Anda di halaman 1dari 16

POLIETERES Concepto Son polmeros termoplsticos que contiene un enlace de teres.

Son compuestos que resultan de la unin de dos radicales alqulicos o aromticos a travs de un puente de oxgeno -O. son compuestos que tienen un tomo de oxgeno unido a dos radicales hidrocarbonados.

Obtencin Se pueden formar polmeros que contengan el grupo funcional ter. Un ejemplo de formacin de estos polmeros: R-OH + n(CH2)O R-O-CH2-CH2-O-CH2-CH2-O-CH2-CH2-O-.. Los politeres ms conocidos son las resinas epoxi, que se emplean principalmente como adhesivos. Se preparan a partir de un epxido y de un dialcohol.

Una resina epoxiz

Usos Algunos usos pueden ser. Anestsico general. Medio extractar para concentrar cido actico y otros cidos. Medio de arrastre para la deshidratacin de alcoholes etlicos e isoproplicos. Disolvente de sustancias orgnicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides). Combustible inicial de motores Diesel. Se preparan a partir de un epxido y de un dialcohol.

POLIACETALES Concepto El poliacetal, tambin conocido como polioximetileno (POM), es un termoplstico, parcialmente cristalino de elevada resistencia mecnica y rigidez. Este polmero presenta buenas propiedades de deslizamiento y resistencia al desgaste as como una escasa absorcin de humedad. Los poliacetales son polmeros de aldehdo, que se forman por ruptura del doble enlace del grupo carbonilo C=O Su buena estabilidad dimensional y su excelente resistencia a la fatiga as como sus excelentes propiedades de mecanizado por arranque de viruta convierten a los POMs en un plstico tcnico de uso verstil, incluso para piezas complejas. Se puede distinguir dos tipos, los homopolmeros (POM-H) - TECAFORM AD y los copolmeros (POM-C) - TECAFORM AH. Los homopolmeros, debido a su cristalinidad ms elevada, presentan una densidad, dureza y resistencia mecnica algo superiores. Por el contrario, los copolmeros poseen una resiliencia superior, una mayor resistencia a la abrasin as como una mejor estabilidad trmica y qumica. Fue creado por DuPont entre 1952 y 1956, siendo ms conocido por su marca comercial: delrin Caractersticas El uso del POM esta acotado debido a su valor, emplendose principalmente en los casos en que una alta resistencia es requerida pudiendo suplantar tanto a las poliamidas como al tefln en sus aplicaciones mecnicas. Estos materiales se suministran tambin en grados reforzados y se componen aleaciones con elastmeros que constituyen materiales de alta resistencia al impacto (Delrin T, Ultraform N2640 X). La clasificacin de los materiales de moldeo y extrusin de POM reforzados con fibras y/o cargas dada por ASTM 2948 incluye nmeros de clula para: - Densidad, min. 9 clulas; 1,45 a 1,70 kg/m - Resistencia a la traccin, min. 9 clulas; 48 a 103 MPa - Mdulo elstico, min. 9 clulas: 3400 a 9000 MPA - Temperatura deflexin a 1,82 MPa 9 clulas: 116 a 160 C

Obtencin

Frmula y sntesis

La polimerizacin del formaldehdo tiene lugar mediante por lo se ha dado en llamar polimerizacin aninica del grupo carbonilo. El grupo carbonilo es polimerizado por una gran variedad de iniciadores aninicos. El grupo carbonilo del formaldehdo es altamente susceptible de sufrir un ataque nuclefilo y este monmero puede ser polimerizado con mas de una base. Alquilos metlicos, alcxidos, fenolatos y carboxilatos, almina hidratada, aminas, piridina son efectivas en la polimerizacin del formaldehdo. La polimerizacin tiene lugar de la siguiente forma:

En la iniciacin de la reaccin, la especie aninica A- produce un anin alcxido y un contra in G+. La propagacin ocurre de similar manera y la terminacin ocurre por la trasferencia de un protn del ZH. El agente de transferencia ZH puede ser una variedad de compuesto capaz de ceder un protn en la propagacin del anin alcxido, tal como agua o un alcohol. Los grupos terminales semi-acetal -O-C-OH son inicialmente inestables y se estabilizan mediante esterificacin con anhdrido actico. El ataque qumico de estos enlaces ster mediante agua o lcalis lleva mediante la hidrlisis de estos enlaces a una progresiva descomposicin de la cadena polimrica. Esta descomposicin puede retardarse mediante una estabilizacin. Los copolmeros de acetal (Hostaform, Duraform) son resistentes a los lcalis y an ms resistentes al agua caliente. Esto se ha conseguido mediante un proceso de polimerizacin modificado, en el que el monmero principal el trmero cclico de formaldehdo (trioxan) y la estructura "acetal" quedan interrumpidos por enlaces carbono -C-C- estables y la cadena se termina con grupos finales HO-CH2-CH2. Se produce una ligera reduccin en el grado de cristalizacin respecto al homopolmero, que afecta a la resistencia mecnica y a la dureza. Aplicaciones Laminados y filmes que sustituyen al vidrio. Fabricacin de componentes de automviles, sobre todo elementos de carrocera y parachoques. Fabricacin de discos compactos (CD). Componentes elctricos y electrnicos. Lentes, pantallas para alumbrado pblico. Los poliacetales se emplean como aditivos para detergentes y como complejantes para iones de metales pesados.

Ventajas del POM: -Poco cambio de intensidad de impacto en la temperatura de -40C a 110C -Alta rigidez y resistencia mecnica -Buena resistencia a la fatiga -Poca influencia para la performance mecnica por la humedad del aire -Buena estabilidad para el tamao -Resistente a la mayora de agentes orgnicos, alcalinos y cidos de PH>4. Los homopolmeros y copolmeros son atacados por cidos fuertes (pH <4) y agentes oxidantes. Ni unos ni otros son solubles en los disolventes orgnicos comunes, combustibles o aceites minerales y apenas se hinchan en ellos. -Buena antierosin -Bajo coeficiente de friccin -Buena anti-curvatura bajo temperaturas altas -Buena performance elctrica, poca influencia por la temperatura y humedad del medio ambiente -Buena resistencia al agua, bacterias y hongos Usos Los moldeados por inyeccin de POM han sustituido ampliamente a las piezas metlicas de precisin. Sus aplicaciones en el campo de componentes de baja tolerancia y dimensionalmente estables se encuentran en relojera, tableros, mecanismos de control y conteo, electrnica e ingeniera de precisin.

Debe destacarse la tcnica de inyeccin "outsert", en la que se utilizan placas metlicas pre-taladradas (chasis de reproductores de video, auto-radio o similares) en las que se sobreinyectan simultneamente hasta 120 componentes funcionales de POM, posicionados con tolerancias de 0,05 mm. Esta tcnica ha permitido abaratar los costos de produccin de este tipo de conjuntos en un 75%.

Chasis outsert de videograbadora

El mismo objetivo ha buscado integrar varias funciones en un mismo componente. El elstico copolmero de POM es muy adecuado para cierres snap y clips para fijacin de tubos y revestimientos interiores y exteriores de automvil. Los rodamientos de friccin en POM trabajan sin lubricacin, que llevan incorporada, hasta elevados valores de carga y, gracias a la pequea diferencia entre sus coeficientes de friccin esttico y dinmico, se obtiene un bajo par de arranque.

Sinfn

Entre las aplicaciones clsicas en los sectores de mecnica general, automocin, aparatos domsticos y sanitario se incluyen ruedas dentadas y otros componentes de transmisin, niveles de combustible y componentes de carburador,

componentes de bomba en contacto con agua caliente o fuel, grifos mezcladores, cabezales de ducha, vlvulas y otros accesorios diversos.

Pinza de POM para esmerilados (no rayan el vidrio)

Surtidor de carburante (motores) Roldadas multidireccionales

Cadena plstica

Otras aplicaciones comprenden ganchos, tornillos, piezas de cerradura, contenedores para aerosoles, mecanismos de mquinas de fruta y equipos deportivos y de oficina.

Respaldos de asientos Las aleaciones con elastmeros, cuya resistencia al impacto se multiplica por diez y su elevada resistencia a la abrasin, se utilizan para ruedas de cadena sujetas al

impacto, carcasas con cierres elsticos, bisagras de pelcula, fijaciones en vehculos y en esques y cremalleras de trabajo pesado.

