Anda di halaman 1dari 12

SESION 1 EFICACIA ESCOLAR 1.- Qu entiende por eficacia?

ES UN LOGRO DE OBEJTIVOS DE MANERA INTEGRAL. 2.- Qu palabras o conceptos relaciona con este trmino?

autoconcepto, actitud creativa


Elabore un concepto propio de eficacia escolar. Es un dominio de objetivos de ideas, actitudes creativas y criticas de manera integral 1.- Cules son los factores que determinan la eficacia escolar?

Eficacia equidad y desarrollo integral.


2.- cmo impactan estos factores la gestin escolar que desarrolla en su escuela?
Eficacia por medio del rendimiento, equidad educacin para todos, desarrollo de las competencias .

Registre conclusiones: 1. El impacto de la escolarizacin en la vida cotidiana de los estudiantes de su escuela 2. Las competencias, que se han desarrollado en los alumnos que asisten a su escuela para insertarse adecuadamente en la sociedad actual.

Es la movilizacin de saberes, el manejo y desarrollo de las competencias para que sea capaz de resolver y enfrentar retos. CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS. Integral, escuela inclusiva e integradora, equidad de gnero, evitando la discriminacin estilos de aprendizaje., escuela para todos.

CARATERISTI IMPLICAION CAS ES EN LA FUNCION DIECTIVA visin objetivos compartidos liderazgo por los directivos

IMPLICACIO NES EN LA PRACTICA DOCENTE logro de objetivos valores metas dentro los programas de estudio

IMPLICACIO NES EN LA ORGANIZACI N DE LA ESCUELA fomentar el desarrollo integral del estudiante

IMPACTO EFECTIVIDAD DE LA ESCUELA

resistencia de lo que se ensena en la escuela a su contexto social

ambiente ordenado y medio de trabajo atractivo

mantener el edificio en buen estado

Desarrollo de la prctica docente. ambiente atractivo y ordenado

gestiones y la coordinacin de los recursos necesarios

Condiciones ptimas de trabajo.

logro acadmico y aprovechamiento.

optimizacin del tiempo de aprendizaje

vigilar efectivo dentro las aulas

logro de aprendizajes y estndares

logro de estndares de aprendizaje

cumplir con el tiempo destinado a las actividades acadmicas

que sean escuelas efectivas ,calidad y cantidad de enseanza logro de avances de mejoramiento y estndares de calidad.

tramite de gestin desarrollo de administrativa los y escolar contenidos trato dado de las actividades dadas expresadas de los maestros.

aprovechamie nto escolar

escuela efectiva en el trabajo

planeacin eficaz para tener avances son efectivos los comits en actividades siendo efectivos

Avances sustanciales de la efectividad.

participacin de los padres de familia

organizacin padresmaestros

alto rendimiento y efectos positivos en las actividades.

organiza en comits

FACTORES DE LA EFICACIA A PARTIR DE SU EXPERIENCIA COMO DIRECTOR DE LA ESCUELA


Saber ser mediador, ser democrtico con las opiniones de los compaeros docentes. Partir de un fundamento como son los planes y programas. La escuela es el eje central para la solucin de problemas. El liderazgo efectivo sern sus habilidad es y de nuestros colegas, adems de cada uno sus fortalezas y debilidades no sern otras que cuales son sus reas de oportunidad. Obtengan sus comisiones compartidas los compaeros docentes para realizar una eficacia en el desempeo. Sern las aptitudes en que se recluten en sus mejores reas de desempeo

SESION 2 GESTION PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA


ANALISIS DE CASOS SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO

Resignificar la escuela como escenario de participacin

la escuela tiene que tener una actitud, diferente abierta dia , aprender a dialogar, en cada extracto social los alumnos tienen diferentes contexto. Las transformaciones no se estn aterrizando reformas no estn impactando en la escuela. La conviertan en una autnoma, flexible, democrtica y conectada con el entorno real. Transformar un cambio la escuela de participacin de comunicacin con padres de familia y docentes. Fortalecimientos equipo docente Modificar la cultura de las escuelas el ms relevante es fortalecer al equipo docente. Una tarea compartida y comprometida. Realizar un trabajo colaborativo. Va desarrollar competencias. Se caracteriza por los valores, prejuicios y conductas entre otros, se considera como el clima de su entorno. Los docentes y directivo compartir experiencias, sentimientos, pensamientos adems juntos evaluar investigar. Crear espacios de interaccin con los alumnos adems de improvisar a las necesidades inmediatas de los alumnos, trabajar como colegas se debe de dar en comunidades de aprendizaje Un nuevo espacio Se manifiesta lo bueno y malo de la comunidad. se forman sentimientos de colaboracin. el juego mejora la comunicacin fortalece los vnculos, genera la participacin, distribuye el poder de discusin. Tanto docentes como alumnos asumen diversas responsabilidades en la creacin de un patio diferente. favorece la autonoma y autoestima. Haciendo una actividad ldica. Entrar en el rol docentes- alumnos. Realizar reactivacin fsica planeada para estimular sus aprendizajes. Con la intencin de incrementar sus actitudes positivas en el trabajo en el aula. El comedor escolar

