Anda di halaman 1dari 21

El cdigo de trabajo:

Se presenta esta obra dividida en dos partes: la primera relacionada con el Cdigo Sustantivo del Trabajo, sus principios generales, el derecho individual del trabajo: contrato, perodo de prueba y aprendizaje, contrato de trabajo, con determinados trabajadores, reglamento interno de trabajo, salarios, jornada de trabajo, descansos obligatorios, prestaciones patronales comunes y especiales y las respectivas normas protectoras de las prestaciones. El derecho colectivo del trabajo, sindicatos, conflictos colectivos de trabajo, convenciones, pactos colectivos y contratos sindicales. Vigilancia y control.La segunda parte se refiere al Cdigo de Procedimiento Laboral, jurisdiccin y competencia, Ministerio Pblico, conciliacin, demandas y respuesta, representacin judicial, incidentes, actuacin procesal, notificaciones, audiencias, poderes del juez, pruebas, recursos, procedimiento ordinario y procedimientos especiales, arbitramento.La obra se encuentra debidamente concordada y con anotaciones o pequeos extractos doctrinarios y jurisprudenciales, en sus artculos ms importantes. Se complementa la obra con un suplemento legislativo contentivo de disposiciones que hayan modificado, derogado o adicionado el Cdigo.

El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artculo cientfico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo experimental.

Descripciones del mtodo cientfico

Modelo simplificado para el mtodo cientfico que se sigue en el MC-14 o mtodo cientfico en 14 etapas.

Por proceso o "mtodo cientfico" se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin

embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologas experimentales, no es necesariamente sinnimo del uso del mtodo cientfico, o su realizacin al 100%. Por ello,Francis Bacon defini el mtodo cientfico de la siguiente manera:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Observacin:Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. Probar la hiptesis por experimentacin. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. Tesis o teora cientfica (conclusiones).

As queda definido el mtodo cientfico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representacin social dominante del mismo. Esta definicin se corresponde sin embargo nicamente a la visin de la ciencia denominadapositivismo en su versin ms primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentacin es imposible de aplicar a reas de conocimiento como la vulcanologa, la astronoma, la fsica terica, etctera. En tales casos, es suficiente la observacin de los fenmenos producidos naturalmente, en los que el mtodo cientfico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos ms pequeos, o a partes de ste. La sistematizacin de los mtodos cientficos es una materia compleja y difcil. No existe una nica clasificacin, ni siquiera a la hora de considerar cuntos mtodos distintos existen. A pesar de ello aqu se presenta una clasificacin que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad cientfica. Adems es importante saber que ningn mtodo es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtencin.

Mtodo emprico-analtico. Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Caractersticas de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el mtodo general ms utilizado. Se basa en la lgica emprica. Dentro de ste podemos observar varios mtodos especficos con tcnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Mtodo experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un mtodo independiente del mtodo emprico, considerndose a su vez independiente de la lgica emprica su base, la lgica experimental. Comprende a su vez: Mtodo hipottico deductivo. En el caso de que se considere al mtodo experimental como un mtodo independiente, elmtodo hipottico deductivo pasara a ser un mtodo especfico dentro del mtodo emprico analtico, e incluso fuera de ste. Mtodo de la observacin cientfica: Es el propio de las ciencias descriptivas. Mtodo de la medicin: A partir del cual surge todo el complejo emprico-estadstico.

Mtodo hermenutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filologa, la exgesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios. Mtodo dialctico: La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico.

Mtodo fenomenolgico. Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo. Mtodo histrico. Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica. Para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia.

Mtodo sistmico. Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica.

Mtodo sinttico. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba.

Mtodo lgico. Es otra gran rama del mtodo cientfico, aunque es ms clsica y de menor fiabilidad. Su unin con el mtodo emprico dio lugar al mtodo hipottico deductivo, uno de los ms fiables hoy en da. Mtodo lgico deductivo: Mediante l se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicacin el mtodo de extrapolacin. Se divide en: Mtodo deductivo directo de conclusin inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios.

Mtodo deductivo indirecto o de conclusin mediata: La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Utiliza silogismos.

Mtodo lgico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicacin el mtodo de interpolacin. Se divide en: Mtodo inductivo de induccin completa: La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el nmero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Mtodo inductivo de induccin incompleta: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. ste a su vez comprende: Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el nmero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa. Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda enorme relacin con el mtodo emprico.

Analoga: Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes. Los razonamientos analgicos no son siempre vlidos.

Tipos de ciencia.

Ciencias Formales Por contraposicin a las ciencias fcticas, son aquellas que no estudian fenmenos empricos. Utilizan la deduccin como mtodo de bsqueda de la verdad: Lgica - Matemtica

Ciencias Naturales En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el mtodo cientfico: Astronoma - Biologa - Fsica - Qumica - Geologa

Ciencias Sociales Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El mtodo depende de cada disciplina particular: Antropologa - Historia - Psicologa Sociologa - Economa - Demografa

Planificacin familiar es el conjunto de prcticas que pueden ser utilizadas por unamujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas bsicamente al control de la reproduccin mediante el uso de mtodos anticonceptivos en la prctica derelaciones sexuales. El control o planificacin familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes12 y, en su caso, decidir sobre el nmero de hijos,3 el momento y las circunstancias -sociales, econmicas y personales- en las que se desea tenerlos. Tambin se incluye dentro de la planificacin familiar la educacin de la sexualidad,2 4 la prevencin y tratamiento de las infecciones de transmisin sexual,2 el asesoramiento antes de la fecundacin, durante el embarazo y el parto,2 as como el tratamiento de lainfertilidad, mediante tcnicas de reproduccin asistida como la fecundacin in vitro.1

En qu consiste la Planificacin Familiar?

