Anda di halaman 1dari 15

TEMA 7.

ENGRANAJES

ENGRANAJES

1. INTRODUCCIN Uno de los problemas principales de la Ingeniera Mecnica es la transmisin de movimiento, entre un conjunto motor y mquinas conducidas. Desde pocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados de madera para solucionar los problemas de transporte, impulsin, elevacin y movimiento. El inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci. La forma ms bsica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barras cilndricas. En la figura se aprecia un mecanismo para repeler ataques enemigos, consiste de aspas al nivel del techo movidas por un eje vertical, unido a un engranaje, el movimiento lo producen soldados que giran una rueda a nivel del piso y provocando que los enemigos que han alcanzado el techo sean expulsados. En este mecanismo se muestra la transmisin entre dos ejes paralelos, uno de ellos es el eje motor y el otro el eje conducido. En la segunda figura se puede apreciar la transmisin trasera para un carro, el eje vertical mueve el engrane2 que impulsa las ruedas hacia adelante o atrs. En este mecanismo los ejes estn perpendiculares entre s.

Se puede deducir que la posicin entre los ejes es de gran importancia al disear la transmisin. Las situaciones son principalmente tres: ejes paralelos, ejes que se cortan y ejes que se cruzan.

Pag 1de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

Un ejemplo de ejes que se cruzan se aprecia en la figura, en donde una manivela mueve un elemento que llamaremos tornillo sin fin el que a su vez mueve la rueda unida a l. En este caso, el mecanismo se utiliza como mecanismo para subir un balde. Los ejes se encuentran en una posicin ortogonal, o sea, se cruzan a 90 grados.

Los engranes propiamente tales son ruedas provistas de dientes que posibilitan que dos de ellas se conecten entre s. Leonardo nos entrega el siguiente esquema en donde se indican los tres dimetros que definen el tamao del diente.

2.

GENERALIDADES

Los engranes son, en general, cilindros con resaltos denominados dientes, conformando ruedas dentadas, las que permiten, cuando giran, transmitir el movimiento de rotacin entre sus rboles o ejes colocados a una distancia relativamente reducida entre s. Esta transmisin se realiza mediante la presin que ejercen los dientes de una de las uedas, denominada motora sobre los dientes de la otra rueda, denominada conducida, cuando engranan entre ambas, estando durante el movimiento en contacto varios dientes sin choques ni interferencias que lo impidan o entorpezcan. Los engranajes cilndricos pueden ser de dientes rectos, cuando esto son paralelos al eje de giro del cilindro, o de dientes helicoidales, cuando son parte de una hlice que envuelve a dicho eje.

Distintos materiales se utilizan para la construccin de los engranajes pudiendo ser stos fundicin de hierro, acero, bronce, aluminio, materiales sintticos, como el tefln, por ejemplo, etc.

Pag 2de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

Debido al constante rozamiento entre las superficies en contacto, stas estn expuestas al desgaste, motivo por el cual son endurecidas mediante tratamientos trmicos de endurecimiento superficial como es el caso del cementado de los aceros. A los efectos de evitar el desgaste, el engrane est continuamente lubricado, lo que adems lo refrigera, favoreciendo la transmisin del movimiento a elevada velocidad. Los engranajes son construidos mediante el fresado o tallado, de acuerdo a normas especficas. Para el clculo de las dimensiones, resistencia y caractersticas se debe conocer previamente: Distancia entre los ejes de las ruedas dentadas Numero de vueltas por minuto de la rueda motora Relacin de transmisin Fuerza tangencial que se debe transmitir

Las ventajas que aporta la transmisin por engranajes son: Alta eficiencia Para transmitir una potencia dada, requieren menor tamao que las ruedas de friccin. Requieren un mnimo de mantenimiento. Mantienen constante la relacin de transmisin. Transmiten potencia en un amplio rango (10-3 a 104) Kw

Las desventajas son: Fabricacin complicada: requiere mquinas y herramientas especiales. Producen ruido debido a imperfecciones de fabricacin, por altas velocidades o por si solos (de dientes rectos) Inadecuados cuando la distancia entre ejes es grande

3. PARAMETROS GEOMTRICOS DE LAS RUEDAS DENTADAS

Pag 3de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

PLANO TRANSVERSAL: Plano perpendicular a los ejes de rotacin de las ruedas. Caracteriza dimensiones y parmetros de la rueda. PLANO NORMAL: Plano perpendicular a las generatrices (francos) de los dientes. Caracteriza dimensione sy parmetros de las herramientas de corte. PLANO AXIAL: Plano paralelo a los ejes de rotacin de las ruedas. Caracteriza parmetros asociados con el ancho del engranaje.

