Anda di halaman 1dari 7

Planificacin de actividades

Luis Rodolfo Lara

Modelo 1 a 1

Se propone una estructura de planificacin de actividades de un tema especfico del currculo escolar, para llevar a cabo un proyecto didctico para el modelo 1 a 1 que puede ser adaptado al contexto particular que se produce en la clase. Se destaca la importancia del rol docente en el proceso de inclusin de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC).

En la Argentina, mediante el Programa Conectar-Igualdad, se est ejecutando el modelo 1 a 1 en todas las escuelas pblicas del pas. La modalidad 1 a 1 implica un cambio en muchos aspectos, fundamentalmente en cuanto a las formas de acceso a la informacin, a la produccin del conocimiento dentro del contexto escolar y a las actividades que puede realizar el alumno, tanto en forma individual como grupal. Las fuentes de informacin, como los recursos de comunicacin implicados, estn descentralizados y distribuidos al alcance de todos, pudiendo los alumnos acceder en forma ubicua tanto a los contenidos como a herramientas de comunicacin sincrnica o asincrnica. En el modelo 1 a 1, los alumnos de una clase, de acuerdo con las estrategias metodolgicas planteadas por el docente, pueden tener una relacin ms activa con los materiales digitales, con sus compaeros y una interaccin ms fluida con el docente, ms all de la que se produce en forma presencial. Pueden ampliar los contenidos desarrollados y aportar a la clase ms informacin tomada de su propia investigacin en Internet; pueden tambin intercambiar datos con sus compaeros, como tambin producir materiales digitales en forma colaborativa. Del mismo modo, al docente tambin se le presenta una riqueza en cuanto a informacin indita, una variedad de lenguajes, formatos y medios que puede aprovechar para ampliar sus conocimientos y competencias, y redefinir en forma permanente sus estrategias didcticas para la enseanza en este nuevo contexto. En este proceso de cambio, el docente es el que tiene el rol protagnico en la tarea de alfabetizar a los estudiantes para su desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento. Su funcin es destrabar el modelo de recepcin instalado en la escuela tradicional y reorientar la comunicacin en el aula hacia formas ms participativas en la

construccin de los aprendizajes. Para ello, tiene que definir estrategias didcticas que recombinen objetos de aprendizaje digitales y no digitales. Fijar criterios para la seleccin, jerarquizacin y valoracin de la informacin distribuida, que permitan a los estudiantes contar con herramientas suficientes para trazar sus propios recorridos en funcin de sus intereses. Y, adems, disear entornos de aprendizaje que promuevan la participacin, intercambio y produccin en red, de acuerdo con las exigencias del contexto tecnolgico y meditico. Piscitelli (2010, 232) define la modalidad 1 a 1 como "un dispositivo personal digital, en el lugar del aprendizaje, definido por el estudiante"; la netbook tiene una caracterstica que la diferencia de los equipos informticos que existen en la sala de computacin: la movilidad, lo que permite a los alumnos trasladar las actividades que deben realizar al lugar que crean ms conveniente, impactando tambin en ese contexto. El trabajo del docente es fundamental en este proceso de inclusin de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), es quien propondr los criterios metodolgicos necesarios, mediante una planificacin adecuada de las acciones para incorporar en el aula la experiencia del modelo 1 a 1. Las netbooks abren una gran cantidad de posibilidades en cuanto a estrategias a llevar a cabo en el aula, diversas configuraciones, la portabilidad y el trabajo en grupo (tanto con sus compaeros como con su contexto familiar) hacen que en la etapa de planificacin de un proyecto de experiencia docente con el modelo 1 a 1 sea de vital importancia para que la experiencia utilizando esta tecnologa sea un xito. Las prcticas ulicas no se construyen partiendo de los recursos disponibles, sino ms bien a la inversa: los recursos son los que estn al servicio de los proyectos didcticos,
Ideas y Recursos