En muchas ocasiones, las mujeres, los hombres o las parejas desean retrasar el nacimiento de su primer hijo, espaciar el nacimiento entre ellos, o bien, no tener ms hijos. Obtener informacin sobre la planificacin familiar te ayudar a tomar decisiones adecuadas para evitar un embarazo, para espaciarlos o limitarlos del todo, de acuerdo a tus necesidades. Existen diversos mtodos de planificacin familiar disponibles, cada uno es diferente y se adaptan a las necesidades de cada mujer y su pareja. Te recomendamos que te informes sobre los diferentes mtodos, su seguridad, eficacia y la duracin de la proteccin que ofrece, as como su forma de uso, sus efectos secundarios, necesidades de seguimiento, seales de alarma y otra informacin importante, para que formes tu propia opinin acerca de cada mtodo y puedas decidir responsablemente sobre tu fertilidad.

Mtodos naturales o de abstinencia peridica: Mtodos que se basan en evitar tener relaciones sexuales durante el perodo frtil (perodo en que una mujer puede concebir). El perodo frtil de una mujer se puede reconocer mediante la observacin, el registro y la interpretacin de signos y sntomas naturales que se relacionan con el ciclo menstrual. Entre esos mtodos figuran el mtodo del

calendario (ritmo), mtodo del moco cervical (ovulacin), el mtodo de la temperatura basal corporal, Sintotrmico, Mtodo de los das fijos o Collar, MELA y *Coitus interruptus (*No considerado dentro de la clasificacin) . Cul es el mecanismo de accin de los mtodos naturales de planificacin familiar? Impiden que los espermatozoides se unan con un vulo al evitarse el acto sexual alrededor del perodo en que ocurre la ovulacin. Para quines son apropiados los mtodos naturales de planificacin familiar? Las parejas que tienen el deseo y la motivacin de aprender cmo observar, registrar e interpretar los signos de fertilidad de la mujer Las parejas que aceptan la posibilidad de que haya un embarazo no intencionado Las parejas que no tienen acceso o que tienen poco acceso a mtodos anticonceptivos modernos Las parejas que por razones religiosas o filosficas no pueden usar otros mtodos Las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares Las mujeres que no pueden usar otros mtodos anticonceptivos Los hombres que estn dispuestos a usar el mtodo del retiro Ventajas No tienen efectos mdicos secundarios La fertilidad regresa de inmediato Gratuitos El uso hace aumentar los conocimientos de la fisiologa de la reproduccin de la mujer El uso hace mejorar la comunicacin en la pareja Desventajas Tasa de fracaso elevada Requieren mucha motivacin y capacidad de seguir instrucciones Requieren la participacin del compaero Las parejas que practican la abstinencia peridica se deben abstener del acto sexual durante un perodo considerable cada mes No protegen contra las ITS/VIH Puede ser difcil detectar el perodo frtil de la mujer (cuando est cerca de la menarca, cerca de la menopausia, durante la lactancia o en las mujeres que tienen ciclos irregulares) Seguimiento y asesoramiento El asesoramiento inicial abarca instrucciones detalladas relativas a la forma de reconocer el perodo de fecundidad. Proporcionar seguimiento y asesoramiento adicional: Cada vez que el cliente tenga preguntas o inquietudes En cada visita (Se debe hacer hincapi en el uso correcto del mtodo y se debe examinar la satisfaccin del cliente con el mtodo) METODO DEL RITMO, CALENADARIO O DE OGINO KNOUS Tambin conocido como el mtodo del ritmo o el mtodo del calendario, el mtodo Ogino-Knaus es un mtodo natural de regulacin de la natalidad. Fue desarrollado en 1924 por el gineclogo Japons Kyusaku Ogino y perfeccionado por el mdico Austriaco Hermann Knaus en 1928. Consiste en contar los das del ciclo menstrual de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada. Riesgos y desventajas: Es muy probable que haya errores en el clculo de los das, dado que la menstruacin puede ser irregular (adelantarse o retrasarse). La posibilidad de equivocacin existe aun cuando se trata de mujeres con reglas regulares, ya que nunca se sabe si algn otro factor (cambios de clima, nervios, estrs, emociones fuertes, enfermedades, etc.) puede alterar el

ciclo normal. Son relaciones sexuales sin proteccin y por lo tanto no hay mecanismo de defensa contra las infecciones de transmisin sexual. La pareja debe estar dispuesta a no tener relaciones sexuales sin proteccin durante una semana al mes o ms. Mecanismo de accin Evitar el coito durante la fase frtil del ciclo menstrual. Para evitar la concepcin. Tasa de falla Falla terica o de uso perfecto 9 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso. Falla de uso o uso tpico 25 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso. Caractersticas Incrementa la participacin masculina en la planificacin familiar. Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva, apropiado para parejas que por razones religiosas o filosficas no deseen usar otros mtodos. til para mujeres con ciclos regulares, entre 27 y 30 das. Requiere una capacitacin especial de la pareja para su prctica y un proveedor capacitado para la orientacin apropiada. Los perodos de abstinencia pueden ser prolongados Su eficacia puede ser afectada por factores externos, que alteren el ciclo menstrual: (estrs, viaje, enfermedad y otros). No previenen las Infecciones de Transmisin sexual (ITS), VIH SIDA, ni el HTVL1. Para mayor proteccin es recomendable el uso del condn en parejas en riesgo. No lo deben usar: Mujeres con menstruaciones irregulares en cuanto a duracin y caractersticas de la menstruacin. En personas que no estn en situacin de practicar la abstinencia sexual cuando el mtodo lo requiera, como mujeres que sufren violencia y exigencias sexuales de su pareja. Mujeres con inhabilidad para reconocer las caractersticas de su ciclo menstrual, como por ejemplo personas con trastornos psiquitricos. Forma de uso Para encontrar la cantidad de das en la fase infrtil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses mnimo y mximo 12 meses la duracin de los ciclos menstruales. La mujer debe determinar la duracin de cada uno de sus ciclos menstruales durante un ao. El ciclo abarca desde que comienza el sangrado hasta el da anterior a la siguiente regla. La mujer debe de registrar la duracin de sus ciclos menstruales (historia menstrual) de por lo menos seis meses, idealmente 12 meses. El ciclo se inicia el primer da del sangrado menstrual y termina el da anterior de la siguiente menstruacin. El clculo de los das que no son frtiles se obtiene restando 18 al ciclo ms corto y 11 al ms largo. Por ejemplo, si el ciclo ms corto fue de 25 das (25 - 18= 7) y el ms largo dur 32 (32 - 11 = 21) los das de mayor fertilidad van desde el 7 al 21 de cada ciclo. Antes y despus de estas fechas, segn la teora de Ogino, el riesgo de embarazo es menor. Ese rango es el periodo frtil y NO se puede tener relaciones en estos das. De la historia menstrual se obtiene el periodo frtil: Para calcular el primer da del periodo frtil: reste 18 al ciclo mas corto. Para calcular el ltimo da del periodo frtil: reste 11 al ciclo ms largo. Ejemplo: Para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 25 y 32 das, se estima que es infrtil los primeros 7 das de su ciclo (25 - 18 = 7), es frtil entre los das 8 y 20, y vuelve a ser infrtil el da 21 (32 - 11 = 21). Cuando se trata de evitar el embarazo, usndose perfectamente, este mtodo tiene un nivel de efectividad de en torno al 80% (tasa de error del 20-25% segn los estudios). De no tener la historia menstrual la usuaria debe abstenerse de tener relaciones sexuales entre el 9no y 19vo da del ciclo menstrual. Programacin de seguimiento:

