Anda di halaman 1dari 49

Qumica industrial

Unidad 11

Contenidos (1).
1.Materias primas y productos qumicos.

2.- Diferencias entre la qumica de laboratorio y la qumica industrial. 3.Productos bsicos en la industria.

Contenidos (2).
4.- Procesos representativos en la qumica industrial.
4.1. 4.2. 4.3. Mtodo de contacto en la obtencin de cido sulfrico. Sntesis de Haber de amoniaco. Obtencin de cido ntrico por oxidacin cataltica de amoniaco.

Contenidos (3).
5.- Obtencin, principales reacciones y
5.1. 5.2. cido sulfrico. Amoniaco,

propiedades de algunas sustancias qumicas:

cido ntrico.

6.- Repercusiones socioeconmicas e impacto medioambiental de la industria (trabajo bibliogrfico).

Materias primas y productos qumicos.


 Son muy abundantes.  Principales materias primas: Aire Minerales Carbn Petrleo y gas natural.  A partir de las mismas se forman los

intermedios de sntesis, productos bsicos para la obtencin de la mayora de otros productos industriales..

Materias primas

Abundancia relativa de elementos en la corteza terrestre

Caractersticas de la qumica industrial


 Est marcada por su rentabilidad econmica

(incluyendo el tiempo).  Busca un equilibrio entre el rendimiento y los costes del mtodo utilizado.  Suele utilizar elevadas condiciones de presin y temperatura y el flujo continuo de materiales (reactores).  Antes de fabricar a gran escala, se realiza una planta piloto a escala intermedia entre el laboratorio y la industria.

Esquema del proceso de produccin industrial


MATERIAS PRIMAS

PROCESO INDUSTRIAL Residuos PRODUCTOS


Utilizacin

Subproductos

MERCADO

Productos bsicos (Intermedios de sntesis)


 H2SO4

10

 O2  N2  Na2CO3  NaOH  Cl2  CH2=CH2  NH3  C6H6

Fertilizantes, HCl, metales, detergentes, colorantes, pinturas. Papel, frmacos, explosivos... Acero, ozono, papel, frmacos... NH3, metales, abonos... Vidrio, NaOH, jabones, textil... Papel, aluminio, leja, derivados de petrleo... HCl, disolventes, blanqueantes, insecticidas... Plsticos, frmacos, fibras... Fertilizantes, plsticos, explosivos... Disolventes, colorantes...

PRODUCTOS QUMICOS DE INTERS INDUSTRIAL


cido sulfrico Amoniaco cido ntrico Cloro cido clorhdrico

11

12

CIDO SULFRICO (H2SO4)


Se conoce desde el siglo XIII, con el

nombre de aceite de vitriolo.

Sin embargo, la fabricacin industrial

slo se inicio a mediados del siglo XVIII.

13

Caractersticas generales
 Es un producto industrial de gran importancia que

tiene aplicaciones muy numerosas.

 Es una agente oxidante y deshidratante.  Es

un lquido incoloro, inodoro, denso (d=184g/cm3) y de fuerte sabor a vinagre, es muy corrosivo y tiene aspecto oleaginoso (aceite de vitriolo).

 Se solidifica a 10 C y hierve a 290 C.  Es soluble al agua con gran desprendimiento de

calor.

14

Obtencin del H2SO4


 Se utilizan dos mtodos fundamentales:

Cmaras de plomo. Prcticamente en desuso hoy De Contacto  En ambos mtodos se parte del SO2 que se obtiene a partir de la pirita o del azufre natural, seguida de su oxidacin e hidratacin.
4 FeS2 + 11 O2 p 8 SO2 + 2 Fe2 O3 S + O2 p SO2

por obtener concentraciones de H2SO4 no superiores al 80 %.

15

Mtodo de contacto
 Etapa 1:

2 SO2 + O2 p 2 SO3

Al ser exotrmica esta reaccin debe realizarse a temperatura poco elevada; la velocidad de reaccin es, por tanto muy pequea y se tiene que emplear un catalizador (platino u xidos de metales).

 Tiene un rendimiento mayor y se utiliza para

preparar cido muy concentrado (fumante) u leum (normalmente al 98 %). SO3 + H2SO4 p H2S2O7 H2S2O7 + H2O p2 H2SO4

 Etapa 2: 

16

Mtodo de contacto
 En la actualidad se usa el mtodo de contacto que

ha sustituido al de las cmaras de plomo.  A partir de las materias primas, azufre/pirita y oxgeno, se obtiene el SO2. S (s) + O2 (g) p SO2 (g) 4 FeS2 (s) + 11 O2 (g) p 8 SO2 (g) + 2Fe2O3 (s)  ste mtodo tiene un rendimiento mximo en fabricar SO3 a partir de SO2 por la relacin:  2 SO2 (g) + O2 (g) 2 SO3 (g)

Produccin de cido sulfrico (cont).


