Anda di halaman 1dari 16

Audición.

  • 1. Partes que conforman el oído

Anatómicamente el oído se divide en tres partes:

OIDO EXTERNO : Este es el encargado de captar las ondas sonoras y dirigirlas hacia la membrana timpánica.

Consta de: Pabellón auricular (oreja) (pantalla captadora) Conducto auditivo externo, formación tubular que se introduce en el hueso temporal se cierra con Membrana timpánica

OÍDO MEDIO Es un sistema cavitario, par simétrico, contenido en el hueso temporal. Corresponde al espacio entre la membrana timpánica y el laberinto óseo.

La función del oído medio es recoger las ondas de sonido que recibe del oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno.

Se subdivide en:

a)

Caja timpánica

b)

Receso epitimpánico

c)

Antro timpanomastoideo

d)

Receso hipotimpánico

CAJA TIMPANICA Tiene un volumen entre 1 a 2 cc . Se distinguen tres pisos que de arriba hacia abajo son:

Epitímpano o ático: ocupado por la cabeza del martillo y el cuerpo y la rama horizontal del yunque.

Tiene especial interés de patología: bolsas de retracción, osteolisis, colesteatomas.

Mesotímpano o atrio: en el se instala la membrana timpánica con el mango del martillo, la rama larga del yunque y el estribo.

Hipotímpano o receso hipotimpánico: La pared de la caja está tapizada por mucosa respiratoria pierde cilios a medida que se aleja del orificio timpánico de la trompa. Esta mucosa posee glándulas de secreción. A través de la mucosa pasan gases desde la caja hasta los vasos, con débito que depende del gradiente de presión y de la solubilidad del gas.

OIDO INTERNO Es parte esencial del órgano de la audición.

Laberinto anterior: Cóclea/caracol se realiza la transformación de la energía mecánica producida por las ondas sonoras en energía nerviosa. Así como el análisis del sonido.

Laberinto posterior: conductos semicirculares, utrículo y sáculo (vestibulo) se aloja el órgano periférico del equilibrio.

Se conforma por tres partes:

Una medial (VESTIBULO) Una anterior (COCLEA O CARACOL) Una posterosuperior (CONDUCTOS O CANALES SEMICIRCULARES

El vestíbulo se comunica con el oído medio a través de la ventana oval, ocupada por la platina del estribo.

Los CSC (superior, lateral y posterior) forman 2/3 partes de un círculo y en uno de sus extremos presenta una ampolla.

COCLEA O CARACOL

La cóclea en el humano da dos vueltas y media de espira (2.5 y 2.75) alrededor de la columnela. Interiormente presenta dos membranas la superior o Reissner y la inferior o basilar, que se divide en tres conductos:

Rampa vestibular : que va de la ventana oval y tiene perilinfa.

Rampa vestibular : que va de la ventana oval y tiene perilinfa.

Rampa coclear: contiene endolinfa y al órgano de corti

Rampa posterior o timpánica: se inic La cóclea se encuentra anteroinferior al vestíbulo, tiene forma de cono aplanado y da 2 ½ a 2 ¾ sobre un eje denominado modiolo.

2.

¿Qué es el Lóbulo?

El lóbulo de la oreja es una parte del oído externo que se encuentra en la parte inferior de la oreja debajo del trago.

El lóbulo no es cartilaginoso y está formado por tejido fibroso, grasa y vasos sanguíneos.

  • 3. ¿Qué es el Órgano de Corti?

El órgano de Corti es el elemento sensitivo del oído interno y puede considerarse como el micrófono del cuerpo. Está situado en la membrana basilar, en uno de los tres compartimentos de la cóclea. Contiene cuatro hileras de células ciliadas que sobresalen de su superficie. Por encima de ellas está la membrana tectoral, que puede moverse en respuesta a las variaciones de presión en los canales llenos de líquido timpánico y vestibular. Hay unas 16.000 -20.000 células ciliadas distribuidas a lo largo de la membrana basilar, que sigue a la espiral de la cóclea.