Es importante que las mujeres acudan al primer control a los treinta das de iniciar el mtodo y luego cada cuatro meses durante el primer ao de uso para ver la conformidad con el mtodo y luego cada ao para una consulta de promocin de salud reproductiva integral. Es recomendable que la pareja acuda cada ao al establecimiento para evaluacin integral de su salud. Es conveniente mencionar a la usuaria/o que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja lo crea necesario. METODO DE LA TEMPERATURA BASAL El mtodo de la temperatura basal consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el pico de temperatura producido por la ovulacin. El periodo frtil abarca unos das antes y despus de dicha ovulacin, por lo que el resto podran considerarse "das seguros" para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Es un mtodo anticonceptivo los llamados naturales. Tiene una tasa de fallos del 0,3 % en uso perfecto y 3,1 % en el uso tpico. Muchas personas lo utilizan para estimar el perodo frtil de la mujer a fines de lograr un embarazo Esta prctica se basa en los cambios que sufre la temperatura basal de la mujer a lo largo delciclo menstrual. Esta temperatura es la que el cuerpo tiene en el momento de despertarse, sin haber realizado ningn tipo de ejercicio fsico y en ayunas. Se basa en el hecho de que la hormona progesterona aumenta la temperatura del cuerpo alrededor de .2C a .5C al inicio de de la etapa post-ovulatoria infrtil y la mantiene elevada por mas de tres das y hasta su siguiente perodo. No se puede predecir la ovulacin. Este aumento en la temperatura justo al momento de despertar, nos confirma que la ovulacin ya se ha dado. Tipos de termmetros que se utilizan comnmente El termmetro de fertilidad o termmetro basal que es de vidrio y mercurio: Este termmetro es como el clnico pero cubre slo el rango de 35 a 39C. Ayuda a detectar mnimos cambios. Es muy frgil por lo que hay que tener cuidado y tener otro de repuesto (el cambio de termmetro debe anotarse en la grfica). Todas las noches hay que dejar el termmetro con el mercurio abajo de los 35C. Si la temperatura se toma oral, tarda aproximadamente 5 minutos. Si es vaginal o rectal, 3 minutos El termmetro digital: Este termmetro opera con bateras. Es ms caro (cuesta alrededor de $12 dlares) pero es ms seguro, no se rompe y se puede llevar en el avin. Se lee muy fcil la temperatura y el tiempo que toma es de 1 minuto. El termmetro avisa cuando termina de tomar la temperatura por lo que no se necesita un reloj. Muchos termmetros digitales guardan en la memoria la ltima temperatura tomada y de esta manera no se requiere graficar de inmediato la temperatura recin tomada. Cmo se toma la temperatura? Oral: Se coloca debajo de la lengua la punta plateada del termmetro y con los labios cerrados. - Vaginal: El termmetro se inserta dentro de la vagina. - Rectal: Se le pone vaselina o lubricante y se inserta la punta plateada del termmetro en el recto mientras se est recostada de un lado con las rodillas dobladas. Para mejor precisin debe utilizarse la misma manera durante todo el ciclo. La temperatura debe tomarse antes de levantarse y despus de haber dormido una hora y por lo menos descansado 5 horas y ms o menos a la misma hora. La temperatura del cuerpo al despertar puede alterarse por ingerir alcohol, no haber dormido bien o dormido ms, haberse desvelado, estar bajo estrs. En estos casos se da un pico en la temperatura, un registro nico el cual esta .2C arriba de la(s) temperatura(s) inmediata anterior(es). Cmo funciona el mtodo? La temperatura permanece baja hasta que se da la ovulacin. El aumento se da bruscamente y la temperatura se mantiene en el nivel alto todos los das hasta justo antes del siguiente perodo. El primer da de temperatura baja (despus de la fase de temperatura alta) es el indicador del primer da de menstruacin. La temperatura se registra en una grfica cuyo eje horizontal son los das del ciclo menstrual (el ciclo inicia con el primer da de menstruacin), y el eje vertical la temperatura. Se grafica con un punto, para despus unir todos los puntos. Una nueva grfica se inicia el

