Anda di halaman 1dari 47

APUNTES DE CONTROL NUMERICO PARA TORNO CON CONTROLADOR FAGOR 8050

PUNTOS DE REFERENCIA

Puntos de referencia

Para realizar un programa de control numrico es necesario identificar una serie de puntos en las piezas a mecanizar y en la maquina que permiten seleccionar el origen de la pieza ms adecuado de una pieza para realizar el programa de control numrico CNC.

Cero de Maquina
Punto sobre el que se sita el sistema de coordenadas inicial de las mquinas, este origen viene dado por el fabricante. Normalmente se sita en la cara frontal del plato de garras, como se ve en la figura.

Punto en el cual se realiza la sincronizacin del sistema de referencia de la mquina. l conectarse, la mquina CNC desconoce dnde est su origen de referencia inicial !el cero mquina". Para situar ese cero mquina o sistema de referencia cartesiano original, la mquina mueve el carro # con el almacn de $erramientas % en los e&es ' e (, situando el punto de referencia sobre una posicin prefi&ada por el fabricante. )na vez alcanzado este punto, el control de la mquina lee unos parmetros internos, que son la distancia en el e&e ' y la

distancia en el e&e ( entre este punto dnde se encuentra el carro y el origen de coordenadas cero mquina. Cero pieza *istema de referencia que el programador adopta por razones prcticas, teniendo en cuenta la geometr+a y acotacin de la pieza a mecanizar, para facilitar la programacin CNC. ,ste sistema de referencia au-iliar en el cero pieza, debe ser configurado en la mquina de control numrico. Para realizar la configuracin primeramente se debe referencia la maquina mandando los e&es a un punto de referencia el cual se conoce como casa !$ome" como se muestra en la figura.

Posteriormente se debe configurar el cero de pieza para llevar a cabo este proceso sin utilizar el sensor que es el caso de esta prctica se realiza lo siguiente.

/.# Primero se monta la $erramienta en el carrusel calibrando su altura con calzas

0.# *e realiza la operacin de careado sin mover la $erramienta sobre el e&e z se oprime la tecla 12/3 posteriormente se oprime la tecla 1z3 y despus la tecla 1enter3.

4.# *e realiza la operacin de cilindrado sin mover la $erramienta sobre el e&e se oprime la tecla 12/3 posteriormente se oprime la tecla 1-3 y despus la tecla 1enter3.

,l proceso anteriormente mencionado se realiza para cada una de las $erramientas a utilizar para la manufactura de la pieza. Traslado de origen FUNCIONES DE TRASLADO DE ORIGEN 5as funciones que programan el traslado de origen en las mquinas de control nmerico, sirven para situar el 6cero pieza6, que el programador desea utilizar para realizar el programa de CNC, respecto al 6cero mquina6.

,n 2agor 7898 e-isten varias funciones para este fin. 2unciones para programar traslados de origen G54, G55, G56, G57, G58, G59. )n traslado de origen !o decala&e" consiste en activar un nuevo sistema de referencia.

Como el nuevo sistema est referenciado respecto al cero mquina !en la figura :", las funciones anteriores !;9<, ;99, ;9=, ;9>, ;97, ;9?", guardan las coordenadas ' y @ del 6cero pieza6 !en la figura A", respecto al 6cero mquina6.

,n la figura estas coordenadas, se corresponden con. @:B en el e&e @.#5a distancia en el e&e ' es cero, ya que A se sita, normalmente, en el e&e de la pieza.

,&ercicio /

Cndica, teniendo en cuenta que las ' corresponden a valores de dimetros, las coordenadas absolutas de los puntos /, 0, 4 y <,respecto al Cero Pieza indicado por la letra A Dn Dl croquis.

CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL NUMERICO

CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL NUMERICO

ntes de entrar de lleno con la estructura de los programas de control numrico, vamos a ver qu tipo de informacin nos ofrece el interface del Control 2agor 7898, para los diferentes programas que tenga introducidos, si nos fi&amos en la imagen, se aprecia una pantalla divida en columnas, donde cada una de ellas da diferente informacin.

/E columna. Cdentificacin del programa de CNC. 5os programas de CNC quedan identificados por un nmero de = cifras. ,n la parte inferior de la pantalla, por medio de la orden 6,ditar PF6, el control pide que se introduzca un nmero de indentificacin de programa. 0E columna. Comentario. *e trata de un comentario de 00 caracteres, que el programador de control numrico, introduce para identificar con ms detalle el programa. 4E, <E, 9E columnas. Cnformacin.