 Al ser exotrmica esta reaccin debe realizarse a

17

temperatura poco elevada; la velocidad de reaccin es, por tanto muy pequea y se tiene que emplear un catalizador (platino u xido de vanadio).  Pt/V2O5 2 SO2 + O2 p 2 SO3
 Se obtiene un mayor rendimiento si en vez de

adicionar agua directamente, formamos como producto intermedio el cido disulfrico: SO3 + H2SO4 p H2 S2 O7 H2 S2 O7 + H2 O p 2 H2 SO4

18

Produccin de H2SO4.

19

Aplicaciones
 Sirve para la preparacin de la mayor parte de

los cidos minerales y orgnicos, de los sulfatos de hierro, de cobre y de amonio, empleados en la agricultura, de los superfosfatos y de los alumbres.  El cido diluido con agua se utiliza en la depuracin de aceites y benzoles, en la refinacin del petrleo, en el decapado de los metales y tambin en pilas y acumuladores.

20

AMONIACO (NH3)
 Los alquimistas medievales lo obtenan calentando

en retornas pezuas y cuernos y recogiendo en agua el gas desprendido.  Otros lo conseguan calentando orina con sal comn y tratando el producto con lcalis.  En 1785, Berthollet demostr que el amonaco es un compuesto de nitrgeno e hidrgeno.  El amonaco se encuentra donde hay descomposicin de materia orgnica como consecuencia de las alteraciones qumicas que experimentan las sustancias nitrogenadas.

21

Caractersticas generales
 Es un gas incoloro de caracterstico olor sofocante.  Puede licuarse a temperaturas ordinarias  Es muy soluble en agua y el volumen del lquido

incrementa notablemente; .  Tiene carcter bsico:


NH3 + H2O NH4+ +OH

 A partir de los 500 C empieza a descomponerse

en N2 y H2.

Sntesis cataltica ( Proceso Haber )


 N2 + 3 H2

22

2NH3 ; (H = 92,4 kJ  El rendimiento del amonaco disminuye al aumentar la temperatura, pero la reaccin es muy lenta por eso se necesita un catalizador (una mezcla con hierro, molibdeno y Al2O3).  La temperatura de compromiso es de 450 C.  Para que se aproveche industrialmente la reaccin ha de realizarse a altas presiones (200 a 1000 atm).  El hidrgeno y el nitrgeno que se usan deben ser puros, para evitar el envenenamiento del catalizador.

23

Produccin de amoniaco

24

Aplicaciones
 Es uno de los productos qumicos de mayor

utilizacin industrial.  Se usa en la fabricacin de fertilizantes, fibras, plsticos, pegamentos, colorantes explosivos, productos farmacuticos y cido ntrico.  La disolucin del amonaco se suele emplear en usos domsticos .  Tambin se utiliza en sopletes oxhdricos, en mquinas frigorficas y en la fabricacin del hielo.

25

CIDO NTRICO (HNO3)


 El cido ntrico fue conocido en la antigedad; los

alquimistas le llamaban agua fuerte, nombre por el que an se le conoce y lo usaban para separar la plata del oro.  Las primeras obtenciones fueron a partir de los nitratos mediante tratamiento con un cido de mayor punto de ebullicin.  Cavindish, en 1785, lo obtuvo por accin de la chispa elctrica en una mezcla de nitrgeno y oxgeno hmedos en determinadas proporciones.

26

Caractersticas generales
 Lquido incoloro a temperatura ambiente.  Se mezcla con el agua en todas las proporciones.  Punto de fusin : -413C.  Punto de ebullicin: 86C.  Es oxidante y corrosivo.  Es inestable, pues el lquido est parcialmente

disociado en N2O5(g) (que produce humo en el aire hmedo) y en agua.

27

Estado natural
 No se encuentra en la naturaleza en estado natural.  En cambio, son muy comunes sus sales derivadas,

los nitratos.  Los ms importantes son:

el nitro de Chile [NaNO3] el nitro de Noruega [Ca (NO3)2] el salitre [ KNO3]

28

Industria qumica
 El cido ntrico es un producto esencial en la

industria orgnica. Se usa en la fabricacin de colorantes y explosivos (TNT).  Sus sales (nitratos) se usan como fertilizantes.  En principio se obtena tratando el KNO3 o el NaNO3 con cido sulfrico, pero el rendimiento no era el ptimo: KNO3 + H2SO4 p HNO3 + KHSO4

 Consiste en la oxidacin cataltica del amoniaco con

Procesos actual de obtencin (Mtodo Ostwald)

29

aire enriquecido con oxgeno con arreglo al esquema: 4 NH3 + 5 O2 p 4 NO + 6 H2O  Posteriormente el NO se oxida a NO2 y ste reacciona con agua formando cido ntrico: 2 NO + O2 p 2 NO2 3 NO2 + 6 H2O p 2 HNO3 + NO  El NO se recupera y se obtiene ms cido ntrico.  El rendimiento de este proceso es de un 99%, un 97% mayor que el anterior.