primer da de la menstruacin. Si al tomar la temperatura se detiene entre 2 lneas, se grafica la ms baja. La grfica permite ver el da del cambio brusco en temperatura. La fase infrtil post-ovulatoria empieza el tercer da de temperatura alta. Debe haber tres temperaturas altas ininterrumpidas despus de 6 temperaturas bajas ininterrumpidas (regla de 3 sobre 6), para que esta fase sea completamente infrtil. Vara entre 12 y 16 das y comnmente permanece estable. La regla Dohering Identifica el da de cambio de la temperatura ms temprano de los ltimos ciclos. A ste se le resta 7 das y se ser el primer da frtil. Para evitar o posponer el embarazo es necesario guardar abstinencia hasta despus de la ovulacin, pues no define la infertilidad pre-ovulatoria. La efectividad para detectar la ovulacin de este mtodo es del 96% cuando se utiliza nada ms la fase post-ovulatoria. Si se combina este mtodo con alguno de conteo para poder utilizar tanto la fase pre-ovulatoria como la fase postovulatoria, la efectividad baja a entre el 76% y el 86%. Las curvas de temperatura en algunas mujeres son difciles de interpretar, sobretodo en tiempos de estrs o enfermedad. El nico costo es el termmetro basal. MTODO BILLINGS, DE LA OVULACIN O DEL MOCO CERVICAL Abstinencia de relaciones sexuales en el periodo frtil del ciclo menstrual determinado por la presencia de moco cervical o sensacin de humedad en genitales. Mecanismo de accin Evitar el coito durante la fase frtil del ciclo menstrual, para evitar la concepcin. Tasa de falla Falla terica o de uso perfecto 3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso. Falla de uso o uso tpico 25 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso. Caractersticas Incrementa la participacin masculina en la planificacin familiar. Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva, apropiado para parejas que por diferentes razones no deseen usar otros mtodos. Requiere una capacitacin especial de la pareja para su prctica y un proveedor capacitado para la orientacin apropiada. Su eficacia depende de la pareja y requiere una motivacin constante. Los perodos de abstinencia son variables, su eficacia no se afecta por factores externos que alteren el ciclo menstrual: (estrs, viaje, enfermedad y otros). Permite la percepcin y deteccin precoz de anomalas hormonales, metablicas, infecciosas, y sus efectos secundarios sobre fertilidad y salud en general. No previenen la Infecciones de Transmisin sexual (ITS), VIH - SIDA, ni el HTVL1. Para mayor proteccin es recomendable el uso de condn en parejas de riesgo. Utilice con precaucin en: Mujeres con flujo vaginal persistente, o que estn dando de amamantar. Debe brindarse orientacin sobre las dificultades para predecir el periodo frtil. No lo deben usar: Mujeres con inhabilidad para reconocer: las caractersticas de su ciclo menstrual, cambios en el moco cervical, en la temperatura basal y otros sntomas y signos asociados al ciclo menstrual, como por ejemplo mujeres con trastornos psiquitricos. En personas que no estn en situacin de practicar la abstinencia sexual cuando el mtodo lo requiera, como mujeres que sufren violencia y exigencias sexuales de su pareja. Forma de uso:

Identificar el periodo frtil de acuerdo al mtodo del moco cervical. La mujer debe observar diariamente la presencia de la mucosidad en sus genitales externos, siendo lo ms importante, el percibir la sensacin de humedad o lubricacin en dicha zona cuando desarrolla sus actividades cotidianas. Secundariamente puede ayudar el uso de papel higinico antes o despus de orinar observando la presencia de moco cervical all o en la ropa interior, si se desea puede tomarse de los genitales externos el moco y observar su elasticidad entre los dedos. El periodo frtil se inicia con el primer da en que se identifica el moco cervical. Hasta tres das despus de la brusca desaparicin de la sensacin de humedad, lubricacin o de la observacin de mucosidad. Para poder determinar, con seguridad razonable, las manifestaciones relativas al ciclo menstrual, deben registrarse: las fechas de inicio y trmino de la menstruacin, los das de sequedad, los de humedad o lubricacin (si se desea los de mucosidad pegajosa y turbia y los de moco claro y elstico), de acuerdo con la simbologa convencional disponible para el mtodo. Si hay dudas, para diferenciar el moco de la secrecin vaginal o restos de semen, puede dejar caer la secrecin dentro de un vaso de agua fra, si la secrecin se disuelve, sta no era moco cervical. Programacin de seguimiento: Las parejas o mujeres que usan este mtodo no requieren de ningn tipo de insumos (slo la hoja de seguimiento para registro).Es importante que las mujeres acudan al primer control a los treinta das despus de iniciar el mtodo y luego cada cuatro meses durante el primer ao de uso para ver la conformidad con el mtodo y luego cada ao para una consulta de promocin de salud reproductiva integral. Es conveniente mencionar a la usuaria/o que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja lo crea necesario. A continuacin se da respuesta a algunas preguntas relacionadas con el mtodo: Qu es el mtodo de la Ovulacin - Billings? Es un mtodo de planificacin familiar natural, basado en la deteccin de las caractersticas individuales del flujo mucoso cervical, terminado la fase frtil e infrtil del ciclo menstrual. Qu es el flujo mucoso cervical? Es la secrecin de consistencia mucosa (moco) que se produce en el cuello del tero o crvix. El crvix en sus paredes, tiene una conformacin llamada criptas cervicales que producen el moco cervical. Y cmo es el moco cervical? El flujo mucoso cervical tiene las caractersticas que van cambiando, desde que aparece hasta que desaparece en una fase del ciclo menstrual. Cambian por la influencia de diferentes hormonas. Al inicio, el flujo mucoso es pegajoso y denso, y pueden alcanzar un color ligeramente cremoso. Este tipo de moco, no es todava frtil. Con el paso de los das se hace ms claro, ms elstico y fluido, y se siente hmedo y resbaladizo, de modo que la mujer siente una sensacin inequvoca de lubricacin en la apertura vaginal, detectando en la vulva, donde se torna visible. No es necesario examinar el flujo mucoso con los dedos. Se observa su presencia y su cambio cuando se limpia la apertura vaginal con el papel higinico. Despus de haber tenido esas caractersticas que indican su mxima fertilidad: se verifica nuevamente un cambio: el flujo mucoso se transforma en opaco y pegajoso, desapareciendo todo su carcter hmedo y resbaladizo. Si la pareja desea posponer un embarazo, qu debe hacer? La pareja de esposos, debe practicar la abstinencia sexual durante los das de la presencia del moco cervical, desde que aparece, en los das de mxima fertilidad, ms los tres das siguientes. Es un mtodo confiable, seguro? Efectivamente, pues es un mtodo cientfico y moderno.La OMS (Organizacin Mundial de la Salud, de la ONU) le otorga el 98,5 % de efectividad. No perturba los ritmos naturales del organismo femenino, ni su anatoma.No existen objeciones religiosas o morales

