Anda di halaman 1dari 56

TEMA:

PLUG INS EXTERNOS

Cmo uso mis propios enchufados (plugs in) en Reaper? Bien, si posees algunos plugs para usar en cualquier secuenciador, sean ya comprados en paquete, sean descargados de Internet, sean gratuitos o shareware, lo primero ser descargarlos en la correspondiente carpeta VST plug ins que generalmente ya viene por default en Windows, ve a Mi PC, luego a Programas y busca dicha carpeta, sino existe, crea una en la opcin: Crear nueva carpeta y puedes poner un nombre igual para identificarla rpido.

Una vez que ya sabes donde colocarlos lo siguiente ser como descomprimirlos en dicha carpeta?, ya que muchos enchufados vienen comprimidos en Win-Zip, Rar, etc.

Para ello tendrs que pulsar doble sobre ellos para abrir la ventana de artculos comprimidos:

Como ves, de entre las carpetas comprimidas hay un archivo con el nombre del plug con la extensin .dll, es este archivo el que contiene el enchufado, las dems carpetas suelen ser manuales o guas en PDF, notas de texto, leme, crditos, etc. que descomprimes en cualquier otra carpeta de tu eleccin. Para descomprimir el archivo con extensin .dll en la carpeta Vst plug ins, pulsa con el botn derecho de tu ratn sobre este archivo de extensin .dll o pulsa sobre el y presiona ctrl. + E en tu teclado, surgir un submen contextual, pulsa en opcin: Extraer en la carpeta especificada, aparecer un

cuadro de dialogo con la pestaa Avanzado seleccionada, como sigue:

Como la carpeta Vst plug ins esta dentro de Programas, pulsa sobre el smbolo + junto a Programas para ver mas. Una vez hecho esto vers que se despliegan todas las subcarpetas dentro de Programas, una de esas es nuestra carpeta Vst plug ins.

Ahora solo pulsa sobre dicha carpeta o en el nombre, NO sobre el smbolo de + que esta junto a ella, y luego, en Aceptar y listo, tu enchufado estar cargado en esta subcarpeta que Reaper buscar una vez que le demos esta ruta en su buscador.

Ahora ve a Reaper y pulsa en el comando Options, en el men principal, luego en la ltima opcin del submen que se ha desplegado: Prefences, , pulsa en tu teclado ctrl. + P, surgir este cuadro de dialogo:

Pulsa VST en la ventana izquierda de este cuadro indicado con la flecha 1, una vez que lo hiciste, surgir VST plug-ins settings, ah pulsa: Clear cache and rescan directory, y Reaper localizar la carpeta donde estn tus enchufados de tu preferencia. Si Reaper no localiza la carpeta, pulsa en Add (la indiqu en azul 3) y aparecer otro cuadro donde se enlista todas las carpetas y subcarpetas en tu disco duro, nuevamente pulsa en el smbolo de + junto a Programas sino estn desplegadas todas las subcarpetas y, pulsa sobre la indicada (Vst plug ins) y luego en Aceptar, tal como aparece abajo:

Enseguida vuelve a pulsar: Clear cache and rescan directory, marcado con la flecha 2 en la penltima foto y listo, Reaper ahora si encontrar tus plug-ins de tipo VST y VSTi. Cabe aclarar que si la carpeta de tus enchufados la colocas en otra direccin en tu disco duro tal como: Mis documentos, o en otra particin tal como (E:) o (D:), o con otro nombre, tendrs que indicar dicha ruta tal como lo acabas de hacer en este ltimo ejemplo. Hay algunos plugs que son de extensin .exe, ellos son programas y buscan su propia instalacin en archivos de programas, acepta; algunos traen consigo adems, algunos patchs o Vst plug ins que piden se les ubique en la carpeta Vst plug ins, lo cual tendrs que enrutar de la misma manera estos patchs o plugs como acabas de hacerlo aqu para tus enchufados VST si la ruta esta en blanco o pide que sea especificada; hay algunos que buscan la carpeta de plug ins Steinberg, cuando as suceda no presiones Next en el proceso de instalacin para continuar, primero cambia esa direccin a tu carpeta Vst plug ins (enruta) entonces si, ya presiona Next para continuar con su instalacin. Para los plugs de tipo DX y DXi el procedimiento es el mismo, esto es, se instalan en la misma carpeta de tus enchufados VST plug ins. Pero en Reaper, en vez de seleccionar la opcin VST en el cuadro de dialogo de prefences, pulsa en DirectX (DX) y luego, rescan all DX plug ins y, OK, Reaper los encontrar tambin.

Ahora ya podrs usar en Reaper todos tus plug ins VST, VSTi, DX y DXi que hallas ingresado en tu carpeta de enchufados Vst plug ins. Los plugs in con terminacin i, son instrumentos virtuales tales como sintetizadores, cajas de ritmos, samplers y todo instrumento que se usan con secuencias MIDI mientras que los dems, sin tal terminacin, son efectos para audio tales como reverberadores, compresores, flangers, generadores de eco, supresores de ruido, puertas de ruido, ecualizadores, distorsionadores, cambiadores de tono, amplificadores, vocoders, coros, filtros, retardadores, limitadores, defasadores, perfiladores de onda, expansores, etc. Una aclaracin: cuando hago alusin a una combinacin de teclas tal como: Alt + D, Ctrl + U, etc., entindase como: pulsar Alt a la vez que se pulsar la tecla D, y as con las dems combinaciones de teclas, el smbolo de + es solo indicativo de que se sumar la siguiente tecla para ejecutar el comando en cuestin. GLOSARIO: PHASER CHORUS FLANGER DELAY Dispositivo virtual para ajustar Fase. Efecto de coro en el audio. Efecto de rebote de sonido a intervalos de tiempo definido o variable. Efecto de repeticin del sonido por cierto periodo de tiempo con volumen cada vez menos audible.

REVERB

DRIVER SPLIT SNAP NOISE NOISE GATE

COMPRESSOR

Da a travs del sonido la sensacin de espacio, ya sea cuarto, sala, auditorio, estadio, etc. Acenta o atena el sonido o efecto. Partir, dividir en X punto. Atraer, atraccin. Ruido. Puerta de Ruido, dispositivo usado para eliminar todo audio por debajo de cierto nivel definido por el usuario, usualmente ruido de fondo. Dispositivo para eliminar todo audio por encima de cierto nivel, usualmente picos de amplitud de volumen en muestras de audio.

TEMA:

EFECTOS DE AUDIO (1ra. parte)

Reaper trae consigo varios plugs in FX (enchufados) preinstalados, tanto de Jesusonic, como VST Rea plugs in y Stillwell. Cubriremos lo ms bsico para que tengas una idea de que son y como trabajan, de ah, tendrs que experimentar con ellos para que los domines y consigas tus propios ajustes favoritos. Estos enchufados FX son piezas de software para controlar y perfilar de algn modo las muestras de sonido que reproduces en tus pistas. Algunos ejemplos de cuando y porque usas estos efectos seran: Cuando una grabacin vocal suena algo apagada o muy estridente y deseas hacerla mas vvida, mas clida y agradable; Para suavizar los picos repentinos de audio en la grabacin, as como realzar los puntos casi muertos del audio, o eliminar ruido de fondo en pasajes donde debe imperar un silencio casi total; O, simplemente para aadir vida a una pista o a la mezcla completa, haciendo que suene como si hubiese sido grabado en un teatro, iglesia, foro al aire libre, o en una fbrica enorme, quiz una caverna o porque no, una mezcla de varios ambientes a la vez o alternados obteniendo tambin ambientes surrealistas y de fantasa.

