Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

MAESTRIA EN COMUNICACIN ACADEMICA

TEMA:
APRENDIZAJE CON NUEVAS TECNOLOGIAS PARADIGMA EMERGENTE

ASIGNATURA: EDUCACION ASISTIDA POR COMPUTADORA

CATEDRATICA: M.C.A. MARIA CONCEPCION REYES SALAZAR ALUMNA:


PROFA. ROSA MARGARITA LUMBRERAS VILLARREAL

CD. RIO BRAVO, TAM., A 2 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

INTRODUCCION
En el presente ensayo se pretende establecer la diferencia entre la informacin y conocimiento asi como la importancia del papel que juegan las nuevas tecnologas en el aprendizaje. Desaparece el don de la verdad, aparece aquel que la consigue, o mejor dicho, aquel que la construye a partir de la informacin y en su interaccin con los dems. Si la bsqueda es un proceso interactivo, rico y dialgico, esa bsqueda se transforma en mensaje. El tener acceso a informacin pero no al conocimiento, para analizar los efectos cognitivos y para promover efectos deseables, debemos considerar adems de las potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro de la cual est inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los contenidos a abordar. El estudio se vuelve independiente.

DESARROLLO
NUEVAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE? La creacin de nuevas propuestas pedaggicas aplicadas en la educacin a distancia es de gran inters sin ignorar los aspectos cognitivos, y relacionndolos con la creacin de nuevos modelos y modalidades educativas. La educacin a distancia se consolida con el uso de los medios de informacin y de telecomunicacin como modelos virtuales de educacin. La practica pedaggica es un elemento decisivo para hacer de los nuevos modelos y del uso de las nuevas tecnologas propuestas innovadoras para el aprendizaje, innovaciones educativas adems de tecnolgicas. La educacin a distancia o virtual es la forma de disponer un espacio educativo apoyado en lo tecnolgico favorece la reproduccin o adquisicin del saber. Para la UNESCO (1998) seala que los aprendizajes virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnologa educativa, ofreciendo una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual se define como un programa informtico interactivo de carcter pedaggico que posee una capacidad e comunicacin integrada. El conocimiento y su relacin con los individuos son el factor principal para formar una sociedad del conocimiento, generado en los ambientes de aprendizaje planeados para crear las condiciones pedaggicas y contextuales. En la planeacin de dichos ambientes deben considerarse sus componentes: los asesores, tutores o monitores, los estudiantes, los contenidos, la metodologa didctica y los medios tecnolgicos. Segn Moreno Castaeda existen diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje contemplan no solamente los espacios fsicos y los medios, sino tambin los elementos bsicos del diseo instruccional. Existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos y los medios. La planeacin de la estrategia didctica en los modelos no presenciales es la que permite una determinada dinmica de relacin entre los componentes educativos. NUEVAS TECNOLOGAS Para este caso en especial las nuevas tecnologas son las computadoras y los programas informticos que permiten el acceso a redes, bsicamente por que la computadora es el instrumento pedaggico que permite el acceso a grandes cantidades de informacin. En los sistemas educativos las computadoras desempean principalmente tres funciones: la funcin tradicional de instrumento para que los alumnos adquieran un nivel mnimo de conocimientos informticos; la de apoyar y complementar contenidos curriculares; y, la de medio de interaccin entre profesores y alumnos, entre los mismos alumnos y entre los propios profesores. La inclusin de los medios de informacin obliga a tener un conocimiento tecnolgico (Beynon y MacKay) lo cual se logra teniendo acceso a lecturas e ideas relacionadas con el uso de la tecnologa.

Tanto el estudiante como el docente deben sentirse seguros en su habilidad para apropiarse de la tecnologa, debe de tomar en cuenta el lenguaje, el aprendizaje, el conocimiento y la cultura. El medio por s mismo no hace de los estudiantes mejores aprendices, su incorporacin requiere modelos de uso muy claros de manera que permitan la apropiacin de los contenidos presentados. Disponer de equipos y de aplicaciones representa para el docente un trabajo extra en la planificacin y gestin de a enseanza. LA COMPUTADORA COMO MEDIO DE INFORMACIN Y COMUNICACIN Gracias a Internet se puede consultar cualquier persona que posea una computadora, un mecanismo de comunicacin (mdem) y un telfono. Tambin se puede colaborar a distancia en la creacin de documentos. Si no se dispone de instrumentos de navegacin eficaces los docentes y estudiantes se podran perder en el mundo de informacin existente en el Internet y la Web. Es necesario saber buscar y localizar bancos de informacin que enriquezcan y apoyen los procesos de aprendizaje. Algunos propsitos formativos del uso de internet de carcter pedaggico son: Rompe los lmites del saln de clase tradicional. Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de la informacin. Convierte a los usuarios en creadores y consumidores de informacin. Desarrolla actividades colaborativas de enseanza-aprendizaje entre instituciones y con otros actores externos incluyendo los de carcter internacional, se deben realizar adecuaciones o cambios metodolgicos, sin dejar de lado la evaluacin. Promueve criterios y genera habilidades para la discriminacin de la informacin encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible. Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualiza sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias. Los idiomas presentes en Internet y la preponderancia de la lengua inglesa. El conocimiento de los medios busca la conservacin del saber, adems del almacenamiento de la informacin, tambin plantea los requerimientos para la posibilidad de aprender, comprender, interrogar e interpretar por parte de los usuarios. Para Mario Barajas la informacin no es en s conocimiento; tener acceso a toda informacin del mundo no garantiza en absoluto desarrollar procesos originales de pensamiento. El acceso global y fcil a la informacin no es garanta de mayor conocimiento ni de mayor educacin. Por esta razn no se debe ver a la computadora como un objeto mgico que posibilita mejoras importantes en el entorno y las personas.