Cuando dos engranajes engranan entre s, el contacto que hacen los dientes de ambos se realiza en la lnea que marca el permetro de la superficie de dos cilindros lisos ideales, pertenecientes a cada uno de ellos, que se transmiten por friccin el movimiento de rotacin de sus ejes sin deslizar uno sobre otro, denominados cilindros primitivos, constituyendo la circunferencia de cada superficie, la circunferencia primitiva de los engranajes. Los distintos parmetros de un engranaje y el clculo de los mismos estn referidos a su circunferencia primitiva. Por lo general se denomina al engranaje de mayor dimetro rueda y al de menor dimetro pin.

Circunferencia de paso: Es el elemento geomtrico en el que generalmente se suelen basar todos los clculos; las circunferencias de paso de un par de engranajes conectados, son tangentes entre s.

Paso circular pc: Es la distancia entre dos puntos homlogos de dos dientes consecutivos, medido sobre la circunferencia primitiva, siendo igual para la rueda y para el pin, denominndose en este caso, ruedas homlogas.

Paso diametral pd: Es el nmero de dientes que tiene un engranaje por cada pulgada de dimetro primitivo.

Pag 4de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

Mdulo o Paso Diametral M: Siendo pc un nmero irracional por contener su determinacin el nmero irracional , lo sern tambin todas las dimensiones del engranaje que son funcin del paso circunferencia,.

Circunferencia de fondo (interior) o de raz: Es la circunferencia cuyo dimetro es Di y su radio es Ri y corresponde al cilindro en el cual se encuentra arraigado el cliente. Circunferencia de cabeza o exterior: Es la circunferencia descrita por la cabeza de los dientes, de dimetro De y radio Re Circunferencia primitiva: Es la circunferencia de contacto de los cilindros primitivos. Altura de cabeza del diente o adendo: Es la altura radial a del diente, medida entre la circunferencia primitiva y la circunferencia de cabeza o exterior. Altura del pie del diente o dedendo: Es la altura radial d del diente, medida entre la circunferencia primitiva y la circunferencia de raz. Altura del diente: Es la suma h de la altura de cabeza y la del pi del diente. Espesor del diente: Es el grueso e de un diente, medido sobre la circunferencia primitiva. Se lo toma generalmente como la mitad del paso circunferencial. Vaco o hueco del diente: Es el hueco V entre dos dientes consecutivos, en el cual penetra el diente de la otra rueda que engrana con sta. Tericamente es igual al espesor, pero en la ejecucin prctica de un engranaje, a los efectos de evitar el calentamiento por rozamiento y a las inexactitudes, tanto en la construccin como en el montaje, que siempre se tiene en forma no deseable pero inevitable, es mayor ya que presenta un juego tangencial o lateral, siendo este juego restado del espesor y sumado al vacio del diente.

Pag 5de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

Juego radial o de fondo y Juego lateral o tangencial del diente: Tambin llamados holguras del diente, son los espacios Jr y Jt respectivamente que quedan, el primero entre la cabeza del diente de una de las ruedas y la circunferencia de raz de la otra a efectos de vitar la presin que pueda producir el contacto entre ambos, y el segundo entre los perfiles de los dientes como ya se dijera en el punto anterior y adems para permitir la deflexin de los mismos, permitir la lubricacin y la dilatacin trmica, cuando estn engranado entre si.