Consta de:

• Células ciliadas: receptores auditivos. • Células de sostén. • Membrana tectoria: limita a las células sensoriales.

  • 4. ¿Qué es y para qué sirve el músculo del estribo?

Músculos del estribo (M.estapedial) mueven la cadena de huesecillos y proveen de tensión a la membrana timpánica; esto permite que las vibraciones sonoras en cualquier porción del tímpano sean transmitidas al martillo. Este se inserta en la parte posteroinferior de la cabeza del estribo.

Esta inervado por el nervio para el músculo del estribo rama del facial (VII).

El músculo del estribo hace salir la platina de la ventana oval disminuyendo de esta forma la presión del oído interno

  • Se inserta en el estribo, es inervado por una rama del nervio facial, y su contracción provoca la rigidez en la cadena de huesecillos, lo que disminuye la transmisión sonora hacia el oído interno

(ayuda a proteger ante sonidos agudos o “altos”).

Es el músculo estriado más pequeño del cuerpo.

Se ubica dentro de la eminencia piramidal, que es una prominencia hueca y cónica de la pared posterior.

Su tendón se inserta en el cuello del estribo

  • 5. ¿Qué es y para qué sirve el tensor del tímpano?

Es rama del facial (VII). Se encuentra muy cerca de la inserción de la membrana timpánica. Cruza la caja de atrás adelante y cuelga como una cuerda de tender ropa, se apoya en el cuello del martillo.

  • Es inervado por el nervio mandibular, que es una rama del trigémino,

Al contraerse tensa la membrana timpánica, por lo que disminuye la transmisión sonora. Junto al músculo estapedio se contraen de forma refleja ante estímulos sonoros altos.

Nace en la parte superior de la porción cartilaginosa de la tuba auditiva, el ala mayor del esfenoides y la porción petrosa del hueso temporal.

Su tendón se inserta en el manubrio del martillo

  • 6. ¿Qué es y para qué sirve el músculo del martillo?

El músculo del martillo (tensor tympani) está inervado por el nervio Trigémino (V par) y su función es mantener tensa la MT. El músculo del estribo se inserta en la cabeza estapedial y está inervado por nervio Facial (VII par).

El músculo del martillo pone tensa la membrana timpánica hundiendo la platina y por tanto aumenta la presión , ambos al actuar en sincronía y de forma antagónica ponen rígida la cadena de huesecillos.

  • 7. ¿Qué es la vía auditiva ascendente y descendente?

Vía ascendente: Camino complejo de diversas estaciones sinápticas y frecuentes conexiones y cruces, por el cual los estímulos auditivos mecánicos, transformados en energía eléctrica por las células ciliadas, son conducidos hasta los centros analizadores superiores de la corteza temporal.

Existe una distribución tonotópica en el nervio auditivo. Cada fibra responde a una frecuencia característica. Aunque débiles incrementos de intensidad en frecuencias vecinas pueden producir descargas. Receptores:

Órgano espiral de Corti. a través del nervio Coclear.

1ª Neurona:

Ganglio Espiral

 

2ª Neurona:

Nucleos Cocleares

Las neuronas de los nucleos cocleares (neuronas de segundo orden) envían sus axones:

Medial mente, hasta sinaptar en el núcleo posterior del cuerpo trapezoide y núcleo olivar superior tanto ipsi como contralateral. Los axones de estos núcleos ascienden por el puente y mesencéfalo constituyendo el Lemnisco Lateral.Algunos de estos axones en su trayecto ascendente, sinaptan con pequeños grupos neuronales que se conocen como el Núcleo del Lemnisco Lateral.

Por el mismo lado, para formar el Lemnisco Lateral. Para que crucen al lado opuesto, constituyendo las estrías medulares del piso del VI ventrículo.

En el mesencéfalo, el lemnisco lateral termina en el núcleo del colículo inferior

(3ª Neurona)
(3ª Neurona)

y en

el cuerpo geniculado medial

(4ª Neurona).
(4ª Neurona).

