Anda di halaman 1dari 6

Mquinas Elctricas 5 Curso Mecnicos Mquinas Universidad de Oviedo Dpto.

de Ingeniera Elctrica

EJERCICIO N 4
TEMA IV: Transformadores trifsicos OBJETIVOS: Circuito equivalente del transformador trifsico, valoracin de prdidas y
rendimiento, variacin del rendimiento con el ndice de carga y el factor de potencia.

ENUNCIADO: Un transformador trifsico de 10.000 kVA, 50 Hz, 132/66 kV y conexin Dy


dio en los ensayos de vaco y cortocircuito los siguientes resultados: Ensayo de vaco lado de BT: U=66 kV, I=4 A, P=50 kW Ensayo de cortocircuito lado de AT: U=5500 V, I=22 A, P=30 kW

DETERMINAR:
1. Flujo mximo (m) sabiendo que el nmero de espiras del primario (N1) es de 450 . 2. Parmetros del circuito equivalente referido al primario (Rfe, X , Rcc y Xcc). 3. Tensin en bornes del secundario cuando el transformador alimenta a una carga trifsica equilibrada conectada en estrella de valor 400+200j por fase. 4. Rendimiento en el caso anterior. 5. ndice de carga con el que se obtiene el rendimiento mximo .

SOLUCIN:
Previamente a la resolucin del problema, y puesto que la conexin de los devanados del transformador presenta el primario en tringulo, se plantearn unas breves consideraciones sobre la forma en que esto afecta al clculo del circuito equivalente: En los transformadores trifsicos, debido a la existencia de diferentes formas de conexin es posible que en alguno de los dos devanados el neutro no est accesible, al no estar conectado en estrella (este el caso en la conexin Dy en la que el primario est en tringulo). A pesar de ello, cuando se utilice el circuito equivalente se emplear siempre un equivalente fase neutro, en el que las tensiones que se apliquen sern las tensiones fase neutro del transformador y las corrientes que circulen sern las de lnea. En el caso del devanado que est conectado realmente en estrella las tensiones sern las reales de los devanados. Para el devanado conectado en tringulo las tensiones de fase que se utilicen sern ficticias y correspondern a la consideracin de un neutro tambin ficticio. Sin embargo, ser posible calcular las tensiones de lnea reales del devanado en tringulo con slo multiplicar por 3 . Adems, como el transformador y la carga sern un sistema equilibrado, bastar con estudiar lo que ocurre en una de las fases para determinar las tensiones y corrientes de las otras dos. 1) La conexin de los devanados Dy implica el primario conectado en N2 tringulo a 132 kV y el 66 kV 132 kV secundario en estrella a N1 N1 N2 66 kV. N1 En los dos casos las N2 S tensiones referidas son S las de lnea. T T Para calcular el flujo mximo se utilizar la expresin: U1ef = 4,44 f N1 m a partir de la cual es posible determinar directamente el valor del flujo mximo:
R R

m =

U1ef 132 103 = 1,32 Wb = 4,44 f N1 4,44 50 450

Mquinas Elctricas 5 Curso Mecnicos Mquinas Universidad de Oviedo Dpto. de Ingeniera Elctrica

2) Los ensayos de vaco y cortocircuito pueden realizarse indistintamente por el lado de baja tensin o por el de alta. Los resultados deben ser idnticos en la medida de las prdidas mientras que diferirn en los valores de las corrientes y tensiones ya que estarn afectadas por la relacin de transformacin del transformador. En este sentido, es muy habitual que el ensayo de vaco se realice por el lado de baja tensin y el de cortocircuito por el de alta. Esta forma de llevar a cabo los ensayos es la ms simple y econmica, ya que en el de vaco al utilizar el lado de baja es necesario aplicar menos tensin y la corriente es muy reducida. En el de cortocircuito, al hacerlo por el lado de alta es necesario aportar menos corriente, ya que la corriente nominal por este lado es ms baja que por el de baja tensin y la tensin en este caso no es problema ya que durante el ensayo slo se aplica un pequeo porcentaje de la tensin nominal. La diferencia entre realizar el ensayo por el lado de alta y hacerlo por el de baja estriba en la estimacin de los parmetros del circuito equivalente que se haga a partir de los resultados de los ensayos. Si, como es habitual, se pretende determinar el circuito equivalente del transformador referido al primario, los ensayos deberan realizarse por dicho devanado. Si en cambio se hubiesen realizado por el secundario, las impedancias calculadas a partir de los resultados del ensayo deberan ser referidas al primario multiplicando por la relacin de transformacin al cuadrado. De hecho, esa es la situacin que se da en este problema: El ensayo de vaco est realizado por el secundario, por tanto: P0 = U2n U 66000 R fe = 2n = = 87,12 . R fe P0 50000
2 2