contra su uso; es utilizado incluso por persona no creyentes. El Papa Juan Pablo II, expresa: "Quiero que todas las mujeres del mundo conozcan el Mtodo Billings" (Hoja de presentacin del mtodo, publicado por CEPROFARENA, Lima) Su uso depende de la regularidad de los ciclos menstruales? No depende de la regularidad de los ciclos menstruales. Se aplica tanto a mujeres que tienen ciclos regulares, irregulares, ciclos cortos, largos, anovulatorios, y en la etapa de la premenopausia.Puede usarse en forma efectiva en todas las situaciones que se presenten, durante toda la vida reproductiva de la mujer. Por qu se llama de la Ovulacin Billings? Se llama de la ovulacin porque se basa en saber cundo est ocurriendo la ovulacin, es decir el da en que el vulo ha salido del ovario y es conducido por la trompa de Falopio. Esto se sabe por la presencia del moco cervical frtil. Se denomina mtodo Billings en honor a los esposos, los doctores australianos John y Evelynn Billings, mdicos que investigaron y "descubrieron" o sistematizaron el mtodo. Se quiere tener mucha cultura, conocimiento cientfico, ser profesional de la salud para entender y aplicar el mtodo? No, el mtodo de la Ovulacin- Billings, tiene una metodologa sencilla y prctica de enseanza- aprendizaje, y puede por lo tanto ser aprendida por toda persona, parejas de esposos, de toda condicin social, econmica o cultural. Las personas analfabetas que han recibido su enseanza lo emplean con efectividad. Qu significa el Da Cspide? Es el da en el ciclo menstrual, en que la ovulacin (desprendimiento o liberacin del vulo en el ovario) ocurre en este da, o dentro de las 48 horas anteriores o siguientes. Cundo es el da cspide? Es el ltimo da en que el flujo mucoso es claro o manchado, y/o elstico, y/o se siente sensacin de humedad y/o lubricacin. Cmo se reconoce el da cspide? Se reconoce al da siguiente de su aparicin, por el cambio a sequedad o a una secrecin mucosa pegajosa sin elasticidad. EL DA CSPIDE separa el tiempo pre- ovulatorio del tiempo post- ovulatorio, del ciclo menstrual. Para posponer el embarazo, existen reglas en el mtodo Billings? Si existen reglas que deben aplicarse. Son cuatro: Tres reglas de los primeros das o fase pre- ovulatoria y una regla del da cspide. 1. Regla de la menstruacin: "Evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital durante los das de sangrado menstrual". Porque el sangrado menstrual puede ocultar el flujo mucoso cervical, adems de los motivos de higiene. 2. Regla de los primeros das secos: "Si se desea posponer el embarazo, las relaciones sexuales para los primeros das secos, solamente deben tenerse en las noches, una noche s, mas no, dos noches seguidas". 3. Regla del cambio en el patrn bsico infrtil: "Si se desea posponer un embarazo, se deben evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital, cuando hay un cambio en el Patrn Bsico Infrtil (PBI) ms 3 das, reanudando las relaciones en la cuarta noche". El PBI puede ser de sequedad o mucosidad. 4. Regla del da cspide: "Si se desea posponer un embarazo y reconocido el da de la cspide, abstenerse de las relaciones sexuales y de todo contacto genital, tres das ms, hasta la maana del 4 da". La pareja tendr disponible para las relaciones sexuales desde la maana del 4 da despus de la cspide, hasta que comience la prxima menstruacin (entre 10 a 16 das despus de la cspide".

MTODO DE LOS DAS FIJOS O DEL COLLAR Mtodo de abstinencia peridica que se apoya en perlas de colores (marrn, blanco y rojo) para determinar los das frtiles del ciclo menstrual. Mecanismo de accin Evitar el coito durante la fase frtil del ciclo menstrual para evitar la concepcin. Tasa de falla Falla terica o de uso perfecto 3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso. Falla de uso o uso tpico 25 embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso. Caractersticas Incrementa la participacin masculina en la planificacin familiar. Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva. Apropiado para parejas que por razones religiosas o filosficas no deseen usar otros mtodos. til para mujeres con ciclos regulares, entre 26 y 32 das. Requiere una capacitacin de la pareja para su prctica y un proveedor capacitado para la orientacin apropiada. Su eficacia puede ser afectada por factores externos, que alteren el ciclo menstrual: (estrs, viaje, enfermedad y otros). No previenen las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), VIH - SIDA, ni el HTVL1. Para mayor proteccin es recomendable el uso de condn en parejas de riesgo. No lo deben usar: Mujeres con menstruaciones irregulares en cuanto a duracin y caractersticas de la menstruacin. En personas que no estn en situacin de practicar la abstinencia sexual cuando el mtodo lo requiera, como mujeres que sufren violencia y exigencias sexuales de su pareja. Mujeres con inhabilidad para reconocer las caractersticas de su ciclo menstrual, como por ejemplo personas con trastornos psiquitricos. Forma de uso Se determina por historia si la mujer tiene ciclos entre 26 y 32 das. Se indaga sobre la aceptacin de su pareja a no tener relaciones sexuales sin proteccin durante los das frtiles. Se ofrece como ayuda visual el collar que consiste en 32 perlas de colores que representan los das del ciclo menstrual y un anillo movible para marcar el da del ciclo en el que est la mujer: - Una perla roja que representa el primer da de menstruacin. - Seis perlas marrones que representan das no frtiles o de baja posibilidad de embarazo. - Doce perlas blancas que representan los das frtiles, de alta probabilidad de embarazo. - Trece perlas marrones que representan das no frtiles de muy baja probabilidad de embarazo. Al inicio de su menstruacin coloque el cilindro de hule negro en la perla roja, antelo en el calendario. Avncela todos los das, evite las relaciones sexuales en los das que coincidan con las perlas blancas. Si el ciclo termina antes de pasar la perla 27 (marrn mas oscura) o dure ms de 32 das en dos ocasiones en un ao, tendr que elegir otro mtodo de planificacin familiar. Programacin de seguimiento: Las parejas o mujeres que usan este mtodo no requieren de ningn tipo de insumo en las visitas de seguimiento, salvo caso de prdida o deterioro del collar. Es importante que las mujeres acudan al primer control a los treinta das de iniciar el mtodo y luego cada cuatro meses durante el primer ao de uso para evaluar la satisfaccin con el mtodo. Es recomendable dar citas cada ao para una atencin integral de salud reproductiva. Es conveniente mencionar a la usuaria que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja lo crea necesario. MTODO DE LACTANCIA MATERNA Y AMENORREA (MELA)