Los axones que emergen de esta última estructura

ascienden por la radiación acústica de la cápsula interna hasta sinaptar con la corteza auditiva

primaria ( áreas 41 y 42), en los giros transversos de Hesch de la porción superior del giro temporal superior.

La corteza auditiva secundaria se encarga del reconocimiento e interpretación de sonidos en base a experiencias pasadas.

Cabe destacar que, los centros de procesamiento en cada nivel presentan organización tonotópica múltiple. Además, como la información de cada oído se conduce bilateralmente, la proyección contralateral resulta mayor que la ipsilateral.

Vía Auditiva Descendente: se organiza como un entramado complejo y escalonado de conexiones que se inician en la corteza cerebral y finalmente alcanzan el órgano de Corti. Los axones de neuronas localizadas en las capas profundas del córtex auditivo modulan principalmente la actividad de centros auditivos talámicos y coliculares.

Igualmente, axones de neuronas coliculares modulan a neuronas del complejo olivar superior y de los núcleos cocleares. Por último, el haz olivococlear que tiene su origen en el complejo olivar superior, proporciona la inervación eferente de la cóclea.

Nace en la corteza auditiva. Igualmente, axones de neuronas coliculares modulan a neuronas del complejo olivar superior y de los núcleos cocleares. Por último, el haz olivococlear que tiene su origen en el complejo olivar superior, proporciona la inervación eferente de la cóclea.

Nace en la corteza auditiva. Posee tres tramos neurales:

  • 1. Haz cortico-talámico.

  • 2. Haz tálamo-olivar.

  • 3. Haz olivo-coclear (de Rasmussen).

    • 8. ¿Qué es y características del Conducto auditivo Externo?

Actúa como conductor de las ondas sonoras hacia la membrana timpánica y amplifica su intensidad (10 dB) por un mecanismo de resonancia. Se ha demostrado que se comporta como un amplificador de la presión sonora. Principalmente entre 2,000- 3,000 Hz. El CAE tiene una configuración anatómica que lo protege contra el ingreso de cuerpos extraños e infecciones:

  • 1. La disposición anatómica del trago protege contra los cuerpos extraños.

  • 2. Dirección anterior que sigue el conducto de lateral a medial.

4. Folículos pilosos y abundantes glándulas sebáceas y apócrinas que producen cerumen, el cual forma una barrera química contra las infecciones y mecánica contra los cuerpos extraños.

  • 9. ¿Qué es y características de la cavidad Timpánica?

Es un espacio ligeramente oblicuo formado por seis paredes, todas tapizadas por una mucosa que presenta epitelio que puede homologarse con el epitelio respiratorio (por presentar cilios y células caliciformes). Debido a este recubrimiento se puede considerar al oído medio como una especie de seno paranasal.

* La cavidad timpánica presente en su interior:

Los Huesecillos del oído Los músculos del estribo y tensor del tímpano El nervio de la cuerda del tímpano, que es un ramo del VII par El plexo nervioso timpánico

* Las paredes de la cavidad timpánica son:

  • - Pared Lateral o Membranosa:

En gran parte está formada por la membrana timpánica.

  • - Pared Medial o Laberíntica:

Limita con el oído interno, en esta pared se observa el promontorio, que es la proyección de la base del conducto espiral de la cóclea.

  • - Pared Inferior o Yugular:

Forma el piso de la cavidad timpánica, delimita con el bulbo superior de la vena yugular interna.

  • - Pared Superior o Tegmentaria:

Corresponde al techo de la cavidad timpánica. Lo forma una fina lámina de hueso (tegmen tympani), que separa la cavidad timpánica de la duramadre en el suelo de la fosa craneal media.

  • - Pared Posterior o Mastoidea:

Presenta un orificio en su porción superior, que corresponde a la entrada al antro mastoideo. El antro mastoideo es una cavidad de la apófisis mastoidea, que en su interior presenta las celdillas mastoideas.