LAS TRES LEYES DE LOS PLUGS IN FX: No hay excepciones a estas leyes, memorisalas como un mantra. Es mejor no usar en absoluto un enchufado que usarlo incorrectamente, pues el resultado sonar peor que no usar el efecto, si tienes dudas, mejor reinicia con el efecto, no sobrescribas sobre lo que no te convence. Nunca, nunca, nunca juzgues la calidad de un enchufado por cuanto te gusta o te disgusta sus preajustes de fbrica (presets). Los preajustes solo reflejan la idea de alguien de cmo algo debe sonar, no la calidad del enchufado, ni su potencial, pues sera tanto como razonar que un coche es mejor porque es azul en vez de verde. Tampoco juzgues al enchufado por su costo comercial, pues abundan varios enchufados gratuitos que logran su cometido excelentemente como algunos comerciales, as como los hay que son parcos y ligeros, tanto comerciales que cuestan centenas de dlares como, gratuitos, como vez, el juicio es aplicable a ambos o a ninguno, adems, varios enchufados que son y han sido grandiosos, con el paso del tiempo se han vuelto gratuito, y cada vez se vuelve mas comn esta tendencia ya que el mercado esta saturado de opciones en las que ya queda muy poco que mejorar. Bsicamente existen tres tipos de enchufados, los que esculpen, tallan el sonido, por decirlo de una manera, afectan el tono del sonido (pitch) de tus pistas; los efectos basados en el tiempo, estos manipulan la forma en que tus pistas interactan con el tiempo (Delay, Chorus, reverbs); y los que cambian de volumen, estos determinan el volumen general o el volumen percibido de tus pistas (compresores, limitadores); y finalmente, los que son una combinacin de estos (compresor multibanda). Un ecualizador cae en los de la primera categora, atenuando o incrementando cierto rango de frecuencias del espectro audible, veamos un poco de ingeniera del sonido. Las divisiones del espectro audible son arbitrarias, pero dividirlas nos da una referencia. 16 a 60 hz, las ms bajas del rango audible, ms que escuchadas son sentidas. 60 a 250 hz, aqu encuentran los ritmos sus fundamentales, tales como el bajo y el bombo, un pequeo empuje en estas frecuencias hace al sonido mas lleno, demasiado lo vuelve botante hasta la distorsin. 250 a 2000 hz, rango medios-bajos, demasiado incremento en estas frecuencias, vuelve al sonido como grabado desde el otro lado de la lnea del telfono.

2000 a 4000 hz, frecuentemente una zona problemtica, pues si se incrementa demasiado causa fatiga de escucha, bajar ligeramente esta zona mientras se incrementa ligeramente las frecuencias vocales ayuda a destacar las voces de la mezcla. 4000 a 6000 hz, rango de presencia, un incremento aqu hace mas claro la presencia de instrumentos y voces, las lleva al frente de la mezcla, un decremento las empuja al fondo. 6000 a 16000 hz, rango alto, donde encontramos la chispa y la claridad de los sonidos, incrementar demasiado aqu vuelve al sonido estridente y vidrioso. Los niveles del sonido se miden en decibelios dB y la frecuencia en ciclos por segundo hz. Q, un termino mas que necesitamos entender, Q se refiere al ancho de banda, un valor alto de Q significa que trabajas en una porcin muy pequea en relacin a tu banda de frecuencias seleccionada, por el contrario, un valor bajo significa que trabajas con una parte mucho mas amplia del espectro. ECUALIZADORES. Reaper viene con varios ecualizadores, uno de ellos, ReaEQ, es configurable en cuanto a cuantas bandas manejar, as como al tipo de banda. Las siguientes ilustraciones muestran las capacidades de este plug in. Aqu el EQ muestra a pantalla completa las bandas, se puede agregar otro punto ms (banda) o los que sean necesarios, pulsando la pestaa aadir banda, indicado con la flecha azul.

Aqu ya se ha agregado una banda ms (punto 5).

Aqu se ha seleccionado la casilla Mostrar Pestaas, en total 5 bandas, 5 pestaas en este ejemplo.

Aqu se ha seleccionado la casilla Mostrar Rejilla, indicado por la flecha.

Aqu se activo la casilla Mostrar Fase.

Y aqu se retiran de la ventana las pestaas para trabajar a pantalla completa. Puedes manipular directamente los puntos en la pantalla con tu ratn, tambin en cada pestaa existe la casilla Tipo de banda, pulsar la flecha hacia abajo despliega 9 tipos de banda. El deslizador de la derecha ajusta la ganancia final del sonido procesado. Aqu tenemos otro de los ecualizadores de Reaper.

ReaFIR, este enchufado adems, es un procesador de dinmicas extremadamente eficiente, es un compresor, un sustractor de ruido por excelencia, una puerta y un deconvolucionador. En la modalidad de EQ solo basta poner el puntero sobre la banda roja, clic y, otra banda mas, arrastrar para ajustar la ganancia. Existe la casilla Modo de Edicin, donde puede ser ajustada la banda con precisin, a puntos flotantes o a banda suavizada.

Este enchufado tiene la opcin de ser compatible con CPU mas cortos de memoria activando la casilla superior derecha. Arriba y abajo del deslizador de ganancia de salida se especifican el piso y el techo de las frecuencias a manejar, tanto para esta modalidad como para las otras.

DELAY: Este tipo de efecto esta relacionado con el tiempo, Reaper tambin tiene varios Delays incluidos, uno de ellos es ReaDelay.

En este enchufado se pueden usar uno o mas retardadores (Delays) al mismo tiempo para el sonido a procesar pulsando botn Add tap, en la parte inferior del enchufado, cada pestaa tiene varios parmetros a calibrar al gusto de cada quien. Veamos, en la casilla Enable, se activa o desactiva el delay de la pestaa activa, para monitorizar solo la pestaa actual de entre varias que pudieras tener activa, solo activa la segunda casilla, donde se lee: Solo active tap; despus, viene el primer deslizador: Length (time), aqu defines el tiempo que le llevar al sonido reflectado ser escuchado, en milisegundos , en el segundo deslizador lo especificas en fracciones de notas musicales; en el tercer deslizador Feedback, defines la cantidad de sonido realimentado al sonido retardado haciendo que cada vez aumente mas o se mantenga a cierto nivel, un golpe puede escuchrsele uno o dos ecos (sonido retardado), si se aumenta la retroalimentacin tendr mas ecos (aumenta el numero de repeticiones, cada vez mas dbiles); los dos siguientes deslizadores son filtros, en los que defines cuales frecuencias sern las que se retardarn con mas acento con respecto de la seal original; luego viene Resolution, aqu especificas si el sonido retardado es a buena resolucin o a baja resolucin, en bits de profundidad; un sonido procesado digitalmente generalmente lleva una resolucin en bits, a mayor bits mas fiel al original y ntido a la escucha, si se reduce a unos cuantos bits, digamos de 32 bits a 7 bits, el sonido resultante se escuchar entrecortado, como si hubiera ruido de interferencia, a veces se

