Anda di halaman 1dari 2

MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL

2010

ANEXO VIII APERTURA PROGRAMATICA DE LAS EMPRESAS PBLICAS


I. Sectores Estratgicos. El Estado podr intervenir en toda la cadena productiva de los sectores estratgicos, buscando garantizar su abastecimiento para preservar la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos. II. Concepto de Empresa Pblica (EP) Empresa Pblica o Empresa Estatal es aquella cuyo patrimonio total o parcial es propiedad del Estado Plurinacional, que se encuentre establecida en los niveles nacional, regional, municipal o Indgena Originario Campesina. Las operaciones obedecern al mandato de la CPE y los lineamientos establecidos en el PND, adems de las leyes respectivas de cada sector, sustentados en criterios de eficiencia econmica, social y poltica administrativa, adems de ser autosostenibles en el tiempo. III. Empresa Pblica Nacional Estratgica (EPNE) Se define como EPNE a aquellas que se enmarcan en los sectores estratgicos generadores de excedente y empleo, que formen parte de la matriz productiva del PND. Las EPNE tendrn su denominacin especfica en el marco de la CPE, el Decreto Supremo N 29576 de 21 de mayo de 2008 y normas vigentes. IV. Funciones: De acuerdo al artculo 309 de la CPE, las Empresas Pblicas tienen como funciones: a) Administrar a nombre del pueblo boliviano los derechos propietarios de los recursos naturales y ejercer el control estratgico de las cadenas productivas y los procesos de industrializacin de dichos recursos. Administrar los servicios bsicos. Producir bienes y servicios. Promover la democracia econmica y el logro de la soberana alimentaria de la poblacin. Facilitar la participacin y el control social.

b) c) d)

e) V.

Lineamientos Especficos a) Empresas Pblicas

71

DIRECTRICES DE PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO 2010

MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL

2010

El POA y Presupuesto de las Empresas Pblicas, debern formularse en el marco de la CPE y el PND, de manera tal que garantice la oferta de bienes y servicios para cubrir las necesidades bsicas internas y fortalecer la capacidad productiva. Asimismo, se priorizar la industrializacin de los recursos naturales para superar la dependencia de la exportacin de materias primas y lograr una economa de base productiva, en el marco del desarrollo sostenible, en armona con la naturaleza y el medio ambiente. b) Estructura Programtica de las Empresas Pblicas

Para el programa presupuestario de Administracin se utilizar el cdigo 00. Los programas presupuestarios especficos, debern estar relacionados con los productos o servicios terminales generados por la empresa. Para este efecto, se utilizar el rango comprendido entre 10 y 89. Para programas presupuestarios no inherentes a gastos administrativos, ni a la generacin directa de bienes y servicios intermedios o finales, que comprenden el pago de deudas, aplicaciones financieras, transferencias y otros, se utilizar el rango entre 90 y 99. Para la identificacin de Proyectos Inversin Pblica, se asignarn los cdigos entre 0001 y 9999. Para la identificacin de actividades, se asignarn los cdigos entre 01 y 99. Para la ejecucin de estas categoras programticas deber definirse las Direcciones Administrativas (DA) y las Unidades Ejecutoras correspondientes (UE). c) Remisin de POA y Presupuesto:

Las Empresas Pblicas remitirn su POA y Presupuesto al Ministerio de Economa Finanzas Pblicas, para su inclusin en el Presupuesto General del Estado, aquellas que no enven sern pasibles a la revocacin de su cdigo Institucional del Clasificador Presupuestario. d) Control Social:

Las Empresas Pblicas debern establecer una instancia de Control Social, Transparencia y tica Profesional.

72

DIRECTRICES DE PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO 2010

Anda mungkin juga menyukai