  • - Pared Anterior o Carotídea:

En esta pared se encuentra la entrada a la tuba auditiva, que conecta el oído medio con la faringe, manteniendo una aireación adecuada, que iguala la presión del oído medio con el entorno, permitiendo que la membrana timpánica se mueva y pueda transmitir el sonido sin problemas (sin esta conexión no se podría dar la normal movilidad de la membrana timpánica, lo que provocaría una hipoacusia). Esta pared, además, limita con el conducto carotídeo y el conducto para el músculo tensor del tímpano.

En esta pared se encuentra la entrada a la tuba auditiva, que conecta el oído medio

Huesecillos:

En el interior del oído medio se encuentra la cadena de huesecillos que conectan internamente la membrana timpánica con la ventana oval (que se ubica en la pared medial de la cavidad y conecta con el laberinto óseo).

Sin los primeros en osificar durante el desarrollo. Al momento de nacer se encuentran casi maduros.

Se encuentran revestidos por la misma mucosa que reviste el resto del oído medio. Y a diferencia de otros huesos del organismo, no presentan una cubierta perióstica directa.

Los huesecillos de lateral a medial son: Martillo (malleus), Yunque (Incus) y Estribo (Estapedio).

Martillo: El manubrio y la apófisis anterior del martillo están fijadas al tímpano, su otro extremo, la cabeza del martillo, se conecta mediante un ligamento con el yunque. La cabeza se ubica en el receso epitimpánico.

El nervio de la cuerda del tímpano atraviesa sobre la cara medial del cuello del martillo.

Yunque: su cuerpo, ubicado en el receso epitimpánico, se articula con la cabeza del martillo, y su rama larga con el estribo. La rama larga se ubica en forma paralela al manubrio del martillo. Su rama corta se conecta con la pared posterior de la cavidad timpánica, a través de un ligamento.

Estribo: Su base se inserta en una apertura de la ventana oval, que conecta con el laberinto óseo (que protege la cóclea). La cabeza del estribo se articula con la rama larga del yunque

Entre las funciones de los huesecillos están:

- Trasmitir y Amplificar el sonido

10. ¿Qué es y características esenciales de la logoaudiometría?

La logo audiometría es una prueba que tiene como fin evaluar la capacidad de una persona para escuchar y entender el lenguaje.

Explora la comprensión de sonidos con significado como las palabras, ya que la función de la audición es la de comunicarse con los otros,

Los parámetros que es necesario valorar en una Logoaudiometria son cuatro:

  • 1. Umbral de defectibilidad de la voz: en el individuo normal aparece alrededor de los 5 dB HL

captando sólo mínimos murmullos sin entender ninguna palabra.

  • 2. Umbral de inteligibilidad: también denominado SRT (sigla en ingles) aquel nivel sonoro en el que

el individuo es capaz de distinguir el 50 % de las palabras y que en un individuo normal se sitúa en los 15 dB HL

  • 3. Umbral de discriminación máxima: aquella intensidad sonora en la que el paciente diferencia el

máximo porcentaje de las palabras emitidas.

  • 4. Porcentaje de discriminación máxima: es el porcentaje de palabras correctamente detectadas a

35 dB HL por encima del umbral de inteligibilidad.

El audiograma obtenido al representar las Logoaudiometria verbales de individuos normo oyentes muestra una forma de «S» muy estilizada e inclinada hacia la derecha

En las hipoacusias de transmisión se establece una curva de las mismas características, pero desplazada hacia la derecha según el umbral de audición que presente el paciente. Así, si el umbral de audición es de 20 dB HL, a los 25 dB HL capta sólo murmullos sin entender ninguna palabra [umbral de defectibilidad de la voz], a los 35 dB HL distingue un 50% de las palabras (umbral de inteligibilidad] ya los 45 dB HL oye el 100% de las palabras [umbral de máxima discriminación].