busca dar ese efecto intencionalmente, ya es cuestin tuya. Luego tenemos el deslizador ancho estereo (Stereo width), aqu le das o le quitas esa espacialidad al sonido retardado, reflejado; como sabes, en ambientes reales, el sonido se refleja en muros, techos, y mobiliario existente en el recinto, lo que lleva percibir esos sonidos reflejados con cierto retardo (milisegundos) y de direcciones diferentes al de la fuente original del sonido, muchas veces el sonido original esta exactamente enfrente de nosotros, lo que nos lleva a escucharlo al centro, o sea, en monoaural, pero los sonidos reflejados suelen llegar de varias direcciones, a intensidades diferentes unas de otras y a tiempos diferentes a causa de objetos y paredes en el recinto, evidencindose con mas notoriedad esto cuando la fuente esta algo distante de nosotros y el recinto es cerrado, largo y mas o menos estrecho, de ah que se suela usar varios retardadores a la vez para una sola fuente de sonido original. Finalmente tenemos el volumen para el sonido retardado y el paneo, donde acentas de que lado se percibir mas los reflejos del sonido. Los deslizadores verticales son para el nivel del volumen del sonido antes de ser procesado (Dry) y despus de (Wet).

GLOSARIO:
DRY WET DELAY GAIN WIDTH LENGTH TAP FEEDBACK LOWPASS HIGHPASS SUSTAIN ATTACK DECAY GRID SOLO MUTE Seal antes de procesarse. Despus de procesarse. Retardo. Ganancia. Ancho. Largo, extensin, longitud. Pestaa, pestilla. Realimentar. Pasabajos (frecuencia). Pasaaltos Sostenido, mantener. Tiempo de ataque. Decaimiento (tiempo) Rejilla, entramado. Aislar del resto (usualmente Para monitorizar). Acallar, silenciar.

Notars que frecuentemente se repiten varias palabras en los diferentes glosarios, este fin es para afianzar los vocablos que se estarn manejando constantemente y as lograr una mayor soltura a la hora de estar manejando software con instrucciones y comandos en anglosajn.

TEMA:

EFECTOS DE AUDIO (2da. Parte)

REVERBERADORES: La mayora de los reverberadores son un intento artificial para recrear el ambiente acstico de digamos, una sala, un stano, una iglesia, etc. sin embargo el proceso matemtico requerido para esto es altamente complejo, as que muy pocos reverberadores estn cercas de sonar como un ambiente acstico real. La cantidad de reverberadores que distan de ser decentes es considerable, incluidos varios empaquetados en secuenciadores comerciales, en los cuales suelen destacar en otros aspectos pero, en enchufados de este tipo, son muy deficientes, son pocos, los que realmente destacan por estos aspectos. Reaper trae varios reverberadores, son efectos basados en el tiempo, uno de ellos, Reaverb, usa un tipo de reverberacin conocida como: reverberacin de convolucin para crear la ilusin de espacialidad, aqu te introducir en lo bsico de este enchufado, despus de ello, tiene ms caractersticas que tendrs que experimentar para comprenderlo a fondo. Con la reverberacin convolutiva podemos sin embargo conseguir una reverberacin realista sin tronar el banco, ello usa respuestas impulsionales de espacios acsticos reales. Esto se hace posible por generacin de una seal en el ambiente requerido y despus grabar el resultado. Reaverb toma este concepto un paso ms all, permitindote no solo usar los impulsos grabados de un ambiente real para crear tu reverberacin, sino que adems tambin usa algo ms cercano al mtodo tradicional de reverberacin para modificar aun ms el futuro sonido si as lo deseas.

Para usar la reverberacin convolutiva, necesitas tener una coleccin de archivos wave de impulsos, en la red encontraras muchos archivos, muchos de ellos gratuitos, un ejemplo: http://www.voxengo.com/impulses/. Para usar la reverberacin convolutiva tendremos que incluir una muestra impulsional, para ello pulsemos el botn Add, justo debajo de ventana en blanco del enchufado, optamos por la opcin archivo (file),

A partir de la versin Reaper 2.5, Reaper despliega automticamente una segunda ventana de la ubicacin donde reside nuestra coleccin de impulsos cuando optamos por File. Te sugiero que bajes un poco el deslizador de la seal ya procesada (Wet).

Al momento de cargar una muestra impulsional, aparece su grafico en la pantalla negra del enchufado, podrs cargar otra muestra de entre toda tu coleccin solo pulsando el botn con la flecha haca abajo.

Ahora puedes usar los controles de Reaverb para ajustar la reverberacin a tu gusto. El deslizador Pre-verb desajusta la cola de la reverberacin retardando la seal original. Para aadir mas control a la cadena de reverberacin, aade Time/Gain/Stretch, opcin que aparece cuando pulsas nuevamente el botn Add, estos son los controles de esa opcin:

Estos controles son usados para estirar la muestra impulsional (Stretch), aplicar algo de granularidad y/o ajustar la muestra (Trim). EXPERIMENTA! Se puede forzar a que el impulso solo trabaje arriba o debajo de cierta frecuencia usando un filtro, para ello agrega ahora el filtro pulsando Add y luego Filter.

Puedes alterar el orden de los mdulos en la cadena de reverberacin arrastrando uno u otro antes o despus de los dems. La opcin Normalize eleva el nivel del impulso a 0 dbFS. Reverse como lo sugiere el nombre invierte la cola de la reverberacin y se puede colocar antes de la seal original. Finalmente Echo Generador, que recrea esa sensacin de intervalos o un eco desvanecido del impulso.

GLOSARIO: TRIM STRETCH OUTPUT GAIN FILE SAVE START BROWSE BROWSER WIDTH FILTER GAP SNAP Ajustar, quitar espacio muerto. Estirar. Salida. Ganancia. Archivo. Guardar. Inicio, principio, arrancar. Buscar, localizar, ubicar. Buscador, servidor. Ancho, amplio. Filtro. Intervalo, espacio. Atraer.

GRID ENVELOPE DELAY DEFAULT TRACK BUS

Parrilla, enrejado, rejilla. Envoltura, perfil de los Cambios. Retardo. Ajuste de fabrica a falta de Pista. Pista donde se encamina una o varias pistas y a la que se le suele agregar los FX que tendrn en comn varias pistas.

TEMA:

EFECTOS DE AUDIO (3ra. parte)

LIMITADOR. Esta clase de plug in tiene su efecto en el volumen, usualmente se usa en la pista master, realiza dos funciones, la de incrementar el volumen general de la mezcla, as como la de impedir el clipping causado por la seal de audio recortada en sus picos mximos de volumen que exceden la capacidad de algunos amplificadores o procesadores de sonido. JS: Loser/master limiter es uno de varios que Reaper usa para llevar a cabo esta funcin.

Treshold: Determina el nivel en el cual los dems ajustes del limitador entrarn en accin. Entre ms se baje el umbral (Treshold) mas alto sonar el volumen general, entre ms bajes el umbral, ms del sonido general ser empujado al decibel lmite especificado por ti.

