Anda di halaman 1dari 11

Gua de Introduccin al Derecho II (Primer Parcial) TEMA I

La Costumbre
CONCEPTO: Son normas jurdicas no escritas impuestas por el uso a travs del tiempo a la sociedad. CONCEPTO ESTRICTO: Es un uso o prctica popular ue !a ad uirido valor o cate"ora jurdica# lo ue e uivale a decir costum$re es derec!o o %uero privile"io. Ejemplo elc&di"o de las ' partidas. (R)NS*): Se traduce en uso ine+istente dentro de un e uipo social. C),)NE--)S: Son normas jurdicas no escritas impuestas por el uso. .ES*S /)RI) O-)00O: Es cual uier uso o prctica de la vida social# ue a travs del tiempo se convierten en -e1. )rtculo 2324 C&di"o Civil: Se estar a la costum$re del lu"ar respecto a las reparaciones menores o locativas ue !a1an de ser a car"o del in uilino. En caso de deuda ser de cuenta del propietario. En el 5erec!o del Tra$ajo# es a travs de la prctica constante. En el 5erec!o /ercantil# se estipula cuando el C&di"o /ercantil no lo esta$lece la costum$re sur"e e%ecto. 6)rtculo 7 del C&di"o de Comercio8 La Inundata Contidue: Es la costum$re ancestral ue se transmite de padres a !ijos 1 de "eneraci&n a "eneraci&n. .ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE: 29. Elemento E+terno u O$jetivo: Se re%iere a la conducta reiterada a travs del tiempo. Tiene unas condiciones "enerales: )9. Constante: Son reiteradas. ,9. General: Son de uso e+tenso. C9. Uniformidad: No admiten prcticas contrarias. 59. Notorias: No es secreto es p:$lico. 49. Elementos Internos Su$jetivos: -a Opinio .ures 1 la opinio nesitati. -a naturale;a de la costum$re est en el uso 1 prctica reiterada. TEORIA LEGALISTA: Esta teora le da a la costum$re:

)9. <alor Intrnsico. ,9. /aterialista. C9. Espiritualista. 59. =ist&lica E9. ) su ve; en moderna. DI ERENCIAS ENTRE LA COSTUMBRE ! LA LE!:
LA LA L!" COSTUMB ! Por su Origen Por su Forma Por su preferencia Es nace por iniciativa popular Nace por iniciativa de la Asamblea.

Son actos, usos Es escrita. y prctica Se adapta, se acopla en el medio social. Tiene seguridad.

CLASES DE COSTUMBRES: )9. Por m$ito especial de su valide;: -as costum$res pueden ser locales o "enerales. Es lo"al: cuando tiene vi"encia s&lo en una determinada parte del territorio de un pas. Es General: Cuando la tiene en la totalidad del mismo. ,9. Por su posici&n %rente a la le1: Es la clasi%icaci&n ue ms consideraci&n !a reci$ido de la doctrina# 1 de acuerdo a ella la costum$re puede ser: Praeter le#es: 6(uera de la -e18 -lamada tam$in costum$res supletorias 65erec!o /ercantil8. Se"udum le#es: 6Se":n la -e18 Es lo ue !o1 usualmente llamamos costum$res interpretativas Contra le#es: 6En contra de la -e18 Es a uella a travs de la cual se crean normas contrarias a las esta$lecidas por la le1 6no se admite en <ene;uela8. LA COSTUMBRE EN EL DEREC$O %ENE&OLANO: Se":n la le1: Es la interpretaci&n de la le1. )rtculo > C&di"o Civil: ) la le1 de$e atri$ursele el sentido ue aparece evidente del si"ni%icado de las pala$ras# se":n la cone+i&n de ellas entre s 1 la intenci&n del le"islador. Cuando no !u$iere disposici&n precisa de la -e1# se tendrn en consideraci&n las disposiciones ue re"ulan casos semejantes o materias anlo"as? 1# si !u$iere todava dudas# se aplicarn los Principios @enerales del 5erec!o.