En las hipoacusias de percepción con reclutamiento, debido a este fenómeno, la curva es completamente diferente. Así, si el umbral de audición es de 40 dB HL el de defectibilidad está en

45 dB HL y el de inteligibilidad en 55 dB H L, es decir, hasta aquí igual que en los casos anteriores; sin embargo, si se sigue incrementando la intensidad puede comprobarse que a 70 dB HL oye un 70% de las palabras, a 85 sólo un 60 % y a 95 únicamente un 40 %. Es decir, el reclutamiento hace que a partir de cierta intensidad el paciente vaya oyendo menos cantidad de palabras cuanto mayor sea la intensidad con que se emiten.

En el análisis de la logoaudiometria se calcula el promedio de las frecuencias del habla (500hz,1000hz y 2000hz) denominada PROMEDIO DE TONOS PUROS ,o PTP, también se utiliza las la denominación en ingles PTP (pure tone average), el cual si se es mayor a 45db sugiere que el examinado se beneficiaria de una ayuda auditiva.

11. ¿Qué es y características esenciales de la timpanometría?

La timpanometría permite valorar las variaciones de la impedancia del oído medio en función de las modificaciones de presión aplicadas en el conducto auditivo externo.

Una diferencia mínima de presión entre las caras externa e interna del tímpano comporta una potenciación de la impedancia del sistema, resultando una disminución de la energía acústica efectivamente transmitida. Así pues, la distensibilidad alcanza un máximo cuando el gradiente de presión entre uno y otro lado del tímpano es nulo, y disminuye cuando este gradiente aumenta. La evolución de la distensibilidad, según las modificaciones de la presión, refleja de manera simultánea los siguientes factores:

  • - La facilidad de movimiento de la cadena a través del tímpano;

  • - El estado funcional propiamente dicho de la cadena de huesecillos;

  • - El estado de la cavidad del oído medio.

La curva de una timpanometría se presenta en forma de un gráfico , que incluye lo siguiente:

  • - En el eje de abscisas los valores de presión expresados en mm de agua o decapascal. -En el eje de las ordenadas, las variaciones de la distensibilidad expresada en unidades relativas (UR) o en mm. En el siguiente gráfico tenemos una curva denominada tipo A, normal indica que el sistema del tímpano y los huesecillos funciona sin alteración alguna, no teniendo valor como indicador del nivel auditivo del individuo; este tipo de timpanograma se denomina de unidades relativas y la información que aporta es con frecuencia más que suficiente en la práctica clínica habitual.

Curvas anormales según la clasificación de jaeger: Curvas tipo Ad , presentan un gradiente de presión

Curvas anormales según la clasificación de jaeger:

Curvas tipo Ad, presentan un gradiente de presión muy intenso (las curvas denominadas de «torre Eiffel); estas curvas pueden traducir la presencia simplemente de un tímpano fláccido, y no tener un gran valor patológico, pudiéndose observar igualmente en las roturas de la cadena de huesecillos.

- Curvas tipo As, presentan un pico centrado

de

muy

débil

amplitud

(inferior

a

4

UR),

correspondiendo, a menudo, a un tímpano rígido como el que se observa en la timpanoesclerosis, estas curvas pueden darse también cuando existe un derrame viscoso en la cavidad del oído medio.

- Curvas tipo B, se caracterizan por el hecho de que no poseen pico y su trazado se mantiene en una altura limitada, básicamente con una forma aplanada. A veces el máximo de amplitud es manifiesto, y su elevación se produce de una manera muy progresiva y asintótica. Se observa entonces un aspecto «en cúpula».

Estas curvas pueden corresponder a la presencia de líquido en la cavidad del oído medio, a un tímpano muy abombado o a una impactación de cerumen.

- Curvas tipo C, se caracterizan por un pico con un claro desplazamiento hacia las presiones negativas (máximo claramente inferior a -100 mm de agua). La amplitud puede ser normal (entre 4 y 10 UR) o baja (inferior a 4 UR). Estas curvas implican una depresión permanente del oído medio, que traduce un mal funcionamiento de la trompa. No puede descartarse la posibilidad de un derrame líquido (sobre todo si la amplitud está reducida). Este tipo de curva se observa también en una otitis aguda en fase de curación.

