Anda di halaman 1dari 4

Sistema Argentino de Informacin Jurdica www.infojus.gov.

ar

RESOLUCIN N 327/2010

AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL Bs. As., 17/11/2010 Fecha de publicacin: B.O. 23/11/2010 VISTO los Expedientes Nros. 2356-COMFER/09, 957-AFSCA/10, 960-AFSCA/10, 1140-AFSCA/10 y, CONSIDERANDO: Que a travs del Decreto N 1148/09 se cre el SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T), integrado por el conjunto de patrones tecnolgicos a ser adoptados para la transmisin y recepcin de seales digitales terrestres, de radiodifusin de imgenes y sonidos, al cual deber migrar la televisin analgica. Que el desarrollo de la televisin abierta y el aprovechamiento de los beneficios cualitativos y cuantitativos que la digitalizacin pueda aportar, en los diversos aspectos tcnicos, socio econmicos y culturales, deben ser resguardados a travs de la adopcin de medidas de planificacin y administracin adecuadas a los objetivos. Que el mejor aprovechamiento del espectro radioelctrico slo es posible en tanto y en cuanto existan frecuencias disponibles sobre las cuales aplicar la funcin maximizadora que la digitalizacin puede aportar. Que en el caso de la Repblica Argentina el xito de tales objetivos estratgicos se ve seriamente comprometido por la afectacin de la banda de UHF a la prestacin de servicios de televisin por suscripcin. Que la situacin de ocupacin de la banda de que se trata debe ser revertida a fin de permitir el cabal desarrollo de la televisin abierta. Que, la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES en el TRECNC TE N 4274/01, ha sostenido que la compatibilidad electromagntica de los canales en la banda de UHF para televisin codificada, con los canales de aire se corresponde con el carcter de servicios de radiodifusin secundarios que ostentan los servicios complementarios con respecto a los servicios de radiodifusin primarios por aire, no pudiendo causar interferencias perjudiciales a las estaciones de un servicio primario o de un servicio autorizado del mismo tipo, al que se le hayan asignado frecuencias con anterioridad o se les puedan asignar en el futuro. Que en funcin de dicho carcter el organismo tcnico sostiene que ante la necesidad de tener que efectuar futuras asignaciones de canales a estaciones de televisin podr llegarse a la eventualidad de cambiar de canal o, en casos extremos, hasta cesar el funcionamiento.

INFOJUS - 2011

Sistema Argentino de Informacin Jurdica www.infojus.gov.ar

Que toda vez que los servicios codificados resultan complementarios de los que brindan las estaciones de televisin que emiten al pblico en general, no deben condicionar la posibilidad tcnica de asignacin de canales radioelctricos que permite el espectro en cada localidad. Que por su parte, la incorporacin de la tecnologa digital en la prestacin de los servicios complementarios de radiodifusin en la banda de UHF permite la inclusin de varias seales en el mismo ancho de banda que otrora ocupara una sola seal analgica. Que, en tal orden, la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES y la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL se han abocado al reordenamiento de la banda de UHF, en cuya consecuencia se ha dictado la Resolucin N 813-COMFER/09, previendo para el SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO (hoy RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO), el uso prioritario de los canales 22, 23, 24 y 25. Que en virtud del avance en la implementacin del SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE en el mbito de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y su zona de influencia, corresponde continuar con la adopcin de las medidas tendientes a la redistribucin de los servicios en la banda de que se trata. Que en tal sentido corresponde asignar, para la implementacin y desarrollo del SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, en una primera etapa, los canales 33, 34, 35 y 36 de la Banda de UHF. Que en los expedientes citados en el VISTO, se verifican solicitudes formuladas por los titulares de licencias de servicios de televisin abierta identificadas con les seales distintivas LS85 TV CANAL 13, LS84 TV CANAL 11, LS83 TV CANAL 9 y LS86 TV CANAL 2, tendientes a obtener la asignacin de un canal en la banda de UHF correspondiente al rea de cobertura originariamente asignada para su servicio analgico, a fin de permitir el funcionamiento en carcter de prueba de emisiones de televisin digital. Que durante las emisiones de prueba experimentales, se efectuarn mediciones de diferentes parmetros y condiciones de propagacin de las seales digitales y su compatibilidad con las seales analgicas, a fin de obtener los elementos de estudio y planificacin. Que dichas emisiones permitirn efectuar un seguimiento de la calidad del servicio de televisin abierta en la zona de que se trata y aportar los elementos bsicos para la planificacin de canales de televisin en una correcta administracin y optimizacin del espectro. Que por otra parte, existen numerosos antecedentes vinculados con autorizaciones administrativas, de solicitudes anlogas a la presente. Que el artculo 92 inciso b) de la Ley N 26.522 prev, para los radiodifusores instalados, la asignacin por segmentos del espectro radioelctrico.

