Anda di halaman 1dari 3

I /

f/<...'..
.'

CAPITULO. EL MOLDE

""

..... "'1

, .

INTRODU~CION

Aunque todos los fundidoresonocen los procedimientos empleados parafabricarun molde,consideramos interesantesintetizarel procedimientogeneralde dicha fabrcaci n,yaquecadaunade lasetapas expuestas estn relacionadas conpuntos importantes desarrollados en el

persela huellaobtenida. Estahuelladebemantener su estabilidad dimensional en el manipuleode estapartedel moldeya fabricado.Esta~peracin sedenomina.moldear o moldeo. b) llenar y comprimirla arenaen lascajasde almas. la extraccindel almade su cajase har en el momentoenqueestapueda manipularse. 4. Armar y cerrarel molde. Se comprende por lo expuesto, quelasmezclas empleadas parafabricarlaspartesdel moldey lasalmas,deben de conferir a los mismos,determinadas caractersticas que.permitan mantenerlasdimensiones de la cavidad o forma de la pieza(molde),hartaque la aleacincolada haya solidificadocompletamente. De la mismamanera, estas mezclashan de ser "friables" para que,permitan una fcil separacin' dela piezaunavezcolada. Los tipos demoldeoenarena corrientemente empleados, podemosclasificarlos dela siguiente forma: a) Moldeo en verde. Es el que ms comnm~te se. emplea. las partes del moldeseutilizan directamente despusde fabricadas y conservan la humedadoriginal delasmezclas. b) Moldeo en verdecon secado superficial.Sellama as, cuando las partesde moldehan sidosometidasa un secadosuperficial.

Manual.

'

las caractersticas exigidas a un molde,as( comotambin su comportamiento durantela colada, sonobjetode co. .mentaropor ertar muy relacionadas con losmateriales 'empleadosen la fabricacindel moldey conlaformulacin y preparacin delasmezclas.

1.1.-DEFINICION

I I
,

J3 Se define a un molde,como un conjuntodeelementos


hechode unamezclade materiales apropiadDs que deli. mitan el rec.into o cavidadquetienela formadela pieza que queremos obtener. E~terecintorecibirel metallquido qedespus de solidificado darla formade la pieza.

I
I

Un molde CDnsta de variaspartl!s:partesuperior,parte


inferior y aveces partesintermedias,y dealmas o noyO'S.
,

las partes llevan impresas los sistemas dellenado y las


portadasde lasalmas.Todo el conjuntoarmado con sus partesy lasalmas formanun molde. De una manerageneral, las partes de un molde se fabrican con mezclasde una arenalavada,aglutinante yagua.
Una mezcla tpica tendra 1&1 siguiente composicin: 88-90 010 arena,8.s 010 de bentonita ~dica y 4 % de 'agua. las almi!s Je flbricancon la mezclade un 8glomerante (2-5010) y ,renalavi!da y I2ca (88-950/01.

~~

e) Moldeo en seco. En estetipo de moldeo,las partes del molde han sido secadas en una estufa para' eli:' minar su humedad (a temperaturasgeneralmente menoresde2000C) d) Moldeos especieles, Existendiversostipos de mol. deos especiales, entre ellos los Queemple~nmezclas aglomeradas como IIrenade contacto. L'osproce~os empleados parala fabricacinde 1/TIas5GIndican en el Bcpite2.3,Aglomerllntes,
, ,

1.2. FABR'CACJON DEUNMOLDE


P/lra fabrctJr iJnmotd!!~ nece~rpela"!)r!!! previamente JUsparte. '1 lasIIlmfl~(si son nece~rll5). En definitiva . hay queejecu~rJoQueindicamosa continuacin;

1.3. CONiCiONEiA LAS E ESTASOMETiDO UNMOLDE DURANTE LA COLADA a unaIUria Durantela colade,el moldeest sometido
de condicionesmecnicas, trmicasy Qumicas. Independientementedebe de poseer"permeabilidad" para permitir la salida del aire contenidoen el rcinto del molde y de losgases formadosdurantela colad~. Condlclonlll manlcas.- Actensobre lasparedes dal molde (partes de molde y almas). Estaspueden .,r estticas V dinmicas. Las acciones estticasejercidas