12. ¿Qué es y características esenciales de las emisiones otoacústicas? Las emisiones otacústicas son sonidos generados

12. ¿Qué es y características esenciales de las emisiones otoacústicas?

Las emisiones otacústicas son sonidos generados por la cóclea, específicamente por las células ciliadas externas. Las cuales son altamente sensibles a las noxas con hipoxia , exposición a ruidos intensos o trauma acústico.

Existen cuatro tipos de EOA

EOA espontáneas (EOAE): Son tonos puros que pueden registrarse en el conducto auditivo externo en ausencia de estímulos auditivos. -Rango de frecuencia entre 1000 y 12 000hz

-Nivel acústico muy leve

-Su incidencia de aparición disminuye con la edad ( 68% antes de los 18 meses,35% en el adulto joven )y depende del sexo ,mayor en las mujeres

EOA transientes (EOAT): Se generan por estímulos de corta duración como el click o los tonos breves.

-Espectro frecuencial dado por el mismo rango de la frecuencia examinada -Nivel acústico muy débil su umbral no excede 20db SPL -Latencia de aparición 3 a15 mseg

EOA por productos de distorsión (EOAPD): Son respuestas tonales a dos tonos puros presentados simultáneamente con frecuencias diferentes (f1 y f2).

EOA por estímulos frecuencia específicos (EOAF): Son los sonidos emitidos en respuesta a Nivel acústico débil no sobrepasa los 20 db

-La amplitud es mayor entre más cerca en frecuencias sean los sonidos de estimulación un simple tono de estimulación.

*
*

Es un examen que sirve para ver la integridad de la cóclea, y se negativiza cuando existe una hipoacusia mayor a 30 dB. Dado que el origen de las hipoacusias en la gran mayoría de los casos se encuentra en una alteración de la cóclea, y que las células ciliadas externas son las primeras en dañarse frente a una noxa, cuando las emisiones otoacústicas están presentes descartan una hipoacusia importante.

Este examen además es simple de hacer, es objetivo, no requiere de la colaboración del paciente y es muy rápido, por lo que una de sus mayores utilidades es en el tamizaje auditivo neonatal. Un niño cuyo examen de emisiones otacústicas sea alterado es sospechoso de ser portador de hipoacusia, por lo que debe realizarse un estudio auditivo completo para descartar o confirmar la hipoacusia. Este examen puede alterarse con algo que produzca interferencia en la recolección de las emisiones, como por ej. Detritus en el conducto auditivo externo u OME, por este motivo, tendría un porcentaje de falsos negativos.

También se usan en el estudio de ototoxicidad, ya que pueden alterarse antes de la aparición de hipoacusia en el audiograma.

13. ¿Qué es y características esenciales de los potenciales evocados auditivos de Tallo cerebral?

Es una prueba liminar y supraliminar objetiva ya que no dependen de la colaboración o respuesta del paciente como ocurre con la audiometría. Permite establecer con relativa exactitud los umbrales electrofisiológicos de audición y la localización de la causa de una hipoacusia. Exploran las frecuencias de 3000 hz e intensidades mayores a 80 o 90 db.

El estudio se lleva acabo recogiendo impulsos eléctricos a través de electrodos colocados en la cabeza del paciente (vértice de mastoides o lóbulo auricular), la información es promediada por una computadora, y se procesa la información obtenida de la vía auditiva, hasta la corteza cerebral auditiva.

Comúnmente llamado BERA (brainstem evoked responses audiometry o audiometría por respuestas evocadas del tronco cerebral), se basa en la captación de ondas muy precoces, menores a 10 mseg. que un sonido provoca a lo largo de la vía auditiva del paciente estudiado.

Para fines prácticos se identifican cinco ondas denominadas con números romanos I, II, III, IV y V.

La primera representa el potencial de acción global del nervio auditivo.

