Anda di halaman 1dari 4

A CTUaLIDaD T RIBUTaRIa

LIBRO PRIMERO LA OBLIGACIN TRIBUTARIA TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- CONCEPTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA La obligacin tributaria, que es de derecho pblico, es el vnculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente.
Concordancias: CT. Norma IV (Principio de Legalidad - Reserva de la Ley), Arts. 2 (Nacimiento de la Obligacin Tributaria), 3 (Exigibilidad de la Obligacin Tributaria), 4 (Acreedor Tributario), 7 (Deudor Tributario), 8 (Contribuyente), 9 (Responsable), 10 (Agentes de Retencin o Percepcin).

Tratndose de tributos administrados por la SUNAT, desde el da siguiente al vencimiento del plazo fijado en el artculo 29 de este Cdigo o en la oportunidad prevista en las normas especiales en el supuesto contemplado en el inciso e) de dicho artculo.
Prrafo sustituido por el artculo 4 del D. Leg. N 953 (05.02.04) vigente a partir del 06.02.04.

2. Cuando deba ser determinada por la Administracin Tributaria, desde el da siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure en la resolucin que contenga la determinacin de la deuda tributaria. A falta de este plazo, a partir del dcimo sexto da siguiente al de su notificacin.
Concordancias: CT. Arts. 1 (Concepto de la Obligacin Tributaria), 29 (Lugar, Forma y Plazo de Pago), 59 (Determinacin de la Obligacin Tributaria), 60 (Inicio de la Determinacin de la Obligacin Tributaria).

Jurisprudencia:
RTF N 879-3-1997 La Administracin acta de manera ilegal cuando para la cobranza de una deuda no tributaria hace uso de un instrumento tributario -Orden de Pago- que le sirva de sustento para el inicio del procedimiento de cobranza coactiva regulado en el Cdigo Tributario.

Jurisprudencia:
RTF N 869-2-2001 La presente RTF, en uno de sus considerandos seala que en concordancia al Art. 3, inc. 2 del Cdigo Tributario la obligacin tributaria ser exigible a partir del da siguiente del vencimiento del plazo para el pago; en concordancia con el Art. 29 del mismo texto legal.

Informes emitidos por la SUNAT:


Informe N 095 -2008-SUNAT/2B0000 El solo hecho que la casa matriz de una sucursal establecida en el pas se encuentre sujeta a un procedimiento concursal en el extranjero, no impide ni limita la accin de cobro de la deuda tributaria de cargo de sta ltima por parte de la Administracin Tributaria.

Artculo 2.- NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA La obligacin tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligacin.
Concordancias: CT. Norma II (mbito de aplicacin), Art. 1 (Concepto de la obligacin tributaria).

Artculo 4.- ACREEDOR TRIBUTARIO Acreedor tributario es aqul en favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria. El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligacin tributaria, as como las entidades de derecho pblico con personera jurdica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente.
Concordancias: Const. Arts. 74 (Rgimen Tributario), 193 (Bienes y Rentas Municipales). CT. Norma IV (Principio de Legalidad - Reserva de la Ley), Arts. 1 (Concepto de la Obligacin Tributaria), 5 (Concurrencia de Acreedores).

Jurisprudencia:
RTF N 4042-1-2003 Para determinar la existencia de relaciones de naturaleza laboral debe verificarse la concurrencia de los elementos esenciales del contrato de trabajo. Corresponde a la Administracin acreditar el nacimiento de la obligacin tributaria.

OAUOMU

Artculo 3.- EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA La obligacin tributaria es exigible: 1. Cuando deba ser determinada por el deudor tributario, desde el da siguiente al vencimiento del plazo fijado por Ley o reglamento y, a falta de este plazo, a partir del dcimo sexto da del mes siguiente al nacimiento de la obligacin. A C TUaLIZaCIN TUaLIDaD E MPReSaRIaL D ICIEMBRE 2013

Artculo 5.- CONCURRENCIA DE ACREEDORES Cuando varias entidades pblicas sean acreedores tributarios de un mismo deudor y la suma no alcance a cubrir la totalidad de la deuda tributaria, el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y las entidades de derecho pblico con personera jurdica propia concurrirn en forma proporcional a sus respectivas acreencias.
Concordancias: CT. Arts. 4 (Acreedor Tributario), 6 (Prelacin de Deudas Tributarias), 50 (Competencia de la SUNAT), 52 (Competencia de los Gobiernos Locales).