40

N O V E D A D E S E D U C A T I V A S 252-253 D i c i e m b r e '11 / E n e r o ' 1 2

por eso es tan relevante el diseo de proyectos. Un modelo 1 a 1 no consiste solo en un sistema de distribucin de computadoras, sino que es un esquema de trabajo, una nueva forma de construir conocimiento (Ministerio de Educacin de la Nacin, 2010). Al respecto, cabe sealar que: El docente a cargo del aula es el nico que puede operar este tipo de transformaciones, es el operador de cualquiercambio educativo. El docente generar el cambio y graduar el uso de los dispositivos de acuerdo con sus propios objetivos, su trayecto de formacin personal y la realidad de su clase. El docente ir realizando un uso progresivo de los equipos a medida que se vaya familiarizando con la tecnologa, y los incorporar en forma creciente a sus prcticas ulicas. Las transformaciones de la educacin con TIC se vinculan profundamente con lneas didcticas que los profesores vienen desarrollando, con transformaciones que la escuela est llevando a cabo, como el constructivismo, el socioconstructivismo, entre otras. Marqus (2011) nos ofrece distintos puntos de vista que se deben tener al considerar la inclusin de computadoras en el aula; aqu se describen en niveles. Nivel 1. La computadora como objeto de estudio; desde esta perspectiva se estudia la computadora como un sistema informtico, donde se incluyen los componentes hardware (dispositivos que se pueden conectar, conectividad, limitaciones tcnicas, etc.) y software (interfaces, programas informticos, sistemas operativos, etc.), marcando las potenciales aplicaciones que puede tener en el aula (trabajo aislado y conectado), etctera. (Aprender sobre las TIC.) Nivel 2. La computadora como instrumento de apoyo al trabajo; desde esta perspectiva, la netbook es una herramienta ms que nos sirve para cumplir con un objetivo, mediante el empleo de programas informticos, por ejemplo, hojas de clculo, procesadores de textos, editores de imgenes o video, buscadores, etctera. Como recurso de acceso a la informacin, como herramienta de comunicacin. (Aprender de las TIC.) N i v e l 3. La computadora como recurso didctico; en este caso, la netbook nos sirve para llegar especficamente a un objetivo concreto que pretende el docente dentro de un marco metodolgico establecido. Permitiendo al docente y alumnos desarrollar sus propios materiales digitales, incrementando el componente creativo en los trabajos encomendados; por ejemplo: bsqueda crtica de informacin, creacin de blogs con administracin de contenidos, diseo de materiales interactivos digitales, etctera. (Aprender con las TIC.)
www.noveduc.com

Desde esta perspectiva, es lgico y conveniente que, en el caso de que los alumnos no tengan experiencia previa en el uso del equipamiento informtico, se comience a trabajar en el nivel 1 y rpidamente se complemente la propuesta con experiencias cortas que nos lleven a actividades que abarquen tanto el nivel 2 como el 3. Esto depender de la situacin contextual. De esta manera, pueden existir actividades que incluyan en forma simultnea diversos niveles.

Enfoques, entornos y escenarios de aprendizaje en contextos porttiles


Las diversas experiencias del modelo 1 a 1 en el mundo nos dan algunas pautas sobre los criterios a seguir para realizar una adecuada planificacin didctica.

Escenarios porttiles
El Observatorio Insight de Europa (http://insight.eun. org) hace referencia a escenarios porttiles, justamente teniendo en cuenta una de las caractersticas que ofrecen las netbooks en el aula: la portabilidad. Desde esta perspectiva, las actividades que se pueden llevar a cabo en el aula pueden ser:
a ) A c t i v i d a d f r o n t a l v s . a c t i v i d a d g r u p a l . La actividad

frontal muestra al docente en algn momento de la clase como lder del proceso, explicando lo que se realizar o dando instrucciones de actividades a ejecutar. Las actividades grupales implican resaltar el contexto del aprendizaje colaborativo, pudiendo los alumnos trabajar en grupo, cada uno de ellos aportando desde su perspectiva y distribuyendo las tareas a realizar (mediante la divisin de trabajo).
b ) A c t i v i d a d c o n o s i n c o n e x i n . Internet nos ofrece una

gran cantidad de informacin, sin embargo, es esencial realizar un anlisis crtico de la informacin que est disponible, comparando y diferenciando las diversas perspectivas que se presentan. Las actividades sin conexin a Internet involucran tareas que hagan referencia al manejo de programas informticos, actividades de evaluacin o de bsqueda de informacin sin necesidad de estar conectado.
c ) A c t i v i d a d d e n t r o o f u e r a d e l a e s c u e l a . Adems de