La segunda representa al núcleo de origen de la raíz coclear.

La tercera, al complejo olivar.

La cuarta al lemnisco lateral o cinta de Reil lateral.

La quinta al tubérculo cuadrigémino posterior.

El paciente en ocasiones necesita ser sedado, como por ejemplo los niños y recién nacidos. La sedación no altera los resultados del estudio, lo cual lo hace particularmente útil para la pesquisa de hipoacusias en menores.

Las latencias promedio de las diferentes ondas es la siguiente:

Onda I = 1.2 mseg. Onda III = 3 mseg. Onda V = 5.7 mseg.

La intensidad de los clicks será de 80 dB para obtener ondas marcadas. En el caso de la onda V, su latencia aumenta y suele aparecer a los 8mseg. Cuando estamos ante la presencia de un neurinoma del nervio acústico. Sin embargo, una hipoacusia conductiva o coclear debe ser descartada previa al examen, ya que éstas desplazan la onda I y también las siguientes. Para evitar errores, se debe tener en cuenta no la latencia de la onda V, sino su relación con la onda I.

Los potenciales evocados permite la evaluación de la vía auditivas de 4 maneras así:

A-De tamizaje exploran la percepción de un click entre 80 a 90 DB también permite establecer la conducción del sonido en la vías neurológicas

B-Poténciales de

frecuencia especifica que permite obtener el umbral mínimo de detección que

percibe el individuo C.-Poténciales de estado estable, que semejan una audiometría D-Poténcialas de corteza o P-300

*
*

Se trata de una prueba objetiva ya que permite evaluar el estado auditivo estudiando la respuesta del nervio colear (VIII PC), tronco cerebral y corteza auditiva de un paciente sin necesidad de su colaboración o cooperación activa. Esto hace que sea un estudio muy importante para efectuar la determinación de la audición en los pacientes en los cuales es imposible hacerlo en forma subjetiva, al no poder cooperar ellos, por ejemplo en recién nacidos o infantes de muy corta edad, o en los que presentan algún tipo de deficiencia mental, etcétera.

El principio de medición consiste en aplicar estímulos sonoros en serie y registrar los cambios en la actividad cerebral desencadenada por ellos.

Para la búsqueda del umbral de respuesta a estímulos sonoros se trata de obtener una respuesta segura con altas intensidades de estimulación sonora; si se ha obtenido una respuesta, el volumen se reduce hasta encontrar el umbral de respuesta a los estímulos sonoros. El PEATC es una prueba muy útil para la identificación temprana de la función auditiva en los niños. Como con la mayoría de las herramientas clínicas, depende tanto de la sofisticación electrónica como de la experiencia de aquellos responsables en la interpretación de los resultados.

14. ¿Qué es y características esenciales de la audiometría tonal?

La Audiometría Tonal es una prueba auditiva que se hace con un dispositivo electrónico llamado audiómetro, el cual emite tonos puros. La audiometría se hace dentro de una sala o cabina. Esta debe estar debidamente homologada y insonorizada, debe atenuar 40dB (cómo mínimo) el ruido exterior.

Los resultados de la Audiometría Tonal están basados en las respuestas que da el paciente, levantando la mano o apretando un botón que tiene a su disposición cada vez que oye un tono, aunque este sea muy bajo. Por esta razón esta prueba es subjetiva.

Las respuestas dadas por el paciente se representan en un gráfico llamado audiograma. En audiología, el oído derecho se representa en color rojo y el oído izquierdo en color azul.

a) Audiometría Tonal Liminar

La Audiometría Tonal Liminar es una prueba que consiste en un determinar la intensidad mínima a la que una persona puede percibir un tono. Se examinan diferentes frecuencias, que van desde los 125 a los 8k Hz.

El resultado obtenido en la Audiometría Tonal Liminar se llama umbral de audición del paciente. El umbral de audición indica si hay pérdida de audición o no. El audioprotesista, para realizar el ajuste de los audífonos se valdrá de este resultado, principalmente.