*on de informacin e indican respectivamente. el tamaGo !nmero de caracteres del programa CNC", fec$a y $ora de creacin del programa CNC, y el ltimo los atributos del programaH si es e&ecutableH si est protegido... ,structura de un programa CNC 5os programas de control nmerico, !como se puede apreciar en la imagen", se componen de l+neas !tambin llamadas bloques". ,en cada una se codifican las operaciones de mecanizado que el control CNC se encarga de interpretar. Por ello es necesario seguir estrictamente una 6sinta-is6 de programacin, que se aborda en sucesivas partes del curso.

,n la imagen se observa. Iue cada l+nea va numerada, en este caso de /8 en /8, y se ven en orden ascendente.

5a informacin de cada l+nea se separa por espacios. Cada 6palabra6 es una funcin con un significado concreto para el control CNC. menudo es conveniente numerar los bloques o l+neas para facilitar su revisin en caso de errores. ,n el caso de la imagen, el editor de CNC $a sido personalizado para que por defecto numere los bloques al ser editados. *in embargo es correcto sintcticamente editar las l+neas sin numeracin alguna y todo el te-to de la l+nea sin separaciones. No es posible escribir l+neas vac+as en las que solo se indica el nmero de l+nea. ,n la imagen la l+nea numerada como N>8, esta seleccionada !amarillo" y aparece en la parte inferior de la imagen. Je esta forma se puede editar o modificar la l+nea seleccionada.

Formato de una lnea

!lo"ue de un programa

Cada una de las l+neas bloques que forman un programa de control nmerico, cumple unas reglas como se indica a continacin por medio de un e&emplo de una l+nea de programa. Ejemplo e !"# l$"e# e p%o&%#m# e CNC' N78 ;88 '48 @#08 28.4 *098 K84 J84 :84 ,n la l+nea o bloque se distingue, por un lado. ,l orden 5a informacin geomtrica relacionada con los movimientos de la $erramienta, perfil de la pieza a mecanizar,... 5a informacin tecnolgica relacionada con las velocidades de corte, formas de las $erramientas,... s+ mismo, aparecen diferentes letras que se corresponden con funciones de programacin au-iliares, que se estudiarn ms adelante. 5os bloques siguen este formato en donde se especifican tanto la informacin geomtrica como tecnolgica. Orden Te$nol gi$a In#orma$i n Geom%tri$a In#orma$i n

N78

;88 '48 @#08

28.4 *098 K84 J84 :84

,n la siguiente tabla, se indica que tipo de informacin proporcionan las diferentes funciones !N, ;, ',@, 2, *,K,J,:" que se emplean para elaborar programas de control numrico. N G Cndica el nmero del bloque ! es optativo indicarlo" Cnformacin ;eomtrica 2unciones preparatorias, indica el cmo se e&ecuta una operacin. &' ( e&es. F S T D Cnformacin Kecnolgica Belocidad de avance de la $erramienta. Cnformacin Kecnolgica Belocidad de giro del cabezal. Cnformacin Kecnolgica Nmero de identificacin de la $erramienta. Cnformacin Kecnolgica Nmero de identificacin del corrector de la $erramienta. ) Cnformacin Kecnolgica 2unciones au-iliares del funcionamiento de la mquina. Cnformacin ;eomtrica Coordenadas para definir las cotas segn los

Puntos a tener en cuenta. ,l orden en el que deben escribirse las funciones de programacin correspondientes a las letras N, ;, ', @, 2, *,K, J y : no se puede cambiar. lguna de las N ; ' @ 2 * K J : pueden no aparecer. geomtricos. E*e$u$i n de un programa de CNC menudo los

programadores separan entre distintas l+neas los aspectos tecnolgicos de los

,n el modo e&ecucin, el control lee el programa bloque a bloque segn se $an escrito, interpreta el cdigo escrito, c$equea los errores y si no encuentra error e&ecuta el movimiento u orden en la mquina. Normalmente el control CNC procesa la informacin de un programa CNC ms rpido de lo que la mquina e&ecuta las rdenes, por ello en programas cortos el control ya $a procesado todo el programa CNC cuando la mquina slo $a $ec$o los primeros movimientos.

TIPOS DE INTERPOLACION

Introdu$$i n Bamos a estudiar las funciones ;88 y ;8/ que corresponden a movimientos lineales de la $erramienta.