las actividades que se realizan dentro del aula, es fundamental proponer otras para que los estudiantes desarrollen fuera del mbito escolar. Estas ltimas son valiosas ya que pueden impactar directamente en el contexto ms cercano del alumno. De esta manera, el uso del equipamiento y el acceso a la informacin y comunicacin llega al contexto extraescolar del alumno, incorporando a los familiares al debate de temas planteados por el docente y el uso de diversas herramientas informticas.
d) Docentes c o m o colaboradores de los a l u m n o s o a l u m n o s c o l a b o r a n d o e n t r e s . El rol del docente se

transforma en el de facilitador, el de quien trabaja con


41

N O V E D A D E S E D U C A T I V A S 252-253 D i c i e m b r e '11 / E n e r o ' 1 2

I
2

el alumno para poder alcanzar los objetivos planteados. Los alumnos trabajando entre s implica un trabajo colaborativo, donde cada uno de ellos, desde una perspectiva particular, puede emprender un trayecto comn hacia el conocimiento.
e) Grupo de trabajo alrededor de una sola o de varias

Uno solo Uno a uno Uno a muchos Muchos a muchos Estas tcnicas pueden contemplarse dentro del mbito ulico como fuera de la institucin educativa y, adems de ir ms all de la aplicacin de un software especfico, involucran cualquier tipo de comunicacin (verbal, gestual o utilizando alguna herramienta informtica) que se pueda producir dentro del aula.

n e t b o o k s . El trabajo en grupo en una sola o varias netbooks muestra la versatilidad que tiene el sistema, pudiendo en cualquier momento trasladarse el trabajo colaborativo de una configuracin a la otra, otorgando a los alumnos la libertad necesaria para realizar las tareas encomendadas.

Los escenarios didcticos 1 a 1


La denominacin "escenarios didcticos 1 a 1", propuesta por Educational Netbook Pilot (http://www.netbooks.eun.org), resalta el hecho de que los alumnos disponen siempre de la netbook, por lo que aprovechan las ventajas del aprendizaje mixto y alternan actividades que necesitan conexin con otras que no la requieren. Tambin se alternan los trabajos individuales con los colectivos. Los escenarios 1 a 1 pueden desdibujar las fronteras del aprendizaje formal e informal, ya que los alumnos disponen de las herramientas dentro y fuera del contexto escolar y en diferentes horarios. Los escenarios 1 a 1 son una fuente de inspiracin, que dan espacio a los profesores para adaptarlos a sus propias necesidades curriculares, de acuerdo con la estrategia metodolgica que crean ms conveniente. No tienen por qu pertenecer a una asignatura en particular y no aportan necesariamente tanta informacin como los programas de clase. Comprenden: - actividades breves 1 a 1 que se pueden incorporar en proyectos pedaggicos ms grandes; - resumen de los prerrequisitos para organizar la clase (por ejemplo, las herramientas disponibles o dnde se desarrolla la actividad); - instrucciones paso a paso; - estimacin del tiempo necesario para preparar y llevar a cabo las actividades.

Tcnica "uno solo"


Se basa en el paradigma de la recuperacin de la informacin y actividad individual; los estudiantes buscan y recuperan informacin pertinente al objeto del curso o unidad didctica que les solicita un docente. Esta tcnica se lleva a cabo conectndose al servidor del sistema (conectado o no a Internet) donde pueden estar almacenados los contenidos y actividades, como se aprecia en el caso A1 de la Figura 1. Tambin se puede presentar la situacin del empleo de algunas herramientas (programas y contenidos) de los que dispone la propia netbook, como el banco de recursos o consultando algn libro (caso A2 de la Figura 1).

Tcnica "uno a uno"


En este tipo de tcnicas, la comunicacin se establece bsicamente entre dos personas (profesor-alumno o alumno-alumno). La comunicacin es individual y personalizada, se establece un dilogo donde se puede compartir informacin o intercambiar mensajes (Figura 2).

Tcnicas didcticas segn la configuracin de los participantes en el proceso de comunicacin


Considerando el nmero de emisores/receptores de la comunicacin, en donde puede participar el profesor (P) y uno o varios alumnos (A), Paulsen (1995) elabor un listado de tcnicas didcticas en educacin en lnea, adaptndolas al modelo 1 a 1. Se pueden presentar las siguientes configuraciones de acuerdo con el proceso de comunicacin que se presente:

Figura 1. Tcnica uno solo.