/ 03

A-11 A-9

T EXtO NICO O RDENADO DEL C DIGO T RIBUtARIO

Artculo 6.- PRELACIN DE DEUDAS TRIBUTARIAS Las deudas por tributos gozan del privilegio general sobre todos los bienes del deudor tributario y tendrn prelacin sobre las dems obligaciones en cuanto concurran con acreedores cuyos crditos no sean por el pago de remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores; las aportaciones impagas al Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones y al Sistema Nacional de Pensiones, las aportaciones impagas al Seguro Social de Salud ESSALUD, y los intereses y gastos que por tales conceptos pudieran devengarse, incluso los conceptos a que se refiere el Artculo 30 del Decreto Ley N 25897; alimentos y; e hipoteca o cualquier otro derecho real inscrito en el correspondiente Registro.
Artculo modificado por el artculo 2 del Decreto Legislativo N 1170 (07.12.13), vigente a partir del 08.12.13.

Artculo 8.- CONTRIBUYENTE Contribuyente es aqul que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria.
Concordancias: CT. Art. 7 (Deudor tributario).

Jurisprudencia:
RTF N 650-5-2001 La presente RTF, revoca la resolucin apelada que declar improcedente la reclamacin presentada contra la resolucin de intendencia que declar inadmisible la solicitud de devolucin presentada por el trabajador, respecto del impuesto a la renta de Quinta Categora que le fuera retenido en exceso. El hecho que el empleador en su calidad de agente de retencin sea quin efecte el pago al fisco, no determina la prdida de la calidad de contribuyente del trabajador y en su caso de titular del crdito para solicitar la devolucin. Por lo tanto, en caso que exista un pago indebido o en exceso, el trabajador en su calidad de contribuyente puede solicitar directamente su restitucin a la administracin tributaria. (RTF N 1093-5-96, 210-5-2000 y 773-1-2000).

Concordancias: CT. Arts. 4 (Acreedor tributario), 5 (Concurrencia de acreedores), 28 (Componentes de la deuda tributaria).

Jurisprudencia:
RTF N 1827-2-2002 Procede que la recurrente cumpla con el mandato de retencin efectuado por la Administracin ya que las obligaciones civiles o comerciales a su cargo no constituyen derechos inscritos que gocen de prelacin sobre las obligaciones de carcter tributario.

Artculo 9.- RESPONSABLE Responsable es aqul que, sin tener la condicin de contribuyente, debe cumplir la obligacin atribuida a ste.
Concordancias: CT. Arts. 7 (Deudor tributario), 16 (Representantes Responsables solidarios), 17 (Responsables solidarios en calidad de adquirentes), 18 (Responsables solidarios).

Informe emitido por la SUNAT:


Informe N 264-2002-SUNAT/K00000 1. Tratndose de una medida de embargo dictada en un proceso penal por delito de defraudacin tributaria, a efectos de garantizar el pago de la indemnizacin por daos y perjuicios, no es de aplicacin lo dispuesto en el artculo 5 del TUO del Cdigo Tributario referido a concurso de acreedores, toda vez que se trata de una acreencia de carcter civil y no tributaria. 2. En el mismo sentido, el embargo dictado por un Ejecutor Coactivo tendr prelacin frente a la indemnizacin por daos y perjuicios dictada por un juez en un proceso penal por delito de defraudacin tributaria.