La resistencia de prdidas en el hierro obtenida de este modo estar referida al secundario. Como se pretende obtener el circuito equivalente reducido al primario es necesario multiplicar por rt : R fe = R fe rt = 87 ,12 4 = 348 ,48 . Por otro lado: P0 = 3 U 2 I 0 Cos 0 Cos 0 = Entonces:
P0 3 U2 I 0 = 50000 3 66000 4 = 0,109 A .
CORRIENTE DE VACO DEL SECUNDARIO
2

I fe = I 0 Cos 0 = 4 0,109 = 0,436 A I = I 0 Sen 0 = 3,98 A

U2

Una vez que se conocen las dos componentes de la corriente de vaco es posible determinar el valor de la reactancia magnetizante de una forma casi directa:
Xd1 R1 I0
Fe Circuito equivalente por fase referido al R Fe secundario

I0 Ife

Xd2

R2

I X U

U2n 3
Tensin de fase

Este esquema muestra el circuito equivalente del transformador durante el ensayo de vaco realizado por el secundario. Puesto que se trata de un equivalente entre fase y neutro, la tensin que lo alimenta ser la de fase es decir, habr que dividir la tensin nominal por 3 .

Obsrvese que se han marcado con las variables del primario, ya que en esta ocasin el ensayo se realiz por el secundario y, por este motivo, las variables que se deduzcan de l estarn reducidas a este devanado. Si en el circuito anterior, dado que slo circula la corriente de vaco, se supone que la tensin U coincide con la de alimentacin del transformador, la reactancia de magnetizacin se puede U 2n 66000 obtener directamente: X =

3 3 = 9574 . = I 3,98

Esta reactancia est referida al secundario, para referirla al primario hay que multiplicarla por rt : X = X rt = 9574 4 = 38296 .
2

Mquinas Elctricas 5 Curso Mecnicos Mquinas Universidad de Oviedo Dpto. de Ingeniera Elctrica

Ahora se calcularn la resistencia Rcc y la reactancia Xcc. En este caso, se utilizar el ensayo de cortocircuito, el cual al haber sido realizado por el primario permitir determinar directamente los parmetros referidos al dicho devanado. En el clculo se despreciar la rama en paralelo al considerar Xcc Rcc que durante el ensayo de cortocircuito la corriente que circula por esta rama es muy baja (la tensin es muy reducida, por 22 A tanto, el flujo ser bajo y la corriente de magnetizacin tambin).

5500 3

Transformador durante ensayo de cortocircuito

Pcc = 3 U cc I cc Cos cc Cos cc = Cos cc = 0,143 .

Pcc 3 U cc I cc

Por otro lado, la potencia tambin pude calcularse como: Pcc 30000 2 Pcc = 3 R cc I cc R cc = = = 20,66 . 2 3 22 2 3 I cc La reactancia se podr obtener como: X cc = R cc Tg cc = 143 . Tngase en cuenta que aunque el transformador tiene el primario en tringulo se ha aplicado como tensin 5500/ 3 , es decir, una tensin ficticia fase neutro, ya que se utiliza el circuito equivalente. 3) Para calcular la tensin del secundario del transformador se utilizar el circuito equivalente simplificado. La carga que alimentar el transformador es una carga que en forma compleja vale: 400+200j y, por tanto, tiene un mdulo de 447. Puesto que la tensin del secundario es de 66 kV y la carga est en estrella, la corriente por el 66000 3 = 85,2 A . 447 La corriente nominal del secundario se puede calcular de la siguiente forma: Sn 10000 103 Sn = 3 U2n I 2n I 2n = 87,5 A = 3 U2n 3 66000 secundario del transformador con esta carga se podr obtener como: Considerando que con la carga que se plantea el problema el transformador est prcticamente en condiciones de carga nominal, para realizar todos los clculos se despreciar la corriente de vaco y, por lo tanto, en el circuito equivalente se eliminar la rama en paralelo. Debe tenerse en cuenta tambin que al usar el circuito equivalente referido al primario, la carga se debe conectar a l tambin referida al primario. Puesto que se pretende determinar la cada de tensin del transformador, se utilizar el circuito equivalente para calcular la corriente y a partir de ella se obtendr la tensin en el secundario en carga: La impedancia de carga se referir al primario: Z 2 ' = Z 2 rt = [400 + 200 j] 4 = 1600 + 800 j .
2