Se demuestran las siguientes relaciones: = = = =

Donde: P = paso diametral, dientes por pulgada. N = Numero de dientes d = Dimetro de paso en pulgadas m = mdulo en milmetros p = paso circular 4. CLASIFICAIN DE LOS ENGRANAJES Los engranajes se clasifican en cuatro grupos: Engranajes cilndricos (para ejes paralelos y que se cruzan) Engranajes cnicos (para ejes que se cortan y se cruzan) Tornillo sin fin y rueda helicoidal (para ejes ortogonales) Cremallera

4.1. ENGRANAJES CILINDRICOS Se fabrican a partir de un disco cilndrico, cortado de una plancha o de un trozo de barra maciza redonda. Este disco se lleva al proceso de fresado en donde se retira parte del

Pag 6de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

metal para formar los dientes. Estos dientes tienen dos orientaciones: dientes rectos (paralelos al eje), y, dientes helicoidales (inclinados con respecto al eje)

Los engranajes de diente rectos son ms simples de producir y por ello ms baratos, la transmisin del movimiento se realiza por medio de los dientes, quienes se empujan sin resbalar. En el caso de los dientes helicoidales los dientes se empujan y resbalan entre s, parte de la energa transmitida se pierde por roce y el desgaste es mayor. La ventaja de los helicoidades es la falta de juego entre dientes que provoca un funcionamiento silencioso y preciso. Los engranajes cilndricos se aplican en la transmisin entre ejes paralelos y que se cruzan. En la figura se aprecia una transmisin entre dos ejes que se cruzan, utilizando dos engranajs cilndricos de diente helicoidal.

Los engranajes pueden ser desde muy pequeos hasta muy grandes, para facilitar la puesta en marcha y la detencin de un mecanismo es importante que el engranaje tenga poca masa, esto se logra quitando material a la llanta. Puede fabricarse una llanta delgada, con perforaciones o simplemente sacar la llanta y reemplazarla por rayos. En la figura se aprecian tres engranes de distinto tamao, desde un engrane macizo hasta un engrane con rayos pasando por un engrane con llanta aligerada. El proceso de fabricacin es el maquinado con fresas u otro mecanismo de corte, dependiendo del tamao de engrana. En la figura se aprecia un engrane cilndrico de diente helicoidal de gran tamao, durante el proceso de maquinado de dientes.

4.2. ENGANAJES CONICOS

Pag 7de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

Se fabrican a partir de un trozo de cono, formndose los dientes por fresado de su superficie exterior. Estos dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisin entre ejes que se cortan y que se cruzan. En las figuras se aprecian un par de engranajes cnicos para ejes que se cortan y un par de engranes cnicos hipoidales de diente curvo para ejes que se cruzan.

4.3. TORNILLO SIN FIN Y RUEDA HELICOIDAL Este mecanismo se compone de un tornillo cilndrico o hiperblico y de una rueda (corona) de diente helicoidal cilndrica o acanalada. Es muy eficiente como reductor de velocidad, dado que una vuelta del tornillo provoca un pequeo giro de la corona. En un mecanismo que tiene muchas prdidas por roce entre dientes, esto obliga a utilizar metales de bajo coeficiente de roce y una lubricacin abundante, se suele fabricar el tornillo (gusano) de acero y la corona de bronce. En la figura se aprecia un ejemplo de este tipo de mecanixmo.

En la siguiente figura se aprecia una gata de tornillo accionada por un mecanismo tipo tornillo sin fin y rueda helicoidal, creada a partir de los planos de Leonardo, una manivela manual gira el tornillo que mueve la rueda helicoidal, la cual tiene un agujero roscado con el cual se conecta al eje que sube el peso.

4.4. CREMALLERA Este mecanismo permite transformar movimiento circular en movimiento lineal para mover puertas, accionar mecanismos y mltiples aplicaciones en mquinas de produccin en lnea. En la figura se muestra una cremallera conectada a un engrane cilndrico de diente recto.
Pag 8de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

5. CAJAS REDUCTORAS El problema bsico en la industria es reducir la alta velocidad de los motores a una velocidad utilizable por las mquinas. Adems de reducir se deben completar las posiciones de los ejes de entrada y salida y la potencia mecnica a transmitir. Para potencias bajas se utilizan moto-reductores que son equipos formados por un motor elctrico y un conjunto reductor integrado. Las herramientas manuales en general (taladros, lijadoras, cepillos, esmeriles, etc) poseen un moto-reductor. Para potencias mayores se utilizan equipos reductores separados del motor. Los reductores consisten en pares de engranajes con gran diferencia de dimetros, de esta forma el engrane del menor dimetro debe dar muchas vueltas para que el dimetro mayor de una vuelta, de esta forma se reduce la velocidad del giro. Para obtener grandes reducciones se repite este proceso colocando varios pares de engranes conectados uno a continuacin del otro.