FUNCION G+,- INTER.OLACION LINEAL Jesplazamiento de la $erramienta en l+nea recta al avance programado previamente, o programado en el mismo bloque, del programa CNC. 2ormatos. Coordenadas cartesianas. ;8/ 'LvalorM @LvalorM ;8/ es una funcin modal, e incompatible con ;88, ;80, ;84.,sta funcin se utiliza cuando se programan movimientos de mecanizado y se puede programar como ;8/ ;/. FUNCION G++- .OSICIONA)IENTO EN R/.IDO5a funcin ;88, se utiliza para programar el desplazamiento de la $erramienta en l+nea recta a la m-ima velocidad disponible. 2ormatos. Coordenadas cartesianas. ;88 'LvalorM @LvalorM *e utiliza esta funcin para programar movimientos previos de la $erramienta en que los que no se realiza mecanizado alguno.

Fun$iones G+0' G+12 Interpola$i n $ir$ular

5as funciones de movimientos de mecanizado que e-isten en CNC, son las ya vistas ;88, ;8/, y las funciones paragenerar trayectorias circularesH ;80 y ;84. ;80. Cnterpolacin circular a derec$as ;84. Cnterpolacin circular a izquierdas 5a interpolacin circular es el movimiento de mecanizado que une dos puntos de un perfil describiendo entre ambos una trayectoria circular. Para conseguir esto el control CNC calcula o 6interpola6 los puntos intermedios de la trayectoria circular, manteniendo en todos ellos la velocidad de avance programada 2.

,n la figura el perfil esta compuesto por tramos lineales, que corresponden a ;8/ y tamos circulares, que corresponden a ;80 ;84. 5os tramos que corresponden a ;80 y ;84 son los < a 9 y = a >. 5a funcin ;80 indica interpolacin circular a derec$as o giro con sentido $orario, es el caso del tramo < a 9.5a funcin ;84 indica interpolacin circular a izquierdas o giro con sentido anti$orario, es el caso del tramo = a >.5as funciones ;80 !;0" y ;84 !;4" son modales e incompatibles entre s+ y tambin lo son con las funciones ;88, ;8/.;80 se puede escribir como ;0 y ;84 como ;4 ,stas funciones se pueden programar tanto en coordenadas cartesianas como polares, y en absolutas como incrementales.

FUNCIONES G+0' G+12 .ROGRA)ACI3N )EDIANTE RADIO )na de las formas ms sencillas de la programacin de arcos en CNC es mediante el radio del arco !N". 5a programacin de interpolaciones circulares mediante el radio sigue el formato. ;80 ' O9.9 @ O9.9 N O9.9 ;84 'O9.9 @ O9.9 N O9.9 ,n donde. '. Coordenada - del punto 0, finaldel arco. @. Coordenada z del punto 0, final delarco. N. Nadio del arco entre los puntos / y 0. C. Centro del arco. 5as coordenadas ', @ del punto final tambin pueden programarse en incrementales. ,n este caso, la coordenada' corresponde a diferencia de dimetros !s+ se programa en dimetros" entre el punto 0 y /. ( la coordenada @ a la distancia en el e&e @ entre los puntos 0 y /.

2unciones modales ,n los programas de CNC, e-isten funciones que, una vez programadas, permanecen activas $asta que se programa una funcin contraria, o el programa se termina. ,stas funciones son las llamadas 2unciones :odales. Por e&emplo, en el siguiente programa de control numrico correspondiente a la animacin, tenemos algunas funciones modales, tal es el caso de las l+neas N0=8 a N408 y de las funciones ;8 y ;/ que son modales y contrarias.

F!"()o"e* G7+ , G7la $ora de programar el mecanizado de una pieza en un programa de CNC, los desplazamientos que deben realizar los diferentes e&es de la mquina para obtener el perfil de la pieza, se pueden programar en mil+metros o en pulgadas, con las siguientes funciones de programacin. ;>8 Programacin en pulgadas ;>8 indica que la programacin de cotas ! ' dimetros, @ longitudes" se realiza en pulgadas o inc$s. ;>/ Programacin en mil+metros ;>/ indica que la programacin de cotas se realiza en mil+metros. / pulgada P 09.< mm mbas funciones son modales e incompatibles !no pueden programarse en un mismo bloque". Cuando en un bloque se escribe ;>8, el CNC asume, que las coordenadas programadas estn en pulgadas para todos los bloques programados a continuacin !porque son modales", $asta que encuentren la funcin ;>/ !programacin en mm". Jependiendo de la personalizacin del CNC, cuando se inicia un programa, sin escribir ;>8 o ;>/ el CNC asume una de las 0 por defecto. Por ello en el resto del curso cuando no se indique lo contrario !;>8", se programan las cotas en mm !;>/", que se toman por defecto. CQQNJ,N J * ( KCPQ* J, CQQNJ,N NJ *