Artculo 10.- AGENTES DE RETENCIN O PERCEPCIN En defecto de la ley, mediante Decreto Supremo, pueden ser designados agentes de retencin o percepcin los sujetos que, por razn de su actividad, funcin o posicin contractual estn en posibilidad de retener o percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario. Adicionalmente la Administracin Tributaria podr designar como agente de retencin o percepcin a los sujetos que considere que se encuentran en disposicin para efectuar la retencin o percepcin de tributos.
Concordancias: CT. Arts. 7 (Deudor tributario), 9 (Responsable), 18 (Responsables Solidarios). R.S. N 037-2002-SUNAT - Rgimen de Retenciones del IGV aplicable a los proveedores y designacin de agentes de retencin (19.04.02).

Artculo 7.- DEUDOR TRIBUTARIO Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable.
Concordancias: CT. Arts. 8 (Contribuyente), 9 (Responsable), 10 (Agentes de Retencin o Percepcin), 16 (Representantes - Responsables Solidarios), 17 (Responsables Solidarios en Calidad de Adquirentes, 18 (Responsables Solidarios).

Informe emitido por la SUNAT:


Informe N 012-2008-SUNAT/2B0000 El nacimiento de la obligacin tributaria del aporte al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud de cargo de los pensionistas se produce en la fecha en que se devenga la pensin, siendo la entidad empleadora, la ONP o la Administradora de Fondos de Pensiones, la obligada a efectuar la retencin y a realizar el pago en el mes siguiente a aqul en que se produjo el devengo, al margen que, por aplicacin de la Ley N 28266, se fraccione el pago de las pensiones devengadas.

Jurisprudencia:
RTF N 4076-6-2003 Los propietarios son sujetos pasivos del Impuesto Predial aun cuando el inmueble en cuestin se encuentre desocupado.

A-10 A-12

I N St I tUt O P A C F I C O

OAUOMU

/ 03

A CTUaLIDaD T RIBUTaRIa

TTULO II DEUDOR TRIBUTARIO CAPTULO I DOMICILIO FISCAL Artculo 11.- DOMICILIO FISCALY PROCESAL Los sujetos obligados a inscribirse ante la Administracin Tributaria de acuerdo a las normas respectivas tienen la obligacin de fijar y cambiar su domicilio fiscal, conforme sta lo establezca.
Artculo sustituido por el artculo 6 del Decreto Legislativo N 953, (05.02.04) vigente a partir del 06.02.04.

El domicilio fiscal es el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario; sin perjuicio de la facultad del sujeto obligado a inscribirse ante la Administracin Tributaria de sealar expresamente un domicilio procesal en cada uno de los procedimientos regulados en el Libro Tercero del presente Cdigo. El domicilio procesal deber estar ubicado dentro del radio urbano que seale la Administracin Tributaria. La opcin de sealar domicilio procesal en el procedimiento de cobranza coactiva, para el caso de la SUNAT, se ejercer por nica vez dentro de los tres das hbiles de notificada la Resolucin de Ejecucin Coactiva y estar condicionada a la aceptacin de aqulla, la que se regular mediante Resolucin de Superintendencia.
Prrafo modificado por el artculo 3 del Decreto Legislativo N 1117 (07.07.12) , que entr en vigencia a los noventa (90) das computados a partir del da siguiente de su publicacin.

13, 14 y 15, segn el caso. Dicho domicilio no podr ser variado por el sujeto obligado a inscribirse ante la Administracin Tributaria sin autorizacin de sta. La Administracin Tributaria no podr requerir el cambio de domicilio fiscal, cuando ste sea: a) La residencia habitual, tratndose de personas naturales. b) El lugar donde se encuentra la direccin o administracin efectiva del negocio, tratndose de personas jurdicas. c) El de su establecimiento permanente en el pas, tratndose de las personas domiciliadas en el extranjero. Cuando no sea posible realizar la notificacin en el domicilio procesal fijado por el sujeto obligado a inscribirse ante la Administracin Tributaria, sta realizar las notificaciones que correspondan en el domicilio fiscal.
Artculo sustituido por el artculo 6 del D. Leg. N 953 (05.02.04) vigente a partir del 06.02.04.