Las figuras muestran dos cajas de reductores con engranes cilndricos y cnicos. Una de ellas tiene dos pares de engranajes cilndricos de diente helicoidal y la otra posee adems un par de engranajes cnicos de diente helicoidal. En estas cajas es importante notar que se abren en dos mitades y la lnea de unin est en el plano que forman los ejes. Este diseo se basa en la conveniencia de abrir la caja al nivel de los ejes para extraerlos con facilidad y permitir el cambio de rodamientos, sellos de aceite, revisar el desgaste de los dientes y otras mantenciones preventivas. La figura muestra una caja de engranes tipo tornillo sinfn y rueda helicoidal, este mecanismo es muy conveniente como reductor de velocidad en un solo paso. El tornillo o gusano se ubica en la parte inferior de la caja para asegurar una lubricacin abundante.

Pag 9de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

6. CINEMTICA Y DINMICA DE ENGRANAJES En un mecanismo o mquina, se denomina conductor, motor o de entrada, al rbol que posee inicialmente el movimiento. Al que se transmite el movimiento se le denomina conducido o de salida, mientras que el resto de rboles o ejes, que intervienen en la transmisin, reciben el nombre de intermedios. Se denomina de transmisin al cociente entre la velocidad angular del rbol conducido y la del conductor. Esta relacin la consideramos constante y es una caracterstica de cada engranaje. = = = =

Donde: wp, wr: Velocidades angulares del eje del pin y de la corona dp, dr: Dimetros primitivos del pin y de la corona. zp, zr: n de dientes del pin y de la corona.

6.1. FUERZAS EN ENGRANAJES CILNDRICO-RECTOS En los engranajes cilndricos de dentado recto, se originan unas fuerzas que se consideran concentradas en el punto de tangencia de las circunferencias primitivas del pin y de la corona. Estas fuerzas se producen debido a la forma geomtrica del perfil de los dientes (evolvente de crculo) y a transmisin de potencia y velocidad angular producido en el engranaje. = 2 2 = = tan 2 + 2

Pag 10de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

Donde: Tp, Tr: Momentos torsores en el pin y la corona Ft: Fuerza tangencial en el engranaje Fr: Fuerza radial en el engranaje F = Fuerza resultante en el engranaje , ngulo de presin del diente (20)

Las dimensiones de las ruedas dentadas estn relacionadas con una magnitud constante y normalizada. Esta magnitud, en el sistema internacional se mide en mm, y se denomina mdulo. Las medidas ms importantes en los engranajes cilndrico-rectos, desde el punto de vista del diseo y fabricacin son: Dimetro primitivo: d = m z Dimetro exterior: de = m(z+2) Paso circular: P = m Espesor del diente: e = P/2 Altura del diente: h = 2,25m Addndum: ac = m Deddmdum: ap = 1.25m Longitud del diente: b = m

6.2. FUERZAS EN ENGRANAJES CILINDRICO HELICOIDALES En los engranajes cilndricos de dentado helicoidal, se originan una fuerzas que se consideran concentradas en el punto de tangencia de las circunferencias primitivas del pin y de la corona. Estas fuerzas se producen debido a la forma geomtrica del perfil de los dientes (evolvente de crculo), a la transmisin de potencia y velocidad angular producido en el engranaje y a la inclinacin del dentado (ngulo de la hlice ). El sentido de las fuerzas axiales que se generan como consecuencia a la inclinacin de la hlice, dependen adems del giro del engranaje. = 2 2 = = tan = tan

Donde: Tp, Tr: Momentos torsores en el pin y la corona Ft: Fuerza tangencial en el engranaje
Pag 11de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

