Anda di halaman 1dari 6

Universidad Autnoma Del Estado De Mxico

Facultad de Qumica Anatoma Y Fisiologa Sistema Musculo-Esqueltico Alexa Adrian Aguilar M.A.S.S. Adriana Gutirrez Gmez 20/02/2014

Sistema Muscular
Los msculos son formaciones anatmicas que gozan de la propiedad de contraerse, es decir, de disminuir su longitud bajo el influjo de una excitacin. La miologa constituye la parte de la anatoma que se encarga del estudio de los msculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados. El cuerpo humano tiene ms de 600 msculos. Estos msculos se unen directa o indirectamente (mediante tendones) a los huesos y generalmente trabajan en pares antagnicos, cuando uno se contrae el otro se relaja. Las principales funciones del sistema muscular son: El movimiento del cuerpo (locomocin) o de alguna de sus partes. Produccin de calor. Los msculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio. El mantenimiento de la postura. La mmica: por accin de ciertos msculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos. TIPOS DE MSCULOS Segn el tipo de movimiento que realizan, se pueden distinguir los siguientes tipos de msculos: Flexores y extensores: acercan o separan, respectivamente, dos partes de un miembro. La aplicacin de estos trminos en relacin con la cadera y el hombro requiere una definicin especial. La flexin en estas estructuras constituye un movimiento por el cual el muslo y el brazo son desplazados hacia delante; mediante la extensin, el muslo y el brazo se desplazan hacia atrs. Abductores y aductores: alejan o acercan partes mviles hacia un eje central. Rotadores: hacen girar un hueso alrededor de un eje longitudinal. La pronacin y la supinacin constituyen dos formas especiales de rotacin. La pronacin es la rotacin conjunta del antebrazo y la mano, quedando las palmas de las manos mirando hacia atrs. La supinacin es el movimiento contrario. Elevadores o depresores: levantan o bajan una parte del cuerpo. Esfnteres y dilatadores: cierran o abren un orificio corporal.

Segn su estructura se distinguen de la siguiente manera: Largos: son extendidos y estrechos y de gran potencia. Estos, a su vez, pueden ser fusiformes o planos, segn el dimetro transversal sea mayor en su parte media que en los extremos. As, el bceps es un msculo largo y fusiforme, mientras que el recto del abdomen es largo y aplanado. Cortos: son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud. Por ejemplo, los de la cabeza y cara. Orbiculares: su forma puede ser ms o menos circular y son los que rodean alguna estructura importante, como los de la boca y los de los prpados. Anchos: son aquellos en los que todos sus dimetros tienen, aproximadamente, la misma longitud y generalmente, son aplanados y delgados. El sarcomero es una unidad contrctil formada por una miofibrilla limitada entre dos bandas propia de las clulas musculares. Est compuesto por un conjunto de filamentos proteicos delgados de actina y unos filamentos gruesos de miosina dispuestos en paralelo e intercalados. El proceso de aproximacin entre s es el responsable de la contraccin de la musculatura, y su funcionamiento consume energa en forma de ATP. MSCULOS DEL TRONCO Cara anterior Pectoral mayor: flexin del brazo. Colabora con el dorsal ancho en la aduccin del brazo. Serratos anteriores o mayores: desplazan los hombros hacia adelante. Intercostales: situados entre las costillas. Intervienen en los movimientos respiratorios. Diafragma: separa las cavidades torcica y abdominal. Recto mayor del abdomen: flexin del tronco y compresin del contenido abdominal. Oblicuo externo o mayor del abdomen: flexin del tronco y compresin del contenido abdominal. Cara posterior Trapecio: intervienen en la aduccin y abduccin del brazo. Dorsal ancho: extensin del brazo. Colabora con el pectoral en la aduccin del brazo. Redondo mayor: extensin, aduccin y rotacin interna del brazo. Redondo menor: aduccin y rotacin del brazo hacia fuera.

Sistema Esqueltico
La osteologa se ocupa del estudio de los huesos, rganos blanquecinos, duros y resistentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto. Situados en medio de las partes blandas, sirven a stas de apoyo y aun a veces presentan cavidades, ms o menos profundas, para alojarlas y protegerlas. El hueso es un rgano duro de forma variable y constituido por tejido seo que forma parte del aparato de sostn del cuerpo humano. Cada una de las piezas duras y resistentes que forman el esqueleto de los animales vertebrados. Los huesos estn formados por tejido conectivo duro, denso y ligeramente elstico. ESTRUCTURA DE LOS HUESOS Los huesos se clasifican en diversos tipos segn su forma. Desde el punto de vista macroscpico, todos estn constituidos por: Epfisis o extremidades (proximal y distal). Generalmente son anchas y voluminosas para facilitar la articulacin entre los huesos y proporcionar una mayor superficie para las inserciones musculares. Estn constituidas por tejido seo esponjoso y recubiertas por cartlago articular. Difisis. Cuerpo o parte central de los huesos. Presenta un aspecto tubular y est formada por tejido seo compacto que rodea a la cavidad central o medular, en cuyo interior se aloja la medula sea. Esta cavidad est rodeada por una vaina externa de tejido conjuntivo o periostio, y otra interna de caractersticas similares o endostio. Metfisis. Constituye la zona de separacin entre epfisis y difisis. Est formada por tejido seo esponjoso y una placa cartilaginosa (cartlago epifisario). Es donde se produce el crecimiento longitudinal de los huesos, debido a la proliferacin de las clulas del cartlago epifisario y a su posterior osificacin, que aumenta la longitud de los huesos. Cuando las clulas de este cartlago dejan de multiplicarse y el cartlago se osifica por completo, termina el crecimiento de los huesos.

