Anda di halaman 1dari 2

EJERCICIO TEMA 4. 1.

- Completa la siguiente tabla:


NOMBRE N ATOMICO Z N MSICO A N PROTONES N NEUTRONES

FSICA Y QUMICA.

N ELECTRONES

SMBOLO

Cromo Zinc Fsforo Antimonio Nquel Cloro

24 30 15 51 28 17

52 65 31 121 59 36

24 30 15 51 28 17

28 35 16 70 31 19

24 30 15 51 28 17

2.- Dibuja los siguientes iones, indicando si se trata de un catin o un anin:


a) b) c) d) e)

11 protones, 12 neutrones y 9 electrones. Es un catin. 4 protones, 5 neutrones y 5 electrones. Es un anin. 2 protones, 1 neutrn y 1electrn. Es un catin. 1 protn, 0 neutrones y 3 electrones. Es un anin. 7 protones, 7 neutrones y 10 electrones. Es un anin.

3.- Explica, con tus propias palabras, en qu consisti el experimento de Rutherford, qu esperaba encontrar y que fue lo que realmente pas. Cmo es un tomo segn Rutherford? El experimento consisti en bombardear una fina lmina de oro con partculas alfa, de carga positiva. Segn el modelo previo de Thomson, el tomo era una esfera de carga positiva con electrones incrustados a modo de pastel de pasas. Rutherford pens que las partculas alfa, con gran masa y velocidad, pasaran a travs de dichos tomos casi sin desviarse. Sin embargo, observ que, algunas de las partculas alfa se desviaban de forma importante, mientras que una de cada 10000 aproximadamente, salan repelidas en la misma direccin pero en sentido contrario. La razn: las partculas alfa incidan directamente con el ncleo del tomo, de carga positiva, y eran repelidas por fuerzas elctricas. Rutherford concluy que el tomo estaba formado por un ncleo, de carga positiva, y los electrones girando a su alrededor a gran distancia. Entre el ncleo y los electrones haba un gran espacio vaco, razn por la cual casi todas las partculas alfa pasaban sin desviarse.

4.- Completa las frases con un nmero y/o un signo: a) El nmero atmico del hierro es 26. Esto significa que todos los tomos de hierro tienen 26 protones y, sin son elctricamente neutros, 26. electrones. b) Los cationes.. son tomos que han perdido electrones y que quedan con carga positiva.. Los aniones son tomos que han ganado electrones y quedan con carga negativa.. c) Segn J.J. Thomson, los electrones con carga negativa se hayan incrustados en el tomo que es una esfera de carga positiva.. d) Los protones y los electrones.. tienen la misma carga elctrica, pero de signo opuesto. El tomo es neutro.. porque hay el mismo nmero de protones.. que de electrones..
5.- El y el son istopos; qu tienen en comn? En qu se diferencian?

Tienen en comn el nmero atmico, es decir el nmero de protones, 1. Adems como ambos son elctricamente neutros, tambin tienen el mismo nmero de electrones, 1. Se diferencian en su masa atmica, es decir en el nmero de neutrones. El primero no tiene ningn neutrn, mientras que el segundo tiene 1. 6.- Lee el siguiente texto:
Marie Curie (1867-1934) se llamaba de soltera Marie Sklodowska. Naci en Polonia en una familia de profesores. Estudi ciencias Fsicas en la Universidad de la Sorbona (Pars) gracias al dinero que haba ganado en su juventud y a malvivir y malcomer en una buhardilla. Se licenci con el nmero uno de su promocin y se cas con Pierre Curie, junto al que trabaj toda su vida en condiciones realmente adversas. El matrimonio Curie descubri la radiactividad y aisl dos nuevos elementos radiactivos: el polonio y el radio. Al poco tiempo muri Pierre Curie en un accidente debilitado como estaba por el radio. Mme. Curie sigui trabajando y fue la primera mujer que ocup un puesto en la Universidad de la Sorbona en Paris. Mme. Curie sigui estudiando el fenmeno de la radiactividad durante toda su vida, prestando especial atencin a las aplicaciones mdicas de la radiactividad junto con los rayos X, recin descubiertos. Agotada, casi ciega, los dedos quemados y marcados por su querido radio, Mme Curie muri a los 67 aos de leucemia en 1934. 1. 2. 3. Cuntos aos vivi Marie Curie? 67 aos. Escribe el smbolo de los dos elementos aislados por el matrimonio Curie. Po Polonio; Ra - Radio Qu sabes de los rayos X? Son radiaciones de gran energa producidas por las desintegraciones de algunos elementos, y que son capaces de atravesar algunos materiales, razn por la cual se utilizan en las radiografas. Qu es la leucemia? Es una enfermedad de la mdula sea que provoca un aumento incontrolado de glbulos blancos y que puede ser producido por la exposicin continuada a fuentes radiactivas.

4.

Anda mungkin juga menyukai