)rtculo 7 C&di"o de Comercio: -as costum$res mercantiles suplen el silencio de la le1 cuando los !ec!os ue las constitu1en son uni%ormes# p:$licos# "eneralmente ejecutados en la Rep:$lica o al"una determinada localidad# reiterada por lar"o espacio de tiempo ue apreciarn prudencialmente los jueces de comercio UENTES DEL DEREC$O:

-a Constituci&n. -a -e1. -a .urisprudencia. -a Costum$re. -a )nalo"a. Principios @enerales del 5erec!o.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: 6Ius Puniendo8 Es la capacidad ue tiene el Estado a travs del .ue; para administrar justicia. TEMA II

La Jurisprudencia
Proviene del latn A.uris PrudentiaA ue si"ni%ica conocer el derec!o. CONCEPTO: SE@BN E- 5EREC=O RO/)NO: Es la ciencia del derec!o conscientemente de lo !umano 1 lo divino. Ciencia de lo justo e injusto. EN SENTI5O )/P-IO 6SE@BN C),)NE--)S8: Sentencias pronunciadas por los &r"anos jurisdiccionales. EN SENTI5O /ENOS )/P-IO 6SE@BN C),)NE--)S8: Es la interpretaci&n del derec!o# !ec!a por los jueces# la prctica judicial es constante. EN SENTI5O ESTRICTO: 5octrina sentada por el Supremo Tri$unal de Casaci&n en sentencias cu1as caractersticas son contestes. EN SENTI5O RI@*ROSO: Son las sentencias de%initivamente %irmes# e uivale decir a cosa ju;"ada ue !an sido dictadas por los &r"anos jurisdicciones pronunciados por laautoridad de la le1 1 llenar a uellos vacos o la"unas jurdicas. SISTEMAS DE 'URISPRUDENCIAS( )9. Sistema Continental: Ori"en latino# donde el derec!o se le"isla en le1es escritas 6codi%icadas8 esto conlleva a una consecuencia ue la jurisprudencia es %uente indirecta o su$sidiaria. 6 <ene;uela8. ,9. Sistema In"les o an"losaj&n:

Citten -aD 1 Cannon -aD# derec!o no escrito# se %undamenta en la costum$re# prevalece el uso 1 la prctica# tiene valor como %uente principal 1 directa del derec!o. IMPORTANCIA DE LOS 'URISCONSULTOS EN EL DEREC$O ROMANO: -a repuesta de estos sa$ios tena %uer;a o$li"atoria# incidencia directa so$re la sociedad# so$re los &r"anos de administraci&n de justicia e inclusive en laedad media la opini&n de estos asesores tenan valor vinculante# en el derec!o moderno solo tiene valor moral# su e%ecto en los jueces depende de la %uer;a persuasi&n 1 de la autoridad cient%ica# ser su valor ma1or siempre 1 cuando ten"a una alta moral 1 un presti"io $ien "anado como doctrinario. EFu valor tiene la jurisprudencia ante las decisiones ue emanan de los Tri$unalesG Es vinculante. En el derec!o /oderno# s&lo tiene valor sus e%ectos en los .ueces ue dependen de la %uer;a persuasiva de la decisi&n 1 de la )utoridad .urdica. -os doctrinarios 1 su opini&n "o;an de "ran presti"io. LA DOCTRINA CIENTI ICA: Es au+iliar en los estudios de carcter cient%icos 1 por ende del derec!o. 5ependa de dos elementos: )9. <alor /oral. ,9. Poder de persuasi&n. EL 'US PRI%ATE: En el reposa la a$stenci&n de la doctrina del conocimiento emanado para con%ormar la doctrina. TEMA III

La analoga
CONCEPTO: Es una %uente indirecta 1 su$sidiaria del derec!o# es la aplicaci&n de la norma jurdica a un !ec!o concreto no re"ulado por l ni en su te+to ni en su espritu. P)R) C),)NE--)S: -a )nalo"a: Es la semejan;a entre cosas# o ideas distintas cu1a aplicaci&n se admite en derec!o para re"ular# mediar# un caso previsto en la le1# podramos estar en presencia de un simil. RE)UISITOS DE LA ANALOGIA: 29. Fue el caso no est esta$lecido en la le1. 49. Fue el caso no previsto sea i"ual a al"uno esta$lecido en la le1. H9. Fue e+ista una ra;&n jurdica o R)TIO .*RIS. >9. Fue no e+ista pro!i$ici&n le"al para su aplicaci&n. DI ERENCIA ENTRE ANALOGIA E INTERPRETACION E*TENSI%A: -) )N)-O@I):

