Anda di halaman 1dari 11

Universidad de Amrica

Exposicin: Destilacin y Refinacin

Presentado a: Prof. Freddy Leonard

Presentado por: -Daniela Lizarazo Pereira -Juan David Garcia Jaramillo

Bogot 12 de Marzo del 2014

DESTILACIN Y REFINACIN

1. Introduccin
Los procesos de destilacin constituyen el conjunto de operaciones ms empleado en una refinera. La destilacin es un proceso de separacin fsico en el que se evapora parcialmente una mezcla de productos, de forma que los compuestos ms ligeros se concentran en la fase vapor y los ms pesados se concentran en la fase lquida. Una columna de destilacin incorpora mltiples etapas de separacin sucesivas, de forma que los vapores se van concentrando en los componentes ligeros a medida que ascienden en la columna, y los lquidos se van concentrando en componentes pesados a medida que descienden por la columna.

1. Objetivos
Identificar las estructura bsica de la maquinaria utilizada en la destilacin. Reconocer el mtodo mas adecuado para una destilacin. Dar a conocer la clasificacin de los mtodos de destilacin. Conocer los derivados del petrleo, obtenidos de la refinacin fraccionaria.

3. Equipos exteriores de una columna de destilacin


1. Rehervidor, ebullidor o caldern Intercambiador de calor que proporciona la energa a la columna para mantener las corrientes de lquido y vapor en estado de saturacin. Clases de rehervidores segn el intercambiador usado y la localizacin en la columna Chaquetas de calentamiento en la parte inferior de la columna Intercambiador tubular interno en el fondo de la columna Intercambiador tubular externo 4. Equipos exteriores de una columna de destilacin 3. Acumulador de reflujo Tanque que recibe la corriente proveniente del condensador. El acumulador permite una holgura operacional que puede mantener en funcionamiento la columna cuando se presentan problemas con el condensador. Existen columnas complejas donde se presenta alimentacin mltiple, varias salidas laterales de productos, y donde pueden haber condensadores y rehervidores intermedios a lo largo del equipo.

5. Tipos de destilacin
Destilacin Simple:

La destilacin simple consiste en la separacin de uno o varios componentes de una mezcla lquida cuyos puntos de ebullicin difieren entre s en un rango suficientemente marcado (al menos 25C) y deben ser inferiores a 150C. El lquido a destilar se coloca en un matraz, para despus, mediante la adicin de calor, impulsar la vaporizacin. Una vez establecido el equilibrio lquido-vapor, parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero el resto (mayora) pasa por la salida lateral, para posteriormente condensarse por efecto del enfriamiento ocasionado por agua fra que circula por un tubo refrigerante que forma parte del equipo en esta operacin. Al producto se le conoce como destilado, mientras la porcin que queda dentro del matraz se denomina residuo. Con la finalidad de evitar el sobrecalentamiento de los lquidos y ocasionar la posible desnaturalizacin de compuestos de inters en la solucin, es importante adicionar ncleos de ebullicin, que son partculas fsicas, inertes (generalmente perlas de vidrio), utilizadas para fomentar la homogeneidad de la mezcla y mantener constante el ritmo de destilacin. Destilacin Fraccionada:

La destilacin fraccionada es un proceso fsico utilizado para separar mezclas de lquidos mediante el calor, y con un amplio intercambio calrico y msico entre vapores y lquidos. Se emplea principalmente cuando es necesario separar compuestos de sustancias con puntos de ebullicin distintos pero cercanos. La principal diferencia que tiene con la destilacin simple es el uso de una columna de fraccionamiento. sta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el lquido condensado que desciende, por la utilizacin de diferentes "platos" (placas). Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los lquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los lquidos con menor punto de ebullicin se convierten en vapor, y los vapores de sustancias con mayor punto de ebullicin pasan al estado lquido.

Destilacin al vaco:

Debido a que muchas sustancias, que se desean separar por destilacin, no pueden calentarse ni siquiera a temperaturas prximas a sus puntos normales de ebullicin (a una atmsfera de presin), por que se descompondran qumicamente, o bien, otras sustancias con puntos de ebullicin muy elevados demandaran gran cantidad de energa para su destilacin a la presin ordinaria, se emplea el mtodo de destilacin al vaco o a presin reducida.

Destilacin Azeotropica:

Mezcla azeotropica es aquella mezcla lquida de dos o ms componentes que poseen una temperatura de ebullicin constante y fija, esta mezcla azeotropica se forma debido a que al pasar al estado vapor se comporta como un lquido puro, es decir como si fuese un solo componente, esto se verifica en el hecho que el vapor producido por la evaporacin parcial del lquido tiene la misma composicin que el lquido. El azetropo que hierve a una temperatura mxima se llama azetropo positivo y el que lo hace a una temperatura mnima se llama azetropo negativo. La mayora de azetropos son del tipo negativo.

