Anda di halaman 1dari 4

Reporte de prctica

Se analizar las lneas de cdigo de un programa que tiene como funcin identificar si una palabra es un palndromo, es decir que se puede leer tanto de izquierda a derecha.

Se inicia importando las libreras correspondientes que se ocuparn, que son las de java.io y daremos nombre a la clase que ser Palindromo , continuamos con poner el mtodo main. Como primero pilaChar, que es de tipo pila. ch que es de tipo char y esPal de tipo booleano. Tambin la variable pal declarada de tipo String. A continuacin se escribe el metodo BufferedReader para poder ingresar datos por el teclado. Despus se instancia la pilaChar de la clase Pila() y una vez hecho esto hacemos un mensaje de impresin en pantalla para que se ingrese la palabra que se quiere comprobar si es un palindromo o no lo es. Adems cada carcter ser ingresados se irn almacenado en la variable pal. Ahora que ya se ingreso la palabra y se guard en la variable pal, en la siguiente lnea de cdigo se crea una nueva pila, que con un ciclo for, cada uno de los caracteres que contiene pal, se van pasando a la pila que recin se cre, pilaChar. Esto por medio del un metodo insertar() que se encuentra en la clase Pila.

Como siguiendte se asigna el valor de verdadero a la variable de tipo booleano esPal. Por medio de otro ciclo for se pasan los elementos que se estn en pilaChar a la pila vaca ocupando los mtodos de la clase Pila nombrados quitar() y pilaVacia(). Se plantea una condicin para que cuando el valor de esPal quede como true, se dara la orden de imprimir en pantalla que la palabra si es un palndromo, en caso de que esPal se quede como false, imprima en pantalla que no es un palindromo.

La clase llamada Pila servir como de la clase denominada Palindromo que es la principal y la que se ejecuta, por lo mismo solo se acceder a ella cuando necesite utilizar algn mtodo que sea requerido. Primero se declaran las variables que se ocuparn, como Tampila de tipo entero siendo privada y constante. La variable Cima que es de tipo entero y tambinla variable listaPila que contendr elementos de tipo char. Lo que sigue es escribir el mtodo constructor y es ah donde se inicializan varias de las variables, como la de cima que se le asigna valor de -1 y listaPila que tendr el valor que tiene Tampila, es decir, de 79. Ahora escribiremos el mtodo llamado insertar, en el cima va incrementando en cada ejecucin del mtodo, la variable elemento ser una variabale que se le dar como parmetro al mtodo y este ser almacenado en listaPila.

Se escribe otro mtodo que tiene como funcin quitar elementos de la pila cada vez que sea convocado. Pero si no existen elementos en la pila, har que se muestre un mensaje en la pantalla que la pila se esta vaca y no se pueden extraer elementos.

Ahora se elaboran tres mtodos ms, pilaVaca, pilaLlena y limpiarLista, que por medio de las variables Tampila y cima cumplen en hacer las funciones (muy logicas de entender con respecto al nombre de cada una), esto cada vez que sean convocados a partir de la clase Palindromo que es la clase ejecutable al contener el mtodo main dentro de sus lneas de cdigo.

Anda mungkin juga menyukai