Look Ahead: Determina con cuanta anticipacin el limitador trabaja sobre la seal para ayudar a suavizar sorpresivos aumentos de volumen de los picos inesperados. Attack: El ataque determina con que rapidez el limitador acta tan pronto la seal pasa del umbral. Release: Determina la rapidez con que el limitador recupera la ganancia constante despus de que un pico es detectado. Limiter: Determina el mximo volumen que no puede ser excedido. Bajar cada vez ms el umbral como el lmite del volumen mximo, terminar por quitar toda dinmica de la seal, entregando un volumen plano, reflejado en el vumetro de la pista que, prcticamente no tendr algn desplazamiento. Se trata de evitar el clippling y aumentar los pasajes demasiados flojos, no de quitar toda dinmica a la seal. Aclaremos, para aquellos que empiezan en esto de la msica por software, cuando hablamos de dinmica de la seal, nos referimos al rango existente entre los niveles mas leves y los mas altos de la seal, la msica no solo usa diferentes sonidos (piano, violn, bombo, etc.) a diferentes alturas (Do, Re, Sol, Fa#, etc.), tambin recurre a silencios medidos y, lo ms importante para transmitir sentimientos y provocar emociones, recurre a acentos (volumen alto) y a pasivos (volumen tenue) adems del volumen promedio de la cancin. Quiz el nico genero que recurre a una seal plana, y no siempre, es la escuchada en los clubes, donde lo que importa es que sea discernible uno o varios ritmos de varios sonidos a determinadas velocidades de forma peridica. Pero aun ah, se suelen usar subidas o bajadas escalonadas de sonidos as como vaivenes de fondos para dejar claro que sonidos estn al frente y con que volumen. COMPRESORES: Esta clase de enchufados tambin trabajan sobre el volumen de una seal, pero a diferencia de un limitador, estos no recortan los picos de una seal de tajo, sino mas bien, los suavizan gradualmente, vamos, redondean los cortes de los picos cuando pasan del umbral establecido antes de llegar al limite mximo, en vez de dejar un corte plano y limpio.

Arriba se muestra en primer lugar una seal sin procesar, en segundo lugar, la misma seal procesada con un limitador y por ltimo, la seal procesada en un compresor. Como se puede ver, el limitador corta abruptamente la seal mientras que el compresor reduce los picos de la seal disminuyendo sus niveles. Es necesario entender como funciona un compresor, por ahora nos enfocaremos en cuatro parmetros esenciales en ellos. Umbral (Treshold): especfica en que nivel entra en accin la compresin, por debajo del umbral nada ser comprimido. Ratio: determina la suavidad o severidad de la compresin requerida, un ratio suave de 2:1 indica que una seal que aumenta 2 decibelios arriba del umbral, solo tendr un aumento de 1 decibelio a la salida del compresor en si, en tanto un ratio de 12:1 la seal tendr que aumentar 12 decibelios para que a la salida se consiga 1 decibelio, en otras palabras, 12 decibelios sern reducidos a solo un aumento de 1 decibelio despus del umbral. Ganancia (Gain): aqu se incrementa el nivel general de la seal despus de la compresin, generalmente querrs aumentar al menos ligeramente el volumen para prevenir que la seal resultante sea dbil. Salida limite (limit out): aqu se previene que la salida del compresor exceda los 0 dbs. Liberar (release): aqu se determina cuanto tiempo pasa para que el compresor regrese a su estado inactivo una vez que la seal regreso por debajo del umbral. Reaper tiene muchas opciones en compresores tambin, uno de ellos es ReaComp (Cockos).

Este mismo enchufado maneja la compresin por encadenamiento lateral (sidechaining) pues cuenta con cuatro entradas y dos salidas. Ms adelante examinaremos la compresin por encadenamiento lateral (sidechaining) utilizado comnmente en el proceso conocido como Ducking en el idioma anglosajn. Si aun no te sientes completamente seguro en tu habilidad para calibrar bien un compresor, puedes recurrir al enchufado LOSERs Tranny Killer Clipper, en el cual solo cuentas con dos parmetros: umbral y ratio, los dems parmetros se ajustan automticamente a la seal.

PUERTA PARA EL RUIDO (Gate): as como un compresor controla el sonido en el extremo sonoro de la escala, la puerta (gate) controla el sonido en el extremo silencioso. Frecuentemente cuando se graba audio, detectamos sonidos de fondo en los pasajes ms tranquilos o de silencio, suele ser irritante escuchar como donde se tendra que escuchar nada o, solo el sonido ntido y casi insonoro de algn

instrumento, se escuche tambin esttica, ruido de fondo o respiraciones y toda una serie de trrrshh, pptt, fromp, scrrrtch y mas. Una puerta para el ruido puede ajustarse para detectar y filtrar esos ruidos fuera del sonido final. Nos enfocaremos en los controles bsicos de una puerta de ruido (noise gate). Umbral (Treshold): especifica el nivel bajo el cual entra en accin la puerta. Por arriba del umbral nada ser filtrado. Ataque (Attack): define la rapidez con que la puerta se abre, ajustes muy cortos de ataque puede dar sonidos recortados en su decaimiento natural y sonar antinatural. Mantener (Hold): define que tanto se mantiene la puerta abierta despus de que la seal cae por debajo del umbral. Liberar (Release): esto define el rango al cual la puerta se cierra una vez que la seal ha cado abajo del umbral. ReaGate:

Por default este enchufado ya viene con todos los parmetros ajustados a un nivel optimo, excepto el deslizador del umbral, que esta a la izquierda, este tiene que ser ajustado justo encima del nivel del ruido (indicado en verde a ambos lados del deslizador) precisamente en los pasajes de silencio de la grabacin. Si deseas escuchar lo que se esta filtrando activa la casilla (Preview filter output) que se encuentra justo debajo del vumetro de la salida de la mezcla, a la derecha. Este enchufado tiene, as como el compresor ReaComp (Cockos), cuatro entradas y dos salidas para manejar encadenamiento lateral (sidechaining), y as como aquel, este tambin puede especificar cuales sern las frecuencias de la propia seal u otra seal las que activen la puerta, mediante los dos

deslizadores de filtro (lowpass y highpass) que se encuentran en su parte inferior. ReaFir: Es un enchufado que ya hemos visto previamente, es un enchufado de dinmicas al cual tambin se recurre a el en su modalidad Noise Gate. ReaFir puede filtrar en tiempo real los ruidos de fondo y esttica, producto del mismo equipo de audio tambin. Para ello, insertaremos ReaFir en nuestra pista que contiene nuestro audio sin procesar, seleccionamos la modalidad Subtract en la casilla Modo (Mode):

Activamos tambin la casilla Automatic build noise profile, para registrar el ruido a ser filtrado, para ello iniciamos la reproduccin de nuestra grabacin precisamente donde solo se escuche el ruido que queremos quitar, al inicio de nuestro audio grabado suele haber un pasaje corto de uno o dos segundo de solo ruido, reproduce ese tramo de audio de ruido solo lo suficiente para que el enchufado haga un perfil del ruido a filtrar, luego detn inmediatamente la reproduccin y muy importante: DESACTIVA la casilla Automatic build noise profile UNA VEZ QUE TERMINASTE el registro del ruido, de otra manera, al reproducir tu pista nuevamente, este seguir creando un perfil de cuanto sonido pase por el y al final, creme, no solo sacar el ruido de tu audio final, tambin sacar todo sonido de tu grabacin.