Un azetropo, puede hervir a una temperatura superior, intermedia o inferior a la de los constituyentes de la mezcla, permaneciendo el lquido con la misma composicin inicial, al igual que el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilacin simple, por lo que es necesario aadir otro componente para romper la mezcla azeotrpica. Destilacin Destructiva:

Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada, descomponindose en varios productos valiosos, y esos productos se separan por fraccionamiento en la misma operacin, el proceso se llama destilacin destructiva. Las aplicaciones ms importantes de este proceso son la destilacin destructiva del carbn para el coque, el alquitrn, el gas y el amonaco, y la destilacin destructiva de la madera para el carbn de lea, el cido etanoico, la propanona y el metanol. Este ltimo proceso ha sido ampliamente desplazado por procedimientos sintticos para fabricar distintos subproductos. El craqueo del petrleo es similar a la destilacin destructiva.

Destilacin molecular centrfuga:

Si una columna larga que contiene una mezcla de gases se cierra hermticamente y se coloca en posicin vertical, se produce una separacin parcial de los gases como resultado de la gravedad. En una centrifugadora de alta velocidad, o en un instrumento llamado vrtice, las fuerzas que separan los componentes ms ligeros de los ms pesados son miles de veces mayores que las de la gravedad, haciendo la separacin ms eficaz.

Destilacin por arrastre de vapor:

Es una tcnica aplicada en la separacin de sustancias poco solubles en agua. La destilacin por arrastre de vapor se emplea para separar una sustancia de una mezcla que posee un punto de ebullicin muy alto y que se descomponen al destilar. De otra manera, la destilacin por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporizacin selectiva del componente voltil de una mezcla formada por ste y otros "no voltiles". Lo anterior se logra por medio de la inyeccin de vapor de agua directamente en el seno de la mezcla, denominndose este "vapor de arrastre", pero en realidad su funcin no es la de "arrastrar" el componente voltil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que ceder su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporacin. En este caso se tendrn la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilacin (orgnica y acuosas), por lo tanto, cada lquido se comportar como si el otro no estuviera presente. Es decir, cada uno de ellos ejercer su propia presin de vapor y corresponder a la de un lquido puro a una temperatura de referencia.

Destilacin por Congelacin:

La destilacin por congelacin es un interesante proceso, pues pudiera considerarse contraria a lo que se conoce como destilacin, no en cuanto a sus resultados, sino en cuanto a su proceso, mientras que la destilacin "comun" basa su principio de separacin en las diferencias de los puntos de ebullicion de los componentes, la destilacin por congelacin opera por la diferencia en los puntos de congelacin, dicho de otra manera, las fases pueden separarse gracias que una (o varias) de ellas, se encuentra en estado solido.

Destilacin Repentina o Flash:

La destilacin flash o destilacin en equilibrio, es una tcnica de separacin de una sola etapa. Si la mezcla que se desea separar es lquida, se alimenta a un intercambiador de calor donde se aumenta su temperatura y entalpa vaporizando parte de la mezcla, luego la mezcla entra a un volumen suficientemente grande (tambor de separacin) donde el lquido y el vapor se separan. Como el vapor y el lquido estn en un estrecho contacto, ocurre que las dos fases se aproximan al equilibrio.

Destilacion atmosfrica:

Es la destilacin que se realiza a una presin cercana a la atmosfrica. Se utiliza para extraer los hidrocarburos presentes de forma natural en el crudo, sin afectar a la estructura molecular de los componentes; En las unidades de destilacin atmosfrica, el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que luego se procesarn en otras unidades. Adems se basa en la transferencia de masa entre las fases lquido-gas de una mezcla de hidrocarburos.

6. Metodos de destilacin
Mtodo continuo:

Se realiza en modernas columnas de platos y se llama continuo porque no hay interrupcin del proceso; este tipo de destilacin es muy ventajosa pues no requiere diferentes tandas; puede salir toda de una al grado de alcohol que se requiere.

Mtodo discontinuo:

Se llama as porque se lleva a cabo una doble destilacin con alquitaras o alambiques. Este mtodo utiliza dos destilaciones con el fin de conseguir destilados ms puros y de mayor calidad, a pesar de que el proceso es ms largo, ms caro y requiere una gran experiencia por parte del que lo controla.

7. Conclusin
Se puede concluir que la destilacin es una tcnica muy til en el momento de separar gases, que est fuertemente ligada a los diferentes puntos de ebullicin de los lquidos que compongan la mezcla a destilar. Tambin que los resultados de la destilacin dependen tanto de la muestra que se est utilizando para este procedimiento y de los implementos de laboratorio ya que si utilizamos implementos con una capacidad que no sea la adecuada para la muestra se pueden alterar los destilados e incluso daar el montaje. A la vez, se reconoce la importancia del proceso de la destilacin en la industria petroqumica, debido que por medio de dicho procesos, es posible obtener una gran variedad de derivados del petrleo.

8. Bibliografa
-http://operaciones-unitarias-1.wikispaces.com/Tipos+de+Destilacion -http://www.monografias.com/trabajos83/destilacion-simple/destilacionsimple.shtml#conclusioa --http://www.repsol.com/es_es/corporacion/conocer-repsol/canaltecnologia/aplicamos-nuevas-tecnologias/refino-productos/procesosdestilacion.aspx

Anda mungkin juga menyukai