Ideas y Recursos

N O V E D A D E S E D U C A T I V A S 252-253 D i c i e m b r e '11 / E n e r o ' 1 2

Figura 2. Tcnica uno a uno.

Figura 3. Tcnica uno a muchos. colaborativa y luego con el resto de los grupos para presentar puestas en comn.

Tcnica "uno a muchos"


Permite la comunicacin entre el profesor y un grupo de alumnos. El uso didctico tpico de estas formas de comunicacin es el proceso de envo o recepcin masiva de actividades o documentos (evaluacin o material de contenidos) o de archivos, como tambin la muestra de materiales en forma simultnea para todos los alumnos (Figura 3). Tambin el docente en cualquier momento puede ceder como expositor a uno de los alumnos, sin perder el control y seguimiento de lo que est haciendo cada uno de los alumnos (Figura 4).

Presentacin de la estructura de proyecto ulico para el modelo 1 a 1


La propuesta de la estructura del proyecto ulico es similar a la de un proyecto didctico tradicional, el proyecto hace referencia a un tema especfico a considerar, no a una clase aislada. Un proyecto didctico de un curso debe contemplar las etapas de diagnstico, diseo, desarrollo y evaluacin.

Tcnica "muchos a muchos"


La caracterstica fundamental de estas tcnicas es que todos tienen oportunidad de participar en la interaccin y que todos pueden ver las aportaciones de los dems (Figura 5). Es el fundamento del trabajo grupal, donde los alumnos pueden interactuar en su grupo trabajando en forma

Diagnstico
Anlisis contextual en donde se indaga el estado inicial educativo y sociocultural que presenta en un momento determinado. Se contemplan las caractersticas socioculturales del alumno (conocimientos previos del tema a tratar, experiencia en la utilizacin de tecnologas, acceso a recursos, la temtica a tratar, etc.).

Figura 4. Tcnica uno a muchos.


www.noveduc.com

Figura 5. Tcnica muchos a muchos.


N O V E D A D E S E D U C A T I V A S 252-253 D i c i e m b r e '11 / E n e r o ' 1 2

Planilla I. Planilla de Proyecto de Clase - Modelo 1 a 1 Nombre del docente/s Nombre del proyecto Nivel acadmico (Grado o ao y nivel primario o secundario) Materias o disciplinas involucradas en el proyecto Es recomendable enfocar en forma transversal, considerando diversos espacios curriculares. Programas informticos utilizados Si utiliza el e-learning class o programas educativos, suite de programas, explorador de Internet, etctera. Explicitar si es software libre o propietario. Otros recursos y materiales Otros recursos utilizados por el docente y el estudiante para desarrollar el proyecto. Por ejemplo, proyector digital, pizarrn, marcadores, equipo de audio, etctera. Contenido o temtica a abordar Justifique la importancia de incluir la temtica en esta experiencia 1 a 1. Objetivos propuestos Qu quiero que los alumnos logren o alcancen con la realizacin del proyecto? Competencias y habilidades que promueven Especificar qu tipos de competencias promueven Metodologa de trabajo Si se trabajar en forma individual o grupal, mencionar la secuencia cronolgica. Indicar si se utilizarn las netbooks en la totalidad de la clase o ser necesario en algn momento enfocar el tema sin equipamiento informtico. Describir qu metodologa se emplear (trabajo individual, grupal, ABP, estudio de casos, etc.). Conocimientos y requerimientos previos Nivel de manejo del equipamiento, de herramientas informticas, de contenidos temticos propuestos, etctera. Duracin del proyecto Especifique el nmero de clases y duracin de cada una. Actividades y secuencia Detalle los pasos o acciones que deben realizar el docente y el alumno durante el desarrollo del proyecto, segn la temtica de la clase. Especifique aquellas actividades que se realizarn dentro y fuera del aula. Mencione los niveles, las tcnicas de comunicacin y el escenario didctico. Evaluacin Explicite el tipo de evaluacin, las herramientas y criterios que se van a utilizar. Observaciones: Tipo de evaluacin Herramientas de evaluacin Criterios de evaluacin