Fr: Fuerza radial en el engranaje Fa: Fuerza axial en el engranaje F = Fuerza resultante en el engranaje , ngulo de presin del diente (20) : ngulo de la hlice (de 10 a 30) El sentido de las fuerzas axiales que se general como consecuencia de la inclinacin de la hlice, y su sentido depende adems del sentido de giro de la rueda conductora. Las dimensiones de las ruedas dentadas estn relacionadas con una magnitud constante y normalizada. Esta magnitud, en el sistema internacional se mide en mm, y se denomina mdulo. Las medidas ms importantes en los engranajes cilindro-helicoidales, desde el punto de vista del diseo y fabricacin son: Dimetro primitivo: d = mz/cos Dimetro exterior: de = d + 2m Paso helicoidal: Pz = d/tan Espesor del diente: e = P/2 Altura del diente: h = 2.25m Addndum: ac = m Deddndum: ap = 1.25m Longitud del diente: b = m

7. FABRICACIN DE ENGRANAJES La gran extensin del engranaje como elemento de transmisin en todo tipo de maquinaria industrial, ha producido que sean mltiples los procesos tecnolgicos aplicados a la fabricacin de las ruedas dentadas, buscando siempre competitividad de las mismas. Es decir, no basta con hacer una rueda dentada muy precisa, cueste lo que cueste, sino que hay que buscar siempre un equilibrio entre coste y las prestaciones que se le van a exigir a la rueda dentada. 7.1. CONFORMADO DE ENGRANAJES (Troquelado) Este tipo de procedimiento para obtencin de ruedas dentadas tienen aplicacin bastante limitada en el entorno industrial. Normalmente se fabrican as, grandes series de ruedas entadas de caractersticas mecnicas bajas y de limitada precisin; especialmente demandadas por los sectores jugueteros, fotogrficos, artculos para oficina Las principales caractersticas de este tipo de proceso son: Para grandes series de piezas es un proceso extraordinariamente econmico, ya que se pueden realizar en troqueles progresivos con una velocidad de ejecucin muy alta.

Pag 12de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

El espesor de la rueda dentada es limitado, as como su tamao. Se pueden aplicar gran cantidad de materiales para su obtencin, especialmente aleaciones de aluminio, aleaciones de cobre y aceros de bajo contenido en carbono.

7.2. MOLDEO DE ENGRANAJES El moldeo de ruedas dentadas, generalmente con fundicin gris, es el procedimiento ms antiguo de fabricacin de engranajes metlicos. Actualmente su empleo es casi nulo, excepto cuando se trata de fabricar ruedas con un diente muy grande, que han de girar a poca velocidad y en un movimiento de poca precisin y baja responsabilidad. Aunque no es fcil ver una rueda dentada obtenida por moldeo, hay que resear que para ruedas de dimetros considerablemente grandes es muy fcil encontrar las llantas obtenidas por moldeo y posteriormente dentadas por otro mtodo. 7.3. TALLADO DE ENGRANAJES (mecanizado) La inmensa mayora de las ruedas dentadas que se fabrican en la actualidad, se obtienen mediante un proceso de arranque de viruta. Los tipos de mecanizado que se utilizan fundamentalmente son el cepillado y el fresado. Cada uno de estos procedimientos se divide, a su vez, en diversas variantes, de acuerdo con las particularidades de la herramienta. De acuerdo con las particularidades de la herramienta, los procesos de tallado de engranajes se pueden clasificar en: Cepillado de entranajes: o Con herramienta de forma: Limadora Mortajadora Brochadora o Por generacin Con til cremallera Con til pin Fresado de engranajes: o Con herramienta de forma Con fresa de disco Con fresa cilndrica o Por generacin Con fresa madre Con fresa cnica Con plato de herramientas

Pag 13de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

8.