, 1.SsJeuonar losmateriales a emplear, enfuncin del


tipo de aleacin a fundir V mtododemoldeo eJCO' gido. 2. Jf'reparar lIs mezclas para moldeoV parafabricar almas. 3. a).comprimirla arena de moldeosobre ,1 modelo, de ta' manera, que ste puedaextraerJ8 In rom,

--

:"r,"
sndel tipo de compresin, traccin, flexfny corte,
dependiendo su valor de la densidad de la aleacina fundiry dela alturametalosttica decolada. Lasacciones dinmicasseproducendurantela entrada del caldo, durante su circulacinpor los sistemasde llenadoy a su llegadaa la cavidaddel moldea determi, nadavelocidad. las primeraspuedenproducir deformaciones y movi, mientos de las paredesdel molde, penetracin del caldoentrelos espacios dejados por losgranos de arena, desplazamiento o rotura de almas salientes del molde, etc. Las segundas ocasionan generalmente arrastres de arena,erosiones en las p3redes, roturasde los sistemas dellenado,etc.
n~.

..

Las mismaspuedendar origen.a los siguientesfenme..

- Movimientodalasparedes del molde Penetracin delcaldoenlasparedes - Evaporacin rpidadel ag~asuperficialen los moldes enverdeo semisecos. - Absorcindecalorpor el molde.

Movimientode las p8re~es .delmolde.- Cuandoa una determinadaprobetade arenade moldeo o de arenade almassele somete.a esfuerzos de compresincrecientes vemos, que conformeaumenta la carga, la probeta se. deforma.' En la Fig. 1, se indican las deformaciones obtenidasen probetas de distintos~iposde arenas,A, B Y Cenfuncindecargas crecientes:

Condicionestrmicas.- Como las temperaturasde coladapuedenllegaren algunos casos hasta17000C, las arenas empleadas en lasmezclas puedenllegara experimentar sinterizaciones o fusionesen las capassuperficialesdel molde. Comoeslgico,la eleccinadecuada del materialaemplearpuede evitarestosinconvenientes. Como las arenascorrientemente empleadas son arenas. silceas, estassufren una fuerte expansinal calentarse desdela temperaturaambientehastaaproximadamente los 6000C. Esta expansin,que no puedeser evitada, puedecausarmovimientosy roturas de lasparedes del moldey graves defectosen laspiezas. CDndiciones qufmicas.- Lasmezclas empleadas en la fabricacin del molde puedenllegara reaccionarcon el caldo,produciendodefectosimportantesen las piezas. Estsreacciones suelenproducirsesobretodo en los casosen que oeefectancambiosimportantesen la com' posicinqumica del metalsin habercambiadola mezo cla de arenaempleada En el casode la slice,cuando sefundenacerosde alto /o de Mn, steelementoreaccionaformando~licatosdebajopunto defusin,lo cual originavitrificacionesimportantesen la superficieda la piezao en losespacios quedejanlasalmas. Cuandosefunden piezasen fundicin griso aceromol. deadopuedenllegar a formarseel .compuesto SiOz.Fe. que funde a temperaturasinferiores a 12500 C, Este. fenmeno ocurre ms fcilmente en una atmsfera oxidan te que en una atm6sferareductora. Esto expli. ca el porquseadicionanciertosproductoscarbonosos a las mezclas de arenaparaque en.el molde existauna atmrlarareductoradurantela colada. Influye en estos tambinla facilidad con que el hierro y el acerolqui. dos"mojan" alas granosdeslice.

Fig. 1

141 13
r

Diagramas Carga
T

Deformaciones
D3I
I

; a.

-----:-.018 I,
/

12 11

11-b1
I ..?"' .

I@

_1

....

(A)

I/./

w 10. a ' o:: 9 8

)I

~
z w

7 6
5

1/
11

13 4 f-V o:: 3 I (.)

~ 2 I o I '1 O
O

10

I~

20

2~

30

DEFORMACION I 0091 IN.


