Anda di halaman 1dari 5

ANTONIO Gramsci

El Partido Comunista y la agitacin obrera en curso

1921

Un estremecimiento de lucha recorre las filas del proletariado italiano. La mxima depresin de la actividad del proletariado decisivamente se ha sobrepasado y la lucha de clase va readquiriendo el ritmo imponente que tena antes de los acontecimientos de finales del ao 19 !. La ofensiva capitalista" cuyo inicio se puede reconocer en los episodios del 1 de noviembre #hace un ao# en $olonia %1&" se ha movido al paso" en sus diversas formas" acelerando solamente despu's que sobre la moral de las masas haba tenido su mal'fico influ(o la desastrosa poltica del )artido *ocialista y de la +onfederacin del ,raba(o y tambi'n aprovechando sobre todo los errores y culpas de los diri-entes proletarios" no perece que haya sido tan perniciosa como 'stos" si a su mayor ensaamiento la clase obrera responde levantndose de nuevo al combate. .ntre el periodo de lucha obrera que la tctica equvoca de los socialistas ech a perder entonces y el actual" se dan diferencias profundas de situacin y de relaciones de fuer/a. .ntonces pareca abandonada a los or-anismos proletarios la iniciativa de los movimientos y la eleccin del pro-rama de conquista" y el adversario" patronal y .stado" pareca desorientado y casi pasivo. .n cambio" hoy est la bur-uesa con una serie de armas bien templadas que mueve contra el proletariado y lo ataca en el terreno poltico con la reaccin y el fascismo" y en el terreno econmico con el cierre de fbricas y las denuncias de los convenios de traba(o antes conquistados. *e-0n los socialistas de derecha" fue un error proponerse en aquel periodo favorable ob(etivos revolucionarios demasiado -randiosos e irreales y no ase-urarse ms limitadas conquistas" en las que todava el proletariado se habra slidamente refor/ado. )ero aqu'llos no aluden a conquistas econmicas" puesto que 'stas en realidad se verificaron en -ran escala y evidentemente hablan de un pro-rama poltico cuya reali/acin" en el terreno poltico" se ve impedida por la aclamada aspiracin a la conquista de todo el poder por la clase obrera. )ero estos hombres no dicen ni muestran qu' r'-imen" si no es la posesin nte-ra de la fuer/a estatal por parte del proletariado" habra librado a 'ste del contraataque bur-u's. .s fcil comprender que si no se tena una slida or-ani/acin de lucha" y la ofensiva bur-uesa se deriv de la reaccin ante el peso de la voluntad de los or-anismos proletarios en la marcha de la vida social" y de la conciencia que corresponde a esta aparente influencia" aquella ofensiva se habra desencadenado en el caso de que las
2

masas vieran refor/ada su influencia social" no sobre su or-ani/acin" sino sobre ulteriores concesiones obtenidas mediante medios pacficos de hipot'ticos aliados entre la i/quierda bur-uesa en el campo de combinaciones parlamentarias o de cualquier simulacro de crisis del r'-imen. .n realidad" el 0nico medio de impedir hoy la reaparicin de la ofensiva bur-uesa es el desarme del aparato bur-u's de -obierno y de la propia bur-uesa y de la accin directa del poder y de la fuer/a armada del proletariado1 o sea" la dictadura revolucionaria de 'ste. .n la situacin actual" en la que la bur-uesa tiende a una dictadura econmica y poltica suya" que de(e inmutable la forma de su r'-imen" pero que destruya las fortale/as de las or-ani/aciones obreras y empu(e al proletariado a la condicin de ante-uerra o ms atrs a0n" los exponentes de la socialdemocracia" para quienes tampoco puede re-ir la cmoda coartada con la que respondan hasta ahora" no osan ya formular nin-0n pro-rama. *ostienen o ms bien reali/an el replie-ue sin lucha para no verse obli-ados a admitir la necesidad del armamento" no slo ideal" sino tambi'n material" del proletariado para la lucha de clase" con la que consi-ue necesariamente el pro-rama de consolidacin de este aparato de lucha en un aparato de poder revolucionario. Los comunistas" en cambio" coherentes con las acusaciones que en el 2feli/2 periodo de los aos 1919 y 19 ! hacan a la poltica de los socialistas de derecha" incapa/ de utili/ar toda etapa recorrida luchando por el proletariado para la or-ani/acin de su facultad revolucionaria" hacia fuera y contra el .stado bur-u's" como 0nica -aranta de la defensa de aquellas conquistas y de su inte-racin hasta la emancipacin proletaria" los comunistas hoy sostienen que el proletariado debe aceptar de la situacin las elocuentes ensean/as de lucha que se derivan" y debe afrontar los conflictos sin-ulares con las fuer/as adversarias con una visin -eneral de sus tareas que preparan el movimiento 0nico de toda la clase traba(adora en el plano revolucionario. *i el considerar como aislada la accin sin-ular y ensal/ar la tctica de ocupar sucesivamente y con poco -asto de ener-a las posiciones aisladas" poda tener un sentido en el periodo de avance" hoy aquel m'todo equivale evidentemente exponerse a cierta derrota. Los comunistas tienen esbo/ado el plan de accin proletaria de la canali/acin de todas las luchas en una 0nica accin del frente 0nico de los traba(adores" que tiene como base todo el con(unto de las conquistas obreras que la ofensiva bur-uesa est acechando. .ste plan se viene tra/ando en los mismos acontecimientos" que de manera casi automtica conducen a los traba(adores a ampliar la base de los conflictos"
3