nico mtodo natural, basado en la infecundidad temporal de la mujer durante la lactancia. Mecanismo de accin Supresin de la ovulacin ocasionada por el incremento de la hormona prolactina como consecuencia de la lactancia exclusiva. Tasa de falla Dos embarazos por 100 mujeres, en los primeros seis meses post parto. Criterios bsicos La usuaria de este mtodo debe cumplir necesariamente estas 3 condiciones: 1.- Lactancia exclusiva (a libre demanda, o sea un promedio de amamantar 10 a 12 veces durante el da y la noche, con un intervalo no mayor de 4 horas durante el da y de 6 horas durante la noche). 2.- Que la usuaria se mantenga en amenorrea. 3.- Que la usuaria se encuentre dentro de los 6 meses post parto. Caractersticas Fcil de usar. Eficaz si se cumple con los criterios bsicos. No interfiere con el coito. No requiere supervisin por personal de salud. No requiere insumos anticonceptivos. No tiene efectos secundarios. Reduce el sangrado post parto. La lactancia materna exclusiva es la mejor fuente de nutricin para el nio en los primeros meses; disminuye la exposicin del nio o nia a microorganismos patgenos presentes en el agua o en utensilios. No previene las Infecciones de Transmisin sexual (ITS), ni el VIH - SIDA. HTVL1. Para mayor proteccin es recomendable el uso de condn en parejas de riesgo. Limitaciones Depende de la usuaria: circunstancias sociales, laborales, voluntad o costumbres que limitan el uso del mtodo. La madre VIH(+) puede infectar al neonato a travs de la lactancia. Contraindicaciones Mujeres que tengan contraindicaciones para dar de lactar a su hijo. Portadoras de VIH SIDA. Mujeres que no cumplen los tres requisitos para el MELA. Programacin de seguimiento: Las parejas o mujeres que usan este mtodo no requieren de ningn tipo de insumos Es importante que las mujeres acudan al primer control a los cuarenta y cinco das para su control puerperal. Posteriormente al cumplir los seis meses de post parto para orientarla en la eleccin de un mtodo alternativo. Reforzar que al momento que deje de cumplir alguno de los criterios debe acudir inmediatamente al establecimiento. Es conveniente que la pareja acuda cada ao al establecimiento para evaluacin integral de su salud. Es conveniente mencionar a la usuaria que puede acudir al establecimiento en cualquier momento que ella o su pareja crea necesario.

METODO SINTOTRMICO Consiste en una combinacin de todos los anteriores, es decir, medir la temperatura basal, observar el moco cervical y calcular los das frtiles segn Ogino. Riesgo:No es seguro dado que ninguno de los mtodos que lo componen lo son: Ogino Es muy probable que haya errores en el clculo de los das, dado que la menstruacin puede ser irregular (adelantarse o retrasarse). La posibilidad de equivocacin existe aun cuando se trata de mujeres con reglas regulares, ya

que nunca se sabe si algn otro factor (cambios de clima, nervios, estrs, emociones fuertes, enfermedades, etc.) puede alterar el ciclo normal. Temperatura basal: Los resultados de la medicin pueden estar influidos por estrs, gripe, tensin nerviosa, infecciones, etctera. Billings: No es eficaz debido a que la consistencia del moco cervical puede variar por otras causas como infecciones, tensin, estrs, etctera. Adems, son relaciones sexuales sin proteccin y por lo tanto no hay mecanismo de defensa contra las infecciones de transmisin sexual. Otras desventajas: Rene todas las desventajas de los dems 'falsos mtodos', por lo que no slo es ineficaz sino tambin complicado de llevar a cabo: o La pareja debe estar dispuesta a no tener relaciones sexuales sin proteccin durante amplios periodos de tiempo. o Requiere la toma de temperatura todas las maanas en ayunas. o Es necesario examinar el flujo varias veces al da porque puede cambiar. Son necesarios al menos tres meses de observacin del moco cervical para que la mujer reconozca bien en qu periodo del ciclo se encuentra. * METODO DE COITUS INTERRUPTUS El *coitus interruptus, tambin conocido como retirada o marcha atrs, es un mtodo de concepcin en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado y el semen es eyaculado fuera de la vagina. Este mtodo ha sido ampliamente utilizado por al menos 2000 aos, y fue usado por un estimado de 38 millones de parejas en todo el mundo en 1991. Los estudios han encontrado ndices de fallas actuales de 15-28% por ao. La principal causa de falla del mtodo de la retirada es la falta de autocontrol de aquellos que lo usan. El mal momento de retirada puede ocasionar semen en la vulva, el cual puede fcilmente migrar al tracto reproductivo femenino. Se ha sugerido que el fluido preeeyeculatorio ("fluidos de Cowper") emitido por el pene previo a la eyaculacin contiene espermatozoides, los cuales fcilmente pasaran al tracto genital. Ventajas Las ventajas del coitus interruptus es que puede ser usado por gente que tiene objeciones o que no tiene acceso a otras formas de contracepcin. Algunas mujeres tambin prefieren este mtodo sobre la contracepcin hormonal para revertir efectos adversos, tales como depresin, cambios de humor, sequedad vaginal disminucin de la libido y cefaleas, entre otros. No tiene costos monetarios directos, no requiere aparatos especiales Desventajas El coitus interruptus es el menos efectivo en prevenir el embarazo El mtodo es totalmente ineficaz en prevenir infecciones de transmisin sexual como el VIH El mtodo puede ser difcil de usar para algunas parejas. La interrupcin del acto sexual puede dejar a algunas parejas frustradas o insatisfechas

Mtodos Anticonceptivos: Mtodos de barrera (Fsica y Qumicos)


Son aquellos que impiden u obstaculizan la llegada del espermatozoide al vulo evitando as que haya fecundacin