CLASIFICACIN DE LOS HUESOS Teniendo en cuenta su forma externa, los huesos pueden clasificarse en: Largos. Son aquellos en los que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor. Entre ellos se incluyen el fmur, el humero, la tibia, etc. Cortos. Son aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones, por lo que presentan un aspecto cubico. Estn formados por tejido seo esponjoso y medula sea rodeada de tejido seo compacto, cubierto por periostio, salvo en las superficies articulares. Se localizan principalmente en el carpo de la mano y el tarso del pie. Planos. Suelen ser delgados y de aspecto curvo, estn formados por dos capas de tejido seo compacto, con tejido seo esponjoso y la medula sea en su interior. Se localizan en el crneo y las costillas. Irregulares. Son aquellos que por sus caractersticas morfolgicas no pueden incluirse en ninguno de los tipos anteriores. Estn formados por tejido seo esponjoso envuelto por una capa delgada de tejido compacto. Se localizan en crneo, vertebras y sarco. Segn su funcin: Sostn. Proteccin. Cavidad craneal, vertebral, torcica y pelviana. Reservorio mineral. Calcio, fsforo, magnesio. Formacin de sangre en la mdula sea. COMPONENTES DEL ESQUELETO HUMANO Esqueleto axial Forma el eje central del cuerpo y est constituido por los huesos de la cabeza y los huesos del tronco; en total suman 80 huesos. Huesos de la cabeza. Son una serie de huesos planos e irregulares que se unen entre s, sin posibilidad de movimiento, a excepcin de la mandbula. Comprenden: huesos del crneo, huesos de la cara, huesos del odo y huesos hioides. Huesos del tronco. Incluyen los huesos de la columna vertebral, el esternn y las costillas, encargadas de proteger los pulmones y dems estructuras de la cavidad torcica; suman un total de 51 huesos. Esqueleto apendicular Est constituido por los huesos de la cintura escapular, miembros superiores, cintura pelviana y miembros inferiores, todos ellos estn unidos al esqueleto axial. Huesos de la cintura escapular. Est formado por las clavculas en su parte anterior y por las escapulas en su parte posterior. Estos huesos sirven para que las extremidades superiores se unan al esqueleto axial a travs de la articulacin del hombro. Huesos de los miembros superiores. Son de arriba hacia abajo, el humero, el radio, el cubito y los huesos de la mano. Huesos de la cintura pelviana. Est formada por la articulacin de los dos coxales, que son el resultado de la fusin de tres huesos: el ilion, el isquion y el pubis. Posteriormente se articulan con el sacro, que se une por delante formando la articulacin de la snfisis del pubis. En su proporcin lateral presentan una excavacin donde sita la cabeza del fmur.

Huesos de los miembros inferiores. Son, de arriba abajo, el fmur, la tibia, el peron y los huesos del pie.

Artrologa
La artrologa es la parte de la anatoma que tiene por objeto el estudio de las articulaciones. Se le llama articulacin al conjunto de partes blandas y duras que van a unir a uno o ms huesos para producir movimientos ms o menos amplios, o por el contrario para mantenerlos inmviles. Son las conexiones existentes entre los componentes rgidos del esqueleto, es decir, entre los huesos o los cartlagos. Todas ellas varan tanto en su estructura como en su disposicin y, con frecuencia, estn especializadas en determinadas funciones. Sin embargo, pueden presentar algunas caractersticas estructurales y funcionales comunes.

CLASIFICACIN Pueden clasificarse teniendo en cuenta su funcin: Sinartrosis. Sin movimiento, ej. suturas del crneo. Anfiartrosis. Poco movimiento, ej. snfisis del pubis. Hidartrosis. Muy mviles, ej. cadera o rodilla.

Segn su estructura: Fibrosas. Los huesos estn limitados por tejido conjuntivo fibroso o cartilaginoso que los mantiene estrechamente unidos. Se subdividen en suturas (huesos del crneo) y sindesmosis (tibio-pero-nea). No permiten casi ningn tipo de movimiento. Cartilaginosas. Los huesos se unen por medio de cartlago hialino o fibroso. Se subdividen en: sincondrosis (con cartlago hialino) y snfisis (con fibrocartlago). Las articulaciones sincondrosis (por ej. los discos epifisarios) se denominan primarias porque su unin es temporal y, al cesar el crecimiento, el cartlago es sustituido por hueso. Las articulaciones snfisis (por ej. cuerpos vertebrales, snfisis del pubis) permiten ligeros movimientos. Sinoviales. Conforman la mayora de las articulaciones del cuerpo. Son las ms mviles, por lo que se las denomina diartrosis.

Referencias
kinesiologia2010.bligoo.cl/media/users/7/388894/files/26197/artrologia.pdf www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448199197.pdf highered.mcgrawhill.com/sites/dl/free/000000811x/997670/Saladin_Anatomia_Fisiologia_6a_capit ulo_muestra.pdf www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-Muscular.pdf www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-Oseo.pdf www.mallorcaweb.net/edufiscalvia/Castella/Contenidos/Arxius%20pdf/Cont122e %20Sistema%20esqueletic%202B.pdf

Anda mungkin juga menyukai