Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS


COORDINACIN DE FSICA

CIRCUITO CAPACITIVO RC K. lvarez, S. Barraza, L. Fuentes, J. Guzmn y D. Taboada Profesor: Juan lvarez. 03-10-2013 Laboratorio de Fsica Experimental III, Universidad Del Atlntico, Barranquilla

Resumen En la experiencia se analiz un circuito RC, con el fin de determinar la forma como el capacitor vara su diferencia de potencial, el comportamiento y los diversos fenmenos fsicos que ocurren en estos circuitos, entre los cuales se destacara el proceso de carga y descarga de un capacitor, buscando analizar el tiempo que le toma a este en alcanzar la mitad de su voltaje mximo y la constante de tiempo de dicho capacitor, este proceso ser mostrado mediante graficas obtenidas de manera experimental. Que ser de gran ayuda para la interpretacin de los clculos obtenidos en la experiencia.

be helpful for the interpretation of the estimates obtained in the experiment Keywords: Load, Voltage, Capacitor.

1. Introduccin
Una herramienta importante de trabajo en los estudios elctricos es el anlisis de circuitos, que consiste bsicamente en tener informacin sobre las fuentes de energa y su respectiva clase, los elementos de circuito y como estn conectados en un circuito particular; para ello se aplican las leyes de Kirchhoff, la ley de Ohm, las relaciones voltaje corriente de capacitores y los circuitos equivalentes para encontrar las magnitudes de los voltajes y corrientes dentro del circuito y saber cmo varan en el tiempo. Los circuitos RC estn compuestos por la combinacin de resistencias y capacitores y son de gran uso comn en la vida cotidiana. Basamos nuestro estudio en un circuito compuesto de solo un resistor y un condensador, siendo esta la forma ms simple de un circuito RC, llamado circuito RC de primer orden. El simple acto de cargar o descargar un capacitor, se puede encontrar una situacin en que las corrientes, voltajes y potencias si cambian con el tiempo. Muchos circuitos elctricos contienen resistores y capacitores. La carga/ descarga de un capacitor tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo algunos

Palabras Capacitor.

Claves:

carga,

Voltaje,

Abstract
Analyzed experience an RC circuit in order to determine how the capacitor potential difference varies, behavior and various physical phenomena that occur in these circuits, among which stand out the process of loading and unloading a capacitor, seeking to analyze the time it takes for this to reach half its maximum voltage and the time constant of the capacitor, this process will be shown by graphs obtained experimentally. That will

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS


COORDINACIN DE FSICA

automviles vienen equipados con un elemento mediante el cual los limpiadores del parabrisas se utilizan de manera intermitente durante una llovizna ligera. . 2. Fundamentos Tericos Se le llama circuito RC a un circuito que contiene una combinacin en serie de un resistor y un capacitor. Un capacitor es un elemento capaz de almacenar pequeas cantidades de energa elctrica para devolverla cuando sea necesario. Los capacitores tienen muchas aplicaciones que utilizan su capacidad de almacenar carga y energa; por eso, es importante entender lo que sucede cuando se cargan o se descargan. Los circuitos RC tienen una caractersticas particular que consiste en que la corriente puede variar con el tiempo. Cuando el tiempo es igual a cero, el capacitor est descargado, en el momento que empieza a correr el tiempo, el capacitor comienza a cargarse debido a que circula una corriente en el circuito. Cuando el capacitor de carga completamente, la corriente en el circuito es igual a cero. Carga de un Capacitor. Cuando un circuito RC se encuentra conectado a una fuente tiene un comportamiento descrito por la siguiente ecuacin.

Fig. 1. Circuito para cargar un capacitor hasta la diferencia de voltaje Vo. Se conoce como tiempo de relajacin, voltaje suministrado por la fuente. Descarga de un Capacitor. Cuando un circuito RC solo est conformado por la resistencia y el capacitor se dice que el sistema se est descargando y la ecuacin que rige este comportamiento es:

En este modo de operacin los limpiadores permanecen apagados durante un rato y luego se encienden brevemente. La duracin del ciclo encendido/apagado es determinada por la constante de tiempo de una combinacin resistor-capacitor.

Fig. 2. Circuito de descarga de un capacitor, el cual est funcionando como fuente.

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS


COORDINACIN DE FSICA

3. Desarrollo experimental Se hizo el montaje de un circuito RC, haciendo uso de una fuente se 12V, una resistencia de 1M y un capacitor de 470F. Formando un esquema mostrado en la figura 1. ( )

Para que el capacitor alcance una carga total tenemos: ( )

Es decir que el tiempo que debera tardar el capacitor en cargarse son 40 minutos aproximadamente.

