Anda di halaman 1dari 10

LA INGENIERIA

HERLIN DE JESUS ZAMBRANO REDONDO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA INGENIERIA CIVIL PAMPLONA 2012

LA INGENIERIA

HERLIN DE JESUS ZAMBRANO REDONDO

Cesar Quintana cabeza Ingeniero Civil

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA INGENIERIA CIVIL PAMPLONA 2012

CONTENIDO

Pg.

INTRODUCCION - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - OBJETIVOS 1. 2. 2.1 ------------------------------------------------

3 4 5 6 8

HISTORIA DE LA INGENIERIA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - EL INGENIERO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - FUNCIONES DEL INGENIERO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

3.

CONCLUSIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

BIBLIOGRAFIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 10

INTRODUCCION

La ingeniera es el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas aplicadas a la creacin, perfeccionamiento e implementacin de estructuras (tanto fsicas como tericas) para la resolucin de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las Matemticas, la fsica y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologas, como para el manejo eficiente de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniera es la actividad de trasformar el conocimiento en algo prctico.

Otra caracterstica que define a la ingeniera es la aplicacin de los conocimientos cientficos a la invencin o perfeccionamiento de nuevas tcnicas. Esta aplicacin se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera ms pragmtica y gil que el mtodo cientfico, puesto que la ingeniera, como actividad, est limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve. Su estudio como campo del conocimiento est directamente relacionado con el comienzo de la revolucin industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Solucionar problemas reales aplicando el conocimiento cientfico

Saber un poco mas como se desarrollo la ingeniera y cuales fueron sus orgenes y que importancia tiene hoy en da.

Comprender que cada ingeniero tiene funciones que debe tener en cuenta para una mejor aplicacin de esta ciencia.

OBJETIVOS GENERALES

Reconocer que los ingenieros deben aceptar que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la poblacin dependen de su juicio.

1. HISTORIA DE LA INGENIERIA

El trmino ingeniera es bastante antiguo en realidad. Deriva de "ingenio", mquina o artificio, como puede comprobarse en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola.

En castellano, la etimologa de la palabra deriva del latn "ingenium". De hecho, la etimologa de la palabra inglesa, "engineer", tambin deriva del ingls: Middle English engineering, from Anglo-French, from Latin ingenium.

La etimologa del trmino ingeniera es reciente, pues deriva de ingeniero, que data de 1325 del idioma ingles, cuando un engineer (de forma literal del ingls, el que opera un engine, es decir, un motor o mquina) refirindose inicialmente a un constructor de mquinas militares. En este contexto, ya obsoleto, un engine se refera a una mquina militar (hoy en da se traduce como "motor"), es decir, un dispositivo mecnico usado en las contiendas militares.

El trmino engine es an ms antiguo, pues deriva del trmino latino ingenium (c. 1250), al espaol ingenio) El trmino evolucion ms adelante para incluir todas las reas en las que se utilizan tcnicas para aplicar el mtodo cientfico. En otras lenguas como el rabe, la palabra ingeniera tambin significa geometra.

2. EL INGENIERO

Su funcin principal es la de realizar diseos o desarrollar soluciones tecnolgicas a necesidades sociales, industriales o econmicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstculos ms importantes para poder realizar un buen diseo. Algunos de los obstculos son los recursos disponibles, las limitaciones fsicas o tcnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estticas y comerciales. Mediante la comprensin de los obstculos, los ingenieros deducen cules son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemtica y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen mltiples soluciones razonables, los ingenieros evalan las diferentes opciones de diseo sobre la base de sus cualidades y eligen la solucin que mejor se adapta a las necesidades.

En general, los ingenieros intentan probar si sus diseos logran sus objetivos antes de proceder a la produccin en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarn como se haba previsto.

Para hacer diseos estndar y fciles, las computadoras tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseo asistido por ordenador (DAO, ms conocido por CAD, Computer-Aided Design), los ingenieros pueden obtener ms informacin sobre sus diseos. El ordenador puede traducir automticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseo. La computadora tambin permite una reutilizacin mayor de diseos desarrollados anteriormente, mostrndole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseos. Los ingenieros deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para producir diseos que se desarrollen como estaba previsto y no causen un dao inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseos para reducir el riesgo de fallos inesperados. 6

La ciencia intenta explicar los fenmenos recientes y sin explicacin, creando modelos matemticos que correspondan con los resultados experimentales. Tecnologa e ingeniera constituyen la aplicacin del conocimiento obtenido a travs de la ciencia, produciendo resultados prcticos. Los cientficos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnologa. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniera. No es raro que los cientficos se vean implicados en las aplicaciones prcticas de sus descubrimientos. De modo anlogo, durante el proceso de desarrollo de la tecnologa, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenmenos. Tambin puede haber conexiones entre el funcionamiento de los ingenieros y los artistas, principalmente en los campos de la arquitectura y del diseo industrial. Existe asimismo alguna otra creencia en la forma de entender al ingeniero del siglo XXI, ya que las races de este trmino no quedan claras, porque el trmino ingeniero es un anglicismo proveniente de "engineer", que proviene de engine, es decir mquina. En algunos pases, como Espaa, existen tcnicos que se dedican a labores de ingeniera en distintos grados: los ingenieros, hoy grado ms mster y los ingenieros tcnicos, hoy ingenieros de grado. Esa divisin de las profesiones liberales de construccin se aplica tambin a la arquitectura, existiendo arquitectos, de nivel de grado universitario ms mster y el arquitecto tcnico, hoy ingeniero de edificacin de grado, con distintas funciones que el arquitecto.

2.1 FUNCIONES DEL INGENIERO

1.

Administracin: Participar en la resolucin de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construccin y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniera.

2.

Investigacin: Bsqueda de nuevos conocimientos y tcnicas, de estudio y en el campo laboral.

3. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y tcnicas.

4. Diseo: Especificar las soluciones.

5. Produccin: Transformacin de materias primas en productos.

6.

Construccin: Llevar a la realidad la solucin de diseo.

7. Operacin: Proceso de manutencin y administracin para optimizar productividad. 8. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y producto

3. CONCLUSIONES

Anda mungkin juga menyukai