Anda di halaman 1dari 14

+++ UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD: ESCUELA: CURSO:

F.I.M.G.M. INGENIERIA DE MINAS FISICA 1

INFORME DE PRCTICA N 2: ECUACIONES EMPIRICAS DOCENTE: ALUMNO: ROJAS GARRO KEVIN KELER GUSTAVO ALHOR

HUARAZ-PER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD: ESCUELA: CURSO:

F.I.M.G.M. INGENIERIA DE MINAS FISICA 1

INFORME DE PRCTICA N 2: ECUACIONES EMPIRICAS DOCENTE: ALUMNA: MORENO FERNANDEZ ROCO VICTORIA GUSTAVO ALHOR

HUARAZ-PER

INTRODUCCIN

Establecer Ecuaciones para describir el movimiento o cualquier otro fenmeno fsico es de mucha importancia en el campo de desempeo del ingeniero ya que en muchas ocasiones o situaciones a nivel laboral exigirn el conocimiento para determinar ecuaciones y poder saber interpretar y dar una solucin rpida a dicha situacin.

Un

ejemplo prctico para alcanzar dicha prctica de establecer y plantear

ecuaciones es con el manejo del pndulo, a nivel de laboratorio, es posible determinar la relacin entre la longitud del pndulo y su periodo, ya sea empleando diferentes mtodos tales como el mtodo libre o como el de los mnimos cuadrados, podemos determinar las funciones que representan de mejor manera el movimiento de un pndulo de diferentes longitudes a travs del tiempo.

ECUACIONES EMPRICAS

I.

OBJETIVOS:

1.1 Determinar la ecuacin emprica del periodo del pndulo simple 1.2 Desarrollar mtodos grficos y analticos para tener informacin del experimento en estudio. II. FUNDAMENTO TERICO:

La fsica es una ciencia experimental por excelencia y como tal en el estudio de un fenmeno fsico, no se puede dejar de realizar mediciones. Generalmente en el laboratorio, al empezar el estudio de un fenmeno fsico, se obtiene un conjunto de valores correspondientes a dos variables, una dependiente de la otra. Esta dependencia entre variables se puede expresar matemticamente mediante una ecuacin que tome el nombre de ecuacin emprica, as encontrar la relacin funcional entre la longitud de un pndulo simple y su periodo, mediante el mtodo emprico, ya que la mayora de las veces en el desarrollo del trabajo experimental, se encuentra que las cantidades fsicas involucradas en el estudio no son independientes sino que estn relacionadas entre s. Esto significa que al variar una de las cantidades, la otra tambin cambia.

Variable: Es una cantidad de la cual se puede asignar durante un proceso de anlisis un nmero ilimitado de valores.

Constante: Es una cantidad que tiene un valor fijo durante un proceso de anlisis y son: Absolutas: tienen el mismo valor en todos los procesos (por ejemplo e, 3). Arbitrarias: Tienen un valor diferente en cada proceso particular. En fsica se acostumbra llamar parmetro a estas ltimas. Funcin: Cuando dos variables x e y estn relacionados de forma tal que para cada valor de x le corresponda uno de y, se dice que y es una funcin de x y se denota de la siguiente manera: y = f(x) Dnde: y es la variable dependiente o funcin, y x es la variable independiente. Durante un experimento a la variable independiente se le dan valores predeterminados y el valor de la variable es observado y medido subsecuentemente. Para deducir la siguiente ecuacin emprica es necesario obtener un buen grafico de nuestros datos experimentales, por lo que debemos tener en cuenta lo siguiente: 1. Trazar en papel milimetrado dos ejes perpendiculares. En el eje horizontal se anotan los valores de la variable independiente (x) y en el eje vertical los valores de la variable dependiente (y). 2. Elegir escalas apropiadas en cada uno de los ejes de acuerdo al rango de variacin de los datos. En este aspecto es recomendable usar escalas: 1:1; 1:2; 1:5; es decir que, si el conjunto de valores de la variable x es: 1.4 kg; 2.8 kg; 4.0 kg debemos usar la escala 1:1 esto significa que 1 kg del valor de la variable debe ser representado por 1 cm en el correspondiente eje sobre el milimetrado. En algunos casos es conveniente usar potencias de 10, as por ejemplo, si los valores de alguna de las variables son: 0.003; 0.015; 0.018; 0.025, podemos escribir: 3*10-3; 15*10-3; 18*10-3; 25*10-3. 3. Tratar en lo posible que el grafico ocupe la mayor parte del papel milimetrado y tenga una ubicacin simtrica con respecto a los dos ejes. Se puede utilizar diferentes escalas en cada uno de los ejes. 4. Trazar una lnea continua y ntida que pase entre los puntos, de forma tal que estos queden distribuidas uniformemente a ambos lados de la lnea.