44

N O V E D A D E S E D U C A T I V A S 252-253 D i c i e m b r e '11 / E n e r o ' 1 2

Ideas y Recursos

Planilla 2. Planilla de Proyecto de Clase - Modelo 1 a 1 Nombre del docente/s Nombre del proyecto Nivel acadmico Materias o disciplinas involucradas en el proyecto Programas informticos utilizados Otros recursos y materiales Pedro Peridico comunitario Secundario Lengua, ciencias sociales, arte y comunicacin Procesador de texto, editor de imgenes Peridicos impresos (nacionales y provinciales), diccionario Configuracin de un peridico. El proceso de comunicacin. Medios masivos de comunicacin. Manipulacin de la informacin (en diversos formatos) del contexto donde se desempea el alumno. Utilizar la netbook como herramienta de recoleccin de datos y de edicin del peridico. 1) 2) 3) 4) Bsqueda de informacin contextual (reportajes, fotos, videos). Anlisis crtico y seleccin de la relevancia de la informacin. Presentacin de la informacin (texto, fotos, audio, video). Participacin de la comunidad en el proyecto.

Contenido o temtica a abordar

Objetivos propuestos

Competencias y habilidades que se promueven

1) Manejar el procesador de texto. 2) Editar imgenes, audio y/o video. 3) Trabajo en equipo entre pares y la comunidad. Se presentarn a los alumnos diversos tipos de peridicos. Se trabajar en grupos (dividindolos en diversas reas, por ejemplo, edicin, fotografa, edicin, etc.). Conocimiento de un procesador de texto (realizar tablas). Conocimiento de un editor de imgenes. 5 clases de 80 minutos cada una. Clase 1) Planteamiento del trabajo a realizar, analizar los diversos tipos de peridicos que hay (locales, provinciales, nacionales). Nivel 2. Tarea extra ulica 1) Explorar en la comunidad cercana que noticias pueden ser relevantes. Nivel 2. Clase 2) Estudio del diseo que tiene un peridico. Nivel 2. Divisin en grupos. Tarea extra ulica 2) Recabar informacin del contexto segn la seccin que le corresponde a cada grupo. Nivel 2. Clase 3) Analizar la informacin recolectada. Proponer diversos formatos de presentacin. Nivel 3. Tarea extra ulica 3) Trabajar cada grupo en la tarea de edicin y diseo de cada seccin. Nivel 3. Clase 4) Integrar cada seccin en un solo formato. Nivel 3. Clase 5) Presentacin formal del peridico a la comunidad educativa y barrial. Tipo de evaluacin Inicial Herramientas de evaluacin Observacin Observacin y exposicin de la evolucin del trabajo. Criterios de evaluacin Conocimientos previos del alumno (procesadores de texto y editores de imgenes). Configuracin de grupos. Etapas de seguimiento del proceso. Interaccin del trabajo en equipo en el proceso de aprendizaje colaborativo. Responsabilidad ante el plan de trabajo.

Metodologa de trabajo Conocimientos y requerimientos previos Duracin del proyecto

Actividades y secuencia

Evaluacin

Procesual

Final

Nivel de seleccin de la informacin. Exposicin del traPresentacin del peridico. bajo realizado. Grado de participacin de la comunidad. 45

www.noveduc.com

N O V E D A D E S E D U C A T I V A S 252-253 D i c i e m b r e '11 / E n e r o ' 1 2

Diseo
a. Objetivos. Se proponen para describir qu cambio se pretende lograr en la situacin definida en la instancia de diagnstico a travs de la tarea docente. Muestran qu fin persiguen las clases. En este punto se debe establecer una lnea coherente entre la problemtica detectada, los objetivos que persigue la institucin, la creacin del conocimiento y los procesos involucrados. Los objetivos claros dan la informacin suficiente para poder determinar, mediante el proceso de evaluacin, si el proyecto cumpli sus propsitos. b. Metodologa de trabajo. Se buscan diversas alternativas para aplicarlas en la situacin, definiendo formas de intervenciones para el logro de las finalidades del proyecto. La descripcin de la metodologa de trabajo incluye la seleccin de contenidos y actividades, la secuencia de actividades (contemplado en los tems "Duracin del proyecto" y "Actividades y secuencias") conjuntamente con los recursos tecnolgicos que se emplearn (considerado en los tems "Programas informticos utilizados" y "Otros recursos y materiales") para llevar a cabo la experiencia. Si bien esta es una tarea que es planificada y proyectada antes de implementar el curso, debe ser lo suficientemente flexible para abordar acontecimientos no contemplados en un primer momento.

tencias adquiridas (incluidas aquellas relacionadas con el uso de las tecnologas) y rendimiento del alumno en este contexto.

