Anda di halaman 1dari 5

18 de marzo Da de los Nios y Nias Indgenas de Venezuela

Cada 18 de marzo se celebra en el pas el Da de los Nios y Nias Indgenas de Venezuela, dedicado a las 41 comunidades indgenas del pas, como reconocimiento e inclusin de los nios y nias de los pueblos originarios. El domingo 18 se celebrar el Da Nacional del Nio Indgena en los todos los estados con poblacin originaria. Desde hace 29 aos se inicio est celebracin en el Municipio Guajira del Estado Zulia, solo se celebraba el Da del Nio Wayu, pero e se fue extendiendo en todo el pas hasta convertirse en un Da Nacional. Cabe resaltar la importancia de la participacin, el compartir y el encuentro de todos los nios y nias de las comunidades indgenas de las diferentes Guarero, Moina, Paraguaipoa, entre otras. parroquias Guajira, como

Durante este da se realizan diversos actos en honor al nio Indigna en la diferentes poblaciones del pas como son: Warao, Yekuana, Karia entre otros, docentes y dirigentes indgenas se unen a esta festividad.

En nuestras escuelas de todo el pas pertenecientes o no a la poblacin indgena, deben realizar actividades que manifiesten los valores y tradiciones que prevalecen en su cultura.

ARTICULOS
Artculo 9: "El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica, por constituir patrimonio cultural de la Nacin y de la Humanidad." Artculo 99: "Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolana y un derecho fundamental que el Estado fomentar y garantizar, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Artculo 119: "Constituyndose en el eje transversal de los derechos consagrados a los pueblos indgenas, establece: "El Estado reconocer la existencia de los pueblos y comunidades indgenas, su organizacin social, poltica y econmica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, as como su hbitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Artculo 120: "El aprovechamiento de los recursos naturales en los hbitats indgenas por parte del Estado se har sin lesionar la integridad cultural, social y econmica de los mismos e, igualmente, est sujeto a previa informacin y consulta a las comunidades indgenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indgenas estn sujetos a esta Constitucin y a la ley." Artculo 121: "Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad tnica y cultural, cosmovisin, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentar la valoracin y difusin de las manifestaciones culturales de los pueblos indgenas, los cuales tienen derecho a una educacin propia y a un rgimen educativo de carcter intercultural y bilinge, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones". Artculo 122: "Los pueblos indgenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prcticas y culturas. El Estado reconocer su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujecin a principios bioticos." Artculo 123: "Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prcticas econmicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participacin en la economa nacional y a definir sus prioridades.

Anda mungkin juga menyukai