Por medio de un pequeGo e&ercicio, vamos a identificar las diferencias entre los tres tipos de coordenadas empleados para acotar las piezas. l corregir el e&ercicio se obtiene la informacin necesaria para identificar los tres tipos de coordenadas. Coordenadas cartesianas !',@" Coordenadas polares !N,I" Coordenadas mi-tas !I,@" !I,'" F!"()o"e* G9+ , G9-' P%o&%#m#()." e (o/#* #0*ol!/#* e )"(%eme"/#le* ,n CNC se admite que la programacin de coordenadas de un punto se realice en coordenadas absolutas con la funcin ;?8 o incrementales con la funcin ;?/. ;?8 programacin en absolutas ;?/ programacin en incrementales ,n absolutas !;?8" ', @ o N, I !polares", las cotas, se refieren al origen de coordenadas o el cero pieza. Cuando se traba&a en incrementales !;?/" los valores de coordenadas corresponden al valor del desplazamiento entre el punto inicial y el final !la diferencia entre las coordenadas del final y del punto inicial"H por ello si las coordenadas aumentan toman signo positivo !R" y si disminuyen negativo !#". 5as funciones ;?8 y ;?/ son modales e son incompatibles !no se pueden escribir en el mismo bloque del programa" y lo ms frecuente, es que en la personalizacin del control, ;?8 !programacin de cotas en absolutas", sea la funcin activa por defecto.

F!"()." G91' P%e*ele(()." e o%)&e" pol#% 5a funcin ;?4 permite seleccionar un punto cualquiera del plano como nuevo origen de coordenadas polares. *u formato de programacin es.

;?4 C O9.9 S O9.9 5os parmetros C y S definen las coordenadas en los e&es ' y @ respectivamente del punto en que se desea situar el origen polar. C, S se toman respecto al cero pieza activo. *+ a ;?4 no se le dan los parmetros C, S el punto donde se encuentre la $erramienta pasa a ser el nuevo origen polar. Cuando no se programa ningn origen polar, ste, por defecto, se encuentra en el cero pieza. Nota. el formato C O9.9 indica que el parmetro C toma valores que pueden ser negativos o positivos y con 9 enteros y 9 decimales. Por lo tanto el mayor nmero vlido para el parmetro C es ?????.????? s+, en el siguiente bloque de programacin, tenemos.

N1+ G41 I+ 56778 SELECCI3N DEL ORIGEN PQ5 N *e establece el origen polar con la funcin ;?4 en el punto marcado en la imagen como 6QNC;,N PQ5 N6, facilitndose as+ la programacin de la pieza,

ya que todas las cotas partes del plano, parten del origen polar y no del cero pieza !P/". ,l origen polar se referencia respecto al cero pieza !vase punto / con los e&es au-iliares C S", mediante las coordenadas C, S. ,n este caso, como el origen polar y cero pieza se encuentran en el e&e @, la coordenada TCT es 8. ,n cuanto a la coordenada TST, dada la acotacin de la pieza, se ve que el punto / !cero pieza", est a una distancia segn el e&e @ de 99 y es negativa, por lo tanto TST es #99, tal como se muestra en la figura.

CARACTERISTICAS DE

MA2UINADO

CARACTERISTICAS DE MA2UINADO F' 3elo() # e #4#"(e

5a velocidad de avance, es la velocidad con que la $erramienta se mueve en cualquier direccin cuando se programa un movimiento de mecanizado !;8/ interpolacin lineal, ;80, ;84, interpolacin circular.". No afecta a la funcin ;88 en la cual, siempre se mueve a la velocidad m-ima. 5a velocidad de avance se representa por la letra 2. F' 3elo() # e A4#"(e

)na vez programada una 2 determinada, con esta velocidad de avance se e&ecutan todos los movimientos de mecanizado $asta que se programe una velocidad diferente. Cuando no se programa ninguna 2 y adems el control no tiene un avance activo, el control da un mensa&e de error 6 No $ay 2 seleccionada6 o toma como avance 28.

