Anda di halaman 1dari 2

Cancin Una cancin es una composicin musical para la voz humana, con letra, y comnmente acompaada por otros

instrumentos musicales.1 Normalmente es interpretada por un nico vocalista, pero tambin puede ser cantada por un dueto, tro o ms voces. La letra de las canciones es habitualmente de naturaleza potica y con rima, aunque pueden ser versculos religiosos o prosa libre. Existen diversos tipos de canciones que se pueden clasificar segn distintos criterios. Una divisin tpica es entre canto lrico, cancin folclrica y cancin popular.1 En ocasiones, aunque es incorrecto, la palabra cancin es usada coloquialmente para referirse a cualquier composicin musical no muy extensa, incluyendo aquellas sin canto, de carcter instrumental.2 En la msica clsica europea y en la msica en general, cancin solo debe ser usado para describir una composicin para la voz humana, salvo en algunas excepciones, como por ejemplo las canciones sin palabras del periodo romntico, piezas escritas por compositores como Mendelssohn o Chaikovsky que no son para voz humana, sino para algn instrumento (normalmente piano), y an as son consideradas canciones.1 Canto lrico Tambin conocido como cancin artstica, son canciones del mbito de la msica clsica que fueron creadas para ser interpretadas de acuerdo a los atributos del cantante, generalmente con acompaamiento de piano aunque puede tener otros tipos de acompaamiento como orquesta o cuarteto de cuerdas y escritas en partitura. Generalmente se interpretan con un timbre lrico que exige un entrenamiento de la voz para una ejecucin aceptable. Las letras a menudo no son escritas por el compositor sino por un poeta o letrista, en forma estrfica.3

Canto folclrico Las canciones folclricas, tambin conocidas como canciones populares tradicionales, son coplas normalmente de origen annimo (o son de dominio pblico) que se transmiten oralmente de generacin en generacin. No son el vehculo de expresin de una persona o artista individual sino de una comunidad. Tratan frecuentemente de aspectos nacionales o identidad cultural.

Las canciones folclricas existen en casi todas las culturas, con rasgos usualmente diferentes en cada una de ellas, y han servido de inspiracin en ocasiones para autores de msica culta, en especial durante el perodo nacionalista.

Cancin popular La cancin popular o cancin moderna es el tipo de cancin ms escuchada en el mundo actual, y es transmitida a travs de grabaciones y medios de comunicacin a grandes audiencias por todo el mundo. Tom forma en las ciudades europeas y americanas en los siglos XIX y XX, con origen tanto en las canciones de la msica erudita como en las canciones folclricas de diversas culturas. La voz es usualmente acompaada en ejecucin y grabacin por un grupo musical. No son creaciones annimas, tienen autores conocidos, que pueden grabar e interpretar ellos mismos las canciones o trabajar para otros artistas que las incorporarn a su repertorio. Con frecuencia, pero no siempre, sus autores escriben las notas musicales o las transcriben despus de haber sido grabadas y tienden a ser creadas en colaboracin de todo el grupo musical, aunque el texto de la cancin es usualmente escrito por una persona, de ordinario el cantante principal. Las canciones populares a menudo tratan sobre individuos e identidad cultural. Los cantantes generalmente no tienen una educacin vocal determinante, pero los ms reconocidos suelen usar tcnicas vocales sumamente estilizadas.

Anda mungkin juga menyukai