Anda di halaman 1dari 4

Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente Departamento de Ingeniera y Arquitectura Ingeniera de Sistemas Informticos Sistemas Digitales

GUA PRCTICA # 2 Fuentes de poder: Simulacin de una fuente de poder regulable con Proteus. Docente: Ing. Jos Francisco Andaluz Guzmn, Med. Instructora: Br. Yanci Nerio. OBJETIVOS: Construir un circuito para una fuente de poder regulable. Identificar los componentes que componen una fuente de poder. Aprender a construir y simular un circuito con el software Proteus.

FUENTE DE PODER:
A partir de un voltaje de AC podemos obtener un voltaje de DC estable mediante la rectificacin del voltaje de AC, para luego filtrarlo a un nivel de DC y por ultimo regularlo para obtener para obtener un voltaje deseado. Todo lo anterior lo logramos mediante filtros, rectificadores y reguladores de voltaje con los cuales construimos un circuito que funcionar como una fuente de poder. La regulacin por lo general, se obtiene a partir de un CI (circuito integrado) regulador de voltaje, que toma un voltaje de DC y proporciona un voltaje de DC un tanto menor pero que permanece constante. En la siguiente imagen podemos ver un diagrama de bloques de una fuente de poder regulada.

El voltaje de por lo regular 120 V se conecta a un transformador, el cual lo disminuye hasta el nivel deseado para la salida de DC. Luego un rectificador de diodos proporciona un voltaje rectificado de onda completa para que inicialmente se filtre mediante un capacitor para producir un voltaje de DC, este voltaje de DC resultante por lo general cuenta con cierto rizo o

variacin de voltaje AC. Un circuito regulador puede utilizar esta entrada de DC con el objetivo de proporcionar un voltaje de DC que no solo tiene un voltaje de rizo mucho menor, sino que tambin permanece siendo el mismo voltaje de DC, incluso si el voltaje de DC de entrada vara de alguna forma o la carga conectada al voltaje de salida de DC cambia. Esta regulacin de voltaje, por lo regular se obtiene mediante los CI antes mencionados. En esta ocasin haremos uso del simulador ISIS de Proteus para construir y simular nuestra fuente de poder regulable, a continuacin est el diagrama del circuito a construir, los materiales a utilizar y una gua rpida de uso de proteus. Construiremos una fuente de poder regulable de 1.25v a 15v. (De media onda)

MATERIAL Y EQUIPO:
1 transformador (primario 110 V CA, secundario 12V CA) a 1 Amperio. (TRAN-2P2S) 4 diodos 1N4004. (1N4004) 1 potencimetro de 5K. (POT-HG) 1 resistencia de 220 . (RES) 1 resistencia de 1.5k. (RES) 2 condensadores de 2200 F a 50V. (CAP-ELEC) 1 condensador de 33 F a 10V. (CAP-ELEC) 1 condensador de 1 F a25 v. (CAP-ELEC) 1 regulador de voltaje LM317T. (LM317T) 1 led rojo. (LED-RED) 1 fuente AC (ALTERNATOR, o VSINE, o Sine) 1 switch (SW-SPST-MOM) (Lo que se encuentra entre parntesis es el cdigo con el que se debe buscar en proteus)

PROCEDIMIENTO:
PARTE I: 1- Creacin de un nuevo proyecto en Proteus.

2-Elegir los componentes a utilizar.

2 1 3 4

2.1- Click en Pick from libraries denotado por una P para abrir la ventana de los dispositivos disponibles. 2.2- Escribir el nombre del dispositivo a utilizar. 2.3- Elegir de la lista. 2.4- Vista previa del componente electrnico. 3- Procedemos a armar el circuito en el rea de trabajo. 4-En la barra de herramientas, lateral podemos encontrar el icono Virtual instruments mode en el cual podemos encontrar voltmetros, ampermetros tanto para DC y AC.

5- Dando click en el icono terminals mode podemos encontrar diferentes terminales como las de la imagen:

6-Por el momento solo vamos a utilizar estos dispositivos, finalmente con nuestro circuito armado procedemos a simularlo para corroborar su buen funcionamiento.

PARTE II: Investigacin complementaria de parte del alumno. Deber entregar un reporte completo a cerca de las fuentes de poder (explicando cada fase transformacin, rectificacin y filtracin) , una descripcin de los elementos utilizados para la construccin de la misma, anexar el archivo creado en proteus y as mismo investigar sobre CI reguladores de voltaje incluyendo el utilizado en la prctica (LM317T).

Anda mungkin juga menyukai