La verdad se construye a partir de la informacin y en su interaccin con los dems. Si la bsqueda es un proceso interactivo, rico y dialgico, esa bsqueda se transforma en mensaje. Con las nuevas tecnologas en especial el internet se tiene acceso a la informacin pero no al conocimiento, para analizar los efectos cognitivos y para promover efectos deseables, se debe considerar las potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuesta educativa, las actividades de aprendizaje y los contenidos a abordar. CONOCIMIENTO APRENDIZAJE La visin de la enseanza y el aprendizaje que suele tener en cuenta la mayora de las personas que producen medios de enseanza, se sustenta en la idea de que el medio o la planificacin de la enseanza que ellos han desarrollado, si se utiliza de la forma que ellos han pensado, que consideran la correcta, lograr que el alumnado adquiera un determinado aprendizaje. En este sentido suelen no tener en cuenta las caractersticas intrnsecas del estudiante, su biografa de aprendizaje, las expectativas y capacidades de quien va a interactuar con un medio produciendo procesos de muy distinto sentido y calidad, en definitiva, el aprendizaje y todo el conglomerado de elementos susceptibles de facilitar o inhibir su proceso de aprendizaje. El aprendizaje tambin es el puente entre el conocimiento y la experiencia, ya que cuando la experiencia es comprendida, apropiada, se convierte en una forma especial de conocimiento que genera capacidad para crear informacin y guiar la experiencia posterior. El paradigma del conocimiento se vuelve slido cuando est abierto el cambio. Se hace definitivo cuando investiga la posibilidad de ser provisorio. Se hace competitivo cuando coopera. El estudio independiente involucra que el estudiante realice tomas de decisin sobre el espacio y el tiempo de aprendizaje, la identificacin de sus propias necesidades y la auto-instruccin en ambientes donde no se cuenta con la presencia fsica del profesor. Se toma mayo relieve conceptos como aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y otras series de preguntas: cmo la gente conoce, como se percibe a si misma, como usa y comparte la informacin, como se relaciona con otros y como desarrolla sus capacidades para continuar aprendiendo. El participante debe formarse una idea clara de las metas que persigue con el estudio independiente y escoger el programa, los medios, la estrategia de aprendizaje para lograr los objetivos propuestos. En los modelos no presenciales con el uso de nuevas tecnologas, la participacin en comunidades de aprendizaje es importante porque permite la socializacin del conocimiento. En este sentido, el concepto de comunidad dentro de los ambientes virtuales se ha enriquecido, diversificado, ampliado. Las investigaciones actitudinales suelen estar basadas en la teora cognitiva que asume como cierto que la motivacin influye a la hora de la implicacin en una tarea y/o en la calidad del esfuerzo empleado a la hora de aprender. Las actitudes

y creencias que tenemos hacia los medios determinan la forma en que interaccionemos con ellos y, en consecuencia, los productos que se obtengan. ESTUDIO INDEPENDIENTE La abundancia de informacin no es necesariamente de gran beneficio por s misma. Esta explosin de informacin ha producido una correspondiente necesidad de procesamiento de informacin para lograr los resultados deseados. El estudiante debe ser consciente de su proceso de formacin, y en esa medida que el sepa tomar sus propias decisiones, estamos hablando de un aprendizaje autogestivo en donde el estudiante debe conocer sus propios estilos y sus propios modos de aprender, entendindolos mejor, podr potencializarlos. Se debe tener la capacidad de compartir experiencias, relacionarse con los dems, trabajar en equipo. Su nivel de aspiracin le motiva en cuanto a la cantidad e intensidad de su aprendizaje. Se debe ser capaz de desarrollar y utilizar el pensamiento lgico. Se espera de un estudiante de esta modalidad que pueda tomar sus propias decisiones, organizar y decidir su ritmo de avance, conocer algunas tcnicas y procedimientos para estudiar mejor, que se relacione con otros que tengan intereses comunes que sea capaz de desarrollar un proceso de autoevaluacin.

CONCLUSIONES
De acuerdo con lo que se menciona se busca que los medios de informacin computadora, modem, internet, web son la herramienta para que el usuario (maestro, alumno o cualquier otra persona) pueda adquirir informacin pero que en base a sus objetivos, estrategias de estudio y planeacin de dicha informacin se llegue a un conocimiento.

Anda mungkin juga menyukai