Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA SALUD OCUPACIONAL

CUESTIONARIO DE ESTADISTICA

DOCENTE RAFAEL GOMEZ ROCHA

INTEGRANTES

OSCAR CAVIEDES CIFUENTES RUSBELL SABALZA CAICEDO PAOLA PLATA BANQUEZ EDGAR ALVAREZ PALACIO

VI SEMESTRE D1

CARTAGENA DE INDIAS D.T.Y C 26 DE FEBRERO DE 2014

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

1. Mediante ejemplos, explica la diferencia entre estadstica descriptiva y estadstica inductiva. 2. Porque es til la estadsticas en el campo para la cual se est preparando? 3. Que es un fenmeno estadstico?, Dar como mnimo tres ejemplo de fenmenos en salud ocupacional, considerados en el campo de la investigacin estadstica. 4. En los tres (3) ejemplos siguientes , determinar en cada uno de ellos cul es la poblacin ; cul es la muestra?, Cual es la unidad?; cul es la caractersticas ?; cul es la cualitativa o cuantitativa?; cul de las variables es discreta o continua?.

1. Se realiza un estudio en 350 hogares de la clase media de la ciudad Cartagena para conocer el tipo de aceite o grasa usada en la cocina. Los resultados fueron: 130 hogares utilizan el ajonjol; maz en 90 hogares, girasol 75 hogares, etc. 2. Laboratorio de control de calidad de una empresa realiza un test de rapidez de accin de un pesticida de jardn, en 50 plantes infestados. Los resultados fueron observados cada hora, habindose obtenido algunos datos del nmero de plantas totalmente libres de plaga , despus de los perodos de tiempo que se indican: 6 horas , 6 plantas; 7 horas, 9 plantas; 8 horas,5 plantas; etc. 3. En una fbrica de 1200 trabajadores de ambos sexos. Se realiz un tes de satisfaccin del clima organizacional 200 de los trabajadores de planta de fabrica , utilizando un a escala de 20 puntos , para medir el grado satisfaccin laboral.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

SOLUCIN

Mediante ejemplos, explica estadstica inductiva.

la

diferencia

entre estadstica descriptiva y

Un director de escuela desea conocer las aptitudes de cinco secretarias que trabajan en dicha institucin. Se aplica una prueba de aptitudes a las cinco secretarias y las calificaciones son 82, 85,95, 92 y 91. La medida estadstica que emplea el Director es la aptitud promedio o media aritmtica, la cual es la suma de los valores obtenidos dividida por el nmero de observaciones. Entonces, la calificacin promedio es: 82+85+95+92+91 = 445 = 89 El clculo de la media aritmtica, simple como es, es una parte importante de la estadstica descriptiva. El resultado se limita a los datos obtenidos en este caso particular y no implica ninguna inferencia o generalizacin acerca de las aptitudes de otras secretarias. Este mtodo es de naturaleza descriptiva, debido a que el promedio condensa y describe la informacin obtenida, por ejemplo en el caso de las secretarias significa que el promedio de las aptitudes de las cinco secretarias es 89%. La descripcin de los datos tambin puede hacerse usando representaciones grficas En Estadstica Inferencial Si el inters del Director de la escuela va ms all de la informacin obtenida, necesitar otras tcnicas distintas a los mtodos descriptivos. Por ejemplo; podra desear conocer la aptitud promedio de las dems secretarias, pero carece del tiempo o de los recursos para aplicar una prueba a todas ellas. Podra utilizar la calificacin promedio de las cinco secretarias como base para realizar una inferencia o estimacin acerca de la aptitud promedio de todas las secretarias. Con ese fin, necesitar utilizar la Estadstica Inferencial que se refiere a una tcnica mediante la cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una informacin parcial o completa obtenida mediante tcnicas descriptivas.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