Podrs ver que el perfil del ruido queda registrado en perfil de curvas en rojo en la pantalla, toda frecuencia por debajo de dicho perfil de nivel de seal ser sustrada del sonido final en tu pista. COMPRESIN MULTIBANDA CON ReaXComp: Aplicar compresin multibanda a la pista maestra puede aadir calidez, cuerpo y volumen a tus mezclas finales. Un compresor multibanda trabaja aplicando diferentes ratios de compresin a diferentes bandas de frecuencias. Ello permite perfilar el sonido con mucha mayor precisin que con un compresor simple. Por default, ReaXComp usa cuatro bandas abarcando cada una ellas cierto rango de frecuencias del espectro audible. Puedes agregar o quitar ms bandas, as como ajustar el rango que abarcan cada una de ellas, habr tantas pestaas como bandas existan en el compresor sealadas aqu con la flecha en azul.

El control knee, define cuan repentino o gradualmente es aplicada la compresin. Si deseas escuchar solo el rango de frecuencias en las que estas trabajando, activa la casilla SOLO CURRENT BAND, abajo en el centro del enchufado.

Tambin puedes trabajar a pantalla despejada pulsando la casilla pestaas (flecha amarilla) para desactivarlas. As mismo, puedes retirar la rejilla deseleccionando la casilla Gris (rejilla).

No crees demasiadas bandas, pues podras terminar con un sonido distorsionado. Muchos de los mejores ingenieros de audio, han logrado sus mejores trabajos con tres bandas en promedio. Solo se usa ganancia (Gain) para compensar las ligeras perdidas de volumen durante la compresin, no para empujar el nivel mas arriba. Ajusta el ataque y la liberacin lo suficiente para que las entradas y salidas del compresor sean desapercibidas. Es aconsejable usar un limitador despus del compresor multibanda en la cadena de efectos, frecuentemente la masterizacin requiere de un ecualizador por cada pista (aun cuando se ajuste el volumen de cada pista), y otro asignado al master, enseguida de este ltimo, un compresor multibanda, luego un limitador y un suavizador de clips, aun mas, en ocasiones se suele usar un compresor en la pista que se requiera, ya sea para compresin va encadenamiento lateral ya sea para controlar ciertas frecuencias en dicha pista. Otro uso de los compresores multibanda, es comprimir una muy especfica banda de frecuencias en una pista, como un de-esser (quitar el seseo) o depopper en una pista vocal.

GLOSARIO:
TAP ADD DELETE CURRENT TOP BOTTOM VIEW FED BACK FEED BACK Pestaa. Aadir. Borrar, quitar. Actual, vigente. Tope, mximo, superior. Inferior, abajo. Vista. Realimentar. Realimentado.

TEMA:

FOLDERS INSTALADOS DE REAPER Y LOCALIZACIN DE ARCHIVOS.

Si ya has trabajado con otras DAW software que dejan una sarta de datos ininteligibles por todo tu disco duro y registro, de manera que parecen regados al azar, haciendo imposible localizar tus preciados ajustes, entonces amaras a Reaper! El nmero exacto de instalacin y archivos de preferencias que tengas, depender de alguna extensin en: Instalar y Opciones Preferencias, pero, veamos, la historia tal cual: EL REGISTRO. Reaper no almacena ningn dato de instalacin, ajustes o preferencias en tu registro Windows. Si, es correcto! Windows ajustar un apartado para Reaper bajo el software: HKEY_LOCAL_MACHINE, pero estar vaco. La nica excepcin a esto es que Windows mantendr un registro de tus movimientos de archivo en reas Registro tales como su MUIcache pero ninguna de estas referencias afectar la habilidad de Reaper a funcionar de cualquier manera. EL DIRECTORIO DONDE SE INSTALA

REAPER.

Por default, Reaper se instala en: C\Program Files\Reaper. Este flder contiene los archivos Programa Reaper. Deberas tambin asegurarte que el archivo lame-enc.dll est instalado tambin en este flder si pretendes usar el formato MP3. Muchos de los apartados: Instalacin Opcional son mantenidos en sub-flderes de: C\Program Files\Reaper. Por ejemplo, si eliges instalar FX plug ins, tendrs un flder llamado: C\Program Files\Reaper\Effects. Si eliges instalar los Temas de Color, tendrs el flder: C\Program Files\Reaper\Colors Themes, y as por el estilo.

EL DIRECTORIO INFORMACIN DE APLICACIN Tus preferencias y ajustes son mantenidos en este directorio. Este es creado por ti cuando instalas Reaper, usando tu nombre de usuario en Windows. As, si tu nombre es: VERIJAS TRUENO, busca en Windows Explorador: C\Documents and Settings\VERIJAS TRUENO\Application Data\REAPER, a modo de ver el contenido de este flder, debers activar la opcin: Show hidden files and flders en el Explorador Windows. Abre My Computer, luego elige el comando Tools, Flder Options, click en la pestaa View, luego elige Show hidden files and folders y, Ok. El nmero exacto de archivos mantenidos aqu de nuevo, depender de cuales opciones y preferencias has utilizado. Espera al menos lo siguiente: reaper .ini Este es un archivo de texto que contiene varias de tus preferencias tales como las preferencias de Audio y MIDI que ajustamos al principio. Por default, los valores de varios Preferences (bajo: Options, Preferences) estn guardados aqu. Estos son sobrescritos por tus propios ajustes cuando t los cambias. Estos archivos pueden ser abiertos y editados usando cualquier editor de texto (tal como Notepad) es completamente desaconsejable a menos que sepas exactamente lo que estas haciendo. reaper-dxplug -ins.ini

reaper-vst plug in-ins.ini Aqu se almacena datos relativos a plugo in instalados. reaper-reginfo. dat Aqu se almacena tus datos de registro de producto. SUBDIRECTORIOS Aun ms, podra ser que encontraras que tienes un nmero de subdirectorios aqu, tales como: FXChain ProyectTemplates TrackTemplates Estos son artculos que puedes crear tu mismo para aumentar el manejo de tus proyectos Reaper, de tal modo que los ajustes apropiados son almacenados aqu. Estos tpicos en particular sern cubiertos con ms detalle mas adelante. Todos estos ajustes pueden ser abiertos y editados con un editor de texto tal como Notepad. Esto aplica incluso a los archivos de proyecto con extensin .RPP. AVISO: nunca trates de hacer lo mismo con los archivo con extensin .exe y .dll. Si quieres asegurarte de poder arrancar de nuevo con todos tus ajustes y preferencias en Reaper, ten siempre un respaldo de Application Data\Reaper.

GLOSARIO:
DOWN UP NEXT LEVEL LOWER DRAG HEIGHT BOUNDARY TOGGLE MINIMISE SCROLL BAR WIDTH STRONG Abajo. Arriba. Prximo, junto, al lado, siguiente. Nivel. Ms abajo. Jalar, arrastrar. Altura. Frontera, lmite. Sujetar. Minimizar. Barra deslizadera. Anchura. Fuerza, Fuerte.

TEMA:

NAVEGANDO EN REAPER.