fundi'ndolos con aquellos a los que se ven provocados otras cate-oras y reuniendo reivindicaciones polticas y econmicas. 3ientras esta sntesis de los esfuer/os se ve pro-ramticamente completa en la consi-na del )artido +omunista" que debe servir como -ua a la accin proletaria" en la realidad ah estn los factores que se oponen a su reali/acin" y como el principal de estos la actitud de los (efes de derecha. La accin hacia el frente 0nico proletario aparece as como una doble lucha4 contra la bur-uesa en el frente determinado por sus ataques y contra los socialdemcratas que impiden a la or-ani/acin proletaria responder con la ampliacin del frente a la tctica bur-uesa" que consiste en batir sucesiva y separadamente las fuer/as obreras. .l )artido +omunista comprende en toda su comple(idad esta situacin y las dificultades que se oponen a la reali/acin de la plataforma de accin 0nica que ha propuesto" que culminara en la huel-a -eneral nacional" poniendo la lucha en una va decisivamente revolucionaria" no le disuaden de se-uir y sostener todas las fases de la lucha defensiva proletaria que" aunque impedida por la dictadura socialdemocrtica sobre las or-ani/aciones" contribuye por sucesivas acciones a la extensin del frente. )or esto" los comunistas tiene una tarea precisa" incluso si no se acepta por sus adversarios la forma de accin que ellos propu-nan y que es la 0nica que presenta verdaderas probabilidades de una victoria proletaria. .llos no se hacen de la men-uada reali/acin final del principio" y por parte de todas las masas" de su tctica" una ra/n de pasividad o una coartada para su responsabilidad1 estn ante todo por la lucha" la lucha en dos frentes" contra el abierto adversario bur-u's y contra el derrotismo interno de los oportunistas. )or consi-uiente" el )artido +omunista est en primera lnea de los experimentos de accin ampliada que hoy se desarrollan y que indudablemente preludian ms amplias batallas. +iertamente que si estas tentativas de la masa fracasaran" sera por efecto de la influencia de los socialdemcratas" que frenan la difusin del movimiento y tratan de explotar las eventuales derrotas proletarias como consecuencia del m'todo de la extensin de la accin" mientras que sera solamente consecuencia de la tarda extensin. )ero esto no quita que haciendo -randes esfuer/os no se pueda obtener que tambi'n por esta va" hecha menos directa por la fuer/a de los derrotistas" se pueda a-uerrir el proletariado para la lucha revolucionaria suprema. )or consi-uiente" nos hallamos" despu's de haber establecido bien toda la responsabilidad" de lleno en la lucha de la huel-a

-eneral de Li-uria y de 5enecia 6ulia % &1 pedimos la extensin del movimiento de los ferroviarios contra la aplicacin del artculo 78. %9& :ay que luchar contra esta situacin para extraer de todo su desarrollo un resultado de experiencia y de alineamiento revolucionario" con la mirada puesta siempre en el ob(etivo4 accin -eneral 0nica de todos los traba(adores. .l nivel de la combatividad proletaria crecer a trav's de estos episodios en la medida en que el )artido +omunista est' unido en la lucha contra el derrotismo de los amarillos. Los cuales esperan" no menos acaso que los bur-ueses aut'nticos" el rev's que hunda al proletariado en la va muerta de la pasividad y de la consternacin. )ero a los viscosos y ms cnicos enemi-os del movimiento obrero" parece que les sopla otro viento4 el de la -ran tempestad revolucionaria.

NOTAS

%1& *e trata de los famosos 2hechos del )alacio de ;ccur/io2" una obscura

provocacin que seal el inicio del escuadrismo en .milia. <ie/ ciudadanos boloeses fueron asesinados con bombas de mano delante del ayuntamiento.
% & .n Li-uria" en apoyo a los metal0r-icos" que estaban en huel-a durante

semanas contra la amena/a de reduccin de salarios" del 1= al 1 de noviembre se ha reali/ado el paro -eneral. .n la 5enecia 6ulia" contra las decisiones de los industriales triestinos de reali/ar el cierre en los astilleros navales de ,rieste y 3u--ia y de reducir los salarios en el astillero de 3onfalcone" se ha declarado la huel-a -eneral en toda la re-in4 ,ambi'n en Liorna" los metal0r-icos han entrado en huel-a.
%9& .n >poles" el 8 de noviembre" los ferroviarios haban reanudado la

huel-a en defensa del principio de la (ornada laboral de ocho horas y contra la aplicacin del artculo 78" del = de (ulio de 19!=" enterrado despu's de la a-itacin de 19 !" que estableca el despido para los ferroviarios en huel-a.

Anda mungkin juga menyukai