Esta$lece como condici&n# semejan;as entre cosas o ideas di%erentes# va de lo particular a lo particular. -) INTERPRET)CIIN EJTENSI<): <a de lo particular a lo "eneral ante !ec!os similares pro$a$lemente. UNDAMENTOS DE LA ANALOGIA: El derec!o tiene 1 de$e solucionar controversias en la vida social# cuando no e+ista una norma ue rija ese con%licto# se recurre a las %uentessu$sidiarias. CLASES DE ANALOGIAS: )9. )nalo"a -e+ 6-e18: Es una disposici&n le"al para su aplicaci&n a casos semejantes. Es decir# ue de$e !a$er una norma ue re"ule un caso ue "uarde identidad 6semejan;a %undamental8 con el caso pro$lema ue ella no re"ula. ,9. )nalo"a de .uris 65erec!o8: Procede cuando se aplican los principios de una instituci&n jurdica re"ulada por la le1 a materias anal&"icas no re"uladas por la le1. DI ERENCIAS En el caso de la analo"a le"is se menciona como una norma jurdica# 1 en el caso de la )nalo"a Iuris# son al"unas normas ue re"ulan materias anlo"as para tratar de e+traer unos principios# ue nos sirvan para resolver el caso planteado. NATURALE&A 'URIDICA DE LA ANALOGIA: Se encuentra en el artculo > del C&di"o Civil <ene;olano. -a analo"a no puede ser aplicada al derec!o penal EPor uG )rtculo 2 del C&di"o Penal esta$lece ue no puede ser casti"ado lo no previsto en la le1. PRINCIPIOS GENERALES DEL DEREC$O: Se %undamenta en las $ases# en las cuales se encuentra el derec!o:

<ivir !onestamente. 5ar a cada uien lo su1o. No daKar.

)l"unos estudiosos se nie"an a aceptar la e+istencia de principios "eneral del derec!o 6Teora -i$eral8 e incluso !a1 uienes opinan ue !acer tal cosa es actos contra una de las caractersticas %undamentales del derec!o como lo es el derec!o positivo. Pero nosotros entendemos ue por ms ue se uiera ne"ar su e+istencia la misma persiste# siempre estar con nosotros# siempre estar vi"ente# si no e+istiera la lealtad# la !onestidad# no e+istira las $ases !umanas para convertir ese !ec!o real en la verdad procesal correctamente aplicada dentro de la aplicaci&n 1 un ordenamiento jurdico. Posici&n opuesta: tenan carcter de %uente su$sidiaria para al"unas le"islaciones# por reconocer la cate"ora del 5erec!o Natural# con%undiendo los principios "enerales # siendo :nicamente !ist&rico 1 como re%erencia a los principios "enerales del 5erec!o en el C&di"o Civil <ene;olano# el le"islador se re%iere al 5erec!o Romano.

Posici&n %ilos&%ica o Ius Naturalista: entienden por principios "enerales del 5erec!o al 5erec!o Natural# es decir# a esos principios eternos e inmuta$les ue se consideran vlidos por so$re todos los ordenamientos jurdicos positivos e+istentes# ue estn constituidos $ien sea# por la ra;&n divina en%unci&n normativa# o $ien por a uellos principios ue la propia ra;&n !umana descu$re superiores al ordenamiento jurdico positivo 1 ue e+presan como de$eran ser las normas ela$oradas por el !om$re# o sea# el 5erec!o .usto. Tam$in se tiene ue e+isten dos estados de estos principios: el primero# inmediato# ue e+presa de manera directa los valores esenciales 1 connaturales a cual uier %orma de convivencia ordenada: en relaci&n a las constantes a+iol&"icas de las ue se derivan? 1 el se"undo los mediatos: se armoni;an con los inmediatos 1 se su$ordinan a ellos# respetando e+i"encias jurdicas caractersticas de todo un ciclo !ist&rico 1 traduciendo %ormas de comprensi&n ue %undamenten el ordenamiento jurdico de cada pue$lo. Posici&n Positivista: son a uellos principios contenidos por un determinado ordenamiento jurdico# ue estar in%luido por una concepci&n %ilos&%ica tanto de la vida "eneral como de la poltica# de la economa# principios stos ue estn a$sor$idos por el ordenamiento jurdico 1 constitu1en parte inte"rante del mismo. TEMA I%