Un esquema posible
La propuesta del esquema de proyectos ulicos para la modalidad 1 a 1 se muestra en la Planilla 1. Un ejemplo de Planificacin, en la Planilla 2.

Decisiones didcticas
Esta propuesta de esquema de proyecto ulico para el modelo 1 a 1 busca que el docente tenga una herramienta para organizar, mediante una planificacin previa, el abordaje de una temtica especfica para llevar al aula, considerando diversos factores a tener en cuenta; no implica un proyecto por clase, sino por tema que se propone llevar adelante (que puede incluir varias clases, varias disciplinas, y tareas para realizar fuera del horario escolar). Se debe aclarar que la secuencia de los contenidos a tratar no necesariamente debe incluir en todas las clases el uso de las netbooks y eso no descarta utilizar otros medios tradicionales, como el libro, o dejar a criterio del alumno los materiales a emplear. Una de las tareas fundamentales que tiene el docente es tener el criterio necesario para saber en qu momento y bajo qu configuracin se llevar a cabo la modalidad 1 a 1 en clase. La planificacin, si bien debe estar sustentada sobre un trabajo previo, no implica que sea esttica, que no pueda alterarse sobre la marcha si as lo ameritan las condiciones que se presentan. Esta tarea de planificacin resalta el trabajo del docente en el aula en presencia de las nuevas tecnologas, pues es quien propondr el plan estratgico de cmo llevar a cabo el trabajo de la clase, mediante una seleccin de materiales, recursos y actividades que crea ms convenientes segn la instancia que se est trabajando. NE

Desarrollo
Esta etapa involucra la produccin de los recursos y la elaboracin/seleccin de los materiales e implementacin del proyecto. En esta etapa, se presentan tambin los procesos de evaluacin parciales relacionados con los materiales didcticos y recursos interactivos disponibles para ejecutar el proyecto.

Etapa de evaluacin
La evaluacin proporciona informacin acerca del grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto, comprende tanto la evaluacin de los materiales y software utilizados, como de las actividades realizadas, compe-

INFORMACIN ADICIONAL,
BIBLIOGRAFA

V
46

Espiro, Mara; Asinsten, Gabriela y Asinsten Juan (2010), "Aulas informatizadas". Revista Novedades Educativas 236, 44-49, Buenos Aires. Comel, Andrs (2010), "Modelos 1 a 1 e inclusin de tecnologas en la escuela: sobre la posibilidad de cambiar la prctica". Disponible en: http:// escritoriodocentes.educ.ar/recursos/articulos/inclusion_tecnologias_en_ la_escuela.pdf (recuperado el 15 de abril de 2011). Marqus Graells, P. (2011), "Impacto de las TIC en educacin: funciones y limitaciones". Disponible en: http://www.peremarques.net/siyedu.htm (recuperado el 25 de junio de 2011). Ministerio de Educacin de la Nacin (2010), Netbooks en el aula. Introduccin al modelo 1:1 e ideas para trabajar en clase, Buenos Aires.

Paulsen, Morten (2010), "The online report on pedagogical techniques for computer-mediated communication". Disponible en: http://nettskolen. nki.no/forskning/19/cmcped.html (recuperado el 13 de octubre de 2010). Piscitelli, Alejandro (2010), 1@1 derivas de la educacin digital, Buenos Aires, Santillana.

Luis Rodolfo Lara es docente e investigador (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca). Profesor asociado de las asignaturas "Fundamentos de educacin a distancia" y "Seminario de diseo y gestin de campus virtual" de la carrera Licenciatura en Tecnologa Educativa. Asesor del Programa Conectar-Igualdad Catamarca durante 2010. Ce.: reolara@gmail.com

J
Ideas y Recursos

N O V E D A D E S E D U C A T I V A S 252-253 D i c i e m b r e '11 / E n e r o ' 1 2

Anda mungkin juga menyukai