Anda di halaman 1dari 6

METODOLOGA Aunque no existe una receta mgica para el mantenimiento, si existe una secuencia de pasos propuesta para la elaboracin

e implementacin de un plan de mantenimiento planificado. La metodologa empleada en el caso de la planta de procesamiento de minerales fue la recomendada por el Ingeniero Fernando Guevara [1]. Dicha metodologa consta de dos fases que a su vez estn constituidas por varias etapas o pasos. Estas son: 1. Fase correctiva El principal objetivo de esta fase fue la deteccin y reparacin de fallas, delimitado por tiempo, espacio y recursos. Para el cumplimiento de ste se llevaron a cabo las siguientes etapas:

a) Reconocimiento y recoleccin de informacin En primer lugar, se recorri la planta CIMEX con el fin de identificar los distintos equipos utilizados en el proceso. Con una idea general del proceso, se ubic todo el material disponible, es decir, el diagrama de flujo y los planos elctricos y mecnicos. A falta de conocimiento sobre el funcionamiento de las mquinas, se solicit la colaboracin del operario [2], de quien se obtuvo la mayor cantidad de informacin relacionada con los equipos y el proceso. Finalmente, el equipo de trabajo complement la investigacin de datos mediante la bsqueda en la red. [referencia bsqueda web]. b) Sntesis y organizacin estratgica de la informacin recolectada Despus de identificar y comprender la funcin de cada uno de los equipos en el proceso, se procedi a seleccionar el proceso de trituracin primaria de minerales con sus respectivos componentes: trituradora de martillos, trituradora de quijadas, trituradora de rodillos, criba y molinos de bolas. Se intuy que los equipos de dicho subproceso eran los ms crticos por estar sometidos a cargas muy altas. Se elaboraron el diagrama de proceso y los rboles funcionales para cada una de las mquinas, con el fin de sintetizar y organizar de manera estratgica toda la informacin que se recolect durante la primera etapa. c) Identificacin de malos hbitos en los equipos De los rboles funcionales y de la informacin suministrada por el operario se identificaron los malos hbitos en cada uno de los equipos y se clasificaron en cuatro categoras: lubricacin, proteccin, seguridad y estabilidad mecnica. Se registraron los resultados en formato (Tabla 1).
Tabla 1. Formato de presentacin de fallas potenciales identificadas para cada equipo.
Mala Prctica Lubricacin Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3

Proteccin

Seguridad

Estabilidad mecnica

d) Seleccin de falla potencial y anlisis de causa y efecto Con base en las prcticas inadecuadas que se identificaron en la etapa anterior, se seleccion un modo de falla para uno de los equipos ms crticos. Se elabor un anlisis de causa raz para identificar algunas de las causas de dicho modo de falla, mediante el diagrama de Ishikawa. e) Planteamiento de soluciones A partir del diagrama de Ishikawa, elaborado en la etapa anterior, se propusieron posibles soluciones para las causas identificadas. Estas ltimas se registran en la Tabla 2 y, en principio, son propuestas a la ingeniera encargada de la planta CIMEX.
Tabla 2. Formato de presentacin de las causas raz identificadas y sus respectivas soluciones propuestas.
Mtodo Mano de Obra Mquinas Materiales Mtodos Medio Ambiente Causa Raz Identificada Propuesta de Solucin

2. Fase Preventiva El objetivo de esta fase fue registrar toda la informacin obtenida en la correctiva y, proponer tareas y herramientas del mantenimiento como base del mantenimiento preventivo. Esta fase se realiz en las siguientes etapas: a) Registro de resultados del anlisis A parte de los formatos elaborados en la fase correctiva, se implementaron dos nuevos formatos como parte del proceso de generacin de un archivo de datos: checklist y hoja de vida de equipo.

b) Definicin de tareas bsicas de mantenimiento Las tareas de mantenimiento se dividen en tres categoras bsicas: inspeccin, conservacin y reparacin. Segn el anlisis elaborado en la primera fase, se propusieron tareas correspondientes a cada categora. La frecuencia propuesta para dichas tareas vari dependiendo de su importancia, complejidad y requerimientos fsicos. Se propuso que el seguimiento de esta etapa sea registrado en los formatos desarrollados en la etapa anterior, de acuerdo con la frecuencia de realizacin de cada tarea. c) Seleccin de elementos de herramientas de mantenimiento Se incluyeron elementos del TPM, como los protocolos de encendido para cada equipo y las 5 Ss, y se propuso un formato para la elaboracin del anlisis de efectos y modos de fallas con el fin de identificar, con mayor detalle, los posibles problemas que no fueron considerados en el diseo ni en la adquisicin del equipo. d) Estructuracin del plan de mantenimiento preventivo Se recopilaron las propuestas y se organizaron en un orden coherente para dar forma al plan de mantenimiento preventivo. El resultado final se present a modo de tabla para facilitar su lectura y comprensin.

