se hablaron el uno al otro. Puede determinar la historia que hay detrs de esta secuencia de hechos?

4.7 El hombre solitario Un hombre vivi solo en una casa durante dos meses. No recibi visitas ni nunca sali de la casa. Al final de los dos meses enloqueci. Una noche apag el fuego y las luces y sali de la casa. Como consecuencia de su ida murieron 90 personas. Por qu?

4.8 La imagen distante Un hombre se encontraba en una habitacin. Tena tres metros de lado y tres metros de altura, con paredes, piso y techo slidos. No haba ventanas y la puerta estaba hermticamente sellada. Era una noche oscura y desde el exterior no entraba luz alguna. En la habitacin haba una luz. Aparte de sta, no haba ningn otro artefacto elctrico o a motor. Lo interesante es esto: Aunque la habitacin slo

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 11 de 18

tena tres metros de lado el hombre poda ver algo que se encontraba a ms de 10 metros. Cmo puede ser? 4.9 Los bebs tienen muchos Qu es lo que un beb tiene en ms cantidad que un adulto?

4.10 El detective del hotel El detective caminaba por un largo pasillo del hotel. De repente oy la voz de una mujer gritar: "Por el amor de Dios, no me dispares, David!" Luego son un disparo. El detective corri al cuarto de donde vena la detonacin y entr. En un rincn yaca una mujer con una bala en el corazn. En el suelo estaba el revlver usado para dispararle. En el otro extremo haba tres personas. Una era un cartero, las otras se dedicaban a la abogaca y al comercio. El detective las mir un instante en silencio, se acerc al cartero, lo tom con fuerza por un brazo, y dijo: "Lo arresto por el asesinato de esta mujer". De hecho, fue el cartero quien asesin a la mujer. Pero, como lo supo el detective? Nunca antes haba visto a ninguna de las personas de la habitacin.

4.11 Asfixia Una mujer fue encontrada asfixiada por gas en su dormitorio. La estufa de gas haba quedado abierta. Las ventanas y puerta estaban cerradas desde el interior. La hermana haba visto a la mujer entrar en la habitacin. A la polica le pareci que haba abierto la llave de gas y luego olvidado prender la estufa, por lo que lo consideraron un accidente. Sin embargo, el marido la haba asesinado. Cmo?

4.12 Ms rpido que el sonido Cul fue el primer artefacto hecho por el hombre que viaj a mayor velocidad que el sonido? La velocidad del sonido es de aproximadamente 340 metros por segundo. El Concorde viaja ms rpido que el sonido, pero la respuesta es un objeto creado mucho antes que el Concorde.

4.13 Concorde Un empresario tena una importante reunin de negocios que le llev a volar en el Concorde de Londres a Nueva York. Cuando sali de su casa por la maana su esposa le llev hasta el aeropuerto y luego le acompa hasta la puerta de embarque. Desde all le salud mientras su marido mostraba el pasaporte y finalmente se embarcaba. La mujer hizo algunas compras en el aeropuerto y volvi

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 12 de 18

al coche, momento en el que vio al Concorde despegar a la hora prevista. El vuelo en el Concorde de Londres a Nueva York fue, por supuesto, sin escalas. Cuando el hombre lleg a Nueva York, pas directamente por los controles de entrada. Slo llevaba un maletn de mano, por lo que no se detuvo a retirar equipaje. Y al pasar al saln de llegadas, all estaba su esposa esperndole! Haba sido esa maana cuando ella le haba visto irse. La esposa no haba volado ni tomado un barco. Entonces, cmo poda estar all para recibir a su esposo?

4.14 Un acertijo teolgico Aos atrs un nio fue llevado ante su tutor por no estudiar las Escrituras. Tras una larga filpica, el maestro ofreci librarlo de su castigo si el nio poda demostrarle que saba algo sobre Dios que el tutor ignoraba. El nio le desorient totalmente al preguntar: " Qu es lo que usted y yo podemos ver pero que Dios nunca podr ver?" El tutor pens que no haba respuesta posible, pero cuando oy la del nio reconoci que era verdad, con lo que se evit el castigo. Cul era la respuesta?