Antes, un recordatorio, si usas el teclado virtual de Reaper, solo podrs usarlo para audicionar los sonidos del instrumento de la pista que este armada y, NO PODRS EJECUTAR COMANDOS DE EDICION tales como, borrar, copiar, cortar, etc., lo menciono por aquellos que piensan que ya fallo algo o ya no responde el programa, para volver a ejecutar los comandos DESELECCIONA la segunda opcin del men que se despliega cuando pulsas botn derecho arriba o abajo del teclado virtual (Send all keyboard to). Bien, aclarado el asuntosigamos. Para navegar dentro del Panel de Control de Pistas, usa los siguientes atajos: Ctrl+Alt+Down para ir a la siguiente pista. Ctrl+Alt+Up para ir a la previa. Puedes encoger o ampliar la vista del panel de control de pistas con solo arrastrar el borde que separa a este de la ventana de las pistas. As mismo, puedes contraer o ampliar cada una de las pistas con solo arrastrar su borde inferior en su panel de control, tambin puedes hacerlo con todas las pistas a la vez pulsando Ctrl. al mismo tiempo que arrastras el borde inferior de cualquier pista. La barra deslizadera vertical que esta a la derecha de la ventana de pistas, si la pulsas dos veces, enlazar entre las vistas: pistas plegadas, pistas abiertas y pistas expandidas, sucesivamente. Puedes cambiar las combinaciones de teclas como atajos a determinada accin en Action List Editor. Bien, ahora para desplazarte dentro de un proyecto usa las flechas de las cuatro direcciones de tu teclado al tiempo que pulsas Alt.

Usa la rueda del ratn para un acercamiento en determinada zona de la ventana del proyecto, si tambin deseas aumentar la vista en vertical, haz lo mismo al tiempo que pulsas Ctrl. si quieres desplazarte de lado a lado con el ratn, usa la rueda del mismo al tiempo que pulsas Alt. Si deseas hacerlo de arriba-abajo, pulsa Crtl+Alt. Aun mas atractivo es navegar usando el navegador, que lo traes a la vista EN SU VENTANA FLOTANTE pulsando Ctrl+Alt+V , va comando View, Show Navigator,

Arrastras el rectngulo verde para desplazarte por todo el proyecto, tambin puedes redimensionar el rectngulo verde pulsando botn derecho al tiempo que arrastras para definir el rea a ser vista en la ventana principal de Reaper.

GLOSARIO:
VIEW ZOOM IN ZOOM OUT LOOP PAN Vista Acercamiento Alejamiento. Ciclo, vuelta, espiral, repeticin. Paneo, panorama.

TEMA:

LOOPS (REPETICIONES)

Frecuentemente se trabajar en cierta rea o zona del proyecto, sea porque estaremos afinando alguna edicin de clip, sea porque cambiaremos de clip por otro, ms de 3 veces hasta que, nos convenza lo que estemos haciendo, como sea, la cuestin es que requeriremos que se reproduzca una y otra vez cierta parte del proyecto. Para ello, definimos un loop sobre dicha rea, solo tienes que poner el puntero en una zona sobre la que no exista clip alguno y, arrastrar con el ratn el extremo final del loop que se est creando. El rea a

poner el puntero, para crear un loop puede ser tambin en la regla del tiempo, arriba de la primera pista.

Una vez definida el rea a ser cubierta por el loop, activa el botn de loop, abajo, en el transportador y, reproduce (Play).

Si deseas que el loop sea exactamente sobre determinado clip, pulsa Ctrl+Shift en tanto haces doble click en dicho clip y, automticamente se crear un loop exactamente de la misma longitud del clip, si deseas mover el mismo loop a otra rea, solo pulsa Shift (tecla con flecha hacia arriba, del lado izquierdo de tu teclado) en tanto colocas el puntero pulsa en cualquier rea del loop que no exista un clip y lo arrastras, una vez hayas terminado, solo pulsa Esc para retirar el loop. Si en versiones anteriores de Reaper, al crear un loop, este se contrae o se extiende a la lnea ms prxima de la rejilla, yendo mas all de tu intencin, tendrs que desactivar el botn de atraccin (Snap), en la zona de comandos.

Tambin puedes hacerlo pulsando Alt+S.

GLOSARIO:
LOOP SNAP GRID DRAG POINTER DROP FIX MATCH TRACK VIEW OVERVIEW Espiral, vuelta, repeticin. Atraccin, instantnea. Reja, parrilla, rejilla. Arrastrar. Puntero. Soltar. Arreglar, corregir. Empatar, igualar. Pista, carril. Vista. Vista general, revisin.

TEMA:

ENCADENAMIENTO LATERAL (DUCKING)

Qu es? Y Para que me sirve? Se preguntarn los recin iniciados en esto de la edicin de audio. Frecuentemente sucede que cuando terminamos un tema, notamos que ciertos sonidos, ciertas pistas, apenas si se perciben, terminan como eclipsadas por los dems sonidos de todo el arreglo. Lo primero que pretendera la mayora sera, bajar el volumen de las dems pistas , subir la que casi no se percibe, pero para desconcierto de muchos eso no funciona, ya sea porque el volumen final se dispara o por el contrario, se apaga el arreglo en s. Es aqu donde entra el encadenamiento lateral (Ducking). Esta tcnica no es otra cosa que hacer que se agachen en cierta forma el resto de los dems sonidos para que se note cada vez que suena el que esta eclipsado, solo

exactamente cuando suena ese sonido, nada ms. Para ello se usa un compresor habilitado para ello, pues este logra que el sonido de una o varias pistas decrezcan automticamente cuando el sonido de otra crece momentneamente, generalmente se aplica a la pista del sonido del bombo y/o a la voz principal en el arreglo, ya que frecuentemente son las que llevan el ritmo de todo el arreglo o simplemente es la voz principal, y como veras ambas tienen que sobresalir de las dems. En Reaper el compresor para tal tcnica es Reacomp (Cockos), porque dispone de cuatro canales para enrutar audio, necesarios para tal proceso. De hecho, Reaper tiene varios dispositivos para trabajar as, no solo compresores. Bien, supongamos que tienes tu arreglo final listo, pero, el sonido del bombo quedo empantanado, casi se pierde con el bajo y el pad de fondo porque los tres sonidos rozan casi las mismas frecuencias. Para destacar ese bombo primero, sbelo hasta arriba, de modo que sea la primera pista en tu arreglo, solo pulsa en una zona vaca en su panel de control (encerrado en rojo aqu) y arrastra.

Ahora el resto de las dems pistas quedaron debajo de ella, de esta manera la o las pistas que vamos a silenciar ligeramente cada vez que suene la pista del bombo las agruparemos en una pista Flder para as todas al mismo tiempo queden bajo la influencia del mismo compresor que usaremos. Para crear una pista flder solo basta agregar una pista justo debajo de la pista que gobernara el compresor, o sea, la que queremos que sobresalga de las dems, para ello primero selecciona la del bombo, luego pulsa Ctrl+T y se habr agregado otra pista justo debajo de esta ultima lista para trabajar en ella.

Esta ser nuestra pista Flder, una pista flder siempre quedar arriba de todas las dems pistas que va a contener, para designarla como tal pulsa su icono de flder.

Despus de lo cual lucir as:

Ahora, para definir hasta cual pista ser la que agrupar la pista flder solo basta pulsar el icono de flder de la ltima pista a ser agrupada, en nuestro caso el resto de las dems pistas, as que pulsamos el icono de flder de la

ltima pista, despus de lo cual, lucir as:

Ser bueno que renombres la pista flder, tal vez como submezcla de instrumentos? Algo parecido para que la identifiques. Ahora necesitas agregar dos canales mas a la pista flder para que reciba la seal va lateral desde la pista del bombo. Para ello pulsa su botn de entradas-salidas (io):

En la ventana que emerge selecciona 4 en Track channels.

