Anda di halaman 1dari 9

INDICE

INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 3 DESARROLLO ....................................................................................................................................... 3 FLUJO DE EFECTIVO ......................................................................................................................... 3 DEFINICIN.................................................................................................................................. 3 OBJETIVOS DEL FLUJO DE EFECTIVO ........................................................................................... 4 PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACIN DE EFECTIVO ................................................. 4 TIPOS DE FLUJO DE EFECTIVO ..................................................................................................... 5 ELABORACIN DE UN FLUJO DE EFECTIVO ................................................................................. 6 ESTADO DE VARIACIONES DEL CAPITAL .......................................................................................... 9 MECNICA DE OPERACIN ....................................................................................................... 10 CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 10 FUENTES ............................................................................................................................................ 10

INTRODUCCIN
La administracin de la empresa necesita un amplio margen de atencin, los estudios que se realizan son de mucha utilidad y la base sobre la que esta girando la empresa, pues gracias a ellos se entienden los problemas y se dan solucin a estos, se planifican las acciones futuras, y se pueden dar pasos a ampliaciones del activo fijo. En este documento se explican dos estados vinculados fuertemente al capital, a los movimientos que tiene la empresa de acuerdo a sus ganancias o sus prdidas. Se explica el flujo de efectivo, que es un estado financiero que nos muestra las entradas y salidas de efectivo en un tiempo determinado; por otra parte tambin se define lo que es el estado de variacin del capital, que es un complemento del primer estado.

DESARROLLO
FLUJO DE EFECTIVO
DEFINICIN Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo de un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, ao).

Un problema comn en las pequeas empresas es la falta de liquidez para cubrir necesidades inmediatas, por lo que recurren a particulares con el fin de solicitar prstamos a corto plazo y de muy alto costo. Una forma sencilla de planear y controlar a corto y mediano plazo las necesidades de recursos, consiste en calcular el flujo de efectivo. El flujo de efectivo permite anticipar: Cuando habr un excedente de efectivo, y tomar la decisin del mejor mecanismo de inversin a corto plazo. Cuando efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operacin a la empresa De cuanto puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores (aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etc.). De cuanto efectivo puede disponer el empresario para asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa.

OBJETIVOS DEL FLUJO DE EFECTIVO a) Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que esta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. b) Facilitar informacin financiera a los administradores, permite mejorar polticas de operacin y financiamiento. c) Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible. d) Mostrar la relacin existente entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos pueden disminuir a pesa de que haya utilidad neta positiva y viceversa. e) Reportar flujos de efectivo pasados para facilitar el comportamiento de futuros. f) La evaluacin de la manera en que la administracin genera y utiliza el efectivo. g) La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando estas vencen. h) Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACIN DE EFECTIVO Existen cuatro principios bsicos cuya aplicacin en la prctica conducen a una administracin correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada. Estos principios estn orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos (entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda influir sobre ellos para lograr el mximo provecho. Los dos primeros se refieren a las entradas de dinero y los ltimos dos a las erogaciones de dinero.

PRIMER PRINCIPIO: Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo. Incrementar volumen de ventas. Incrementar precio de ventas.

SEGUNDO PRINCIPIO: Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo. Incrementar ventas al contado. Pedir anticipos a clientes.

TERCER PRINCIPIO: Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero. Negociar mejores condiciones (reduccin de precios) con los proveedores. Hacer bien las cosas desde la primera vez.

CUARTO PRINCIPIO: Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero. Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles. Adquirir los inventarios y otros activos en el momento prximo a utilizar.

TIPOS DE FLUJO DE EFECTIVO Actividades operativas Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, as como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversin.