S' 3elo() #

e &)%o el (#0e5#l

Con * se programa la velocidad de giro del cabezal. 5os tornos CNC tienen 0 formas de traba&o segn interese. A 9elo$idad de giro $onstante2 ,l cabezal gira a */888 revoluciones por minuto !r.p.m." independientemente de las coordenadas donde se site la $erramienta. A 9elo$idad de $orte $onstante2 5as revoluciones por minuto var+an segn la coordenada ' donde la $erramienta se encuentra, de tal manera que la velocidad de corte !Bc"se mantenga constante. ;?= indica que * es velocidad de corte en mmUmin. ;?> indica que * son r.p.m. constantes. Keniendo en cuenta la relacin entre velocidad de corte y r.p.m. es.

*e deduce de la anterior e-presin que a velocidad de corte constante !Bc" , aumentando el dimetro !coordenada '" las r.p.m. del torno deben disminuir. ( al contrario, si el dimetro disminuye, las r.p.m. deben aumentar. Naturalmente el motor del cabezal admite una regulacin en velocidad, por e&emplo de 8 a <888 r.p.m., cuando se llega a un dimetro para el cual la velocidad de corte obliga a unas r.p.m. de <888 o mayor, el motor no da ms que las r.p.m. m-imas. mbos sistemas de traba&o !velocidad de giro constante o a velocidad de corte constante", se pueden programar mediante CNC con las funciones ;?= y ;?>.

;?= indica que * es una velocidad de corte en mmUmin. ;?> indica que * son r.p.m. constantes. F!"()." G96' L)m)/# o% el &)%o el (#0e5#l 5a funcin ;?= indica que la velocidad de giro del cabezal !*", programada es una velocidad de corte, con lo que el control segn el dimetro donde la $erramienta se encuentre en cada momento calcula las N.P.:. a que debe girar el cabezal, para ello calcula la e-presin. Cuando por e&emplo el dimetro va disminuyendo, por e&emplo en un refrentado, segn la e-presin anterior, las r.p.m. aumentan. Con un dimetro lo suficientemente pequeGo se llega a las r.p.m. m-imas que el motor de la maquina es capaz de alcanzar. ,n la muc$os casos esta situacin no es aconse&able para el motor o produce en la mquina vibraciones u otros efectos no deseados. Por ello desde el programa se puede limitar las r.p.m. m-imas alcanzables por el motor mediante la funcin ;?0. *u formato es. G40 S7-: en donde, *, es el valor de las r.p.m. m-imas que la maquina puede alcanzar. F!"()." T. T' *ele(()." e l# 7e%%#m)e"/# 5as $erramientas en el torno CNC se encuentran situadas en un tambor !o almacn de $erramientas" como se muestra en la imagen y en la animacin. ,n el tambor las posiciones en donde se amarran las $erramientas estn numeradas. ,n el e&emplo de la figura, se observan /0 posiciones.

,n la imagen se aprecian las $erramientas de la posicin > y 9 y se observa como la posicin = esta vac+a. ,n el tambor de $erramientas e-iste una posicin de traba&o, que corresponde al alo&amiento para la $erramienta que realiza las operaciones de mecanizado. ,n la imagen esta posicin corresponde a la posicin de la $erramienta nV 9. Kanto la posicin de la $erramienta de traba&o, como el nmero de $erramientas !posiciones del tambor" puede variar de una mquina a otra.

F!"()." D D' Sele(()." e lo* (o%%e(/o%e* e l# 7e%%#m)e"/# Cuando el control de la mquina se enciende, no est identificada la posicin en la que se encuentra el carro de $erramientas. Para obtener su posicin, e-iste una orden en el men del control, que $ace que se muevan los carros ' y @ !sobre los cuales est el tambor de $erramientas" en la direccin de los e&es ', @ $asta que los carros pisan unos micros de posicin. Cuando esto sucede, el control lee unos parmetros internos que contienen las longitudes en ' y en @ entre N !punto de referencia" y el cero mquina. ,stas longitudes son las coordenadas del punto N respecto al sistema de referencia ', @ en el cero mquina.