4.15 Almuerzo para tres Un viejo acertijo rabe dice: Un cazador se encontr con dos pastores, uno de los cuales tena tres hogazas de pan y el otro cinco. Todas las hogazas eran del mismo tamao. Los tres hombres acordaron dividir el pan en partes iguales. Despus de haber comido, el cazador dio a los pastores ocho monedas de cobre como pago. Cmo deben repartrselas los dos pastores?

4.16 Fuera de combate Un polica fue llamado porque delante de un comercio se encontraba un hombre inconsciente. Tan pronto como recobr el sentido, fue arrestado. No era un criminal conocido y no haba estado metido en ninguna pelea o disputa antes de perder la conciencia. Por qu lo arrest el polica?

4.17 Polica frustrada La polica de Venezuela haba estado tratando de arrestar a un notorio criminal desde haca un tiempo. Saban donde viva. En muchas ocasiones se haba librado la orden de arresto y haban ido a su hogar. Sin embargo, apenas entraban en la casa, se encerraba en el dormitorio con llave. La polica, frustrada, se retiraba. Por qu?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 13 de 18

4.18 Movimiento lento Aunque la gente que Concurre a verle cree que se mueve hacia adelante, en realidad lo hace hacia atrs. Comenz a moverse cerca de 11 kilmetros de donde se encuentra actualmente, y ahora lo hace mucho ms lentamente que en el pasado. Previamente viajaba alrededor de un metro y medio por ao, pero ahora recorre cerca de la mitad de esa distancia. A pesar de su lentitud, la mayora de las personas que intentaron montarlo murieron en el intento. Qu es?

4.19 El viaje fatal Un hombre subi a un taxi y le indic al conductor el destino. Luego, ninguno dijo una palabra. En el camino, el conductor par el taxi en un lugar solitario y pidi al hombre que descendiese. Entonces tom una piedra y asest un fuerte golpe al pasajero en la cabeza, matndolo. Luego se alej en el taxi. El conductor no era un criminal. Nunca se haba encontrado antes con el pasajero ni reconoci su rostro o voz. No le rob nada. Por qu lo mat?

4.20 Vecinos Al, Ben y Cirilo nacieron en 1309, 1310 y 1311 respectivamente, en el mismo distrito de la Ciudad Vieja de Jerusaln. Crecieron y vivieron todas sus vidas en la misma rea. Cada uno vivi ms all de los 60 aos y llev una vida plena y activa. Sin embargo, ninguno de ellos vio jams a ninguno de los otros. Cmo pudo ser?

4.21 Relojes Antes de inventarse los relojes porttiles, de pulsera o de bolsillo, los de pie eran artefactos valiosos. Haba un hombre que tena uno en su casa. Marcaba bien las horas, pero un da se dio cuenta de que se haba detenido. El hombre no tena idea de la hora. Fue hasta un valle vecino, donde viva un amigo que tena un reloj que marchaba bien. Se detuvo un rato a charlar y luego volvi a su casa. No conoca exactamente la duracin del viaje antes de salir. Cmo hizo para poner su reloj en hora cuando regres?

4.20 Vecinos Al, Ben y Cirilo nacieron en 1309, 1310 y 1311 respectivamente, en el mismo distrito de la Ciudad Vieja de Jerusaln. Crecieron y vivieron todas sus vidas en la misma rea. Cada uno vivi ms all de los 60 aos y llev una vida plena y activa. Sin embargo, ninguno de ellos vio jams a ninguno de los otros. Cmo pudo ser?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 14 de 18

4.21 Relojes Antes de inventarse los relojes porttiles, de pulsera o de bolsillo, los de pie eran artefactos valiosos. Haba un hombre que tena uno en su casa. Marcaba bien las horas, pero un da se dio cuenta de que se haba detenido. El hombre no tena idea de la hora. Fue hasta un valle vecino, donde viva un amigo que tena un reloj que marchaba bien. Se detuvo un rato a charlar y luego volvi a su casa. No conoca exactamente la duracin del viaje antes de salir. Cmo hizo para poner su reloj en hora cuando regres?