El domicilio fiscal fijado por los sujetos obligados a inscribirse ante la Administracin Tributaria se considera subsistente mientras su cambio no sea comunicado a sta en la forma que establezca. En aquellos casos en que la Administracin Tributaria haya notificado al referido sujeto a efecto de realizar una verificacin, fiscalizacin o haya iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva, ste no podr efectuar el cambio de domicilio fiscal hasta que sta concluya, salvo que a juicio de la Administracin exista causa justificada para el cambio. La Administracin Tributaria est facultada a requerir que se fije un nuevo domicilio fiscal cuando, a su criterio, ste dificulte el ejercicio de sus funciones. Excepcionalmente, en los casos que se establezca mediante Resolucin de Superintendencia, la Administracin Tributaria podr considerar como domicilio fiscal los lugares sealados en el prrafo siguiente, previo requerimiento al sujeto obligado a inscribirse. En caso no se cumpla con efectuar el cambio requerido en el plazo otorgado por la Administracin Tributaria, se podr considerar como domicilio fiscal cualesquiera de los lugares a que se hace mencin en los artculos 12,
OAUOMU

Concordancias: Const. Art. 2 inc. 11 (Fiscalizacin por parte de la autoridad competente). CT. Arts. 12 (Presuncin de domicilio fiscal de personas naturales), 15 (Presuncin de Domicilio Fiscal para entidades que carecen de Personalidad Jurdica), 87 num. 1 (Obligaciones de los Deudores Tributarios), 173 inc. 5 (Infracciones relacionadas con la Obligacin de Inscribirse o Acreditar la Inscripcin en los Registros de la Administracin). CC. Art. 33 (Constitucin del domicilio). R.S. N 254-2012/SUNAT.

Jurisprudencias: RTF N 08649-1-2007 La suspensin de actividades no suspende la validez del domicilio fiscal declarado, el que se mantiene mientras no sea modificado.
RTF N 02247-1-2005 Para que proceda el cambio del domicilio fiscal conforme al artculo 11 del Cdigo Tributario, es el contribuyente y no un tercero quien debe comunicar este hecho a la Administracin en la forma por ella establecida.

Informe emitido por la SUNAT: Informe N 099-2008-SUNAT/2B0000 Para efecto de los procedimientos seguidos ante el Tribunal Fiscal, los deudores tributarios pueden fijar su domicilio procesal en la ciudad de Lima, a pesar de pertenecer al directorio de una Intendencia u Oficina Zonal que tenga competencia en otra zona geogrfica del pas.

Artculo 12.- PRESUNCIN DE DOMICILIO FISCAL DE PERSONAS NATURALES Cuando las personas naturales no fijen un domicilio fiscal se presume como tal, sin admitir prueba en contrario, cualquiera de los siguientes lugares:

/ 03

A C TUaLIZaCIN TUaLIDaD E MPReSaRIaL D ICIEMBRE 2013

A-11 A-13

T EXtO NICO O RDENADO DEL C DIGO T RIBUtARIO

a) El de su residencia habitual, presumindose sta cuando exista permanencia en un lugar mayor a seis (6) meses. b) Aqul donde desarrolla sus actividades civiles o comerciales. c) Aqul donde se encuentran los bienes relacionados con los hechos que generan las obligaciones tributarias. d) El declarado ante el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC). En caso de existir ms de un domicilio fiscal en el sentido de este artculo, el que elija la Administracin Tributaria.
Artculo sustituido por el artculo 2 del D. Leg. N 981 (15.03.07) vigente a partir del 01.04.07.

Artculo 14.- PRESUNCIN DE DOMICILIO FISCAL DE DOMICILIADOS EN EL EXTRANJERO Cuando las personas domiciliadas en el extranjero no fijen un domicilio fiscal, regirn las siguientes normas: a) Si tienen establecimiento permanente en el pas, se aplicarn a ste las disposiciones de los artculos 12 y 13. b) En los dems casos, se presume como su domicilio, sin admitir prueba en contrario, el de su representante.
Concordancias: CT. Norma II (mbito de Aplicacin), Arts. 12 (Presuncin de Domicilio Fiscal de Personas Naturales), 13 (Presuncin de Domicilio Fiscal de Personas Jurdicas), 16 Num. 2 (Representantes - Responsables Solidarios).