)na vez realizada la operacin anterior, el control de la mquina, dispone informacin sobre la posicin del punto de referencia, pero para mecanizar la pieza, interesa conocer la posicin de las $erramientas que van a intervenir en el mecanizado, para identificar esta posicin est la funcin J, seleccin de correctores de la $erramienta. l igual que no es prctico programar respecto al cero mquina, y por ello se introducen los traslados de origen !;9<, ;99,...", programar movimientos para el punto N es igualmente incomodo. 5o que interesa es mover el punto P, punta de la plaquita. 5a punta es la parte de la $erramienta que tiene los filos, y que al cortar el material da lugar a las geometr+as que el programador CNC codifica mediante ' y @. 5a funcin que indica al control que las coordenadas ', @ o en su caso N, I en polares corresponden al punto P y no al punto de referencia N es la funcin J, seleccin de correctores. ,sta funcin debe tener en cuenta las dimensiones ' y @ entre el punto N y la punta de la plaquita P, segn se puede

FUNCIONES MISCEL8NEAS

F!"()o"e* M 5as funciones au-iliares son las utilizadas para definir el funcionamiento de la mquina, como el sentido de giro, parada del cabezal, activar o desactivar el refrigerante, cierre y apertura de puertas, fin de programa, etc. ,n un bloque en donde se programen estas funciones au-iliares :, el control las e&ecuta en primer lugar y, si son varias las funciones au-iliares, stas se e&ecutan en el orden en que estn escritas. Por e&emplo en el bloque. N/88 ;?9 ;?= ;?8 ;88 '08 @9 28.0 *098 K84J84 :84 :87 ,l orden de e&ecucin de las funciones es el siguiente. ,l control e&ecuta :84 y despus :87. ;ira la torreta de $erramientas para poner en la posicin de traba&o la $erramienta 4 y despus carga el corrector J4. *e e&ecuta el movimiento ;88, posicionando la $erramienta en las coordenadas '08 @9. Por ltimo, el control carga las condiciones de corte ;?9 ;?= 28.0 *088. ,n un slo bloque se pueden programar $asta > funciones au-iliares !funciones :" siempre y cuando no sean incompatibles entre s+. 5as funciones au-iliares se pueden clasificar en 4 grupos. Nelacionadas con el programa CNC. Nelacionadas con el giro del cabezal. Nelacionadas con el funcionamiento de la mquina.

Rel#()o"# #* (o" el P%o&%#m#

2uncin :88. Parada de la e&ecucin de un programa Con esta funcin el control para la e&ecucin del programa en el bloque donde se encuentra escrita y espera a que el operario pulse la tecla del panel de la mquina 6: NCW 6 para reanudar la e&ecucin con los siguientes bloques. Jurante la parada y posterior reanudacin de la e&ecucin del programa permanecen activas todas las funciones modales que se $an activado $asta el :88. :88 se usa para comprobar el estado de la pieza o de la $erramienta en operaciones conflictivas. 2uncin :8/. Parada condicional del programa. 5a manera en que el control interpreta esta funcin depende de la posicin de un interruptor del panel de la mquina.

,sta funcin es seme&ante a :88 cuando el interruptor del panel de la mquina esta en la posicin /. Cuando est en la posicin 8 el control ignora el :8/. 2uncin :80. 2inal del programa ,n el bloque donde se escribe esta funcin el control da por finalizado el programa, aunque despus e-istan otros bloques escritos. ,l control adems realiza un N,*,K, todas las funciones modales que se activan durante la e&ecucin del programa CNC se anulan y se activan las que son por defecto o iniciales. 2uncin :48. 2inal del programa y retorno a la posicin del bloque inicial.

dems de lo dic$o para :88, el lector de bloques del control se sita en el primer bloque del programa, listo para volver a e&ecutar el programa cuando el operario lo decida. ,n el programa del e&emplo cuando el control e&ecuta el bloque N/>8 se produce una parada de la mquina y se selecciona el bloque N/8, preparado para volver a e&ecutar el programa. ,n consecuencia el bloque N/78 nunca se e&ecuta. 5a diferencia con :88 estriba en que si el programa termina con :88, para que el operario vuelva a e&ecutar el programa debe de seleccionar el bloque primero para que control e&ecute desde ese bloque. 5a funcin :48 es la que se usa normalmente para terminar un programa CNC. Rel#()o"# #* (o" el G)%o el C#0e5#l Fun$i n )+12 Giro del $a!ezal ;a$ia la dere$;a. ,l control al leer esta funcin gira el cabezal $acia la derec$a, o con sentido de giro $orario, tal como muestra la figura.

2uncin :8<. ;iro del cabezal $acia la izquierda. ,l control al leer esta funcin gira el cabezal $acia la izquierda, o con sentido de giro anti$orario. 2uncin :89. Parada del giro cabezal.