5.1 Hombre en el bar I Por su brevedad, simplicidad y dificultad, este acertijo tiene algunos mritos para ser considerado el mejor acertijo de pensamiento lateral de todos los tiempos. Un hombre entr en un bar y solicit al cantinero un vaso de agua. Nunca antes se haban encontrado. El cantinero sac un arma de debajo del mostrador y apunt al hombre. El hombre dijo: "Gracias" y se fue. Por qu?

5.2 Hombre en el bar II Un hombre entr en un bar y pidi un trago. El hombre de detrs del mostrador sac un arma y le dispar. Por qu?

5.3 Otro hombre en el bar Dos hermanos estaban tomando un trago en un bar. De repente, uno se trenz en una acalorada discusin con el cantinero. Sac un cuchillo ya pesar de los intentos de su hermano por detenerlo, hiri al cantinero en el pecho. En el juicio se le encontr culpable de ataque con un arma mortal y de inferir heridas serias. Al finalizar, el juez dijo: "Se le ha encontrado culpable de un grave crimen. Sin embargo, no tengo otra posibilidad ms que dejarlo libre." Por qu?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 15 de 18

5.4 El trozo mortal de madera Un hombre muerto yace dentro de un remolque. Se ha disparado un tiro a s mismo. Cerca de l hay un trozo de madera. Es un trozo comn, de alrededor de 60 por 2 centmetros. El trozo no tiene letras ni marcas, y sin embargo podra decirse que la vista de este trozo en este da fue la causa del suicidio. Cmo puede ser?

5.5 Los dos barberos Un viajero llega a una pequea ciudad. Nunca la haba visitado antes, ni saba nada sobre ella ni sobre sus habitantes. Necesitaba un corte de pelo. Haba dos barberas cercanas en la calle principal. Eran las nicas de la ciudad. El hombre las estudi con cuidado. Una estaba limpia y ordenada. Todo era pulcritud. El barbero barra las ltimas trazas de cabello mientras esperaba al prximo cliente. La otra barbera estaba sumamente desordenada. Todo pareca gastado y ruinoso. El desgreado barbero se columpiaba en una silla esperando a los clientes. Ambos negocios cobraban lo mismo por un corte de cabello. Despus de considerarlo cuidadosamente, el hombre decidi ir a cortarse con el barbero desgreado. Por qu?

5.6 El servicio postal mongol El servicio postal mongol tiene una regla estricta que indica que los envos no deben superar un metro de largo. Los envos mayores deben ser enviados por empresas privadas, notorias por su coste, ineficiencia y alto ndice de prdidas. Boris necesitaba enviar sin peligros su antigua y valiosa flauta a travs del correo. Desgraciadamente, meda un metro con cuarenta centmetros y no poda ser desarmada, ya que era de una nica pieza de bano. Al fin dio con una manera para enviarla a travs del servicio postal mongol. Qu es lo que hizo Boris?

5.7 Paraso Un hombre muri y fue al Paraso. Haba miles de personas, todas desnudas y con la apariencia que tenan a los 21 aos. Mir alrededor tratando de reconocer a alguien. Sbitamente vio a una pareja y supo que se trataba de Adn y Eva. Cmo lo supo?

5.8 El oro de los tontos El lector o la lectora debe elegir entre dos cilindros. Son idnticos en tamao y apariencia. Ambos estn pintados de color verde. Sin embargo, uno es macizo y hecho de una aleacin no magntica. El otro es hueco y de oro. Ambos tienen extremos slidos. Ambos miden lo mismo, pesan lo mismo y tienen la misma

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 16 de 18

densidad. No est permitido raspar la pintura. Cmo puede determinar de manera simple cul es el cilindro de oro?