Informe emitido por SUNAT: Informe N 047-2006-SUNAT/2B0000 Con ocasin de la notificacin de la Resolucin de inscripcin de oficio cabe presumir, sin admitir prueba en contrario, como domicilio fiscal del sujeto respecto del cual se hace dicha inscripcin, alguno de los domicilios indicados en el artculo 12 del TUO del Cdigo Tributario debiendo notificarse observando lo dispuesto en el artculo 104 del TUO del Cdigo Tributario. Jurisprudencias: RTF N 02296-4-2005 Cuando no existe domicilio fiscal fijado por el contribuyente se presume como tal aqul donde desarrolla sus actividades civiles o comerciales.

Artculo 15.- PRESUNCIN DE DOMICILIO FISCAL PARA ENTIDADES QUE CARECEN DE PERSONALIDAD JURDICA Cuando las entidades que carecen de personalidad jurdica no fijen domicilio fiscal, se presume como tal el de su representante, o alternativamente, a eleccin de la Administracin Tributaria, el correspondiente a cualquiera de sus integrantes.
Concordancias: CT. Arts. 11 (Domicilio Fiscal y Procesal), 13 (Presuncin de Domicilio Fiscal de Personas Jurdicas), 16 Num. 2 (Representantes - Responsables Solidarios), 22 (Representacin de Personas Naturales y Sujetos que carecen de Personera Jurdica), 90 (Cumplimiento de Obligaciones Tributarias de las Entidades que carecen de Personera Jurdica).

Artculo 13.- PRESUNCIN DE DOMICILIO FISCAL DE PERSONAS JURDICAS Cuando las personas jurdicas no fijen un domicilio fiscal, se presume como tal, sin admitir prueba en contrario, cualquiera de los siguientes lugares: a) Aqul donde se encuentra su direccin o administracin efectiva. b) Aqul donde se encuentra el centro principal de su actividad. c) Aqul donde se encuentran los bienes relacionados con los hechos que generan las obligaciones tributarias. d) El domicilio de su representante legal; entendindose como tal, su domicilio fiscal, o en su defecto cualquiera de los sealados en el artculo 12. En caso de existir ms de un domicilio fiscal en el sentido de este artculo, el que elija la Administracin Tributaria.
Concordancias: CT. Arts. 11 (Domicilio Fiscal y Procesal), 12 (Presuncin de Domicilio Fiscal de Personas Naturales), 14 (Presuncin de Domicilio Fiscal de Domiciliados en el Extranjero), 16 (Representantes - Responsables Solidarios).

CAPTULO II RESPONSABLES Y REPRESENTANTES Artculo 16.- REPRESENTANTES-RESPONSABLES SOLIDARIOS Estn obligados a pagar los tributos y cumplir las obligaciones formales en calidad de representantes, con los recursos que administren o que dispongan, las personas siguientes: 1. Los padres, tutores y curadores de los incapaces. 2. Los representantes legales y los designados por las personas jurdicas. 3. Los administradores o quienes tengan la disponibilidad de los bienes de los entes colectivos que carecen de personera jurdica.
Informe emitido por SUNAT:
Informe N 063-2008-SUNAT/2B0000 Para efectos de la acreditacin de un representante legal en el RUC, la identidad de los representantes legales de nacionalidad extranjera deber acreditarse con carn de extranjera o pasaporte, requirindose en este ltimo caso que el representante legal cuente con visa que le permita realizar en el Per actividades generadoras de renta, de acuerdo a lo sealado en las normas legales que regulan su calidad migratoria, salvo tratado, convenio o acuerdo vigentes que permitan la realizacin de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa.

A-12 A-14

I N St I tUt O P A C F I C O

OAUOMU

Jurisprudencia: RTF N 84-1-2002 La notificacin a persona que no ha sealado domicilio fiscal es vlida cuando se realiza en el lugar donde estn ubicados los bienes relacionados con los hechos que generan las obligaciones tributarias.

/ 03

Anda mungkin juga menyukai