El Derecho transitorio o intertemporal


DEREC$O TRANSITORIO: Son normas de transici&n 6no permanentes8 ue tienen un lapso de inicio 1 un lapso de conclusi&n. Son normas ue dictan en la mera le1# para re"ular situaciones jurdicas complejas. TEORIAS PRINCIPALES: TEORI) S)<I@NL 6(rancs8: 5i%erencias entre dos tipos de le1es: 29. ) los ue se aplica el principio de irretroactividad. 49. En a uellas donde se aplica el principio de retroactividad. 6)rt. 4> CR,<8. TEORI) 5E- 5EREC=O )5F*IRI5O: Son a uellas consecuencias de !ec!os id&neos producidos con %orme a la le1 vi"ente en el momento en ue se produ;ca. TEORI) 5E (ERR)R): /ejor conocida como la teora del derec!o jurdico cumplido. TEORI) 5E POR RO*,IER5: Consiste en dos aspectos importantes como $ase del con%licto. Se aplica la retroactividad 1 la irretroactividad por su puesto tiene un e%ecto inmediato. LIMITES DE LA OBLIGATORIEDAD EN RELACION CON EL ESPACIO: Se re%iere a la aplicaci&n de la le1 1 tiene tres m$itos de aplicaci&n: )9. Permanente: Su m$ito de aplicaci&n es "eneral 1 aplica$le en toda la repu$lica. ,9. Temporal: Tiene vi"encia por cierto tiempo.

C9. Espacial: -e1es aplica$les en distintos Estados 6Ejemplo: ordenan;as8. DEREC$O INTERNACIONAL PRI%ADO: )porta soluciones a con%lictos en le1es aplica$les en el e+tranjero. Conjunto de normas ue indican en ue %orma de$en resolverse en materia privada# los pro$lemas de aplicaci&n ue derivan de la pluralidad de le"islaciones? se encar"a de dilucidar cual es la normativa aplica$le en casos en los cuales con%lu1a una diversidad de ordenamientos jurdicos. PRINCIPIOS DEL DEREC$O INTERNACIONAL PRI%ADO: )9. Personalidad de la le1: -as le1es de un Estado si"uen a sus nacionales donde uieran ue estn. 6)rtculo NM > C&di"o Penal8. En el )rtculo 7 del C&di"o Civil se menciona Alas le1es concernientes al estado 1 capacidad de las personas# o$li"an a los vene;olano# aun ue residan o ten"an su domicilio en pas e+tranjeroA. ,9. Territorialidad de la le1: )plicaci&n e+clusiva de la le1 de un estado dentro de su territorio. N -a so$erana de un pas para aplicar su le1. N Cada Estado %uera de su territorio es impotente para !acer e%ectiva la le1. El )rtculo O del C&di"o Civil# esta$lece ue:A la autoridad de la le1 se e+tiende a todas las personas nacionales 1 e+tranjeras ue se encuentren en la Rep:$licaA. TEORIA DE LOS ESTATUTOS: Es una conciliaci&n ue e+iste entre el principio de territorialidad 1 el principio de personalidad de la le1. Tam$in podramos decir ue es un conjunto de re"las %ormuladas para la Europa anti"ua# para dar soluciones a con%lictos ue dividen le1es locales 1 estatales de pases di%erentes. -a idea principal de la so$erana de un Estado es ejercida so$re las personas# actos 1 las cosas se":n su m$ito de aplicaci&n# las personas por la le1 de su pas 1 los $ienes se ri"en por las le1es del pas ue e+ista. CLASI ICACION DE LOS ESTATUTOS: )9. Estatutos Personales: Estado civil de las personas. ,9. Estatutos Reales: Relaci&n entre personas 1 $ienes. C9. Estatutos /i+tos. @uarda estrec!a relaci&n tanto a personas como cosas. SISTEMA DE ACTOS 'URIDICOS: -a valide; depende si se !a otor"ado el documento adecuado a la le1 ue ri"e en el lu"ar 1 la solemnidad de la le1. TEORIA ANGLOSA'ONA: -a le1 e+tranjera es admisi$le por una ra;&n de calidad jurdica internacional# acto este llamado la cortesa internacional# no es lo mismo ue el asilo poltico# 1a ue este acto o$edece a ciertas caractersticas. TEORIA DE LA COMUNIDAD DEL DEREC$O:

Se desprende de lo contrario a la territorialidad# para l de suma importancia# cada Estado es so$erano e independiente con los mismos derec!os 1 de$eres 1 se aplicar la le1 del Estado donde nace la relaci&n jurdica. LA SEDE O EL ORIGEN DE LA RELACI+N 'UR,DICA: )rtculos del C&di"o Civil: N- .- -a autoridad de le1 se e+tiende a todas las personas nacionales 1 e+tranjeras ue se encuentren en la Rep:$lica. N- /- -as le1es concernientes al estado 1 capacidad de las personas o$li"an a los vene;olanos# aun ue residan o ten"an su domicilio en pas e+tranjero. N- 01 -os $ienes mue$les o inmue$les# situados en <ene;uela# se re"irn por las le1es vene;olanas# aun ue so$re ellos ten"an o pretendan derec!os personas e+tranjeras. N- 00 -a %orma 1 solemnidades de los actos jurdicos ue se otor"uen en el e+tranjero# aun las esenciales a su e+istencia# para ue stos surtan e%ectos en <ene;uela# se ri"en por las le1es del lu"ar donde se !acen. Si la le1 vene;olana e+i"e instrumento p:$lico o privado para su prue$a# tal re uisito de$er cumplirse. Cuando el acto se otor"a ante el %uncionario competente de la Rep:$lica# de$er someterse a las le1es vene;olanas. TEMA %

La aplicacin del Derecho


CONCEPTO: )daptaci&n ue !ace el !om$re de la norma jurdica a un !ec!o jurdico. Es la correcta aplicaci&n o utili;aci&n de la tcnica del derec!o o$jetivo a determinados casos ue ocurren en un determinado colectivo# por lo cual "enera 1 esta$lece un proceso de adaptaci&n de la conducta !umana relevante para el derec!o# aplicando los supuestos de !ec!os a las di%erentes!ip&tesis esta$lecidas en la norma jurdica. TEORIA CLASICA ACERCA DE LA APLICACI+N DEL DEREC$O: Esta teora sur"e cuando el supuesto de !ec!o o !ip&tesis precepto de una norma jurdica resulta idntico a la conducta un sujeto. Por ende# !a su$sumido# amoldado su comportamiento dentro de la previsi&n le"islativa# 1 entonces# se !a !ec!o acreedor a la sanci&n en ella prevista? a la cual de$e aplicrsele. Premisa menor: 6Caso concreto como tal8 Supuesto de !ec!o o precepto de una norma ue resulta idntica a la conducta del sujeto. Premisa /a1or: 6-a norma escrita8 Re"la a$stracta ue se plie"a a un !ec!o concreto. TEORIA MODERNA ACERCA DE LA APLICACI+N DEL DEREC$O: Para este sector doctrinal# la aplicaci&n del derec!o se aplica en cuatro operaciones: 29. Investi"aci&n so$re la e+istencia de la norma jurdica. 49. Interpretaci&n del sentido so$re lo e+puesto en te+to de la norma. H9. Investi"aci&n correctora del derec!o.

>9. Investi"aci&n inte"radora del derec!o. OPERACIONES COMPRENDE LA DOCTRINA MODERNA: )9. Si la norma es clara: Se aplica la norma jurdica como tal. ,9. Si la norma es oscura: Se !ace la interpretaci&n de la norma para su aplicaci&n. C9. Cuando !a1 la"unas: Interpretaci&n del derec!o en cada ordenamiento jurdico. INTERPRETACION DE LAS NORMAS 'URIDICAS: Es la determinaci&n del sentido de las normas por aplicar. Se#2n %ens3imol? Es comprender el prop&sito# sentido# ra;&n# si"ni%icado# campo de aplicaci&n 1 espritu de una norma jurdica. )9. (ase Esttica: Es el conjunto de pala$ra o si"nos ue con%i"uran la norma. ,9. (ase 5inmica: Es la aplicaci&n de la norma. TEORIAS DE LA INTERPRETACION: Teora O$jetiva: El sentido de la le1 de$e interpretarse o $uscarse en $ase a lo ue dice la letra o te+to de la misma# 1 no# en la intenci&n del le"islador. Teora Su$jetiva: Consiste en lo ue uiso decir el le"islador# va en su intenci&n# su espritu# 1 no en el te+to de la norma. Teora /i+ta o eclctica: Es el contenido de la norma# ms la intenci&n del le"islador. CLASES DE INTEPRETACION: )9. POR -OS S*.ETOS F*E -) <ERI(IC)N. ).28 P:$lica: Interpretaci&n )utentica o -e"al: Es la ue reali;a directamente el le"islador. Interpretaci&n .udicial: Es la ue !acen los .ueces en su practica judicial 1 contenida en las sentencias. ).48 Privada: Es llevada aca$o por cual uier intrprete id&neo en la materia. ).H8 *sual: Es cuando se toman en cuenta para su interpretaci&n los usos# las tradicione 1 otros. ,9. POR -OS /E5IOS E/P-E)5OS:

,.28 Interpretaci&n @ramatical: Inda"a so$re el sentido de la le1 con%orme a las re"las de uso del len"uaje 1 la "ramtica. ,.48 Interpretaci&n -&"ica: ,usca la esencia del sentido ue le uisieron dar a la le1. ,.H8 Interpretaci&n =ist&rica: Toma en consideraci&n los antecedentes !ist&ricos de la le1. ,.>8 Interpretaci&n Sistemtica: Consiste en la cone+i&n interna# el lu"ar donde se !a1a o su cone+i&n con otras normas. C9. POR S*S RES*-T)5OS: C.28 Interpretaci&n 5eclarativa: 64' 1 H' C&di"o Civil8 Es cuando el te+to de la le1 corresponde a la voluntad del le"islador. C.48 Interpretaci&n Recti%icadora: Interpretaci&n E+tensiva: El te+to de la norma es menos amplio ue la intenci&n del le"islador. Interpretaci&n Restrictiva: El te+to de la norma es ms amplio ue la intenci&n del le"islador. IN%ESTIGACI+N CORRECTA DEL DEREC$O: Se trata de inda"ar con precisi&n so$re el te+to de la le1# esto es# el si"ni%icado propio de la pala$ras 1 la concatenaci&n de ellas entre si# conjuntamente con el espritu de la misma# vale decir# su prop&sito# su m$ito 1 ra;&n? en otra pala$ras# la intenci&n del le"islador. Comprende: )9. -a E uidad. Es una %orma de aplicaci&n de las normas a los casos concretos# de acuerdo con principios contenidos en la misma norma 1 no en contra de su propia disposici&n. Es un criterio de interpretaci&n# teniendo por una parte las caractersticas materiales de la relaci&n o acto sucedido realmente 1 por la otra las e+i"encias normativas. ,9. Concurrencia de normas. 29. En sentido amplio: Es la adaptaci&n del derec!o a la realidad. 49. En sentido Estricto: 4.2 Como elemento constitutivo del derec!o: Es la %le+i$ilidad de aplicaci&n a la norma. 4.4. Como elemento de interpretaci&n: Se !ace a la r"ida aplicaci&n de la norma. 4.H. Como elemento de interpretaci&n: Conlleva a evitar la aplicaci&n r"ida de la norma. 4.>. Elemento de inte"raci&n. Sirve para aplicar a al":n de%ecto ue ten"a la le1. LA IN%ESTIGACI+N INTEGRADORA DEL DEREC$O: -as -a"unas de la le1. Son a uellas ue producen cuando el le"islador omite la creaci&n de la norma para la aplicaci&n de la le1.

/edios para llenar las -a"unas: )nalo"a: Es cuando no se encuentre una norma precisa ue re"ule un caso concreto# teniendo la %acultad de $uscar normas ue re"ulen casos concretos semejantes o materias anlo"as para entonces aplicar estas normas a la soluci&n del con%licto ue carece de le1 e+presa.

Principios "enerales del derec!o: Su o$jeto es el de resolver los con%lictos de intereses ue se producen en las inter%erencias de las conductas de los inte"rantes de la colectividad.

-a li$re investi"aci&n del derec!o. -i$re investi"aci&n. -i$re creaci&n del derec!o.

Escuela del derec!o li$re:


El 5erec!o no puede permitir la e+istencia de esas la"unas# de$iendo responder al principio de la plenitud !ermtica del orden jurdico? es un orden de normas completo 1 cerrado# de tal manera ue no deja escapar caso al"uno a la re"ulaci&n de sus normas.

Anda mungkin juga menyukai