Anda di halaman 1dari 4

PROCESO: GESTIN DE TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: CAPACITACIN Y DESARROLLO

Cdigo: I-TH-PR-006 Versin: 1 Fecha: Octubre 7 2013 INT-48819 Pgina: 1 de 4

INSTRUCTIVO: INDUCCIN AL PUESTO DE TRABAJO INDUCCIN AL PUESTO DE TRABAJO


1. Objetivo

1.1 Objetivo General Proporcionar un entrenamiento inicial en el puesto de trabajo al servidor, servidora o contratista a travs de una presentacin y acompaamiento presencial, a fin de generar sentido de pertenencia y afiliacin con su grupo de trabajo, facilitando su desempeo de forma autnoma y eficiente. 1.2 Objetivos Especficos a. Integrar al servidor, servidora o contratista al entorno interpersonal en el que se va a desempear, a la cultura propia del rea en que transcurrir su vida laboral y a las funciones u obligaciones del puesto que va desempear. b. Reducir errores que se presentan por desconocimiento de las funciones u obligaciones contractuales. c. Disminuir el tiempo de apropiacin de las nuevas funciones u obligaciones. d. Fortalecer la actitud positiva de las personas y mejorar el clima laboral. e. Reducir tiempo de adaptacin e integracin a la Dependencia de trabajo. f. Mejorar los procesos de comunicacin e interrelacin. 2. Glosario N.A

Desarrollo: Despus de que el servidor o servidora se posesiona, cambia de lugar de trabajo o de cargo, o cuando un contratista firma el acta de inicio, recibirn el formato Lista de Chequeo Induccin al Puesto de Trabajo Cdigo: F-TH-PR-004, que contiene todos aquellos temas que son necesarios para el desempeo de sus funciones u obligaciones y de su integracin a la entidad. El jefe inmediato o supervisor podr apoyarse de una persona cuando lo considere conveniente o cuando en razn de su trabajo, no disponga del tiempo requerido para que el proceso se lleve a cabo de manera efectiva. No obstante, la responsabilidad ser suya y deber asegurar que el proceso se realice con la calidad y oportunidad requeridas. El adiestramiento inicial al puesto y rea de trabajo se realizar conforme a los siguientes pasos:

3.1. Seleccin del Acompaante del Proceso. El jefe inmediato o supervisor designar, si as lo requiere, a la persona que lo apoyar en la realizacin del proceso y lo instruir en los temas que deber cubrir, los cuales estarn incluidos en el formato Lista de Chequeo Induccin al Puesto de Trabajo que presentar el servidor, servidora o contratista.

Cra. 7 No. 32-16 Ciudadela San Martn Telfono 327 97 97 www.integracionsocial.gov.co Informacin Lnea 195

F-I-003

PROCESO: GESTIN DE TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: CAPACITACIN Y DESARROLLO

Cdigo: I-TH-PR-006 Versin: 1 Fecha: Octubre 7 2013 INT-48819 Pgina: 2 de 4

INSTRUCTIVO: INDUCCIN AL PUESTO DE TRABAJO

Para que un servidor o servidora pueda desempear este rol, deber cumplir con los siguientes requisitos: a. Tener ms de un ao trabajando en el Dependencia. b. Tener aptitud y capacidad para establecer relaciones interpersonales efectivas. c. Tener una visin positiva de la Entidad y de la Dependencia, ser discreto sobre asuntos personales y proteger informacin que se considera confidencial o reservada en el rea laboral. d. Manejar un criterio imparcial sobre el rea de trabajo, abstenerse de emitir calificativos, juicios de valor o afirmaciones subjetivas sobre la entidad, sus directivas, servidores y servidoras, con el propsito de permitir a la persona que se integra al grupo, formarse su propio concepto. e. Conocer las labores relacionadas con el puesto que va a desempear el servidor, servidora o contratista. f. Conocer la misin, visin, objetivos, procesos y valores Institucionales. g. Conocer la Dependencia: espacios, seguridad, comunicacin, protocolos y dems. h. Tener la conviccin de que desea colaborar en este proceso. 3.2. Funciones: La persona designada deber explicarle al servidor, servidora o contratista que ha sido designado como acompaante y que su funcin, ser ayudarle a integrarse al rea y/o a su nuevo cargo. Son funciones: a. Apoyar al nuevo servidor, servidora o contratista en el aprendizaje y entrenamiento requeridos para el ptimo desempeo de sus funciones u obligaciones. b. Explicar y ensear detalladamente todas las responsabilidades y funciones del puesto de trabajo u obligaciones contractuales. c. Familiarizar al nuevo servidor, servidora o contratista con las costumbres y procedimientos de la Dependencia. d. Acompaar al servidor, servidora o contratista en el recorrido por las instalaciones, ayudndolo a disminuir la ansiedad. e. Dar a conocer los valores que forman parte del diario quehacer. f. Explicar al servidor, servidora o contratista la cultura de la Dependencia, los protocolos y nivel de formalidad de relacionamiento con los diferentes servidores, servidoras o contratistas de la entidad y de la Dependencia. g. Resolver dudas e inquietudes.