Aqu mismo en esta ventana tambin crearemos el encadenamiento lateral para habilitar al resto de las pistas agrupadas y a la misma pista flder para que detecten el nivel de seal de la pista del bombo, para ello en recepcin (Receives) elegimos la pista del bombo va canales .

Bien, una vez hecho esto pulsa el botn FX de la pista flder para insertar el compresor Reacomp (Cockos).

Observa bien este dispositivo, notars que tiene 1 botn de 4 entradas 2 salidas yun detector de entrada:

Aqu es donde le diremos a Reaper que queremos el nivel de la seal de la pista del bombo para controlar este compresor. Bsicamente el detector tiene las opciones de entrada principal y entrada auxiliar, y como recordaras, agregamos 2 canales mas a la pista flder as que esos canales (3/4) sern la entrada auxiliar en el compresor por donde entrara la seal de la pista del bombo mientras en la entrada principal estarn todas las pistas agrupadas en esta pista flder (canales ). Ahora pulsa el botn encerrado en rojo arriba, el de 4 entradas 2 salidas y asigna si es que aun no estn asignadas las rutas debidamente, esto es: ENTRADA PRINCIPAL IZQ-CANAL 1, ENTRADA PRINCIPAL DER-CANAL 2, ENTRADA AUX. IZQ-CANAL 3, ENTRADA AUX DER-CANAL 4 y la salida del compresor por salidas 1 y 2 respectivamente:

Y finalmente, en el detector de entrada pulsa su flecha negra que apunta hacia abajo y despliega las opciones y elige: ENTRADA AUX. IZQ-DER. Tal como se indica abajo encerrado en rojo:

Ahora si, reproduce tu arreglo y ajusta el deslizador vertical de la izquierda del compresor a manera de que el nivel de la seal en verde quede ligeramente arriba por ambos lados del botn del deslizador del umbral, as mismo, ajusta el ratio de compresin hasta que escuches que el bombo o la pista que hallas elegido sobresalga de la mezcla final, veras que tanto la seal es comprimida en el vumetro con el indicador en rojo que pulsa hacia abajo, luego estn los deslizadores de la seal procesada y sin procesar (Wet/Dry). Tambin hay dos casillas para escuchar solamente la seal filtrada y acentuar los picos de la seal.

Felicidades si lograste realizar todo el proceso, en realidad tendrs que hacerlo 3 o 4 veces ahora, si deseas que se te grabe todo el procedimiento, es muy largo describirlo pero en si no lleva mas de 1 minuto arreglar todo. Este procedimiento es muy utilizado en el genero Trance, D and B y otros para crear ese efecto de succin sobre ciertos sonidos o sobre el bombo mismo.

GLOSARIO:
TRESHHOLD WET DRY INPUT OUTPUT LOWPASS HIGHPASS KNEE SIZE PREVIEW UMBRAL SEAL PROCESADA SIN PROCESAR ENTRADA SALIDA PASO-BAJO PASA-ALTAS (frecuencias) RODILLA MEDIDA REVISION

TEMA:

EL MEZCLADOR DE CANAL IX (Jesusonic plug in)

Dos grandes plug ins de Jesusonic son los mezcladores IX/Mixer 8xS y IX/Mixer 8xM los cuales ofrecen la versatilidad de enrutar el audio de tu pista por diferentes canales, procesarlos por separado para luego volverlos a mezclar con la seal original logrando efectos y sonidos por dems novedosos, y todo ello dentro de la misma pista, si, sin usar un bus o cualquier otra pista. La nica diferencia entre estos dos mezcladores es que el S trabaja con canales pares de estero y el M con canales mono. El siguiente ejemplo esta diseado para ensearte como se ajustan y se trabaja con ellos para luego tu mismo lo hagas con tus propios plug ins en tus proyectos. Ejemplo: enviaremos la seal desde la salida de una pista con instrumento a un FX de distorsin y aun FX de reverberacin, despus se volvern a mezclar las seales procesadas con la seal original en cantidades ajustables, panearlas como sea requerido, todo dentro de la misma pista sin usar buses. Para ello usaremos el mezclador mono (IX/Mixer 8xM). Los siguientes plug ins sern usados: Camel Crusher- http://www.camelaudio.com Glaceverb- http://www.dasample.com Ambos descargables sin costo alguno, y estn fabulosos. El diagrama de abajo ilustra lo que realmente sucede con este flujo de seal:

Nota que estamos corriendo la seal en paralelo, no es la tpica cadena de efectos, que pasa la seal secuencial mente. Ahora carga un archivo de audio o arrastra uno desde cualquier carpeta en tu disco duro a la ventana de Reaper, y automticamente se crear su pista. Puedes pulsar Ctrl+Alt+X para abrir el navegador de Reaper y en atajos (shortcuts) elegir la carpeta donde tengas tus muestras de audio. El botn punteado te regresa a la carpeta progenitora si deseas regresar una carpeta atrs.

En mi caso elijo E: Simples Gral.

Al momento que pulsas una muestra, Reaper la reproduce para que sepas cual estas escogiendo, puedes volver a escucharla antes de arrastrarla a la ventana principal pulsan el botn de reproducir del navegador. Ahora que ya elegiste cual, solo arrstrala a la ventana y listo.

Ahora abre la ventana emergente de entradas-salidas de esta pista pulsando su botn IO en su panel de control de pista.

Como observars, en esta ventana elegimos 6 canales para esta pista, indicado con la segunda flecha amarilla. Ahora insertemos el distorsionador en esta pista pulsando su botn de FX (Obvio, se presume que descargaste de la red y cargaste el plug in en tu carpeta de plug ins desde la cual Reaper esta leyendo todos tus enchufados, sino, usa otro plug in que tengas).

Ahora cambia las dos salidas de este plug in de tal manera que CP1 este dirigido al canal 3 y solamente al canal 3 as como CP2 al canal 4 y solamente al canal 4 pulsando el botn 2in 2out (2 entradas 2 salidas).

Ahora carga el reverberador y, de igual forma ajusta sus dos salidas a los canales 5 y 6 respectivamente.

Ahora insertemos finalmente el mezclador IX/Mixer 8xM de Jesusonic el final de la cadena de FX que ya tenemos.

Listo! Ahora juega con los ajustes de volumen y paneo para cada canal, claro, ya habrs elegido previamente algn preset en los FX seleccionados supongo, yo eleg Clean Rainbow para el distorsionador y Large Theater para el reverberador. TIP: si haces doble click en el nombre del enchufado en la cadena de FX a la izquierda de la ventana de FX, el enchufado en cuestin aparecer en su propia ventana, de tal manera que podrs ver simultneamente cada

enchufado que elijas aun cuando cierres la ventana de FX, quedando solo el o los enchufados que elegiste. Yo cambie el reverberador por el Karma FX Delay y ajuste su salida a la misma que tena el reverberador (canales 3 y 4 respectivamente), que es el que se observa abajo, ya cada enchufado en su propia ventana flotante, listo para manipularlos a mi antojo.