,stas tres funciones son incompatibles en s+. ,n muc$as mquinas, el criterio anterior :84 $acia la derec$a, y :8< $acia la izquierda, est al revs, por ello antes de programar para un torno CNC se debe comprobar en qu sentido gira el cabezal cuando se e&ecuta un :84.

Nelacionadas con el funcionamiento de la mquina ,stas funciones son las que afectan al funcionamiento general de la mquina. :uc$as de estas funciones dependen del grado de automatizacin de las mquinas CNC, y su definicin depende del fabricante. 5as ms comunes son activar y desactivar refrigerante. 2uncin :87. ctivacin del refrigerante. 2uncin :8?. Jesactivacin del refrigerante.

,stas dos funciones son incompatibles. ,n la mayor+a de los casos es conveniente el uso de refrigerantesH taladrinas, aceites etc. porque aumentan la vida de las $erramientas, evitando desgastes y facilitado el desalo&o de viruta. ,n muc$os catlogos de fabricante de $erramientas se aconse&a o no el uso de refrigerante con los siguientes s+mbolos.

COMPENSACION DE 9ERRAMIENTAS

KN (,CKQNC K,QNCC , ( KN (,CKQNC CQ:P,N* J ,l proceso de compensacin del radio de la $erramienta tiene una gran importancia en el mecanizado, especialmente en piezas que contengan perfiles irregulares. ,l control del CNC interpreta las trayectorias programadas y mueve el punto P de la figura llamado 6Punta terica del filo6 segn las coordenadas de las trayectorias. 5as placas de $erramientas de torno tienen siempre puntas redondeadas, de esta forma son ms r+gidas. Cuanto menor es el radio de la punta mayor tendencia presenta a astillarse. 5a parte de la punta del filo entre los puntos y X es la que realmente corta el

material.Por lo tanto el perfil generado en la pieza no es el mismo si las trayectorias de la programacin CNC son seguidas por el punto P, que por un punto del arco entre los puntos y X,.

5a compensacin tiene en cuenta esta diferencia !entre el punto P y el arco entre los puntos y X" y crea una

trayectoria compensada, de tal manera que la geometr+a programada de un perfil !trayectoria terica" se mecanice por el punto correcto del filo de la $erramienta, para ello se simplifica el arco de circunferencia. a X a un cuadrante de

2)NCCQN,* ;<8, ;</, ;<0. CQ:P,N* CCYN J,5 N JCQ J, 5 W,NN :C,NK Jependiendo de la posicin de la $erramienta respecto de la trayectoria terica !perfil programado" la trayectoria compensada var+a, por lo tanto, el control necesita alguna informacin para activar la compensacin correcta. 5a $erramienta puede situarse a la derec$a o izquierda del perfil programado, segn la direccin del avance. ,n el caso de la animacin, la $erramienta de e-teriores !," queda a la derec$a del perfil en verde segn su avance $acia el cabezal, por lo tanto se programa la funcin. ;<0. ctivacin de la compensacin a derec$as. 5a $erramienta de interiores !C" segn su avance entrando en agu&ero queda a la izquierda del perfil en azul, en programacin CNC se usa. ;</. ctivacin de la compensacin a izquierdas. Por defecto esta activa la funcin. ;<8. Jesactivacin de la compensacin 5as funciones ;<8, ;</ y ;<0 son modales e incompatibles entre s+. ntes de activar una compensacin, debe estar activa una $erramienta y su corrector. K y J. Normalmente se activa la compensacin ;</ ;<0 en el posicionamiento de la $erramienta, esto debe programarse con un ;88 ;8/ activos. *i la compensacin se activa con un ;80 ;84 el control muestra el correspondiente error. Cuando la $erramienta sale del perfil es aconse&able anular la compensacin. Como en caso de la activacin de compensacin, sta slo se puede anular con ;88 ;8/ activos.

SU:PROGRAMAS

I"/%o !(()."

