Anda di halaman 1dari 3

Manejo de informacin geogrfica en Mapsource (Garmin) Vctor Gonzlez Fernndez 2011 Varios receptores de la marca Garmin vienen con

el paquete Mapsource, alternativamente se puede obtener del sitio web (http://www.garmin.com). Instrucciones sobre cmo instalar Mapsource se encuentran en el manual que viene con el receptor o en pginas web sobre el tema (p.ej.: busque instalar mapsource en Google).

Una vez instalado, Mapsource muestra los mens de Archivo, Editar, Buscar, Transferir, Ver, Herramientas, Utilidades y Ayuda, y una barra horizontal con botones de acceso rpido. Muestra abajo un Mapa y a la izquierda una barra de navegacin con 4 pestaas: Mapas, Waypoints (Puntos nombrados), Rutas y Caminos. Al seleccionar un elemento en la barra de navegacin, este aparecer subrayado en el mapa (normalmente en color amarillo). Al hacer doble-clic sobre un elemento (en la barra) se abre una ventana de Propidades, en donde se puede editar la informacin. Para seleccionar uno o varios elementos sobre el mapa deber escogerse antes la opcin Herramienta Seleccin en la barra de accesos rpidos. Los otros accesos rpidos son: Signo (+) para ampliar el mapa, signo (-) para achicar el mapa, celda para seleccionar escala grfica, celda para seleccionar detalle del mapa (de bajo a alto), smbolo de aparato con flecha hacia arriba (para recibir datos del receptor), smbolo de aparato con flecha hacia abajo (para enviar datos al receptor), Un polgono amarillo mapas, una lupa verde para agregar

para acercarse a un recuadro, una mano para mover el mapa, una bandera que permite crear rutas

que permite crear puntos sobre el mapa, una lnea morada

(series de puntos nombrados), y finalmente una regla que permite medir distancias y rumbos sobre el mapa. Otra herramienta que no aparece en el men de acceso rpido es Dibujar Camino, que crea una serie de puntos sin nombre, o puntos de camino. La diferencia entre rutas y caminos es impiortante, ya que las rutas unen puntos que se pueden asociar a nombres y smbolos, mientras que los caminos son solo series simples de coordenadas.

Tanto puntos nombrados, como rutas y caminos se pueden editar grficamente sobre el mapa, para lo cual es de gran ayuda el men que se activa con el botn derecho del ratn. El men especfico depende de la localizacuin del cursor . Si se localiza sobre un rea vaca, el men del botn derecho del ratn mostrar opciones para crear nuevo punto nombrado, buscar lugares cercanos, comenzar ruta o comenzar camino. Si, en cambio, se localiza sobre un punto existente, mostrar como primera opcin mover el punto. Transferir datos desde el receptor GPS Teniendo el receptor encendido y conectado al equipo, seleccione Recibir de dispositivo en el men Transferir. Escoja el dispositivo de la lista. Marque los elementos que desee transferir desde la unidad GPS. Se pueden transferir mapas, rutas, waypoints (puntos nombrados) y caminos. Haga clic en Recibir. Los datos que contiene el receptor de GPS estarn en Mapsource. Guadar datos Datos transferidos desde el GPS o editados en pantalla se pueden guardar en un archivo para edicin posterior o para transferirlos a una unidad GPS. El formato predeterminado es .gdb (base de datos GPS de Garmin versin 2). Para guardar datos, seleccione Guardar en el men Archivo. Dle un nombre al archivo y seleccione la carpeta en donde se guardar. Haga clic en Guardar. Alternativamente, puede guardar datos en los formatos .mps (versin 1 de Garmin), formato de texto delimitado por tabulaciones (.txt), .gpx (formato estndar de intercambio GPS) o .dxf (formato Autocad). Al guardar en formato Autocad, Mapsource dejar escoger entre dos formatos de coordenadas: Geogrficas (grados decimales) y Planas (coordenadas UTM), y otras opciones como escala del dibujo y tamao del texto. Si se escoge el formato UTM, y se deja la escala en 1 entonces se obtiene un mapa proyectado a coordenadas planas, en metros, que puede editarse y transformarse a otros sistemas planos.

Otra forma de exportar los datos es usar la opcin Ver en Google Earth (en el menu ver). Esto requiere tener previamente instalado Google Earth. Una vez ser visualiza la informacin en ese programa, sobre las imgenes de satlite, se puede entonces guardar un archivo en formato .kml . Preferencias

En Preferencias (del men Editar) se pueden configurar variados aspectos del manejo de Mapsource, como tamao de los smbolos, formatos de nombre de puntos, y uformatos de las unidades de medida (mtros, pies, millas, etc.) y posicin. Para las unidades de posicin (en el men Editar, Preferencias, Posicin) se puede escoger de entre varios formatos de coordenadas (geogrficas y planas) y de orgenes de datos. Adicionalmente, Mapsource permite definir el orgen de datos y la cuadrcula. Por ejemplo, para que mapsource muestre los datos en el sistema de coordenadas planas oficial para Colombia (Sistema Magna-Sirgas, con origen WGS-84) para la franja central (origen BogotBogot), se escoge WGS-84 en Datos y, en Propiedades de Cuadrcula definida por el usuario se llenan los campos de la siguiente manera: Origen de Longitud: Factor de escala: Este Falso: Norte falso: W74.0775 1 1000000 491767.5 (Nota: El Origen de Longitud vara y es para la Franja BogotBogot=W74.0775 (es decir W07404.650'), para Franja_Oeste=W74.0775; Franja_Oeste-Oeste=W080.0775 Franja_Este=W071.0775; Franja Este-Este=W068.0775)

Una vez configurado el programa en Coordenadas Magna-Sirgas, podremos usar Mapsource para convertir coordenadas entre el formato Magna-Sirgas y otros formatos. Por ejemplo, si creamos un Waypoint y cambiamos su coordenada a 1000000,1000000, sealaremos el centro del sistema MagnaSirgas que se ubica sobre la pilastra central del Observatorio Nacional. Al transferir este punto a Google Earth (Ver, Ver en google Earth), tendremos el punto en Coordenadas geogrficas, grados decimales.

Anda mungkin juga menyukai