Mangos de cuchillos

Piezas de juguetes

POLIAMIDAS Concepto Una poliamida es un es un polmero termoplstico de condensacin que contiene enlaces de tipo amida. son polmeros semicristalinos. Se distinguen dos tipos. Poliamidas estructuradas a partir de un solo material de partida (p. ej. PA 6) y poliamidas estructuradas a partir de 2 materiales de partida (p. ej. PA 66). Las poliamidas poseen un magnfico cuadro de propiedades mecnicas, una tenacidad muy elevada y unas excelentes caractersticas de deslizamiento y resistencia al desgaste. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y tambin ser sintticas, como el nailono el Kevlar. Clasificacin Las poliamidas se clasifican de acuerdo con la composicin de la cadena principal:

Familia poliamidas

de Cadena principal

Ejemplos poliamidas

de Ejemplos de marcas comerciales

Poliamidas alifticas

Hidrocarburo Nailon 6 o PA 6 y Nailon de DuPont aliftico nailon 6-6 o PA 66 Hidrocarburo PA 6T = Trogamid de Evonik semiHexametilendiamina Industries, Amodel aromtico + cido tereftlico de Solvay

Politereftlamidas

Kevlar y Nomex de DuPont, Teijinconex, Aramidas = aromatic Hidrocarburo Parafenilendiamina + Twaron y Technora de polyamides aromtico cido tereftlico Teijin, Kermel de Kermel

Obtencin Los mtodos comerciales para su obtencin son:

10

Los productos ms comunes que se pueden obtener de la produccin de poliamidas a partir de intermediarios biogenerados son: nylon 66, nylon 69 y nylon 6. Las tecnologas de obtencin de este tipo de poliamidas son muy nuevas, ya que durante aos se vio restringido su uso a causa de los altos costos de fabricacin y obtencin (en comparacin con poliamidas convencionales derivadas de productos petroqumicos). Sin embargo en los ltimos aos, empresas como DuPont, Arkema (en colaboracin con Fujitsu) y BASF han logrado desarrollar mtodos de obtencin que permiten la aplicacin de poliamidas biobasadas a procesos industriales.

Aplicaciones Como fibra: Refuerzo de neumticos. Cordones Hilos trenzados para sogas o cuerdas Industria textil (medias, ropa interior)

11

Como slido: Sustituto de los metales (engranajes, cojinetes, ruedas dentadas) Uso elctrico (aislantes) Las poliamidas son materiales verstiles que se utilizan en numerosas aplicaciones; automocin, equipos industriales, maquinaria, engranajes, soportes, y en general en piezas que sufran mecnicamente. Caractersticas

Rango de temperatura de trabajo -40C +90C. Alta resistencia mecnica. Buena resistencia a la fatiga. Alto poder amortiguador. Buenas propiedades de deslizamiento. Resistencia sobresaliente al desgaste. Autoextingible.

Usos Las poliamidas son generalmente sintetizadas a partir de diaminas, cidos dicarboxlicos, aminocidos o lactamas. Los tipos de nylon comerciales incluyen:

nylon 4 - polmero formado por 2-pirrolidone [CH2CH2CH2C(O)NH] nylon 6 - generado a partir de la policondensacin de la caprolactama [CH2(CH2)4NHCO] nylon 66 fabricado por condensacin de la [H2N(CH2)6NH2] con cido adpico [COOH(CH2)4COOH] hexametilenodiamina

nylon 69 - fabricado por condensacin de la hexametilenodiamina [H2N(CH2)6NH2] con cido azelaico [COOH(CH2)7COOH] nylon 610 - fabricado por condensacin de la hexametilenodiamina con cido sebcico [COOH(CH2)8COOH] nylon 6/12 - fabricado a partir de la hexametilenodiamina y el cido dibsico

12

nylon 11- producido por policondensacin del cido amino-undecanoico [NH2CH2(CH2)9COOH] nylon 12 - fabricado a partir de la polimerizacin de la laurolactama [CH2(CH2)10CO] ciclododecalactama, con unidades metilenos.

13

POLMEROS CELULSICOS Concepto Los polmeros celulsicos son producidos por modificacin qumica o natural de la celulosa. Los ejemplos ms comunes son el celofn y el acetato de celulosa. Fibras de algodn y de madera son las principales materias primas utilizadas para la produccin de celulosa de uso industrial.