INFOJUS - 2011

Sistema Argentino de Informacin Jurdica www.infojus.gov.ar

Que en tal sentido, y a fin de procurar una asignacin de canales que garantice una ubicacin equitativa dentro de la Banda de UHF para los prestadores de televisin abierta antes citados, as como un mejor ordenamiento de la misma corresponde autorizar a los mismos el uso de los canales 33 a 36, con carcter experimental y por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) das corridos. Que las transmisiones efectuadas al amparo de la presente no debern generar interferencias perjudiciales a otros servicios de radiodifusin, en cuyo caso debern cesar en forma inmediata a simple requerimiento de la autoridad de aplicacin. Que en el mismo sentido, es dable destacar que las autorizaciones otorgadas, tendrn carcter eminentemente experimental y no generarn derecho alguno en favor de los licenciatarios en el futuro, y quedarn sujetas a devolucin inmediata a requerimiento de esta AUTORIDAD FEDERAL. Que las transmisiones experimentales se encuentran previstas por el artculo 92 inciso c) de la Ley N 26.522. Que en virtud de lo dispuesto por el artculo 12, inciso 18 de la Ley N 26.522, la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL podr modificar, sobre bases legales o tcnicas, los parmetros tcnicos asignados a una licencia, permiso o autorizacin. Que el DIRECTORIO de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL acord el dictado del presente acto mediante la suscripcin del acta correspondiente. Que consecuentemente la Direccin General de Asuntos Legales y Normativa ha tomado la intervencin que le compete. Que la presente medida se dicta en uso de las facultades establecidas por el artculo 12 inciso 18 y 92 inciso c) de la Ley N 26.522. Por ello, EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL RESUELVE: ARTICULO 1 Canclanse las asignaciones de los canales 33 a 36, ambos inclusive, de la Banda de UHF correspondientes a los servicios de televisin codificada emplazados en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y su zona de influencia, por las razones invocadas en los considerandos de la presente.

INFOJUS - 2011

Sistema Argentino de Informacin Jurdica www.infojus.gov.ar

ARTICULO 2 Dispnese que los titulares de los servicios de televisin codificada cuyos canales fueran cancelados en virtud del artculo 1 de la presente, debern cesar sus emisiones en los mismos dentro del plazo de QUINCE (15) das corridos desde su publicacin. Dentro del mismo plazo podrn presentar una propuesta tcnica que propenda a la optimizacin del funcionamiento de los servicios de los que resultan titulares, para su estudio y consideracin por parte de esta AUTORIDAD FEDERAL y, en su caso, de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES.

ARTICULO 3 Asgnase para la implementacin y desarrollo del SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, en una primera etapa, los canales 33, 34, 35 y 36 de la Banda de UHF.

ARTICULO 4 Autorzase a los titulares de servicios de televisin abierta identificados con las seales distintivas LS85 TV CANAL 13, LS84 TV CANAL 11, LS83 TV CANAL 9 y LS86 TV CANAL 2, a la utilizacin de los canales 33, 34, 35 y 36 respectivamente, para efectuar transmisiones experimentales de prueba de televisin digital terrestre, utilizando el estndar denominado ISDB-T.

ARTICULO 5 Determnase que las emisiones cuya autorizacin se confiere por el artculo precedente, tendrn carcter experimental y por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) das corridos computados desde la notificacin de la presente. Las emisiones generadas al amparo de la presente resolucin no debern generar interferencias perjudiciales a otros servicios de radiodifusin legalmente autorizados, en cuyo caso debern cesar sus emisiones en forma inmediata, a simple requerimiento de la autoridad de aplicacin y sin que las mismas generen derecho alguno a favor de la firma autorizada.

ARTICULO 6 Regstrese, comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y cumplido, archvese. Lic. JUAN GABRIEL MARIOTTO,Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual

INFOJUS - 2011

Anda mungkin juga menyukai