Anda di halaman 1dari 7

ESCUELA Profesional ACADEMICA DE ENFERMERIA Asignatura: cultura fsica Tema: forma fsica Docente: h.

herrera Grupo: 3 Integrantes: Cabrera Mendoza, Dalila Cutimbo jibaja, dayanire Hilpa huaypuna, fiorella Paniagua Guevara, Jessica Taco Lzaro, Liz Zegarra Astorga, Zenaida Silvestre Gutirrez, Yasmin Seccin: 1 Ciclo: vii Ao: 2014

FORMAS FSICAS INTRODUCCIN Hoy en da se maneja tambin el termino de fitness que hace referencia a la integracin y complementariedad de lo fisico Psicologico y espiritual y al estar libre de lesiones. Existe confusin entre los trminos "actividad fsica". "ejercicio fsico" y "forma fsica": aunque estn muy relacionados entre s, representan entidades totalmente separadas. La actividad fsica es una conducta compleja que resulta difcil de medir; es cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos que produce un gasto energtico. Puede ser categorizada, dentro de nuestra vida diaria, en: ocupacional, prctica de deportes, acondicionamiento, tareas caseras y otras actividades. El ejercicio fsico constituye el subgrupo en el que la actividad fsica es planificada, estructurada y repetitiva, y tiene como objeto final o intermedio la mejora o el mantenimiento de la forma fsica. Y la forma fsica consiste en una serie de atributos que las personas tienen o adquieren, que se relacionan con la capacidad para realizar actividad fsica. El American College of Sports Medicine define la forma fsica como la capacidad para realizar la actividad fsica a niveles de moderados a vigorosos, sin que aparezc fatiga, y la capacidad de mantener tales posibilidades durante toda la vida. Su grado puede ser medido con tests especficos. La forma fsica es un parmetro fisiolgico, y el ejercicio o la actividad fsica es una conducta o hbito. DEFINICION: la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. La forma fsica es un estado del cuerpo y de la mente que ayuda a desarrollar una vida dinmica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana. Fuerza muscular, energa, vigor, buen

funcionamiento de los pulmones y el corazn, y un estado general de alerta, son signos evidentes de que una persona goza de buena forma fsica. Esto suele calcularse con relacin a expectativas funcionales, es decir, lo normal es realizar pruebas peridicas que miden

la fuerza, resistencia, agilidad, coordinaciny flexibilidad. Es el funcionamiento ptimo de todos los sistemas fisiolgicos del organismo, pero haciendo especial hincapi en aquellas estructuras que nos facilitan el movimiento: sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio y msculoesqueltico.

RAZONES PARA MANTENER UNA CORRECTA FORMA FISICA En primer lugar: 1) El ejercicio de suficiente intensidad produce una mejora del funcionamiento del aparato locomotor y de los aparatos cardiovascular y respiratorio, con una consiguiente mejora de la salud general del organismo. 2) Se recupera antes que la persona que no lo est. 3) El corazn que est fsicamente en forma se contrae menos veces y bombea ms sangre por latido en reposo, lo que se traduce en un ahorro de energa o un ahorro en el trabajo del corazn, cada da, en relacin con el corazn que no est en forma. 4) El ejercicio fsico regular del tipo aerbico aumenta la capacidad de utilizacin de oxgeno y de los almacenes corporales de combustible, posibilitando la realizacin de ms trabajo fsico. 5) Para una persona enferma puede ayudarle a frenar el deterioro de su salud y a disfrutar de una mayor calidad de vida, dentro de las limitaciones que su enfermedad le impone.

En segundo lugar: las personas pueden realizar el trabajo diario con ms facilidad y les dan ms de s las horas del da, pudiendo incluir actividades recreativas y otros pasatiempos de su predileccin sin acumular fatiga. El ejercicio en este caso se hace ms bien para conseguir aumentar la capacidad fsica que posibilite un pleno distrute de la vida. COMPONENTES DE LA FORMA FISICA Las personas tienen o adquieren unos atributos que estn relacionados con la capacidad de realizar actividad fsica. Estos atributos son cualidades fsicas con las que todos nacemos en mayor o menor grado y que son susceptibles de mejora con el entrenamiento correspondiente. Con el entrenamiento mediante el ejercicio no se trata de que nuestro cuerpo est al servicio del msculo, sino de que nuestros msculos estn al servicio del cuerpo. Para entender la importancia del ejercicio es necesario saber cmo funcionan nuestros msculos y la sinergia y coordinacin que existe en nuestro cuerpo, que acta como una totalidad nica en cada movimiento. Con sto comprenderemos que nuestra actuacin en el ejercicio no es sobre el msculo, sino sobre todos los componentes de nuestro organismo y sobre todas las fuerzas formadoras y remodeladoras del mismo. La sabidura de los antiguos es en muchos aspectos ms completa y unificadora del hombre que la de hoy da, tan ahogada en sus tecnicismos. As recogemos alguna de las referencias que nos da el filsofo Empdocles: dice que nuestro cuerpo, al igual que el Universo, ha sido formado por las vibraciones del ter: agua, aire, tierra y fuego y todas se dan en l con igual importancia, sin que haya predominio de unos elementos sobre otros (cada uno con su proporcin adecuada) para que as haya equilibrio y salud. Al estudiar el ejercicio vamos a ver cmo con cualquier movimiento ponemos en marcha todas estas energas o vibraciones de las que no hablan los antiguos, aunque traducidas al lenguaje biolgico actual reciban otros nombres.