El Preservativo o Condn: es una funda o capuchn de ltex que se coloca en el pene en ereccin y retiene el semen evitando que alcance el moco cervical. El condn es el medio preventivo ms antiguo. Como ejemplo tenemos la descripcin de un preservativo hecho por Falopio, mdico italiano del siglo XVI, que en aquel entonces quera evitar la propagacin de las enfermedades venreas, hoy llamadas enfermedades de transmisin sexual (ETS). Segn Sorazu, el preservativo (masculino o femenino) es el mtodo ms confiable, pues protege de embarazos y de enfermedades venreas en un 99% Preservativo Femenino: consiste en una pequea bolsa de plstico fino, prelubrificada, cerrada por un extremo y con un aro flexible y adaptable en cada extremo: el aro ms pequeo se coloca en el fondo de la vagina, alrededor del cuello del tero. El otro aro, ms amplio y flexible, se adapta sobre la vulvas. Es de un solo uso. Como el preservativo masculino, es un mtodo de barrera que protege del embarazo, pero tambin de las enfermedades de transmisin sexual (ETS) y del SIDA. Permite a las mujeres ser independientes en sus decisiones para mantener relaciones sexuales seguras. Se coloca antes de la relacin y no hace falta retirarlo inmediatamente despus de la eyaculacin, a diferencia del preservativo masculino. Diafragma: es un disco flexible de caucho con anillos metlicos flexibles que, colocado en el interior de la vagina, impide que los espermatozoides lleguen al tero. Se usa impregnado de una crema espermicida. El ndice de seguridad llega a un 85%. El gineclogo prescribe el diafragma adecuado a la usuaria y tambin le explica como colocarlo. Esponja: es una esponja de poliuretano. Se usa impregnada con una sustancia qumica, lo que mejora el efecto anticonceptivo. Se coloca en la profundidad de la vagina para que cubra el crvix. El ndice de seguridad llega a un 85%. No es necesario una prescripcin mdica. Espermicidas: son productos que combinan una sustancia qumica espermaticida con una base de gel, crema, vulos, espumas o comprimdos vaginales que se disuelve en la vagina para inactivar a los espermatozoides. El ndice de seguridad llega a un 63%. No es necesario una prescripcin mdica.

Anticonceptivos qumicos
Anticonceptivos

Los anticonceptivos, tambin llamados mtodos contraceptivos son aquellos mtodos que imposibilitan (o reducen las posibilidades) la fecundacin de la mujer. Gracias a estos, una pareja puede tener relaciones sexuales sin miedo a embarazos no deseados. Casi todas las clnicas aqu anunciadas cuentan con expertos gineclogos especializados en planificacin familiar que podrn aconsejar que anticonceptivo es ms apropiado para cada mujer.

DIU

DIU: tambin llamado DIU Mirena o DIU hormonal. El DIU o dispositivo intrauterino es un pequeo aparato de plstico y metal (de cobre, de plata o de oro), muy flexible que se coloca en el interior del terode la mujer. El gineclogo es el que tiene que hacer la insercin del DIU preferentemente cuando la mujer est con la regla porque el cuello del tero en ese momento est ms abierto. En la actualidad existe lo que conocemos como una nueva generacin de DIU, conocido como DIU Mirena, mantiene la base en forma de T que contiene una hormona llamada levonorgestrel, sta es liberada dentro del tero de una forma constante para evitar un posible embarazo.

Esponja anticonceptiva

Esponja anticonceptiva: tambin llamada esponja cervical o esponja anticonceptiva vaginal. La esponja anticonceptiva tambin llamada esponja cervical es de un tamao pequeo, su funcin es crear una barrera fsica entre el semen y la vagina, bloquea la entrada del esperma al tero, el esperma queda retenido en la esponja. Al mismo tiempo como la esponja contiene espermicida, ste es liberado para impedir el normal movimiento de los espermatozoides.

Implante anticonceptivo

Implante anticonceptivo: tambin llamado implante subcutneo, implante hormonal o implante subdrmico. El implante anticonceptivo consiste en una cnula de tamao pequeo que se inserta por el mdico debajo de la piel mujer. Esta cnula lo que hace es liberar de manera continua un componente hormonal para impedir la ovulacin. La insercin del implante anticonceptivo realiza durante los primeros das de la menstruacin, protegindote frente al embarazo.

Inyecciones anticonceptivas

Anticonceptivos inyectables: tambin llamados inyecciones anticonceptivos. Los anticonceptivos inyectables son un mtodo anticonceptivo en forma de inyeccin intramuscular que contiene hormonas. Su aplicacin es entre el primer y el quinto da de la regla. Siempre es el gineclogoel que inyecta el anticonceptivo. Los anticonceptivos inyectables se pueden administrar mensualmente, bimestralmente o trimestralmente. Cuando el anticonceptivo inyectablese inyecta de manera mensual contiene las dos hormonas, es decir, estrgeno y progestina, es conocida como inyeccin combinada.

ESPUMAS, CREMAS Y JALEAS

Substancias qumicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir lo espermatozoides. Sustancias qumicas que afectan la motilidad o vitalidad del espermatozoide.

Las cremas contienen una base jabonosa y las jaleas una base gelatinosa al introducirlas en l vagina, las que son en aerosol se colocan por medio de un aplicador que se coloca en la vagina

y empuja con el embolo para que el contenido quede depositado en el fondo de la vagina.

Las espumas en aerosol contienen gas butano, parecen ser mas efectivas porque la espuma recubre una mayor superficie rpida y uniformemente y la pareja no percibe sensacin de falt de higiene porque se aplica profundamente en la vagina justo antes del acto sexual.

El mecanismo de accin de los espermicidas consiste en matar a los espermatozoides o hacer que estos sean incapaces de movilizarse. Ventajas:

Son econmicos. De fcil aplicacin. No requieren receta mdica. No suelen producir molestias. Son apropiados para las parejas que tienen relaciones coitales de manera ocasional. Son temporales; se dejan de usar cuando se desea. Son mtodos que pueden ser utilizados por casi todas las mujeres. Tambin se utilizan como lubricante vaginal para las parejas que requieren una lubricacin adicional. Pueden utilizarse como contraceptivos suplementarios durante el periodo de la ovulacin. Por ejemplo, se puede utilizar un condn ms un espermicida simultneamente durante los das mas frtiles.