Compartir charlas con los alumnos, maestros conversar sobre diferentes temas. y conviva

con la comunidad escolar para

Para que se vayan integrando con otros alumnos donde se va construyendo una relacin con el mundo con el otro y consigo mismo. Los espacios libros encuentro social que sea para un aprendizaje o un fin determinado. en cualquier espacio libre, asmismo i para aprovechar el tiempo. con una intencion pedagogica. conclusion es una educacion integral donde se esta creando ciudadanos con valores. para que el futuro vayan aplicando nuevas formas de conducta en su medio. y el aprovechamiento de los espacios y se involucren en actividades de convivencia social. parte 3 aislamiento docente limitado a renovarse situaciones en su desempeo. reas de oportunidad. limita el trabajo colaborativo. una condicion que permita compartir sus experiencias. Dar mejor calidad de cada docente. Potencializacion de trabajo en equipo Agrupar el trabajar en equipo, compromisos, valores encaminada a tres principios: planeacin, observadores e investigadores. Asumir las responsabilidades en nuesta labor docente. Dificultad trabajar en equipo Cultura de grupos separados. (balcanizacin) se trabaja de manera individual, por querer alcanzar una posicin falta de comunicacin, indiferencia y van por caminos diferentes. Reflejan puntos de vista muy diferentes en cuanto a los estilos de enseanza, disciplina y curriculum. El director debe ser observador, se debe ejercer efectivo en comunicacin con los colegas con un fin. tica profesional teniendo los fundamentos tericos.

Intercambio de estrategias aisladas, compartir material haciendo mal uso de tiempo, no se dialoga, en las decisiones se confan en la memoria, consigo trae en decisiones vagas, dar la claridad del colectivo, decisiones de innovacin lentas. cuando se trabaja en equipo se facilita la cooperacin, eficaz, reuniones que sean las relaciones clidas, creando una atmosfera de confianza, con discretos y tica. Hacer reflexiones de manera concreta buscando soluciones. analizar las practicas efectivas y novedosas en base a lo planeado de los docentes. Buscar alternativas uniendo los esfuerzos de todos produciendo mejor actitudes positivas en los alumnos-docentes.

Trabajo en equipo artificial

Formas de burocracia, colaborar en una planeacin Implementacin de propuestas y tcnicas. Diversificacin cultural tiene que tener un sustento. Fase de anlisis para llevar unas construcciones ms especficas. Puede llegar a reducir tiempos, ingenioso y puede sustituir lo administrativo. Hacer una planeacin y retroalimentacin. Compartida con los colegas. Fenmenos que estn afectan el trabajo colaborativo.

SESION 3 LIDERAZGO Y GESTION ESCOLAR productos Elaboracin de preguntas reflexias sobre el cambio educativo y sus implicaciones en la gestion y el liderazgo educativo 1.- Que es el liderazgo? 2.- Que se entiende por gestin? 3.- Qu caractersticas debe tener un lder? 4.- Cmo es un lder democrtico? 5.- Cmo se logra el cambio a travs de la gestin y liderazgo? Conclusiones sobre a transformacin el liderazgo escolar en a coyuntura socio histrica actual El director tiene que ser un jefe con ideas para dirigir, adems tiene que tener un control de desempeo. As mismo debe de movilizar al grupo de docentes de cada institucin educativa, se debe promover la comunicacin en equipo. Poner desafos grandes y que se puedan realizar. Adems de innovar. El poder que lleva debe de generar una creatividad, habilidad de saber y cuando aplicar esa visin a futuro. Los procesos de transformacin educaiva:

Inspirar la necesidad de generar transformaciones Generar una visin de futuro Comunicar esa visin de futuro Promover el trabajo en equipos Brindar orientacin que desarrolle el espritu de logro Consolidar los avances en las transformaciones Actualizar el aprendizaje.

Reflexin por escrito sobre las implicaciones de asumir un liderazgo para a transformacin total de las escuelas.

Es crear el sentido y la conciencia para el cambio. Aplicar la visin adecuada y ms audaces para prever el compromiso. Adems de fortalecer la participacin mediante la sesin de poder. La innovacin y el cambio deben afianzar los avances. Los procesos de seguimiento y monitoreo. Estas transformaciones debe de haber personas capaces comprometidas y atentas a los permanentes desafos. Asi mismo una comunicacin interna-externa y capacidad de retroalimentarse a los logros y toda lo que proporcione informacin. El liderazgo debe llevarse a la prctica y decida los mejores decisiones.

Sesin 4 GESTIN DEL LOGRO EDUCATIVO Seleccin de acciones directivas encaminadas a favorecer el logro educativo Segn los mbitos de decisin e intervencin Todo se juega en la prctica docente en el aula Un programa de enseanza coherente en una misma direccin los aspectos curriculares y didcticos.

Conclusiones en torno al papel directivo en la gestin de logro educativo. Lograr la organizacin y funcionalidad del CTE Promover la investigacin y la situacin del aula y la escuela Promover la evaluacin interna de la escuela partiendo de la evaluacin diagnostica. Reconocer el nivel de profesionalizacin. Gestionar con miras a la innovacin.

Cuadro de anlisis de los resultados ENLACE , en Espaol y Matemticas Ao Resultados Posibles Espaol Matemticas causas Posibilidades de intervencin

2006 2007 2008 2009

SESION 5 Innovacin del aprendizaje CATEGORIA COMPETENCIA IMPLICACIONES EN LA FORMACION DE LOS ALUMNOS IMPLICACIONES PARA SU DESARROLLO EN EL AMBITO ESCOLAR

Habilidad para usar el lenguaje los smbolos y el texto de forma interactiva La habilidad para usar el lenguaje, los smbolos y el texto de forma interactiva. Capacidad de usar este conocimiento de manera interactiva Habilidad de usar la tecnologa de forma interactiva Interactuar en grupos heterogneos Habilidad de relaciones bien con otros Habilidad de cooperar

1-A

1-B

1-C

2-A

2-B

2-C

Habilidad de manejar y resolver conflictos. 3 Actuar de manera autnoma.

3-A

La habilidad de actuar dentro del gran esquema

SESION 6 Innovacin y mejora educativa

Conceptos propios de: INCLUSION:

EXCLUSION EDUCATIVA:

Anda mungkin juga menyukai