CONCLUSIN La Estadstica Descriptiva se ocupa de tomar los datos de un conjunto dado, organizarlos en tablas o representaciones grficas y del clculo de unos nmeros que nos informen de manera global del conjunto estudiado. La Estadstica Inferencial estudia cmo sacar conclusiones generales para toda la poblacin a partir del estudio de una muestra. Existen dos formas de hacer Inferencia Estadstica: - La estimacin de parmetros. - Las pruebas de hiptesis. En la Inferencia Estadstica hay varios mtodos, pero en cualquier caso es necesario utilizar una muestra que represente a la poblacin, esto se consigue con las Tcnicas de muestreo. Po ejemplo... un restaurante hace una encuesta sobre las comidas favoritas en 50 personas... 20= hot dog 5= Pizza 25= hamburguesa... La descriptiva se va a encargar de consignar esos datos en tablas, hacer grficos, diagramas, etc... es decir, va a tratar de "describir" la encuesta como tal, para que sea ms fcil su comprensin... Mientras tanto la Inductiva o inferencial, se encargar de analizar esas tablas y grficos para hacer ciertos anlisis en torno a la encuesta, para as poder sacar ventaja de esta, es decir, se pone a deducir distintos comportamientos de esta... como por ejemplo: darse cuenta de que la hamburguesa es ms popular, por lo que valdra la pena subir un poco el precio para obtener ms ganancias, o inclusive hacer promociones en las otras comidas, para que tengan el mismo rango de consumo y venta de la hamburguesa Un profesor calcula la calificacin promedio de un grupo de historia. Como la estadstica describe el desempeo del grupo pero no hace ninguna generalizacin acerca de los diferentes grupos, podemos decir que el profesor est utilizando estadstica descriptiva. Graficas, tablas y diagramas que muestran los datos de manera que sea ms fcil su entendimiento estadstica descriptiva.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Ahora que el profesor de historia decide utilizar el promedio de calificaciones obtenidos por uno de sus grupos para estimar la calificacin promedio de las diez unidades del mismo curso de historia. El proceso de estimacin de tal promedio sera un problema concerniente a la estadstica inferencial.

Porque es til la estadsticas preparando?

en el campo para la cual

se est

En el campo de la Salud Pblica, las estadsticas son de gran importancia. Estas son empleadas al adoptar decisiones relativas a diagnsticos clnicos, o bien al predecir probables resultados de un programa de intervencin en la poblacin. Y considerando que la Estadstica es una excelente base para comprender muchos fenmenos reales y para orientar la resolucin de problemas relativos a estos, es de gran vala, enunciar el concepto, segn el autor Spiegel (1992): "estudia los mtodos cientficos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, as como para sacar conclusiones vlidas y tomar decisiones razonables basadas en tal anlisis".

Que es un fenmeno estadstico?, Dar como mnimo tres ejemplo de fenmenos en salud ocupacional, considerados en el campo de la investigacin estadstica. Los fenmenos estadsticos se presentan en tiempo y lugar determinado y son objetos de estudio y anlisis sobre su mayor o menor intensidad de produccin. A ellos pertenecen: numricos, cualitativos, geogrficos, histricos, tpicos y atpicos. Elegir, con una tabla de dgitos aleatorios, cinco alumnos de una facultad. Medir la altura de cinco personas sorteadas. Medir la duracin de cinco lmparas elegidas al azar en una cadena de produccin. Lanzar cinco monedas al aire y ver el nmero de caras que ha salido. Someter a determinada presin un vidrio elegido al azar y apuntar si se fractur o no.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

En los tres (3) ejemplos siguientes , determinar en cada uno de ellos cul es la poblacin ; cul es la muestra?, Cual es la unidad?; cul es la caractersticas ?; cul es la cualitativa o cuantitativa?; cul de las variables es discreta o continua?.

a. Se realiza un estudio en 350 hogares de la clase media de la ciudad Cartagena para conocer el tipo de aceite o grasa usada en la cocina. Los resultados fueron: 130 hogares utilizan el ajonjol; maz en 90 hogares, girasol 75 hogares, etc. b. Laboratorio de control de calidad de una empresa realiza un test de rapidez de accin de un pesticida de jardn, en 50 plantas infestadas. Los resultados fueron observados cada hora, habindose obtenido algunos datos del nmero de plantas totalmente libres de plaga , despus de los perodos de tiempo que se indican: 6 horas , 6 plantas; 7 horas, 9 plantas; 8 horas,5 plantas; etc. c. En una fbrica de 1200 trabajadores de ambos sexos. Se realiz un tes de satisfaccin del clima organizacional, 200 de los trabajadores de planta de fabrica , utilizando un a escala de 20 puntos , para medir el grado satisfaccin laboral.

En el primer ejemplo La poblacin: todos los hogares de la clase media de la ciudad Cartagena La muestra: 350 hogares de la clase media de la ciudad Cartagena La unidad: los hogares Caracterstica: el tipo de aceite o grasa usada en la cocina Variable cualitativa: que tipos de aceites usan en la cocina

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Segundo ejemplo La poblacin: total de plantas infestadas del laboratorio La muestra: 50 plantas infestados La unidad: las plantas Caracterstica: nmero de plantas libre de plagas Variable cuantitativa: cantidad de plantas libres de plaga Variable discreta

Tercer ejemplo La poblacin: 1200 trabajadores La muestra: 200 de los trabajadores La unidad: trabajadores Caracterstica: satisfaccin del clima organizacional Variable cualitativa

Anda mungkin juga menyukai