Anda di halaman 1dari 4

Frmula de Euler

La Frmula o relacin de Euler, atribuida a Leonhard Euler, establece que:

para todo nmero real x, que representa un ngulo en el plano complejo. Aqu, e es la base del logaritmo natural, i es la unidad imaginaria, seno y coseno. O bien: y son las funciones trigonomtricas

siendo z la variable compleja formada por : z=x+iy.


ndice
[ocultar]

1 Demostracin

1.1 Demostracin usando las Series de Taylor

2 Relevancia matemtica 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Demostracin[editar editar cdigo]


Ntese que esta no es una demostracin basada en las propiedades de los nmeros complejos y de la exponencial, sino que es necesaria la definicin de la exponencial compleja como el equivalente a la serie de Taylor sobre los reales para parmetros complejos para poder demostrar la frmula de Euler. La frmula puede interpretarse geomtricamente como una circunferencia unidad en el plano complejo, dibujada por la funcin eix al variar sobre los nmeros reales. As, es el ngulo de

una recta que conecta el origen del plano y un punto sobre la circunferencia unidad, con el eje positivo real, medido en sentido contrario a las agujas del reloj y en radianes. La frmula slo es vlida si tambin el seno y el coseno tienen sus argumentos en radianes. La frmula de Euler fue promulgada por primera vez por Roger Cotes en 1714, y luego redescubierta y popularizada por Euler en 1748. Es interesante notar que ninguno de los descubridores vio la interpretacin geomtrica sealada anteriormente: la visin de los nmeros complejos como puntos en el plano surgi unos 50 aos ms tarde (ver Caspar Wessel).

Demostracin usando las Series de Taylor[editar editar cdigo]

La frmula de Euler ilustrada en el plano complejo.

Sabiendo que:

y as sucesivamente. Adems de esto, las funciones ex, cos(x) y sin(x) (asumiendo que x sea un nmero real) pueden ser expresadas utilizando sus series de Taylor alrededor de cero.

Definimos cada una de estas funciones por las series anteriores, remplazando x por iz, donde z es una variable real e i la unidad imaginaria. Esto es posible porque el radio de convergencia es infinito en cada serie. Entonces encontramos que:

El reordenamiento es posible debido a que cada serie es absolutamente convergente. Remplazando z = x como un nmero real resulta en la identidad original tal como la descubri Euler.

Relevancia matemtica[editar editar cdigo]


La frmula proporciona una potente conexin entre el anlisis matemtico y la trigonometra. Se utiliza para representar los nmeros complejos en coordenadas polares y permite definir ellogaritmo para nmeros negativos y nmeros complejos. Para el logaritmo de un nmero negativo: basta con evaluar la frmula de Euler en , obteniendo la identidad de Euler:

Luego invirtiendo la exponencial se obtiene el logaritmo natural de -1: . Para un nmero negativo cualquiera: . (Con ).

Adems puede definirse el logaritmo de un nmero negativo en cualquier base, a partir del logaritmo natural y la frmula de cambio de base. Una propiedad importante de la frmula de Euler es que es la nica funcin matemtica que permanece con la misma forma excepto por la unidad imaginaria con las operaciones de integracin y derivacin del clculo integral, lo que permite que se utilice para convertir ecuaciones diferenciales en ecuaciones con forma algebraica, simplificando enormemente esas operaciones. De las reglas de la exponenciacin

(vlidas para todo par de nmeros complejos

), se pueden derivar varias identidades

trigonomtricas, as como la frmula de De Moivre. La frmula de Euler tambin permite interpretar las funciones seno y coseno como meras variaciones de la funcin exponencial:

Estas frmulas sirven asimismo para definir las funciones trigonomtricas para argumentos complejos . Las dos ecuaciones anteriores se obtienen simplemente resolviendo las frmulas

para el seno y el coseno. En las ecuaciones diferenciales, la funcin eix es utilizada a menudo para simplificar derivadas, incluso si la respuesta final es una funcin real en la que aparezcan senos o cosenos. Laidentidad de Euler es una consecuencia inmediata de la frmula de Euler. Las seales que varan peridicamente suelen describirse como una combinacin de funciones seno y coseno (vase anlisis de Fourier), y estas son expresadas ms convenientemente como la parte real de una funcin exponencial con exponente imaginario, utilizando la frmula de Euler.

Anda mungkin juga menyukai