3.3. Recibimiento del servidor, servidora o contratista El jefe inmediato o supervisor recibir al nuevo servidor, servidora o contratista que se integra al grupo de trabajo, a fin de que ste perciba que es aceptado en el rea laboral.

Cra. 7 No. 32-16 Ciudadela San Martn Telfono 327 97 97 www.integracionsocial.gov.co Informacin Lnea 195

F-I-003

PROCESO: GESTIN DE TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: CAPACITACIN Y DESARROLLO

Cdigo: I-TH-PR-006 Versin: 1 Fecha: Octubre 7 2013 INT-48819 Pgina: 3 de 4

INSTRUCTIVO: INDUCCIN AL PUESTO DE TRABAJO


Se presentar formalmente y presentar acompaamiento del proceso, si es el caso. El recibimiento se har preferiblemente: a la persona

designada

para

el

En un espacio ordenado, con suficiente iluminacin y ventilacin adecuada. Invitndolo a tomar asiento. Utilizando lenguaje sencillo, claro y amable. Proporcionndole copia de los documentos informativos y de apoyo a que haya lugar. Presentndolo personalmente a los compaeros y compaeras que conforman el equipo de trabajo. 3.4. Tiempos Una vez se confirma la vinculacin o traslado de un servidor, servidora o contratista, el rea de Talento Humano - Subrea Administracin de Personal o el supervisor del contrato, entregar el formato Lista de Chequeo Induccin al Puesto de Trabajo. El entrenamiento en el cargo deber iniciarse inmediatamente el nuevo servidor, servidora o contratista es presentado al jefe inmediato o supervisor y se completar dentro del mes siguiente a la posesin o firma del acta de inicio. El jefe inmediato o supervisor, una vez notificado de la vinculacin o traslado de un servidor, servidora o contratista, ajustar su agenda para brindarle atencin y calidad humana, desde el primer contacto. Inmediatamente se cubre la totalidad del cronograma preparado, el servidor o servidora firmar el formato, lo har firmar por su jefe inmediato y lo entregar al rea de Talento Humano, Administracin de Personal encargada de su recepcin o al supervisor del contrato segn sea el caso. La persona encargada en el rea de Talento Humano, Administracin de Personal o el supervisor del contrato, verificar que el formato se encuentre debidamente diligenciado y firmado, lo firmar en seal de recibo y lo archivar en la hoja de vida del respectivo servidor, servidora o carpeta del contratista. 4. Observaciones: Se adjunta formato: Lista de Chequeo Induccin al Puesto de Trabajo y sus instrucciones de diligenciamiento.
5. Administracin del instructivo:

rea de Talento Humano, Sub rea Capacitacin y Aprendizaje Organizacional: Tendr bajo su directa responsabilidad el diseo, aprobacin y socializacin del instructivo con sus formatos respectivos. rea de Talento Humano, Administracin de Personal: Tendr bajo su directa responsabilidad la implementacin y adecuada gestin en referente a servidoras/es de carrera administrativa, para contratistas la responsabilidad ser de cada Supervisor del Contrato.

Cra. 7 No. 32-16 Ciudadela San Martn Telfono 327 97 97 www.integracionsocial.gov.co Informacin Lnea 195

F-I-003

PROCESO: GESTIN DE TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: CAPACITACIN Y DESARROLLO

Cdigo: I-TH-PR-006 Versin: 1 Fecha: Octubre 7 2013 INT-48819 Pgina: 4 de 4

INSTRUCTIVO: INDUCCIN AL PUESTO DE TRABAJO

El Superior Inmediato: Ser el responsable de la Induccin al Puesto de Trabajo o designar a la persona que ayudar al servidor, servidora o contratista a integrarse al rea y/o a su nuevo cargo. Facilitadores: Persona que facilitar al servidor, servidora o contratista, la informacin necesaria en los diferentes temas relacionados en la Lista de Chequeo Induccin al Puesto de Trabajo. Persona en entrenamiento: Servidor, servidora o contratista que se encuentra en proceso de Induccin.

NOMBRE

CARGO

ELABORO Sonia Janeth Serrano Mara Amparo Bolivar Nelsy Yadira Castro Alferez Blanca Ins Castellanos Morales Responsable Capacitacin y Aprendizaje Organizacional Profesional Administracin Personal Profesional Subdireccin Contratacin Gestora Proceso Talento Humano

REVISO Monica del Pilar Rubio Arenas

APROBO Carlos Arturo Rey Parra

Yair Alexander Valderrama Parra Subdirectora Administrativa y Financiera Asesor Talento Humano Director de Gestin Corporativa Lder del Proceso de Gestin Talento Humano

Cra. 7 No. 32-16 Ciudadela San Martn Telfono 327 97 97 www.integracionsocial.gov.co Informacin Lnea 195

F-I-003

Anda mungkin juga menyukai