CLORO (Cl2) Mtodo de obtencin

30

 El cloro se presenta en la naturaleza principalmente

como cloruro (unido al sodio, potasio y magnesio). Otro compuesto importante del cloro es el cido clorhdrico.  En la actualidad, se fabrica el cloro principalmente por electrlisis cloroalcalina (salmuera de cloruro de sodio). En dicha reaccin tambin se desprende H2.  Tambin puede obtenerse por el mtodo de Downs usando cloruro de sodio fundido. En dicha reaccin tambin se forma el metal sodio.

Electrlisis del cloruro de sodio acuoso (salmuera) .


 Se obtiene de forma barata cloro e hidrxido de

31

sodio, pero no sodio metlico.  El NaCl se encuentra completamente ionizado, por lo que la solucin contendr los siguientes iones.  NaCl(ac) p Na+ + Cl ; H2O(l) p H+ + OH  La reaccin que se dar en el nodo es: 2 Cl(ac) 2e p Cl2(g)o.  Y en el ctodo: 2 H2O(l) p H2(g)o + 2 OH(ac)  El Na+ no participa en la reaccin, pues es ms fcil la reduccin del agua.

Electrlisis del cloruro de sodio fundido (mtodo Downs).


 Calentar en una cuba electroltica el NaCl por

32

encima de su temperatura de fusin, e introducimos dos electrodos inertes de grafito en la cuba.  Los iones negativos sern atrados por el electrodo positivo o nodo: 2 Cl 2e p Cl2(g)o.  Mientras que los iones positivos, sern atrados por el electrodo negativo o ctodo: 2 Na+ + 2 e p 2 Naq.  Depositndose en el fondo de la cuba el sodio metlico.  Reaccin global: 2 NaCl(l) p Cl2(g)o + 2 Naq

Electrlisis del cloruro de sodio fundido (esquema).

33

34

Aplicaciones
 El cloro tiene aplicaciones muy variadas en la

industria qumica.  Por ejemplo, en la fabricacin de productos orgnicos clorados (material plstico o sinttico, disolventes, insecticidas, herbicidas), en la industria de la celulosa y del papel y en las lavanderas como agente de blanqueo.  Tambin se adiciona como desinfectante al agua potable y al agua de las piscinas de natacin.

Efectos en mamferos (hombre)


 El cloro es un gas txico extremadamente

35

custico. Los sntomas de intoxicacin posterior a la inhalacin son irritacin de las mucosas de las vas respiratorias con dificultad para respirar, tos con esputos sanguinolentos y pulso lento. Las exposiciones reiteradas o prolongadas producen acostumbramiento al olor y a la irritacin en el ser humano. Puede haber presentacin tarda de los sntomas. El cloro lquido tiene efecto muy custico sobre la piel.

36

Efectos en plantas
 Cuando se describen los efectos perjudiciales

que produce en las plantas, estos se refieren en general al impacto de los cloruros, si bien las plantas tambin absorben el gas de cloro del aire a travs de sus hojas. Esto destruye los tejidos vegetales, en parte por oxidacin y en parte por expulsin del hidrgeno en los compuestos orgnicos.

37

Impacto medioambiental
 Agua: El cloro se encuadra en las sustancias clasificadas como Amenaza para el agua. Destruye toda vida acutica; bactericida mientras se verifique la presencia de cloro libre. El cloro reacciona con el agua formando cloruro de hidrgeno. El cloro corroe diversos materiales en presencia de humedad.  Aire: Cuando el gas de cloro (a presin) se expande, forma nieblas fras ms densas que el aire; sobre la superficie de las aguas se forman en el aire mezclas txicas y custicas (corrosivas).  Suelo: En el suelo solamente se encuentra el cloro en forma ionizada en sus sales (cloruros).

CIDO CLORHDRICO (HCl) Propiedades y precauciones


 El clorhdrico es un cido inorgnico fuerte.

38

 Es un cido muy fuerte que, en contacto con el aire,

desprende un humo incoloro, de olor fuerte e irritante.  Su sabor es agrio.  Es corrosivo para los ojos, la piel y las vas respiratorias. La inhalacin de sus vapores puede provocar dificultades de respiracin. Es el segundo cido en importancia industrial, despus del cido sulfrico.