Desventajas:

No son atractivos para una mujer que tiene aversin por la manipulacin de sus genitales. El periodo de espera que requieren los vulos resulta incmodo para muchas parejas. La sensacin de calor que generan los vulos puede resultar molesta. Las parejas aficionadas al contacto bucogenital o sexo oral, pueden considerar desagradable el gusto de los espermicidas.

Puede ocasionar irritacin a la mujer o a su pareja, especialmente si se usa varias veces al da. El espermicida puede provocar alguna reaccin alrgica local (rara vez) en la mujer o en su pareja.

Seales de riesgo: Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: dolor vaginal, irritacin de la zona genital, secreciones vaginales irregulares y/o con olor ofensivo. Efectividad: 20 de 100 mujeres que usen los espermicidas de forma tpica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarn embarazadas despus de un ao de uso. 10 de 100 mujeres que usen los espermicidas de forma correcta y consistente resultarn embarazadas despus de un ao de uso.

Mtodos permanentes
Dentro de los mtodos anticonceptivos podemos hacer varias clasificaciones, segn las necesidades de cada pareja. A la hora de recurrir a uno u otro es importante tener claro si se querr descendencia en el futuro o no. Slo en este ltimo caso se realizar una esterilizacin (o mtodo definitivo).

LO QUE DEBES SABER...


Tres opciones: ligadura de trompas, dispositivo Essure y vasectoma. Son: mtodos quirrgicos que seccionan o sellan los conductos que llevan los espermatozoides u vulos. Tenerlo claro: antes de realizar una esterilizacin definitiva se debe estar absolutamente convencido de que no se quieren (ms) hijos en un futuro.

Si hay dudas
Entre las parejas que desean hijos en un futuro o bien que no tienen claro cules sern sus deseos ms adelante, pueden utilizarse varios mtodos anticonceptivos reversibles, es decir, que una vez retirados permiten restablecer la fertilidad. El ms utilizado es el preservativo. Entre los mtodos hormonales encontramos la pastilla anticonceptiva, el parche, el anillo vaginal o el implante subdrmico. El dispositivo intrauterino es otro mtodo anticonceptivo reversible, ya que tanto el DIU de cobre como el que lleva hormonas una vez retirados restablecen la fertilidad con normalidad.

Los mtodos definitivos


Antes de hacer una esterilizacin (o mtodo definitivo) se debe estar absolutamente convencido de no querer hijos en un futuro. La esterilizacin definitiva siempre es un mtodo quirrgico, que consiste en la seccin o sellado de los conductos que llevan los espermatozoides o los vulos. Actualmente existen tres opciones: Ligadura de trompas La ligadura de trompas consiste en la seccin o sellado de las trompas de Falopio de forma que se impide la llegada de los espermatozoides al vulo. Se requiere una anestesia general, y lo ms frecuente actualmente es realizarla por laparoscopia, es decir, insuflando aire en la cavidad abdominal para una correcta visualizacin de los rganos internos, colocando una pequea cmara a travs de una incisin debajo del ombligo y una o dos pinzas a travs de sendos orificios un poco por encima del pubis. Con estos instrumentos pueden colocarse unas pequeas grapas que colapsen la trompa de Falopio o bien realizar una pequea quemadura y posterior seccin de las trompas que tambin las inutiliza. La intervencin dura aproximadamente entre 15 y 30 minutos y suele requerir 12-24 horas de ingreso hospitalario ms 5-7 das de recuperacin domiciliaria. En ocasiones se realiza en el momento de una cesrea aprovechando la intervencin quirrgica o ms raramente en un postparto. Este mtodo tiene la ventaja de ser inmediato y de no ser hormonal, por lo que no produce desrdenes del ciclo, y de tener una eficacia de casi el 100%. Los inconvenientes son la anestesia general y estancia hospitalaria necesarias, la recuperacin posterior, que aunque no suele ser complicada s que es recomendable. En el caso de que la mujer decidiera posteriormente tener un hijo podra someterse a una fecundacin in vitro, pero de entrada no debe realizarse en mujeres que duden en una posterior maternidad. Vasectoma La vasectoma consiste en la obturacin de los conductos deferentes, que son los conductos que llevan los espermatozoides a las vesculas seminales para ser expulsados durante la eyaculacin. La intervencin se realiza con anestesia local, realizando una pequea incisin en la piel del escroto y cauterizando y cortando los conductos deferentes. La duracin de la intervencin es de unos 15 minutos aproximadamente y se remite al paciente a domicilio sin precisar ingreso en el hospital. Se recomienda

utilizar despus ropa interior ajustada o un suspensorio unos das para evitar molestias. La ventaja de esta tcnica sobre la ligadura tubrica es la sencillez de la tcnica y el uso de anestesia local en vez de general sin necesidad de ingreso hospitalario. El efecto anticonceptivo no es inmediato y se precisa de un control posterior para la comprobacin de la desaparicin de los espermatozoides en el eyaculado. Si el varn decide restablecer la fertilidad en algunos casos es posible la reintervencin, pero no siempre se consigue, dependiendo sobre todo del tiempo transcurrido desde la esterilizacin. Essure El dispositivo Essure es un muelle compuesto de titanio y acero, de unos 4 cm de longitud, que se coloca en el interior de las trompas de Falopio para inutilizarlas. La colocacin se realiza por histeroscopia, con una pequea cmara que se introduce a travs de la vagina y del cuello del tero. Se introduce un muelle en cada trompa y ste se expande. Es una intervencin ambulatoria y la paciente puede volver a su casa el mismo da de la colocacin. Este dispositivo no es efectivo de inmediato ya que precisa que se produzca una reaccin de fibrosis que taponar el paso de los espermatozoides por las trompas. Al cabo de unos tres meses de la colocacin se comprueba que los muelles estn bien colocados. Es un mtodo absolutamente irreversible ya que los muelles no pueden retirarse y seran un factor de riesgo en caso de embarazo.

Anda mungkin juga menyukai