5. Comparar la lnea obtenida con cada una de las curvas tipo que se muestren en las figuras 1, 2 y 3, por similitud asignar la ecuacin emprica que le corresponde.

Fig. 2 Relacin Potencial De las grficas la relacin lineal es la ms importante porque es la ms usada para deducir la ecuacin emprica de un fenmeno en estudio. Por lo tanto, en la ecuacin de la recta: (1) Debemos de reconocer las siguientes constantes importantes: Pendiente: B, es la tangente del ngulo de inclinacin de la recta. Es decir que B = tan Intercepto: A, es la distancia del origen al punto donde la recta corta al eje vertical (y). Cuando la recta pasa por el origen, A = 0 y su ecuacin es la relacin proporcional: (2)

Linealizacion de una curva: La mayor informacin de un fenmeno se puede obtener, cuando los valores de sus variables pueden representarse mediante una lnea recta. Por esta razn e conveniente convertir en una relacin lineal la relacin de variables de cualquier otra curva que obtengamos experimentalmente. Para ello se hace una transformacin de variables en ambos miembros de la ecuacin emprica obtenida. Ejemplo: si el grafico de los datos experimentales es una de las curvas de potencias que se muestran en la figura 2, su ecuacin emprica tendr la forma: (3) Donde k y n son constantes a determinar. a. Esta ecuacin puede ser linealizada tomando logaritmos a ambos miembros: (4)

Haciendo el siguiente cambio de codificacin:

La ecuacin (3) se transforma en: (5)

Que es la ecuacin de una recta y consecuentemente el grafico de las nuevas variables Y vs X debe ser una lnea recta. b. En el caso que se conociera el valor de la constante n de la ecuacin (3) la forma de linealizar esta curva es haciendo el siguiente cambio de variables:

Con la cual la nueva ecuacin es el de una recta del tipo: (6)

Determinacin de las constantes: Mtodo Grafico: Este mtodo consiste en determinar directamente la pendiente y el intercepto a partir de la grfica. Para hallar la pendiente de la recta se elige (2) puntos de esta que no sean los puntos experimentales. Por ejemplo: P 1(x1; y1) y P2(x2; y2) entonces el valor de la pendiente se obtiene usndola frmula:

Y 2 Y 1 Y X 2 X 1 X

(7)

El valor del intercepto se lee en el punto de corte de la recta grafica o su prolongacin con el eje de coordenadas.