La Audiometría Tonal Liminar se hace por vía aérea y vía ósea.

Vía Aérea. El sonido es liberado por unos auriculares que están colocados en las orejas. El sonido que se emite hace el siguiente recorrido: Conducto auditivo externo membrana timpánica cóclea.

Vía Ósea. El sonido es liberado por un vibrador que se sitúa encima de un hueso del cráneo, normalmente la mastoides, desde allí llega directamente a la cóclea.

b) Audiometría Supraliminar

La prueba de la Audiometría Supraliminar sirve para determinar la intensidad máxima que soporta una persona. El resultado se llama umbral de inconfort. Se suele situar en torno a los 120 dB. No suelen examinarse tantas frecuencias como en la audiometría tonal liminar.

15. ¿Qué es y características esenciales de la impedanciometría?

La impedanciometría acústica permite mediar la impedancia de la estructura del oído medio, es decir, la resistencia que sus diferentes componentes oponen al estímulo sonoro, obteniéndose información sobre la presión existente en el oído medio, la integridad y la movilidad del tímpano y la continuidad de la cadena osicular, además de los mecanismos reflejos motores o neurovegetativos y el funcionamiento neurofisiológico de las vías auditivas.

La impedanciometría acústica se compone de dos pruebas: la timpanometría, con la que se analiza la movilidad del tímpano; y el estudio de lo que se conoce como reflejo estapediano, consistente en la contracción del músculo del estribo ante un sonido fuerte, que por lo general causa una disminución de la movilidad de la cadena osicular y, como consecuencia, un aumento de la impedancia.

Para la realización de la impedanciometría, se requiere de un instrumento denominado impedanciómetro, que está dividido en dos partes, una es la que mide la impedancia y la segunda consta de un manómetro de agua que va a la cavidad del canal auditivo externo.

La parte que mide la impedancia, consta de dos transductores, un micrófono y un parlante que genera un tono puro constante, que clásicamente es de 220 Hz (aunque los hay que producen otros tonos según el interés del audiólogo) dirigido directamente hacia el tímpano en donde la onda se refleja y llega de vuelta a un micrófono que recoge esta señal para que el instrumento la mida y calcule con base en la energía reflejada (rechazada) por el sistema tímpano osicular, cuanta energía sonora ha sido asimilada (aceptada) por el mismo.

Queda claro entonces que el instrumento mide la cantidad de energía reflejada (impelida) e infiere mediante cálculos matemáticos la energía aceptada, ya que se conoce el valor de la energía acústica inicial aplicada en el canal auditivo externo del sujeto.

El manómetro va dentro de la misma sonda que las partes anteriormente mencionadas, y se dirige hacia la cavidad del conducto auditivo externo. Se registran los valores de presión desde +200 hasta -400 milímetros de agua.

El impedanciómetro, cabe mencionar, es un instrumento delicado que debe ser calibrado una vez al año cuando menos, tanto en su generador de tonos como en su bomba de presión.

Cómo se realiza: Se introduce una sonda en el conducto auditivo externo, que a la vez lo sella, convirtiéndolo en una cavidad hermética. El interior de la sonda está constituido por tres conductos que la atraviesan de lado a lado:

Uno de estos conductos está conectado a una bomba de presión que permite cambiar y calibrar la presión que hay en la cavidad hermética creada.

El segundo conducto está conectado a un altavoz que emite un tono, generalmente de baja frecuencia, y a una intensidad constante. Este tono será absorbido por la membrana timpánica y por la cadena de huesecillos del oído interno. En un oído normal, en condiciones basales, cuando la presión dentro de la cavidad artificial es igual a la de la cavidad timpánica, la movilidad del complejo timpánico osicular es máxima, es decir, la impedancia es mínima, y la cantidad del tono de prueba reflejada es mínima.

El tercer conducto está conectado a un micrófono que recibe el tono de prueba reflejado y lo transforma en una señal eléctrica que puede cuantificarse mediante un instrumento denominado voltímetro.