El circuito equivalente en carga quedar, por tanto, de la siguiente forma:

I 2

Xcc=143

Rcc=20,66

En el circuito se cumple: I2 ' = 132000 / 3 (1600 + 20,66) 2 + (800 + 143) 2 = 40,64 A .

132000 3

U2c
Transformador en carga

Z2

Por tanto: U 2 c ' = Z 2 'I 2 ' = 1600 2 + 800 2 40,64 = 72700 V

La tensin que se acaba de obtener es la tensin de fase del secundario en carga referida al primario. Para obtener la tensin real del secundario hay que multiplicar por 3 para

Mquinas Elctricas 5 Curso Mecnicos Mquinas Universidad de Oviedo Dpto. de Ingeniera Elctrica

convertirla en tensin de lnea y dividir por la relacin de transformacin para referirla al U 2c lnea ' secundario: U 2c lnea ' = U 2c ' 3 = 125900 V y U 2c lnea = = 62690 V . rt Se ha obtenido, por tanto, una tensin de 62.960 V en el secundario cuando trabaja con la carga que se indic en el enunciado. Una vez ms en la resolucin de este apartado se ha aplicado al circuito equivalente del transformador una tensin de 132000/ 3 , es decir, una tensin ficticia fase neutro, ya que se utiliza el circuito equivalente. Otra forma de resolver este apartado, ms larga y complicada que la anterior, pero que permite observar el grado de imprecisin de las expresiones matemticas utilizadas en el clculo de las cadas de tensin consiste en determinar el ndice de carga del transformador a partir del valor de I2, a continuacin, se calculan la tensiones de cortocircuito relativas RCC y XCC, conocidos estos dos parmetros, y puesto que la carga es un dato, se determinar el valor de la cada de tensin C y a partir de ella la tensin en el secundario del transformador. Seguidamente, se resolver de este modo: S n = 3 U1n I 1n I 1n = Sn 3 U1n = 10000 10 3 3 132000 43,8 A

C=

I 2 ' 40,64 0,93 = I1 43,8

Rcc = Xcc =

URcc I1n R cc 43,8 20,66 = = 0,012 = U1n U1n 132000 / 3 UXcc I X cc 43,8 143 = 1n = 0,082 = U1n U1n 13200 / 3

La carga es 400+200j por lo tanto, se cumple que: Tg = 0,5 Cos = 0,89; Sen = 0,45
c (%) = C [ RCC Cos + XCC Sen] = 0,93 [0,012 0,89 + 0,082 0,45] = 0,044

1 c ] = 66000 [ 1 0,044 ] = 63096 V U 2c = U 2n [ Tal y como se desprende de los resultados, existe mediante este procedimiento una diferencia del 2 por mil aproximadamente con respecto al clculo realizado sobre el circuito equivalente. Esta pequea discrepancia es consecuencia de que las expresiones para el clculo de las cadas de tensin son aproximadas, sin embargo, producen errores despreciables. 4) Para el clculo del rendimiento utilizaremos la expresin que incluye el ndice de carga y el C[ 1 c ]S n Cos factor de potencia, ya que ambos datos son conocidos: = C [1 c ]S n Cos + P0 + Pcc C 2 Al aplicar la expresin anterior hay que tener en cuenta que la corriente nominal del primario del transformador I1n es de 43,8 A. Si se observan los resultados del ensayo de cortocircuito, se puede apreciar que en dicho ensayo no se lleg hasta la corriente nominal sino hasta 22 A. Por tanto, las prdidas obtenidas en este ensayo no son las nominales. Es necesario corregir el valor de las prdidas para obtener la Pcc que aparece en la expresin del rendimiento. Para ello, se plantear que: Pcc = 3 R cc I cc
2

Pcc I cc
2

= 3 R cc .