Tabla No. 1. Voltaje medido en el circuito en intervalos de 5 segundos durante 1:05 minutos. Figura 1. Esquema del circuito RC realizado en el montaje. DATOS PARA EL PROCESO DE CARGA

El objetivo del montaje es cargar el capacitor con la fuente 12 V y determinar el comportamiento del voltaje en el capacitor a medida que pasa un tiempo determinado. Para hacer seguimiento del voltaje se us un multmetro graduado para dicha unidad. Los datos registrados fueron los entregados por el voltmetro a intervalos de 10 segundos. Se tuvo el cuidado de conectar el circuito justo en el momento de comenzar las mediciones, pues de lo contrario el condensador comenzara a cargarse antes. 4. Clculos y Anlisis Experimental Se obtuvo la medida de los voltajes que fueron medidos en el circuito cada 5 segundos. Teniendo una fuente de 12V se calcula el tiempo necesario para que el capacitor se cargue totalmente y alcance un voltaje de 12 V. Para ello tenemos que:

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS


COORDINACIN DE FSICA

Tabla No. 2. Voltaje medido en el circuito en intervalos de 5 segundos durante 1:05 minutos. DATOS PARA EL PROCESO DE DESCARGA

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS


COORDINACIN DE FSICA

Ahora estudiamos el comportamiento del voltaje en el circuito al variar el tiempo. Para ello hacemos una grfica del voltaje en funcin del tiempo, partiendo de la ecuacin 6 y los valores de la tabla 1.

5. Conclusiones Al analizar el resultado experimental, estudiando la tabla 1 y la grfica de la figura 2, nos damos cuenta que no se cumpli con lo calculado tericamente. Se esperaba que al pasar un de 40 minutos el voltaje del circuito deba igualar al voltaje de la fuente (12V). Notamos que contabilizados 2400 segundos, correspondientes a 40 minutos, el voltaje en el circuito fue de 9,48V. Calculando un porcentaje de error relativo tenemos que:

Voltaje en el Ciruito
10 Voltaje (voltios) 5 y = 2,608ln(x) - 9,4846 0 0 -5 500 1000 1500

Tiempo (seg)

Figura 2. Voltaje en funcin del tiempo. Anexos.

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS


COORDINACIN DE FSICA

Donde , es el valor del voltaje terico correspondiente al clculo realizado. Y es el voltaje alcanzado por el circuito en el tiempo estipulado. De esta manera, el error porcentual es de:

http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8 q3ozr5p/prof/ey/ey09001/apoyos/14.pdf . Citado el 31 de Mayo de 2013. 4. Gobierno de Canarias, Consejera de Educacin, universidades y Sostenibilidad. Carga y descarga de un condensador. [En lnea] http://www.gobiernodecanarias.org/educaci on/3/usrn/lentiscal/2-CD-Fiisca-TIC/15Electricidad/1ElectricidadApplets/cargaydescarga/circuit oRC.htm . Citado el 31 de Mayo de 2013. 5. Electrnica Completa. Leyes de Kirchhoff. [En lnea] http://electronicacompleta.com/lecciones/le yes-de-kirchhoff/ . Citado el 31 de Mayo de 2013.

En busca de una explicacin que justificara tan grande porcentaje de error, estudiamos los datos registrados en la tabla 1, nos dimos cuenta en muchas ocasiones el voltaje medido se mantiene igual en lapsos de tiempos de ms de 20 segundos, en los que se supone que debera incrementar. Atribuimos el error a posibles fallas en el capacitor utilizado o bien, al voltmetro dispuesto en el laboratorio para realizar la prctica, debido a que segn historiales, ste no funciona en ptimas condiciones. Por otro lado, podemos reafirmar lo expuesto en la base terica de que los circuitos RC responden a un comportamiento exponencial creciente o decreciente con respecto al tiempo; ya que vemos que al linealizar la ecuacin 6, obtenemos dicho comportamiento en la funcin de la figura 2. 6. Bibliografa 1. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot. Anlisis de circuitos en corriente directa. [en lnea] http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingen ieria/2001771/html/cap01/01_01_05.html . Citado el 31 de Mayo de 2013. 2. Diana Castao, Marco Mazo. Carga y descarga de un capacitor. [en lnea] http://www.slideshare.net/Luzpere/circuitorc . Citado el 31 de Mayo de 2013. 3. Universidad TecMilenio. Anlisis de circuitos elctricos. [en lnea]

6. Young, Hugh. Y Roger A. Freedman. Circuitos RC. Fsica Universitaria, con fsica moderna. Volumen 2. 12va Edicin. Editorial Pearson Educacin, Mxico 2009. pgs. 896,897, 898.

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS


COORDINACIN DE FSICA

Anda mungkin juga menyukai