En nuestro organismo, la contraccin muscular viene producida por un estmulo nervioso (Vayu o estado gaseoso) que parte del centro de la clula nerviosa y, liberando acetilcolina llega, a travs de las sinapsis nerviosas, a la placa motora del msculo. Esta excitacin nerviosa por medio de la acetilcolina y de alteraciones en el potencial de membrana Na/K es transmitida a la miosina de las miofibrillas y el adenosn-trifosfato (ATP) es hidrolizado por una

adenosintrifosfatasa activada por el calcio y se convierte en ADP liberando energa (Tejas, fuego o estado trmico), que har juntarse la actina y la miosina, produciendo contraccin muscular. En una forma fsica completa siempre se van a tener en cuenta unos componentes, los cuales enumeramos a continuacin: 1. Resistencia cardiorrespiratoria o resistencia orgnica o

"endurance".MIOATONICOS /SANGRE 2. Resistencia muscular. MIOSTATICOS / HUESO. 3. Fuerza. MIOTERMICOS / MUSCULO. 4. Velocidad. MIOCLONICOS / NERVIO. 5. Flexibilidad o elasticidad. MIOTASICOS / ARTICULACIONES.

LA RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA o resistencia orgnica o "endurance" es la aptitud para realizar un esfuerzo de intensidad leve o moderada durante un tiempo prolongado. En las sociedades con individuos sedentarios, la degeneracin de los aparatos cardiovscular y respiratorio comienza a edad temprana, con una declinacin de las capacidades funcionales de trabajo debido a la falta de ejercicio. Se ha llagado a demostrar que se puede frenar esta declinacin considerablemente cuando se realiza ejercicio de tipo aerbico y de forma regular.

LA RESISTENCIA MUSCULAR es la aptitud para realizar un esfuerzo de intensidad elevada durante un tiempo relativamente largo. Tambin se define como la capacidad de un msculo para mantener contracciones repetidas o una contraccion fija durante un cierto periodo de tiempo.

LA FUERZA es la aptitud para vencer una resistencia esttica exterior o una fuerte oposicin al movimiento. Es un esfuerzo cualitativo de duracin breve.

LA

VELOCIDAD

COORDINACIN

EQUILIBRIO es la aptitud para realizar un movimiento o ejercicio con la mayor rapidez posible.

LA FLEXIBILIDAD o elasticidad es la capacidad para mover una articulacin a travs de su rango total de movimiento, es decir, para moverse siempre hasta sus topes naturales.

MANTENIMIENTO O MEJORA DE LA FORMA FISICA

La mejora o el mantenimiento de la forma fisica consiste en la mejora o el mantenimiento de las cualidades que la componen, mediante el entrenamiento, o haciendo actividades o ejercicio fsico que soliciten cada una de esas cualidades. Se puede estar interesado en desarrollar por igual todos los componentes de la forma fsica, o se puede estar interesado en desarrollar unas ms que otras. Incluso hay personas que slo trabajan para desarrollar unos componentes determinados de la forma fsica, dejendo los otros a su evolucin natural. EVALUACION DE LA FORMA FISICA La forma fsica tiene unos componentes muy variados que hacen bastante imposibleun test nico o una simple medida; en realidad, deberamos hacer un repaso general de todo el individuo. Los tests que figuran a continuacin estn ideados en relacin a los parmetros que se van a medir. a) Tests para evaluar la morfologa o la condicin anatmica b) Tests para evaluar los aparatos cardiovascular y respiratorio c) Tests para evaluar la fuerza y la flexibilidad d) Tests para evaluar la velocidad y la resistencia muscular e) Tests para evaluar la capacidad aerbica.

Anda mungkin juga menyukai