Como tenemos la potencia Pcc correspondiente al ensayo con 22 A y la corriente nominal (43,8 A) a la que queremos calcular la Pcc nominal basta plantear que el cociente entre potencia y Pcc Nominal 30000 corriente debe mantenerse constante: = Pcc = 118586 W . 43,8 2 22 2 Se podra haber llegado a este resultado directamente, planteando que las prdidas medidas durante el ensayo de cortocircuito, realizado para un cierto ndice de carga C (Pcc), son:

Pcc ' = C 2 PccNo min al .


4

Mquinas Elctricas 5 Curso Mecnicos Mquinas Universidad de Oviedo Dpto. de Ingeniera Elctrica

El ndice de carga con el que se realiz el ensayo es: C = en condiciones de carga nominal sern: PccNominal = Pcc ' C2

22 = 0,502 , por tanto, las prdidas 43,8

= 118586 W

A partir de este dato ya es posible calcular el rendimiento, ya que la cada de tensin calcul en un apartado anterior:
= C [1 c ]S n Cos + P0 + Pcc C 2 1 c ]S n Cos C[ = 0,93 [ 1 0,044] 10000 10 3 0,89 + 50000 + 118586 0,93 [ 1 0,044] 10000 10 3 0,89

C se

= 0,978 .

Si se hubiese despreciado la cada de tensin, el resultado obtenido habra sido prcticamente el mismo:

C S n Cos C S n Cos + P0 + Pcc C 2

0,93 10000 10 3 0,89 0,93 10000 10 3 0,89 + 50000 + 118586

= 0,98

5) Para el clculo del ndice de carga con el que se obtiene el rendimiento mximo basta con P0 50000 aplicar directamente la expresin: C max = = = 0,65 Pcc 118586

RESUMEN
Conceptos utilizados para la resolucin del problema o o o o o o o o o o o Formas de conexin devanados en transformadores trifsicos. Relacin entre flujo mximo y tensin. Formas de realizacin ensayos vaco y cortocircuito: diferencias entre realizarlos por el primario y por el secundario. Componentes de la corriente de vaco Utilizacin del circuito equivalente para el clculo de tensiones y corrientes. Magnitudes de fase y de lnea. ndice de carga. Cada de tensin interna. Tensiones de cortocircuito relativas. Variacin del rendimiento con el factor de potencia y el ndice de carga. ndice de carga de rendimiento mximo.

Expresiones matemticas utilizadas en la resolucin del problema

o o o o o o o

U1ef = 4,44 f N1 m I fe = I 0 Cos 0 I = I 0 Sen 0 Pcc 3 U cc I cc

Pcc = 3 U cc I cc Cos cc Cos cc = Pcc = 3 R cc I cc R cc = X cc = R cc Tg cc


Z 2 ' = Z 2 rt
2

Pcc 3I cc
2

P2 = 3 U 2C lnea I 2C lnea Cos

Mquinas Elctricas 5 Curso Mecnicos Mquinas Universidad de Oviedo Dpto. de Ingeniera Elctrica

o o o o o o o o o o

C=

I 2C I 2n
I2 ' I1

P2 = C 3 U 2C lnea I 2nlnea Cos

S n = 3 U 2n lnea I 2n lnea
C=

cc =

U cc U1n

Rcc =

U Rcc U1n

Xcc =

U Xcc U1n U Rcc I R cc = 1n U1n U1n

c (%) = C [ RCC Cos + XCC Sen] Rcc =


c (%) = Xcc = = = U 2n U 2C U U 2C ' = 1n U 2n U1n Xcc =

U 2c = U 2n [1 c ] I 2n X cc U 2n

U Xcc I X cc = 1n U1n U1n

C [1 c ]S n Cos + P0 + Pcc C 2 C S n Cos C S n Cos + P0 + Pcc C 2


P0 Pcc

C[ 1 c ]S n Cos

C max =

Anda mungkin juga menyukai