5.9 El pirata del aire Un joven secuestr un avin en USA a punta de pistola. Orden al piloto volar a un aeropuerto diferente y comunic por radio sus exigencias. A cambio del avin y la libertad de los pasajeros peda 100.000 dlares y dos paracadas. Cuando aterriz se los entregaron. Orden al piloto despegar y volar bajo hasta su destino original. Al pasar sobre un desierto se coloc un paracadas, tom el dinero y salt del avin. El otro paracadas no fue usado. Nunca se encontr al hombre. La labor de la polica es buscarlo; la suya, contestar una pregunta: Por qu pidi dos paracadas si iba a utilizar slo uno?

5.10 Impuesto a la riqueza El Gobierno del Estado de Lateralia estaba extremadamente preocupado por la desigual distribucin de la riqueza en el pas. Consideraban injusto que el hombre ms rico tuviese l solo ms que el resto de sus compatriotas. Por lo tanto crearon un impuesto a la riqueza que ordenaba que cada ao el hombre ms rico deba repartir su dinero, duplicando la cantidad que posea cada uno de sus compatriotas, comenzando por el ms pobre y yendo hacia arriba, si era posible, hasta el segundo ms rico. Se cumpli con el impuesto y el hombre ms rico duplic el dinero del resto. Sin embargo, el Gobierno se sorprendi al descubrir que su accin no haba afectado en absoluto el patrn de distribucin de la riqueza, ni la proporcin entre pobres y ricos. Cmo puede ser?

5.11 Hombre en el bar, de nuevo! Un hombre entr en un bar y pidi un trago. El cantinero nunca se haba encontrado con el hombre antes, pero sin decir una palabra sac un arma y lo mat. Por qu?

5.14 El pasajero enamoradizo John Jones vive en Maidenhead. Tiene una novia en Reading y otra en Slough. N o tiene coche, por lo que toma el tren cada vez que desea visitarlas. Los trenes que se detienen en Maidenhead van hacia el este o hacia el oeste. Los que van al oeste se dirigen a Reading; los que van al oeste, a Slough. Pasa una cantidad igual de trenes en cada direccin. John quiere a sus dos novias por igual. Como encuentra difcil la eleccin, decide que al llegar a la estacin tomar el primer tren en llegar, vaya hacia el este o el oeste. Al hacer esto durante un mes, se encuentra con que ha visitado a la chica de Slough 11 veces por cada vez que ha visitado a la de Reading. Suponiendo que

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 17 de 18

llega a la estacin de Maidenhead a cualquier hora tomada al azar, por qu la pobre chica de Reading ha recibido tan poco sus atenciones?

5.15 El cazador y el oso Este es un acertijo muy conocido que dice: Un cazador sali una maana de su campamento. Camin un kilmetro hacia el sur y vio un oso. Lo sigui hacia el este durante un kilmetro exacto, lugar donde lo mat. Luego lo arrastr un kilmetro hacia el norte hasta el mismo campamento de donde haba salido. De qu color es el oso?

5.16 Un problema de peso I Un comerciante desea empaquetar azcar en bolsas con un nmero entero de kilos cada una, comenzando por una de 1 kilo y finalizando por una de 40 kilos. Tiene una balanza comn de dos platillos. Siendo de naturaleza extremadamente econmica, desea utilizar la menor cantidad posible de pesas para pesar cualquier nmero entero de kilos entre 1 y 40. Cuntas pesas necesita y de qu valores?

5.17 Un problema de peso II Este problema es algo ms que pesado: es endemoniado. El lector o la lectora posee una balanza de platillos y doce bolas slidas. Una de las bolas tiene peso diferente a las otras, aunque no sabe si es ms o menos pesada. Puede comparar un grupo de bolas con otro grupo cualquiera colocndolos en ambos platillos. Puede encontrar la bola diferente, y decir si pesa ms o menos que las normales, en slo tres pesadas?

Ejercicios de Pensamiento Lateral

Pgina 18 de 18

Anda mungkin juga menyukai