*)X. Comienzo de subrutina N,K. 2inal de subrutina C 55. 5lamada a una subrutina 5as subrutinas son programas CNC que pueden ser llamados desde cualquier parte de un mismo programa o incluso desde otro programa. ,n un programa, pueden e-istir tantas subrutinas como se desee. 5a sentencia *)X indica el comienzo de una subrutina, y utiliza como parmetro un nmero. ,ste nmero identifica la subrutina de manera nicaH el control del CNC no permite que e-istan dos subrutinas con el mismo nmero de identificacin, aunque estn escritas en diferentes programas. Para definir el final de la subrutina, se utiliza la sentencia N,K, despus del ltimo bloque de programacin que pertenezca a la subrutina. ,n este e&emplo la sentencia !*)X /088" indica el comienzo de la definicin de una subrutina, a la que pertenecen todos los bloques $asta encontrar la sentencia !N,K". Conviene usar subrutinas cuando se tiene geometr+as de piezas idnticas, por e&emplo en familias de piezas. quellas partes de la geometr+a que son idnticas, se pueden programar en una subrutina, que despus se llama desde los distintos programas de los componentes de la familia o subfamilias de piezas. ,&emplo de subrutina correspondiente a la figura. !*)X /088" ;?/ ;8/ @#9 '#/8 @#9 @#0./7 ;80 '< @#0 N0 '9.>7 @#9 !N,K"

CICLOS FI;OS

G68 CICLO DE DES:ASTE EN EL E;E < ,ste ciclo realiza el mecanizado del perfil programado.

,l perfil se definir fuera del ciclo fi&o y mediante los nmeros de etiquetas se indicarn en el ciclo fi&o el comienzo y final de descripcin geomtrica del perfil. ,l ciclo mantiene el paso de profundidad especificado, entre las sucesivas pasadas del cilindrado. ,l ciclo realiza el cilindrado en desbaste y permite seleccionar, si se desea realizar una pasada de acabado con la mis $erramienta tras finalizar el desbaste o no.

,l ciclo fi&o ;=7 funciona de la siguiente manera. Jespus de analizar el perfil programado y dependiendo del tipo de $erramienta que se vaya a utilizar, puede ocurrir uno de estos dos casos. a" *e e&ecutar el perfil. b" *e e&ecutar el perfil ms pr-imo, en las zonas que no sean accesibles para la $erramienta seleccionada.

,l mecanizado se e&ecutar en arista viva !;8>" o en arista matada !;89" dependiendo de la que est seleccionada al llamar al ciclo. Canales. *i se detecta la e-istencia de un canal mientras se realiza el desbastado, el CNC continuar la e&ecucin del resto del perfil, sin tener en cuenta dic$o canal !2igura /".

)na vez finalizado el perfil, comenzar la e&ecucin de los canales detectados !2igura 0".

2uncionamiento ,ste ser+a el seguimiento de cada paso de torneado de un canal. *e regresa en ;88 al punto en el que se interrumpi el mecanizado del perfil. punto /. /#0. Contorneado en ;8/ del perfil, manteniendo el sobrematerial para el acabado, $asta alcanzar la profundidad de pasada 6C6. 0#4. Jesplazamiento al avance programado en ;8/. 4#<. *i se programa el parmetro J, el desplazamiento es en avance rpido !;88". *i no se programa el parmetro J, el desplazamiento es al avance programado en ;8/, siguiendo el perfil !este es nuestro caso". <#9. Jesplazamiento de retroceso en avance rpido !;88".

Balores de 2 y W. Cuando 626 tiene valor, el ciclo e&ecutar una pasada final de desbaste que consistir en realizar una pasada paralela al perfil, manteniendo el sobrematerial indicado en 656 U 6:6 y al avance indicado en ese parmetro 626.

Cuando 626 es 8, no se e&ecutar esta pasada !nuestro caso". 2uncionamiento Cuando 6W6 tiene valor, el ciclo e&ecutar una pasada de acabado que consistir en realizar una pasada del perfil con la compensacin de radio de $erramienta y al avance indicado en ese parmetro 6W6. ,ste perfil podr ser de uno de los siguientes casos. a" ,l perfil programado. b" )n perfil pr-imo al programado, en el caso de que $aya zonas inaccesibles para la $erramienta seleccionada. l finalizar, la $erramienta siempre retrocede al punto de llamada al ciclo, es decir, al punto de posicionamiento fuera del material del bloque anterior al ciclo.

P,N2C5,* ZIu perfiles podemos mecanizar mediante este ciclo[ ,stos son algunos de ellos

G81' CICLO FI;O DE TALADRADO A<IAL Jefinicin ,ste ciclo realiza un taladrado a-ial, es decir, en la direccin del e&e de la pieza. ,l taladrado se definir programando los valores de los diferentes parmetros que componen el ciclo !los parmetros se e-plican en la siguiente actividad".

)no de los parmetros permite realizar desa$ogos de viruta, cada cierta profundidad mecanizada.

SINTA<IS DE TALADRADO

Anda mungkin juga menyukai