Si eres sesudo (o sea, que le piensas) te dars cuenta que aqu solo use un enchufado por cada par de canales, pero, puedes usar varios por cada par de canales, solo basta cargar los FX que quieras y redirigir sus salidas al par de canales que elijas. Pero mas aun, y esto ya es tu tarea averiguarlo, Qu crees que pasar si eliges uno o mas FX y diriges sus pares de salidas a canales completamente diferentes? Digamos que en vez de dirigirlos a los canales contiguos de 3 y 4 5 y 6 sean a canales dispares como 3 y 5, 4 y 6 3, 3 y 5 entre dos FX, que tal? La locura andando. Y por si fuera poco trata de automatizar los niveles de volumen de cada canal en el mezclador, CRISIS DE RAZON PURA! Y ms si es un buen break el que has cargado en tu pista.

GLOSARIO:
PROCESSING FX CHANNEL MIX MIXER AUTO PLAY ITEM PROCESAMIENTO EFECTO (abreviacin) MEZCLA DE CANAL MEZCLADOR AUTO REPRODUCIR

SELECCION (en el navegador De Reaper)

IN/OUT LEFT/RIGTH UP/DOWN FADER SETTING SONG FX CHAIN INPUT OUTPUT

ENTRADA/SALIDA IZQUIERDA/DERECHA ARRIBA/ABAJO DESVANECIMIENTO AJUSTE CANCION CADENA DE EFECTOS ENTRADA SALIDA

TEMA:

MACROS EN REAPER

La capacidad de usar macros en Reaper es una de sus caractersticas que lo vuelven singular a este secuenciador; y esto por dos razones: Mejora dramticamente el flujo de trabajo en aquellas tareas o secuencias de tareas que regularme usas en Reaper, usando Macros de teclado y Hay muchas tareas que pueden ser asignadas a macros que no estn disponibles en el men estndar de Reaper, por medio de la creacin de macros puedes actualmente incrementar la funcionalidad del software en aquellas tareas que son muy importantes para ti. Antes de entrar de lleno al tema, es necesario que tengas nociones bsicas de la asignacin de atajos de teclado para varios comandos va Actions, Show action list en su respectiva ventana. Cuando accedes a esta ventana va men principal o va atajo de teclado: ? (en algunos teclados el smbolo final de interrogacin es SHIFT+?) veras

listado a la izquierda los atajos va teclado designado a los comandos que aparecen listados a la derecha:

En el filtro escribes la palabra que tenga que ver con algn comando, para que se despliegue toda una lista de comandos relacionados con esa palabra, en este caso escrib action. En el ovalo azul de abajo as como en la flecha azul se exhibe el atajo designado a este comando cuando es seleccionado con el ratn. Ah, en el botn Add es donde se agrega el atajo que hayas elegido para cualquier comando que desees Delete, para borrar el atajo asignado. Cuando hallas asignado tus propios atajos a los comandos que desees, o creado otros aparte de los que ya existen. Solo tienes que guardar tus modificaciones pulsando el botn de abajo que se lee importar/exportar, le das un nombre y ok en su ventana de dialogo que surge. Bien, ahora ya podemos continuar. Qu son macros y para que? Supongamos que deseas ver a pantalla completa una muestra de audio en Reaper para editar con precisin dicha muestra, y supongamos que es una tarea que realizas con mucha frecuencia en Reaper. Para realizar ese acercamiento o zoom in a dicha toma de audio tanto vertical como horizontalmente necesitas realizar varios comandos, como abrir un men, luego elegir una opcin, luego seleccionar el tiempo donde esta, quiz arrastrar una divisin de pista hacia abajo, luego la muestra en si , hacerlo va submens, etc. como sea, veras que lleva mas de un comando o varios movimientos de ratn realizar esa tarea, y si tienes que realizar esas maniobras muy seguido, pues veras que se vuelve muy tedioso si realizas dicha tarea mas de tres veces seguidas. Con los macros mejoras enormemente el flujo de trabajo de esa tarea o de cualquiera que sea la tarea que realices con bastante frecuencia. Los macros son una serie de comandos en cadena y en cierto orden, agrupados en un macro, al que le designas un nombre yun atajo de teclado, de tal manera

que con solo un atajo de teclado realizas 3, 6, u 8 comandos para que se realiza la tarea que hallas elegidoen un santiamn. Para construir un macro, primero tienes que tener definida la tarea en particular que quieres realizar, ver todos los comandos que usas para realizarla, seleccionar dichos comandos en la ventana de Actions, Show action list tal como sigue:

En esta ventana pulsa el botn New para crear tus acciones comando a medida. Luego surge esta otra ventana donde se listan todos los comandos disponibles segn la palabra escrita en el filtro, en este caso escrib Item. (En el semiovalo azul)

.
Localiza las acciones que te llevan a realizar esa tarea que realizas con mucha frecuencia y arrstralas a la ventana de la derecha indicado aqu con flecha

azul, una vez que colocaste todos los comandos que sueles usar para dicha tarea y en el orden en que los realizas, asigna un nombre con el que identificaras dicho Macro en la casilla superior derecha, indicada con flecha roja, habilita la casilla encerrada en circulo rojo arriba y finalmente. Ok. Luego en la ventana Actions list

escribe en el filtro una palabra que hayas usado en el nombre que le diste a tu macro, en mi caso use la palabra puntero, ya que como veras, el nombre con que designe a mi macro es: Zoom in bajo puntero, ahora seleccinalo (2), y en agregar atajo (3) pulsa Addy en la ventana que emerge escribe tu combinacin de teclas. Si ya existe otro comando con dicho atajo te avisar que ya existe y si deseas reemplazarlo o escoger otra combinacin. Una vez que elegiste una combinacin, este aparecer en la casilla de abajo a la izquierda (flecha 3), listo, haz terminado de crear un macro, ahora puedes crear otro macro de igual forma a como creaste este ltimo , exportarlo si ya terminaste tu configuracin pulsando el botn importar/exportar. Le asignas tu nombre a tu configuracin si quieres en la ventana que surge para que sepas cual es tu arreglo de entre los que existen y pulsa Guardar.

Te sugiero que as como creaste un macro para realizar tu tarea, as tambin crees otro para revertir dichos comandos, pues as como ocupaste de varios para realizarla, tambin ocupas otros tantos para regresar a vista anterior. En mi caso el macro que cree fue para ver la toma de audio bajo el puntero a pantalla completa y estos son los comandos que agrupe precisamente en este orden en el macro: Zoom in item bajo puntero.

Item: select item under mouse cursor Time selection: set time selection to selected items View: zoom time selection Time selection: remove time selection View: toggle tracks to maximum height Item: unselect all items
El conjunto comandos para regresar a pantalla normal son:

View: toggle tracks to minimum height View: toggle tracks to maximum height View: zoom out project
Pues bien, eh aqu que ya estas enterado de como agilizar enormemente el flujo de trabajo en Reaper.

GLOSARIO:

ITEM ADD DELETE HEIGHT VIEW FILTER REMOVE ZOON OUT ZOON IN SELECTED UNSELECT FIND SHORTCUT MAIN CUSTOM

PUNTO, ARTCULO AGREGAR, SUMAR, AADIR BORRAR, QUITAR ALTURA VISTA FILTRO REMOVER, QUITAR ALEJAR ACERCAR SELECCIONADO(S) DESELECCIONAR ENCONTRAR ATAJO PRINCIPAL CONFIGURABLE, PERSONALIZABLE

Anda mungkin juga menyukai