Finalmente, se present la propuesta a la ingeniera Marcela Porras de la planta CIMEX quien decidi acogerse al plan y lo ha comenzado a implementar en algunos de los equipos del subproceso de trituracin.

RESULTADOS Se realiz el diagrama de proceso de la planta CIMEX; adems, se elabor el rbol funcional correspondiente a cada equipo, pero debido a su extensin slo se presentan en los anexos. Los componentes ms importantes de cada mquina se resume en laTabla .

Mquina

Sistema de Potencia

Sistema de Trituracin (Molienda)


Mandbula mvil superior, mandbula mvil inferior, cuas, muelle tensor, asiento de basculacin, placa basculante, varilla tensora, mandbula fija superior, mandbula fija inferior.

Sistema de Soporte

Sistema de Alimentacin

Sistema de Tamizaje

Trituradora de Mandbulas

Motor elctrico, cableado elctrico, conjunto de poleas, biela, eje excntrico, volante.

Bastidor, placa de contencin superior, placa de contencin inferior, tornillera.

No existe pero se propone.

No aplica

Trituradora de Martillo

Motor elctrico, cableado elctrico, rbol, volante de inercia, conjunto de poleas. Motor elctrico, cableado elctrico, volante de inercia, conjunto de poleas, rbol, peso excntrico. Motor elctrico, cableado elctrico, volante de inercia, conjunto de poleas, rbol. Catalina, engranajes rectos, motor elctrico, reductor de velocidad Poleas, correas, motor elctrico, reductor de velocidad

Primera cmara trituracin, segunda cmara de trituracin, tambor, martillos, cuas.

Bastidor, carcasa inferior, carcasa superior, tornillera. Bastidor, placa del tamiz rgido, resortes, tornillera.

No existe pero se propone

No aplica

Criba

Banda, rodillos guas, armazn.

Cuerpo del tamiz, placas del tamiz rgido, resortes.

Triturador de rodillos

Sistema de ajuste mecnico, masa cilndrica mvil, rbol, masa cilndrica fija.

Bastidor, tornillera.

No aplica

No aplica

Molino de Bolas (catalina)

Medios moledores, carcasa

Base, carcasa, cojinetes

Canales, cuchara, tornillo sinfn.

No aplica

Molino de Bolas (polea)

Medios moledores, carcasa

Base, carcasa, cojinetes

Canales, cuchara, tornillo sinfn

No aplica

De la informacin brindada por el operador y por inspeccin visual, se detectaron malas prcticas que conducen a las fallas ms comunes reportadas en las mquinas. Se muestran los resultados obtenidos a continuacin
Mala Prctica Lubricante incorrecto. Cantidad inapropiada Lubricacin Graseras expuestas No se lubrica Frecuencia de lubricacin irregular Motor desprotegido Elementos de transmisin desprotegidos Proteccin Tomas de aire absorben polvo Sistema sin proteccin a corrosin Falta de limpieza Trituradora de Mandbulas Trituradora de Martillos Trituradora de Rodillos Criba Molino de Bolas

Falta de pintura Faltan guardas de seguridad Falta paro de emergencia Objetos en lugares inadecuados Derrame de material Soluciones improvisadas Faltan tornillos de estructura Elementos mecnicos inadecuados Anclaje deficiente de estructuras

Seguridad

Estabilidad mecnica

Las malas prcticas detectadas han convertido el desgaste en el modo de falla ms frecuente en los distintos elementos de los equipos. Se tom el desgaste de mandbulas como una de las fallas potenciales ms crticas. Se presenta el anlisis de causa-efecto y la solucin propuesta e implementada.

Figura 1. Diagrama de flujo de la planta CIMEX.

PLAN DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Anda mungkin juga menyukai