Anda di halaman 1dari 3

Mexicano patenta el agua en polvo; servira contra la sequa

Desde la escuela primaria nos ensean los tres estados en que se encuentra el agua en la naturaleza, que son: slido, lquido y gaseoso; pero ahora la tecnologa ha permitido desarrollar uno nuevo El estado seco o en polvo.
El cambio climtico, la contaminacin y la enorme densidad de poblacin en el mundo, estn agravando la crisis de escasez de agua; por lo cual el agua seca conocida tambin como lluvia slida es una alternativa eficaz para combatir este problema, al menos, por ahora, en el ramo de la agricultura. Esta frmula desarrollada y patentada por el ingeniero qumico mexicano, Sergio Rico Velasco es un polvo que permite absorber grandes cantidades de agua para despus distribuirla durante un ao, lo que le permite a las plantas sobrevivir y reproducirse durante la sequa. En tan slo 10 gramos de agua seca se puede absorber un litro del vital lquido. El producto est basado en uno desarrollado en los aos 70 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Aquel material superabsorbente estaba compuesto de un tipo de almidn y se us comercialmente para paales desechables. Ahora, el agua en polvo del mexicano Sergio Rico est elaborada con granos de un polmero modificado para atrapar agua, la cual se concentra en pequeas pelotas de gel que al mezclarse con la tierra de cultivo pueden retener el vital lquido para despus alimentar a las plantas. El agua seca contra el calentamiento global El agua en polvo est formada por pequeas partculas de agua cubiertas de una capa de slice, que previene que las gotas se combinen y formen un lquido. Lo que resulta es una sustancia capaz de absorber lquidos y gases, que se unen qumicamente a las partculas de agua para formar un hidrato. El agua seca funciona como una unidad de almacenamiento para todo tipo de lquidos y gases, incluyendo el dixido de carbono. Esta habilidad de absorber grandes cantidades de dixido de carbono y neutralizarlo puede ser aprovechada para ayudar a reducir el calentamiento global.

Tambin es capaz de absorber metano, lo que significa que en un futuro cercano esta sustancia puede ser usada como una fuente de energa. Segn algunos estudios, el agua en polvo hasta podra llegar a aumentar la capacidad de energa del gas natural. El futuro del agua en polvo Las aplicaciones del agua en polvo parecen ilimitadas. Dentro de este hallazgo existen algunos problemas que resolver, como por ejemplo, debido a que el agua seca al estar junto a una fuente de energa se evapora a causa del calor, hace que pierda su capacidad de absorcin. Existe otro posible uso para el agua en polvo: encender carros. En pocas palabras, los nuevos modelos podran tener integrado un tanque lleno de agua seca, y esta almacenara metano y echara a andar al carro de una manera ms segura. Adems de que se reducen las emisiones de gases, se ayuda al bolsillo del conductor y en caso de accidente se reducen las probabilidades de explosin.

Descubren una frmula de agua en polvo para combatir las sequas


La frmula desarrollada y patentada por un mexicano permite absorber grandes cantidades de agua para distribuirla durante un ao. En tan slo 10 gramos de "agua seca", se retiene un litro de agua lquida.

La iniciativa del ingeniero qumico Sergio Rico Velasco les permite a las plantas sobrevivir y reproducirse en los perodos de lluvias escasas. El producto est basado en uno desarrollado en la dcada de 1970 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Aquel material superabsorbente estaba compuesto de un tipo de almidn y se utiliz comercialmente para paales desechables, segn publica Infobae. Pero ahora el "agua en polvo" est elaborada con granos de un polmero modificado para atrapar agua, la cual se concentra en pequeas pelotas de gel que al mezclarse con la tierra de cultivo pueden retener el vital lquido para despus alimentar a las plantas. El agua en polvo est formada por pequeas partculas de agua cubiertas de una capa de silicio, que previene que las gotas se combinen y formen un lquido. Esto da como resultado una sustancia capaz de absorber lquidos y gases, que se unen qumicamente a las partculas de agua para formar un hidrato. El agua seca funciona como una unidad de almacenamiento para todo tipo de lquidos y gases, incluyendo el dixido de carbono. Y esta habilidad de absorber grandes cantidades de dixido de carbono y neutralizarlo puede ser aprovechada para ayudar a reducir el calentamiento global, segn publica el diario Excelsior. Si bien las aplicaciones del agua en polvo parecen ilimitadas, tambin existen algunos problemas que resolver. Por ejemplo, el "agua seca", al estar junto a una fuente de energa, se evapora a causa del calor, lo que hace que pierda su capacidad de absorcin.

Adems existe otro uso posible para el agua en polvo: encender automviles. Los nuevos modelos podran tener integrado un tanque lleno de "agua seca", sta almacenara metano y pondra a andar el coche de una manera ms segura.

El producto est basado en uno desarrollado en los aos 70 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Aquel material superabsorbente estaba compuesto de un tipo de almidn y se us comercialmente para paales desechables.

Mxico: desarrollan el agua en polvo capaz de poner fin a las peores sequas
Las Naciones Unidas ya han reconocido que entre los peores problemas que enfrenta la Humanidad en el corto plazo est la falta de agua, tanto potable como de regado, lo que pauta no solamente un compromiso para los seres humanos, sino la necesidad urgente de desarrollar soluciones para los terrenos de labranza, existentes o potenciales. Sin embargo, y defendiendo la hiptesis que no hay nada nuevo bajo el sol, un ingeniero qumico mexicano, ha rediseado uno de los principales componentes de los paales que actualmente usan los bebes para convertirlo en la posible solucin al grave tema de la sequas. La lluvia slida, tambin conocida como agua en polvo es un sustrato capaz de absorber enormes cantidades de agua y luego irlas liberando paulatinamente, lo que permitira a las plantas sobrevivir en medio de prolongados perodos sin precipitaciones. El producto es no obstante conocido desde que en la dcada de los 70, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo ensay, pero sin desarrollo posterior en el rea agrcola, sino que lo capt la industria de los paales: es capaz de absorber un litro de agua en solo 10 gramos de material.

Lo que faltaba: que el lquido volviera a diseminarse


Sergio Jess Rico Velasco, es un ingeniero qumico mexicano que encontr en el producto un gran potencial y logr un avance que permite su uso en agricultura. La nueva frmula en escamas, permite que la recoleccin de agua sea 300 veces ms potente que sus antecesores y el producto se va desintegrando muy lentamente luego, emitiendo agua en un proceso que podra alcanza a un perodo de un ao. Funciona encapsulando agua, y puede durar hasta 10 aos dependiendo de la calidad del agua: con agua pura dura bastante ms, asegura el qumico quien agrega que no afecta el medio ambiente ni es txico en absoluto, sino que por el contrario, cuando se desintegra pasa a formar parte de los vegetales a los que irrig.

Anda mungkin juga menyukai