Las entradas de dinero de las actividades de operacin incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar. Las salidas de dinero de las actividades de operacin incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, pago a empleados, al fisco, acreedores y otros proveedores por diversos gastos. Se considera de gran importancia las actividades de operacin, ya que por ser la fuente fundamental de recursos lquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para: Mantener capacidad de operacin del ente Rembolsar prestamos Distribuir utilidades

Actividades de inversin Son las de adquisicin y desapropiacin de activos a largo plazo, as como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Las actividades de inversin de una empresa incluyen transacciones relacionadas con prstamos de dinero y el cobro de estos ltimos, la adquisicin y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), as como la adquisicin y venta de propiedad, planta y equipo.

Las entradas de efectivo de las actividades de inversin incluyen los ingresos de los pagos del principal de prstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagars), de la venta de los prstamos (el descuento de pagars por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo, acciones y bonos), y de las ventas de propiedad, planta y equipo.

Actividades de financiamiento Son las actividades que producen cambios en el tamao y composicin del capital en acciones y de los prstamos tomados por parte de la empresa. Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversin, as como la obtencin de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en prstamo.

Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisin de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagars y de otras formas de prstamos de corto y largo plazo. Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compaa y de pago de las cantidades que se deben.

ELABORACIN DE UN FLUJO DE EFECTIVO Se sugiere prepara el flujo de efectivo en forma semanal, luego mensual o trimestral y finalmente como parte del presupuesto anual. Sin embargo, el empresario determinara, a partir de su experiencia, cual es el periodo ms conveniente para su empresa segn el giro de esta.

Para la elaboracin de un flujo de efectivo se deben seguir los siguientes pasos: 1. Establecer el periodo que se pretende abarcar (semana, mes, trimestre, ao). 2. Hacer una lista de los ingresos probables de efectivo en ese periodo. Se pueden incluir rubros como: Saldo de efectivo al inicio del periodo Ventas de contado Cobro a clientes Prestamos a corto y largo plazo Nuevas aportaciones Despus de haber determinado el valor de cada una de estas fuentes de ingreso, se suman y se obtiene el total. 3. Se en listan las obligaciones que implican egresos de efectivo como: Compra de materia prima al contado y a crdito Gastos de fabricacin Sueldos y salarios Pago de capital y prestamos Compras de activos fijos Otros
6

Despus de haber determinado el valor de cada uno, se suman y se obtiene el total. 4. Una vez que se han obtenidos los totales, se restan a los ingresos proyectados los egresos correspondientes. Si el resultado es positivo significa que los ingresos son mayores a los egresos, existe un excedente, y manifiesta que las cosas van bien, las decisiones tomadas son buenas y que aumentara poco a poco el patrimonio. En caso contrario se deben de estudiar las medidas para cubrir los faltantes. 5. A partir del conocimiento obtenido al elaborar estos pasos, debe estibar una cantidad mnima de efectivo para poder operar sin necesidad de pasar a puros incidentes por falta de liquidez. En resumen: 1. 2. 3. 4. Precisar el periodo del flujo de efectivo. Hacer la lista de ingresos y obtener el total. Hacer la lista de egresos y obtener el total. Restar a los ingresos los egresos correspondientes y decidir qu hacer, segn haya dficit o supervit. 5. Estimar la cantidad mnima de efectivo que se requerir para mantener en operacin ala empresa durante el periodo considerado. 6. Aumentar un porcentaje al mnimo estimado como margen para enfrentar cualquier contingencia. EJEMPLO: Con base en la siguiente informacin, prepare el flujo de efectivo correspondiente a enero y febrero de 20X2, de la fbrica de productos naturistas "Energa al Instante". Se estima que para los prximos dos meses, las ventas sern de 6,000 miles de pesos para enero y 8,400 miles de pesos para febrero. La mitad de las ventas de cada mes se hace al contado y el resto a 30 das. Para calcular los egresos el dueo tiene presente: 1. Los pagos que se hacen mensualmente son en miles de pesos: Alquiler del local 300 Luz, gas y otros servicios 120 Sueldos y salarios 750 2. Las condiciones en que compra la materia prima son: Paga al contado el 40% y el resto a 30 das. El costo de la materia prima representa el 50% del valor total de las ventas.