MATERIALES PARA ENGRANAJES

En ambientes corrosivos es comn la utilizacin de materiales como los bronces, los polmeros y los aceros inoxidables. Es habitual el uso del bronce en ruedas dentadas donde se precise mucha friccin y buena distribucin de cargas, por ejemplo en ruedas helicoidales. Cuando se disean engranajes que van a girar a un n de revoluciones elevado, transmitiendo poca potencia, es comn utilizar polmeros inyectados como el nylon, por su baja sonoridad y su buena resistencia al desgaste por friccin. Otra aplicacin e las ruedas dentadas fabricadas con polmeros, es la utilizacin como dispositivo de seguridad frente a roturas por sobrecargas, fallando stas antes que cualquier otro elemento de la mquina.
UNE AISI DIN EN 10088 Estado ACEROS Dureza HB 110 170 250 430 175 255 450 610 250 230 600 380 450 550 250 450 250 450 F-1560 14NiCr10 1.6723 Cementado 43 60 25 45 HRc Sy Mpa 215 225 550 720 280 300 1050 1400 755 1200 1500 1300 1500 Sut Mpa 380 500 700 1000 550 750 1250 1800 1020 1400 1700 1450 1650 APLICACIONES Ruedas con poca responsabilidad, alta tenacidad y gran soldabilidad Dientes muy tenaces y con buena dureza superficial Ruedas con responsabilidad media, de dientes tenaces. Ruedas y piones con buena dureza superficial y tenacidad baja Piones tallados sobre el mismo eje. Piones de alta responsabilidad Ruedas con responsabilidad alta, de dientes tenaces y resistentes a la fatiga superficiales Piones con responsabilidad alta, de dientes tenaces y resistentes a la fatiga superficiales.

Normalizado F-1110 1015 Ck 15 1.1141 Cementado

Normalizado F-1140 1045 Ck 45 1.1101 Temple+rev Normalizado F-1250 4135 35CrMo4 1.7220 Temple+rev Normalizado F-1270 32NiCrMo4 1.6743 Temple+rev

46 57 43 55 25 45 25 45

F-1540

3415

14NiCr10

1.5732

Cementado

650

1100

850

1200

Las fundiciones de hierro utilizadas en la fabricacin de engranajes, son las fundicones grises: FUNDICIONES Dureza Sut HB Mpa 150 180 180 220 200 260 280 340

UNE 36111 FG 20 FG 22 FG 26 FG 35

ANSI 20 30 40 50

DIN GG-18 GG-22 GG-26 -

Suc Mpa 570 750 970 1130

APLICACIONES
Ruedas dentadas de gran tamao y alto nmero de dientes. Fcil tallado y buena dureza superficial

Pag 14de 15

TEMA 7. ENGRANAJES

9. DISEO DE ENGRANAJES Los dientes de los engranajes, estn sometidos bsicamente a esfuerzos de fatiga y esfuerzos superficiales. Es por tanto, condicin de durabilidad, que los dientes de los engranajes sean a la vez duros y tenaces. Existen dos formas bsicas de fallas de engranajes: por rotura del diente o por fatiga superficial (pitting). ROTURA DE LOS DIENTES o Rotura sbita del diente (frgil), debido a sobrecargas. o Rotura de la base del diente, por fatiga o flexin. o Rotura esquinada del diente, debido a errores de alineacin o imprecisin en el tallado. o Astillado o descascarillado de la cabeza del diente, por falta de tenacidad o endurecimiento excesivo. FATIGA SUPERFICIAL o Fluencia de los flancos de los dientes, debido a la utilizacin de materiales excesivamente blandos. o Cuando la capa endurecida (cementada) es insuficiente, se ondulan los flancos de los dientes, produciendo vibraciones en la transmisin y desgastes de diente desiguales. o Cuando la lubricacin es insuficiente o inadecuada, se produce un frotamiento mental-mental, que puede ocasionar efectos de microsoldaduras entre los francos de los dientes (gripado).

El objetivo bsico del diseo de un engranaje, es obtener su mdulo (tamao de diente), para que soporte todas las cargas para las cuales se proyecta. Obtener el mdulo necesario para el pin, a fatiga por flexin. Mayorar el mdulo, hasta uno comercial. Comprobar que el pin, con el mdulo mayorado, soporta la fatiga superficial Seleccin de un material para la rueda Comprobar que la rueda soporta la fatiga por flexin Comprobar que la rueda soporta la fatiga superficial.

Pag 15de 15

Anda mungkin juga menyukai