39

Obtencin de HCl
 El mtodo ms utilizado para la obtencin de

cido clorhdrico es la sntesis directa, quemando hidrgeno en una atmsfera de cloro: H2 + Cl2 p 2 HCl

40

Aplicaciones
 Tiene muchas aplicaciones en la industria

farmacutica, fotogrfica, alimenticia y textil.  Se utiliza en la fabricacin de abonos, en la obtencin de colorantes, curtido de pieles, como agente de hidrlisis, catalizador de reacciones, sntesis orgnica, ...

Produccin de NaOH (celda de mercurio)

41

Etiquetas de productos qumicos.

42

Cuestin Cuestin Selectividad Selectivid ad (Septiem (Juniob 98) re 98) (Junio 98)

La sntesis de fertilizantes nitrogenados tiene como base inicial la obtencin del amoniaco a partir de sus elementos. a) Escriba dicha reaccin de obtencin. b) Aunque la reaccin es exotrmica, a escala industrial se lleva a cabo a temperaturas elevadas. Explique los efectos termodinmicos y cinticos de este hecho. c) Si se utilizase el aire directamente como materia prima, se podra obtener algo ms que amoniaco en la reaccin? Razone la respuesta. d) Por qu tiene importancia socioeconmica el desarrollo de procesos que faciliten la obtencin del amoniaco con un buen rendimiento?

Cuestin Selectividad (Septiembre 97)

La urea CO(NH2)2 se utiliza como fertilizante nitrogenado y se obtiene a partir de CO2 y NH3. a) Escribe la reaccin de obtencin ajustada, sabiendo que adems de urea se produce H2O; b) Escribir las reacciones de obtencin del CO2 y del NH3; c) Cules seran los materiales existentes en la naturaleza de los que se partira para poder fabricar urea. Si el coste de la urea para el fabricante fuese de 10000 pts/tonelada, el de CO2 2000 pts/tonelada, el del amoniaco 6000 pts/tonelada. Cunto costara la fabricacin de una tonelada de urea?

CO2 + 2 NH3 p CO(NH2)2 + H2O

Cuestin Selectividad (Reserva 98)

Los elementos constitutivos de los combustibles derivados del petrleo son los siguientes: carbono, hidrgeno, azufre, nitrgeno y oxgeno. a) Razone cules son los productos resultantes de la combustin con aire de los elementos citados. b) Indique cules de dichos productos son perjudiciales para el medio ambiente as como los principales efectos sobre el mismo.

El esquema de obtencin industrial del cido ntrico puede resumirse en las siguientes etapas: I.- 4NH3 + 5O2 4NO + 6H2 + 6H2O; (H=903.7 kJ II.- 2NO + O2 2NO2 ; (H= 113.36 kJ III.- 3NO2 + H2O 2HNO3 + NO
O2 NH3 O2 NO Reactor NO Refrigerante NO2 Cmara de hidratacin

Cuestin Selectividad (Junio 97)

HNO3

a) Escriba los nmeros de oxidacin del nitrgeno en cada uno de los compuestos. b) Explique que tipo de reaccin redox se produce en cada una de las etapas del proceso. c) Como afectara un aumento de presin y de temperatura en los equilibrios I y II. d) Observe el esquema adjunto y razone si las etapas I y II se realizan a diferentes temperaturas.

Ejercicio de Selectividad (Septiembre 99)

47 La produccin industrial de agua de cloro se basa en la reaccin de agua de cloro formndose los iones hipoclorito y cloruro, de manera que la disolucin resultante se puede emplear como agente blanqueante y desinfectante debido al carcter oxidante del ion hipoclorito formado. a) Escriba y ajuste la reaccin. Explique razonadamente de qu tipo de reaccin se trata. b) Cmo se modificara el rendimiento de la reaccin si se adiciona una base?

Ejercicio de Selectividad (Previo 2000)

Las centrales trmicas (para producir energa 48 elctrica) son fuentes puntuales de SO2, dependiendo la cuanta de las emisiones de dicho gas del tipo de combustible, como se observa en la tabla siguiente: Explique: a) Cul de Combustible Emisiones de SO2 los tres combustibles (planta de 1000 MW) contamina ms la Carbn 93.000 kg/h atmsfera? b) Cul 44.000 kg/h de ellos acidifica menos Fuel Gas 2.000 kg/h los suelos cercanos a las centrales? c) Se produce en las centrales trmicas algn otro gas con efecto negativo en el medio ambiente? d) Por qu se hacen campaas en las ciudades para cambiar las calderas de carbn de la calefaccin?

49

a) El carbn, por ser el que produce ms SO2, que es un contaminante. b) El gas,porque al producir menos SO2, da lugar a menos acidez en las aguas de lluvia. c) El CO2, (como todos los combustibles), nocivo por producir efecto invernadero. d) Por ser el carbn el combustible ms contaminante.

Anda mungkin juga menyukai