La figura T n.osindica que la pared da un molde so. metida a esfuerzos crecientes conformeavanza (acolada p~de t~ner movimientosapreciables en f~ncin de la resistencia de la arena de moldeo. o de almasempleada y del gradode "compresin" de la misma. Se entiende . que, cuando esta res;stencia es insuficiente, aparecen grandesdeformaciones en las paredes .0 roturas en el molde.

Fig.2 - Calentamiento de la superficie deun molde

1.4. FENOMENOS ORIGINADOS EN E~ MOLDE. DURANTE LA COLADA Cuando el metallquido esvertidoen un molde,este est sometido a lascondicionasanteriormente estudiadas. 8

La figura2 nosindicaquetambin pueden existirmo. vimientosen lasparedes del moldedebidosa la fuerte expansin dela sliceal calentar$8. Estaexpansin pue. de causar roturasen lasparedes de laszonasms ox.

. ')
'0 .. o'

'.

opuestasa la radiacin del calor originando los clsicos defectos de dartas, colas de rata, etc. Penetracin dal caldo en lasparedes.- El caldopuede 11egar a introducirseentre losespacios quedejanentres se presenta sobre los granosde arena. Estefenmeno todo cuandoaumentala presin metalosttica y cuando se usan arenascon granosgrueso~ insuficientemente "comprimidas".

1.5. CARACTERISTICAS EXIGIDASA UN MOLDE. DEARENA Comoresumen de lo expuesto anteriormente,un molde deberreunirlassiguientes caractersticas: 1. Resistencia a los esfl,.lerzos originadospor las condi. cionesmecnicas a que est sometido. sin deforma. apreciables. cioneso desplazamientos

2. Resistencia a la erosinoriginadapor la circulacin Evaporacin rpidadel aguaer.la superficiede losmol. del caldo,por los sistemas de llenadoy durante el la superficiede un ds en verdeo semisacos.-Cuando llenadodel mismo. molde enverdeo semiseco secalienta fuertemente (esto ocurre durantela colada),el aguaquecontienela capa 3. Resistencia al ataquequmico de la aleacinlquida superficialseevapora rpidamente y parte de estevapor sevuelvea condensar en lascapas fras del moldesitua. y resistencia o refractariedad alcalor. das a continuacinde las capas secas. Esto origina la (aire del molde, vapor de aparicinde capasdel moldecon un % de humedad o 4. Ser permeable a los gases aguay otros gases formados durante la colada): superioral de la mezCla empleada. .Estascapashmedas ... puedenllegara tener un espesor de 7 a 8 mm y estnsi. 5. Posibilitar la obtencin de supe.rficieslisas en las :ttW tuadasa partir de los 4 a 6 mm de la superficie.Al au. piezas. mentar la humedad de la arena, disminuye suresistencia a la tracciny a la compresin. Comosimultneamente 6. Permitir una fcil eliminacindel calor de la pieza. . se originanlos fenmenos deexpansin dela sliceen la capasuperficial,debidoa lastensiones originada$ enesta 7. Facilitar el desmoldeode stay la disgregacin de capa, puede llegar la misma,a separarse de la paredde! laspartesdelmoldey lasalmas. ano molde debioala bajaresistencia dela capahmeda tes mencionada.
o

Para conseguirlas caractersticas enumeradas anterior. mente es necesarioseleccionar adecuadamentelos materialesa emplearse, y foimulary prepararlasmezclas de acuerdoa las condicionesa que est sometido el molde, seleccionndose los mtodos de moldeo en quepuedan serutilizadas. Simul. serdiferente paracadatemperatura. ESt conoductivT:, funcin de lasmezclas tneamentedebe haber un estricto control de mate. dad 'est influenciadasobretodo por la densidadde la; riales, mezclasy moldes de acuerdo a los st~ndards arenacomprimida, su taOmao de granoy en consecuen. estable cidos. ~!apor supermeabilidad.

Absorcin delcalorpor el mo!de.- Parece a primera


vista:-que lasarenas de moldeoo dealmas sonelementos aislantes. Esto es un error,ya que estas arenasson las que debendeextraerel calordela piezafundida. Laex. traccindel calor depender desuconductividadla cual

.~

-00

....

Anda mungkin juga menyukai