Anda di halaman 1dari 3

CORRER

CAMINAR

ORGANO FONADOR

El trmino rgano fonador humano es el nombre que designa a los diferentes rganos que intervienen en la articulacin del lenguaje en el ser humano: la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar, la mandbula y la cavidad nasofarngea.1 Lo componen tres grupos de rganos diferenciados:

rganos de respiracin (cavidades infraglticas: pulmones, bronquios y trquea); rganos de fonacin (cavidades glticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores nasal, bucal y farngeo-); rganos de articulacin (cavidades supraglticas: paladar, lengua,dientes, labios y glotis).

ORGANO RESPIRATORIO El organo respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas respiratorias, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema respiratorio tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente eliminacin de dixido de carbono de la sangre.

Cavidad larngea
Hacia la parte media, y a cada lado, se encuentran dos relieves superpuestos: uno superior, el pliegue vestibular, (cuerda vocal superior) y otro inferior pliegue vocal (cuerda vocal inferior). Dos lneas horizontales trazadas por estos pliegues dividen la cavidad larngea en 3 pisos: superior, medio e inferior. Piso superior (vestbulo de la laringe) espacio entre la la entrada a la laringe y los pleigues vestibulares. La entrada a la laringe tiene forma de anillo formado, por adelante, por el borde superior de la epiglotis, por detrs, por la mucosa que cubre los cartlagos corniculares y la hendidura interitenoidea, a los lados por los pliegues aritenoepigloticos, en este pliegue se encuentra el tubrculo cuneiforme, en su ausencia por las glndulas mucosas. La pared anterior del vestbulo formada por la epiglotis, la pared posterior, por la mucosa que cubre los aritenoides, las paredes laterales corresponden a la mucosa que reviste la membrana cuadrangular. El piso medio limitado arriba por un plano que une los pliegues vestibulares y abajo por un plano que pasa por los pliegues vocales,

Cavidad supragltica
Al salir el aire de la laringe, se encuentra en primeramente con la cavidad farngea, situada entre la pared posterior farngea y la raz de la lengua en la parte anterior. En la parte superio est la vula y la entrada a dos cavidades diferentes: la nasal y la bucal. En la boca, partiendo del interior hacia el exterior, encontraremos la vula, que es la parte final del paladar blando o velo del paladar. La vula, como todo velo, es mvil. Si el velo del paladar est adherido a la pared farngea, el aire sale a travs de la cavidad bucal originando a los sonidos articulados orales como [p] [b] [s] [k], etc. Si por el contrario, el velo del paladar desciende, es decir, que est separado de la pared farngea, el aire saldr a travs de la cavidad nasal ya que los rganos de la cavidad oral estn cerrados, produciendo de este modo los sonidos articulados nasales como [m] [n] Si las cavidades bucal y nasal se encuentran abiertas simultneamente, se originan los sonidos voclicos nasales o los sonidos oronasales

Anda mungkin juga menyukai