Anda di halaman 1dari 3

Uruguay: Curso de Postgrado Endocrinologa de la reproduccin en peces

MONTEVIDEO.- La Facultad de Ciencias, de la Universidad de la Repblica, viene organizando el Curso de Postgrado PEDECIBA Endocrinologa de la reproduccin en peces, que se realizar del 10 al 21 de noviembre. El curso es gratuito y esta orientado a estudiantes de pre y postgrado, y a profesionales interesados en el tema. PROGRAMA Mdulo I. Neuroendocrinologa Mdulo II. Regulacin hormonal de la gametognesis y de la maduracin gamtica en peces Mdulo I. Neuroendocrinologa (18 h) -Hipotlamo e Hipfisis. Anatoma. Hormonas hipotalmicas hipofisotropas e hipofisarias. (Somoza, 3h). -GnRH. Variantes moleculares, distribucin cerebral de las mismas y receptores (Somoza, 3h). -Gonadotrofinas en peces telesteos: origen celular, bioqumica, sntesis, secrecin y receptores (Somoza, 3h) -Regulacin de la secrecin de gonadotrofinas (GtH-II). Accin de catecolaminas, pptidos y esteroides (Somoza, 3h) -Feromonas y su relacin con la reproduccin en peces (Somoza, 3 h). -Control hormonal y ambiental de la reproduccin en cautiverio (Somoza, 3 h.) Mdulo II. Regulacin hormonal de la gametognesis y de la maduracin gamtica de peces (18 h) -Diversidad de la sexualidad en peces. Aspectos morfolgicos de la diferenciacin del sexo (3h) -La gnada masculina en peces seos. Tipos de testculos. Espermatogenesis. El epitelio germinal. Clases reproductivas. (Vizziano 3h).

-La gnada femenina en peces seos. Tipos de ovarios. Oogenesis. El epitelio germinal. Patrones sexuales. Hermafroditismo en peces. (Vizziano 3h ). -Sntesis de esteroides en la gnada de peces (Vizziano, 3h) -Regulacin hormonal de la espermatognesis y liberacin del esperma (Vizziano, 3h). -Regulacin de la ovognesis y ovulacin (Vizziano, 3 h) Talleres (12h) -Taller 1: Radioinmunoensayo (RIA). Conceptos generales y aplicacin a hormonas esteroideas y peptdicas (Somoza, 3 h) -Taller 2, 3 y 4 . Presentacin de proyectos/problemas por parte de los estudiantes. Discusin con los docentes del curso (3 h) - Taller 5: Mtodos de induccin del desove (Somoza, Vizziano, 3h) - Taller 6: Discusin de problemas prcticos de reproduccin en especies nativas y exticas. (Somoza, Vizziano, 3h) Prctica de Radioinmunoensayo; partes I, II y III (11h Ayudantes bajo la direccin de Somoza y Vizziano) Docentes Dr. Gustavo Somoza. Laboratorio de Ictiofisiologa y Acuicultura. IIB-INTECH. CONICET. Universidad de San Martn. Chascoms. Argentina. Dra. Denise Vizziano. Seccin Oceanografa, Departamento de Ecologa. Facultad de Ciencias, Universidad de la Repblica. Montevideo, Uruguay Docentes Auxiliares Lic. Irene Machado Br. Andrs Alberro -Total de horas: 59 h. distribuidas de la siguiente manera: Tericos: 36 h., Talleres: 12 h, Prctico: 11 h. -El curso ser aprobado por medio de una evaluacin final escrita.

Para participar del curso debe enviar una solicitud de inscripcin, con su CV en mximo 2 paginas y una carta de intencin de media carilla. Indicar: nombre y apellido, institucin de la cual provienen, direccin, pas y email de contacto. Inscripciones Graciela Bocage pedebiol@fcien.edu.uy Dra. Denise Vizziano Oceanologa, Facultad de Ciencias, Uruguay. Iga 4225, Montevideo 11400. Uruguay email: vizziano@fcien.edu.uy

Anda mungkin juga menyukai