Cada mes se compra la cantidad de materia prima que se va a necesitar, por lo que no hay nada en existencia.

3. Los saldos en su Balance General del 30 de diciembre de 20X1 fueron en miles de pesos de: Caja 375. Cuentas por cobrar 2,589. Cuentas por pagar 9,454.

4. Estima recuperar en el mes de enero el 70% de su saldo de cuentas por cobrar y el resto en el mes de febrero. 5. Compra al contado de dos tornos por 1,590 miles de pesos cada uno. Uno se adquiere en enero y otro en febrero. 6. Adquisicin de una mezcladora automtica en febrero por 10,000 miles de pesos.

ESTADO DE VARIACIONES DEL CAPITAL


Es un estado financiero emitido por empresas lucrativas y se divide en: movimientos de los propietarios, creacin de reservas de capital y utilidad o prdida integral. Los movimientos de los propietarios en su mayora, representan incrementos o disminuciones del capital contable y por lo tanto de los activos netos de la empresa, travs de los activos netos no tienen cambios, ya que slo se modifica la integracin del propio capital contable entre cargos y crditos entre capital contribuido del capital ganado. El perodo contable referido anteriormente es el lapso convencional en el que se subdivide la vida de la empresa, para determinar peridicamente, entre otros, las variaciones en el capital contable por decisiones de inversin en la empresa. El capital contable representa para los accionistas su derecho sobre los activos netos de la empresa. Los propietarios, por lo general realizan los siguientes movimientos: Aportaciones de capital Rembolsos de capital que son recursos entregados por la empresa a los propietarios como resultado de sus aportaciones, siendo por tanto decrementos de capital contribuido en el capital contable. Decreto de dividendos Capitalizaciones de partidas del capital contribuido, que son asignaciones al capital social provenientes de otros conceptos de capital contribuido, tal como aportaciones para futuros aumentos de capital interina en venta de acciones. Estos movimientos representan traspasos entre las cuentas contables de capital contribuido y por lo tanto no se mueve el capital contable de la empresa. Capitalizacin utilidades o prdidas integrales, que son asignaciones al capital contribuido provenientes de las utilidades o prdidas generadas por la empresa. Son traspasos entre capital el ganado y el contribuido y tampoco modifican el neto de capital contable. Capitalizaciones de reservas creadas, que son asignaciones al capital contribuido provenientes de reservas creadas anteriormente y con un fin especfico inicial que a la fecha ha expirado.

MECNICA DE OPERACIN Se comparan las cuentas de capital contable entre dos balances de ejercicios consecutivos. Se determinan los cambios netos Se analiza cada uno de los movimientos de cargo o bien abono que determinaron dichos cambios de aumento o disminucin con la ayuda de las actas de asamblea de los accionistas, separando de la utilidad de la reserva legal, el remanente o diferencia se aplica como sigue: Para amortizar prdidas de aos anteriores Para crear otras reservas voluntarios de capital Si an existe remanente, pueden decretarse dividendos El remanente de utilidades no distribuidas se lleva a la cuenta de Utilidades Acumuladas de ejercicio anteriores.

CONCLUSIONES
Estos dos estados nos sirven para analizar los movimientos del capital que se tiene en la empresa, disminuciones aumentos, identificar en donde se estn presentando problemas y tomar acciones para corregirlas. El flujo de efectivo es la proyeccin de las entradas y salidas de efectivo de un periodo determinado. Este se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, ao). El estado de variacin en el capital como su nombre lo dice es la variacin producida por los movimientos de la empresa y que afecta directamente a las ganancias, estos en su mayora, representan incrementos o disminuciones del capital contable.

FUENTES
http://es.scribd.com/doc/6211119/Flujo-de-Efectivo-Finanzas http://www.monografias.com/trabajos29/flujos-efectivo/flujos-efectivo.shtml http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r71322.PDF

10

Anda mungkin juga menyukai