Monmero de la celulosa La celulosa es un complejo polisacrido con morfologa cristalina. Qumicamente, la celulosa es parecida al almidn: ambos son polmeros de glucosa. Sin embargo, la celulosa es ms resistente a la hidrlisis, por esta razn la modificacin de la misma es ms costosa, requiriendo condiciones de procesamiento ms importantes. Propiedades Los polmeros celulsicos tienen buenas propiedades mecnicas pero son muy sensibles a la humedad. El celofn es generalmente recubierto con una cera de nitrocelulosa (NCW) o cloruro de polivinilo (PVC) para mejorar sus propiedades hidroflicas. El acetato, butirato y propionato de celulosa, comnmente usados en la industria elctrica y para aplicaciones electrnicas, tienen propiedades antiestticas, gran resistencia elctrica, son transparentes, duros y resistentes y soportan grandes tensiones trmicas; sin embargo, sufren de deterioro frente a la exposicin del medio ambiente. Las fibras de viscosa, como las del algodn, tienen gran capacidad para absorber humedad, se secan rpido, no se reducen al calentar y son biodegradables.

14

Las fibras de Lyocell tambin son absorbentes de la humedad y tienen mayor resistencia mecnica (en seco) que cualquier otro derivado de la celulosa siendo de valores cercanos a las de los polisteres. Incluso conservan el 85% de su resistencia al humedecerse. Tienen gran aplicacin en la industria textil. La celulosa obtenida a partir de bacterias (biocelulosa) es qumicamente pura, libre de lignina y de hemicelulosa, posee un alto grado de cristalinidad y un alto grado de polimerizacin que la distingue del resto de los tipos de celulosa. Posee gran resistencia mecnica lo que la hace ideal para materiales moldeados de resistencia relativamente alta. Obtencin Los polmeros celulsicos son producidos principalmente a partir de madera, pero algunas veces la celulosa a partir de fibras de algodn tambin es usada (puede contener hasta un 95% de celulosa pura, mientras que la madera contiene alrededor de un 50%). Actualmente existen dos tipos de procesos para separar la celulosa del resto de los componentes de la madera (lignina y hemicelulosa) -a partir de los cuales se llega a obtener celulosa de una pureza cercana al 97%-, un proceso de tipo qumico (tambin denominado Fraft) y uno de tipo mecnico. El celofn, un tipo de celulosa regenerada, es producido mediante trituracin de la pulpa de madera y tratamiento con soda custica. Posteriormente, una vez concluida la despolimerizacin, se agrega sulfuro de carbono lo cual forma un compuesto denominado xantato de celulosa el cual se disuelve con el agregado de soda custica formando una solucin amarillenta denominada viscosa. La viscosa es extruida en un bao cido para regeneracin en forma de film. Los tipos de polmeros celulsicos ms importantes son los siguientes:

acetato de celulosa [CH3COOC2H5], fabricado a partir de la reaccin entre la celulosa y el cido actico. acetato butirato de celulosa, es un ster compuesto producido por el tratado de fibras de celulosa con cido butrico [CH3CH2CH2COOH], anhdrido butrico [(CH3CH2CH2CO)2O], cido actico[CH3COOH] y anhdrido actico [(CH3CO)2O] en presencia de cido sulfrico [H2SO4]. propionato de celulosa, formado al tratar las fibras de celulosa con cido propinico [CH3CH2CO2H], cido actico y anhdridos en presencia de cido sulfrico.

15

nitrato de celulosa, fabricado al tratar las fibras de celulosa con una mezcla de cido ntrico [HNO3] y cido sulfrico. Aplicaciones Adems de las aplicaciones en el sector de films, los polmeros celulsicos pueden tambin ser usados para procesos de moldeo y extrusin. Los derivados ms comunes para estas aplicaciones son el acetato de celulosa, el acetato butirato de celulosa y el acetato propionato de celulosa. Los productos pueden ser desde juguetes y packaging hasta partes para automviles, as como tambin material para aislamiento elctrico. La celulosa regenerada suele usarse para fines de uso en indumentaria, generalmente combinada con otras fibras. Una versin de este producto se utiliza en Europa para reforzar neumticos de alta velocidad. De los distintos derivados celulsicos solamente dos son de importancia comercial para la produccin de fibras en la actualidad: el acetato y el ster de xantato.

16

Anda mungkin juga menyukai