Mtodo Analtico o Estadstico.- Consiste en aplicar el mtodo de los cuadrados mnimos para calcular las constantes A y B su ventaja es minimizar los errores experimentales en la determinacin de A y B, para ello usamos las siguientes formulas:

(8)

(9)

La dispersin de los puntos en torno a la recta de regresin est caracterizada por las diferencias en la forma dada por: (10) La desviacin estndar de estas diferencias es:

(11)

Las incertidumbres en la pendiente y el intercepto son respectivamente:


( )

(12)

Para el caso de la ecuacin del periodo T del pndulo simple tenemos: O bien

(13)

(14)

Si en esta ecuacin se remplaza el coeficiente de L por la constante k y el exponente de L por la constante n se tiene una expresin general, la cual se llama ecuacin emprica del periodo del pndulo simple. (15) Para linealizar aplicamos logaritmos a ambos miembros de la ecuacin y tenemos lnT = lnK + nlnL (16) Haciendo el cambio de variables. lnT = Y; lnL = X; LnK = A; n = B resulta la recta: (17) La ecuacin (15) (ecuacin emprica del periodo del pndulo simple) quedara determinada cuando se obtengan los valores de K y n, estos parmetros se encuentran por cuadrados mnimos o graficando la recta (17) y hallando el intercepto y la pendiente. Ntese que K = anti ln A

III.

MATERIALES E INSTRUMENTOS: Precisin 1m

Materiales Instrumentos Equipo de pndulo simple Regla cronometro

IV. PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES: 1. Instalar el equipo como se muestra:

2. Con una longitud pendular L = 20 cm hacer oscilar el pndulo con una amplitud angular menor a 150 y medir 5 veces el tiempo d 10 oscilaciones completas anotando los resultados en la tabla 1 , as como el valor promedio del periodo T. Calcular mediante:
1 +t2

+ t3 + t4 + t5)

1. Con los datos de la Tabla 2 construye la grfica T vs L. Observe que esta grafica es similar a una de las curvas tpicas de la Fig. (2), por lo tanto, la dependencia entre T y L tiene la forma de ecuacin (3). Escriba esta ecuacin en trminos de T y L.
20

T vs L
15

10

0 0 20 40 60 80 100 120

2. Linealizacion de curva: Usando los otros datos de la Tabla 2 construya la grfica ln T vs ln L. Determine en la misma grafica la pendiente B, el intercepto A y anote los valores de K Y n. Recuerde que ln K = A; n = B

lnT vs ln L
3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 1 2 3 4 5 y = 0.4515x + 0.837 R = 0.9773 lnT vs ln L Linear (lnT vs ln L)

Pendiente B: 0.4515 Intercepto A: 0.837 K = Ln A = eA K =2.3094 n =B n = 0.4515

3. Con los datos de la Tabla 3, aplique las formulas (8), (9) y halle el intercepto A y la pendiente B, y con ellos los valores de K y n: A = 0.8370 K =2.3094 B = 0.4515 n = 0.4515

4. Con los valores de A y B hallados en el tem anterior llene ahora la ltima columna de la tabla 3 y con la ecuacin (12) halle las incertidumbres en B y en A: B = 0.024312162 A = 0.095805613

5. Considerando la propagacin de errores en mediciones indirectas, utilice para determinar los errores n= B k = antilnA n = 0.024312162 k = 2.30942828

6. Escriba la relacin funcional entre T y L (ecuacin emprica del periodo del pndulo simple con los valores numricos de K y n. Relacin Grfica T = 2.34 L0.4500 Relacin Estadstica T = 2.54 L0.4515

METODO GRAFICO

lnT vs ln L
3.5 3 2.5

2.65
2

1.75
1.5 1 y = 0.4515x + 0.837 R = 0.9773

lnT vs ln L Linear (lnT vs ln L)

0.85
0.5 0 0 1 2 3 4 5

A: Se que se traza una recta a partir de dos puntos arbitrarios a los puntos experimentales, luego se prolonga sta hasta interceptarse al eje de las ordenadas. El punto de interseccin ser el valor de A. B: Se halla mediante la siguiente frmula:

Y 2 Y 1 Y X 2 X 1 X

V.

BIBLIOGRAFIA: http://es.scribd.com/doc/13480213/Ecuaciones-empiricas SERWAY, Raymond A. Fsica, Cuarta Edicin. Editorial McGraw-Hill, 1996.

Anda mungkin juga menyukai